Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas > Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 30/01/07, 14:32:31   #1
annemiek
huertera holandesa

Mi galeria de fotos
annemiek tiene una valoración más allá de la valoraciónannemiek tiene una valoración más allá de la valoraciónannemiek tiene una valoración más allá de la valoraciónannemiek tiene una valoración más allá de la valoración
hacer macetas de papel de periódico

Hola amigos,
Hojeando un catalogo (de EEUU) de semillas vi un aparatito de madera para hacer macetas utilizando papel de periódico. La idea es que se puede utilizar papel de periódico para hacer macetas para semillas, luego cuando las plantitas son suficiente grandes se pueden plantar en su lugar definitivo con la maceta que se descompone rápidamente una vez enterado en la tierra. Me pareció muy interesante y vi que también se venden a través de internet. Por ejemplo: http://www.seedsofchange.com/garden_...item_no=S14924
Son bastante caras y buscando un poco mas en internet encontré una pagina donde explican como hacer estas macetas utilizando un bote de cristal. http://www.ehow.com/how_1745_create-seed-starting.html

En un foro de EEUU dicen que estas macetas de papel van muy bien. También hay gente que hace macetas de los rollitos del papel higiénico pero dicen que cogen hongos.

Bueno, combinando las diferentes ideas hice un par de pruebas con el siguiente resultado.

1.los materiales Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  maceta 01.jpg
Vistas: 981
Tamaño:  44,0 KB

2. desdoblar Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  maceta 02.jpg
Vistas: 560
Tamaño:  39,4 KB

3.cortar a lo largo Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  maceta 03.jpg
Vistas: 6846
Tamaño:  52,1 KB

4.doblar a lo largo Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  maceta 04.jpg
Vistas: 513
Tamaño:  38,5 KB

5.enrollar dejando sobresalir 1,5 cm del papel Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  maceta 05.jpg
Vistas: 587
Tamaño:  36,8 KB Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  maceta 06.jpg
Vistas: 500
Tamaño:  40,2 KB

6.doblar Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  maceta 07.jpg
Vistas: 444
Tamaño:  41,7 KB Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  maceta 08.jpg
Vistas: 524
Tamaño:  45,0 KB

7.apretar Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  maceta 09.jpg
Vistas: 498
Tamaño:  35,5 KB

8. listo Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  maceta 10.jpg
Vistas: 682
Tamaño:  34,9 KB Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  maceta 11.jpg
Vistas: 778
Tamaño:  45,9 KB

Que os parece?
Alguien tiene experiencia con estas macetas biodegradables de papel reciclado?
La tinta no hace daño? Parece que las tintas de colores pueden ser tóxicos, el negro no?
Y que pensáis del poli-estireno, es bueno para mantener la temperatura o sería toxico?
No está online  
.
Antiguo 30/01/07, 14:47:36   #2
luis bodion
FUCHSIADICTO

Mi galeria de fotos
luis bodion tiene una valoración más allá de la valoraciónluis bodion tiene una valoración más allá de la valoraciónluis bodion tiene una valoración más allá de la valoraciónluis bodion tiene una valoración más allá de la valoraciónluis bodion tiene una valoración más allá de la valoraciónluis bodion tiene una valoración más allá de la valoraciónluis bodion tiene una valoración más allá de la valoraciónluis bodion tiene una valoración más allá de la valoraciónluis bodion tiene una valoración más allá de la valoraciónluis bodion tiene una valoración más allá de la valoraciónluis bodion tiene una valoración más allá de la valoración
Re: hacer macetas de papel de periódico

A mi me parece fenomenal, es ecológico y económico para enraizar esquejes o propagar semillas. El problema que le veo es que no sé si aguantará cuando se moje con el agua de riego. Será cuestión de hacer algunas pruebas con distintos tipos de papel. Gracias por compartir esta idea, Annemiek.
No está online  
Antiguo 30/01/07, 15:14:02   #3
pitiusa
Por fin tierra-tierra!

Mi galeria de fotos
pitiusa tiene una valoración más allá de la valoraciónpitiusa tiene una valoración más allá de la valoraciónpitiusa tiene una valoración más allá de la valoraciónpitiusa tiene una valoración más allá de la valoraciónpitiusa tiene una valoración más allá de la valoraciónpitiusa tiene una valoración más allá de la valoraciónpitiusa tiene una valoración más allá de la valoraciónpitiusa tiene una valoración más allá de la valoraciónpitiusa tiene una valoración más allá de la valoraciónpitiusa tiene una valoración más allá de la valoraciónpitiusa tiene una valoración más allá de la valoración

Hola, Annemiek!

Me parece una idea interesante , mi única duda es lo que pasará con el "recipiente" cuando se combine con el agua de riego... Al principio seguro que bien, porque yo por lo menos utilizo pulverizador cuando las plantitas son pequeñas, pero luego... No sé si alguien lo habrá probado y nos puede aportar algo más, pero es una de aquellas ideas que me apunto!

PD: no sé por tu isla, por aquí sigue lloviendo.... a este paso te voy a poder enviar un montón de cubos de agua de lluvia (yo la utilizo para el depósito de riego por goteo del macetohuerto, además de para regar el resto de plantas -fresas, aromáticas, plantas de interior- porque el agua de Ibiza no sirve ni para hacer el café ...)

Besotes pitiusos!
No está online  
Antiguo 30/01/07, 15:30:07   #4
crischiplum

Mi galeria de fotos
crischiplum tiene una valoración más allá de la valoracióncrischiplum tiene una valoración más allá de la valoracióncrischiplum tiene una valoración más allá de la valoracióncrischiplum tiene una valoración más allá de la valoracióncrischiplum tiene una valoración más allá de la valoracióncrischiplum tiene una valoración más allá de la valoracióncrischiplum tiene una valoración más allá de la valoracióncrischiplum tiene una valoración más allá de la valoracióncrischiplum tiene una valoración más allá de la valoracióncrischiplum tiene una valoración más allá de la valoracióncrischiplum tiene una valoración más allá de la valoración

Hola!!

Me parece una muy buena idea para hacer los semilleros, así luego plantas la maceta incluida y listo! Ésta sólo te tiene que durar un par de meses, y cuanto más desecha esté a la hora de plantarla en el lugar definitivo, mejor!

annemiek, seguro que pruebo a hacer algún semillero con este sistema, gracias por la información, muy detallada y bien explicada!
No está online  
Antiguo 30/01/07, 19:13:30   #5
Picarona
Macetohuertera

Mi galeria de fotos
Picarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoración

Yo también te agradezco las explicaciones, me animaré a probar porque siempre ando escasa de cachivaches y soy malísima al sacar los plantones de los plásticos esos de semillero, no sé cómo me lo hago pero acabo suicidando más de un plantón al sacarlos.

O sea, que este año: "Operación semilleros reciclables" gracias a Annemiek
No está online  
Antiguo 30/01/07, 19:36:06   #6
txoria
3º año de macetohuertero

Mi galeria de fotos
txoria tiene una valoración más allá de la valoracióntxoria tiene una valoración más allá de la valoracióntxoria tiene una valoración más allá de la valoracióntxoria tiene una valoración más allá de la valoracióntxoria tiene una valoración más allá de la valoracióntxoria tiene una valoración más allá de la valoracióntxoria tiene una valoración más allá de la valoracióntxoria tiene una valoración más allá de la valoracióntxoria tiene una valoración más allá de la valoracióntxoria tiene una valoración más allá de la valoracióntxoria tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con txoria a través de MSN

Es muy buena idea, original tambien y como ha dicho luis, es económico y ecologico. Yo por ejemplo he utilizado una huevera. Tambien es buena idea.
No está online  
Antiguo 30/01/07, 20:47:51   #7
joanmiquel
macetohuerto??

Mi galeria de fotos
joanmiquel va por buen camino
Contactar con joanmiquel a través de MSN
todooidos Re: hacer macetas de papel de periódico

Annemiek
La verdad es que ni me lo habia planteado... yoa pesar de ser novato tengo claro que debemos reutilizar reducir y reciclar todo lo que podamos. Y los periodicos viejos terminaban o bien para no pisar sobre mojado o en el contenedor azul y en el mejor de los casos... con alguna chapucilla de papel maché. Me has dado una idea genial.
El otro dia vi unos semilleros de papel reciclado y me dije... esto lo podria hacer, pero ya me has dado una solucion perfecta.
Referente a la tinta empleada en la impresión de periódicos ha variado durante los años; desde la clásica tintura negra y manchante, a una tinta morada, en algunos casos, o incluso de color café, aunque el desarrollo más reciente de la tinta se ha enfocado a que no manche y que sea biodegradable. (fuente wikipedia).
Gracis!!!
No está online  
Antiguo 31/01/07, 01:06:28   #8
arrast

Mi galeria de fotos
arrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoración

Vale jo......eso lo podias haber dicho hace unos haños que me hubieses ahorrado muchas horas de trabajo, yo lo que hago es hacer cachitos el papel en una destrucctora para esos casos y luego lo dejaba en agua un dia los picaba con una batidora de vaso y la escurria, cojia dos vasos unos mas pequeño que el otro y en el grande ponia masa que aplastaba con el pequeño con lo que se quedaba la forma esterior del vaso lo dejaba secar y ya tenia un vaso semillero, coji la idea de los vasos semilleros del leroy solo que son de turba prensada, y los mios de papel prensado
Antiguo 31/01/07, 15:54:19   #9
eolo

Mi galeria de fotos
eolo va por buen camino

Tiene buena pinta Y lo mejor de todo es que lo reciclas tu mismo. Habrá que probarlo y ver que tal va. Lo de los hongos del papel higienico lo mismo es por la humedad que puede coger, pero no lo se.
No está online  
Antiguo 31/01/07, 16:53:43   #10
ghalhudo

Mi galeria de fotos
ghalhudo va por buen camino

Gracias muy buena idea, intentaré ponerlo en práctica.
No está online  
Antiguo 31/01/07, 22:19:23   #11
padme

Ubicación: Chile,Araucanía, temuko.Clima Templado Lluvioso, con corta estación de sequía
Mi galeria de fotos
padme tiene una valoración más allá de la valoraciónpadme tiene una valoración más allá de la valoraciónpadme tiene una valoración más allá de la valoraciónpadme tiene una valoración más allá de la valoraciónpadme tiene una valoración más allá de la valoraciónpadme tiene una valoración más allá de la valoraciónpadme tiene una valoración más allá de la valoraciónpadme tiene una valoración más allá de la valoraciónpadme tiene una valoración más allá de la valoraciónpadme tiene una valoración más allá de la valoraciónpadme tiene una valoración más allá de la valoración

hola ..me parece buena idea la de reciclar papel periódico, arrast, podrías explicar en detalle el proceso, tal vez con fotos???
No está online  
Antiguo 31/01/07, 22:52:07   #12
nicobruki

Mi galeria de fotos
nicobruki va por buen camino

Yo una vez vi en una tienda (ya ni recuerdo cual) que vendían macetas hechas de cartón, pero por el precio ni valían la pena. Ahora con este metodo... voy a ahorrar en muchos sentidos.
No está online  
Antiguo 01/02/07, 01:58:31   #13
arrast

Mi galeria de fotos
arrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoración

Lee otra vez lo que he puesto y dime lo que no entiendes que te lo explico. es muy facil como los hacia pero asi no volvere a hacerlos mas
Antiguo 01/02/07, 11:27:06   #14
Matos

Mi galeria de fotos
Matos va por buen camino

Boas!
quanto a problema de eles se estragarem com a rega, julgo que a solução passa por coloca-los bem juntinhos de modo q que exerçam pressão uns sobre os outros, evitando assim o rompimento do papel.

cuidado com o tipo de tinta utilizado na impressão do papel.
existem tintas que são toxicas para as plantas.

Abraço
RMatos
No está online  
Antiguo 01/02/07, 13:48:06   #15
Picarona
Macetohuertera

Mi galeria de fotos
Picarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoración

Creo que con esas vueltas del papel deben quedar varias capas de grosor, no? Lo digo por eso de que se pueden estropear con el riego, a malas se podría hacer con un trozo doble de papel... no sé si me explico (estoy muy espesa ahora mismo)
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación