El patio de mi casa: os lo presento

Tema en 'Fotos de patios con plantas' comenzado por Monzonitas, 28/4/11.

  1. Monzonitas

    Monzonitas Aficionada a las macetas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Monzón (Huesca)
    Hola a todos/as....
    Por fin he sacado un ratito y os puedo presentar mi patio. La verdad es que queda mucho trabajo en el pero lo voy mejorando año a año, probando nuevas plantas, cambiando de lugar las macetas....
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como vereis, no sólo es un patio, es la entrada trasera de la casa y por donde metemos los coches, con lo cual hay que respetar los espacios para que los vehículos puedan pasar y aparcar, y por supuesto ¡¡no machacarme mis macetas!!. Además, tengo dos niños que les encanta jugar a la pelota en el patio, con lo que de vez en cuando, alguna maceta sufre un balonazo....
    [​IMG]
    Como vereis, la idea es cubrir las paredes, de manera que predomine el verde... pero es un objetivo a largo plazo, probando unas variedades, sufriendo con otras... a la vez que le intento dar pinceladas de color gracias a las flores de las plantas. Unos años probé con rosales, pero el oidio y el pulgón:twisted: se cebaron con ellos. El año pasado probé con gitanillas y geraneos - viendo los vuestros ¿quién no se enamora de esta planta? Pero volví a fracasar gracias a nuestra odiada amiga mariposa:desconsolado: :desconsolado: .
    Este año me encapriché de los clematis y ya apunté en el hilo de Susuni que estaba intentando conseguir uno. Y así ha sido, ahora ya veremos si consigo que sobreviva, ya que la variedad que compré creo que es bastante delicada, a parte de tener unas flores preciosisimas:sorprendido: :sorprendido:
    [​IMG][​IMG]
    He añadido una madreselva, que a los vecinos se les da bastante bien, así que imagino que me irá bien con ella. La he puesto en una jardinera confeccionada con las instrucciones de Susuni... (Ya ves chica, no he podido esperar a que actualizaras tu hilo con esta información).
    [​IMG]
    Te la dedico con todo mi cariño, y cada vez que mire la madreselva me acordaré de tí....
    Las begoñas han sido el intento de este año. A ver cómo van. Además repito con las surfinias -una de ellas ha brotado sola- y con la bervena que una de ellas ya tiene tres años, y repiten desde el año pasado las clavellinas
    [​IMG][​IMG]
    En la pared más sombreada, la de la puerta, que sólo le da el sol un ratito por la tarde sobre las 7, tengo un litorero-almez creo que es en castellano-, las aspidistras que este año han florecido dos de ellas, una begoña y un helecho... ¡¡ Ah!! y las campánulas de la abuela (aquellas que se comentaba si olían a ajo...:11risotada: :11risotada: )[​IMG].
    Espero que os guste mi patio, que para nada es particular y al que estais todas invitadas... Espero que podamos charlar muchos ratos...:beso:
     
  2. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: El patio de mi casa...

    Hola Monzonitas, pero bueno si me había perdido ese pedazo de jardinera!:ojoscorazon: veo que se te ha dado bien :11risotada: :11risotada: pués ahora ya sabes, como le has cogido el truquillo a continuar poniendo más en todo ese frente y si las haces de distintos tamaños aún mejor para que no sea monótono. Preciosa la flor de tu clemátide, es que son tan bonitas!! y las campánulas que envidia! :beso:
     
  3. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: El patio de mi casa...

    Yo iría quitando macetitas, y haciendo macetones agrupando plantas, te quedará muy chulo!
     
  4. Monzonitas

    Monzonitas Aficionada a las macetas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Monzón (Huesca)
    Re: El patio de mi casa...

    Qué alegría ver que empezais a pasar por mi patio, especialmente tú, Susuni....

    Me alegro que te guste cómo ha quedado. La verdad es qeu es facilísimo y ahora que le he cogido el truqui.... Vamos que en estos tiempos de crisis casi que montamos una empresa de maceteros baratitos..:11risotada: :meparto:

    No me había planteado lo de quitar macetas pequeñas y agruparlas en maceteros grandes, la verdas es qeu se vería más ordenado y conjuntado... Nada. pues manos a la obra.

    Esto es lo bueno de contar con vuestra opinión, que nos haceis ver cosas que a los novatos ni se nos ocurrirían...

    Gracias de nuevo
     
  5. Re: El patio de mi casa...

    Hola Monzonitas,

    lo de las plantas es un vicio y si te funcionan te enganchas cada vez más:11risotada: :11risotada:

    Me ha llamado mucho la atneción esa pared con las macetas alargadas y las celosías. Me encantan los jardines verticales y creo que ahí lo podías hacer tú.

    [​IMG]

    Yo cogería todas las macetas con plantas que cuelgan y la acoplaría en la parte central que está sin celosia, de manera que las plantas cubrieran las macetas dejándolas invisibles. Donde están las celosías, pues macetones grandes con trepadoras que tiren hacia arriba.

    Saludos:5-okey:
     
  6. Monzonitas

    Monzonitas Aficionada a las macetas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Monzón (Huesca)
    Re: El patio de mi casa...

    Hola Seramis y bienvenida a esta patio no particular, gracias por visitarme.
    Lo que me comentas de hacer un jardín vertical es precisamente lo que pretendo, pero que por lo visto no lo consigo. A ver si con vuestra ayuda reorganizamos toda esa pared.
    Os cuento: las jardineras están sobre unos sopertes con forma de casi U. Fue lo primero que coloqué hace tres años. Con la idea de poner unas trepadoras que tapasen la parte inferior y de ir sujetanto la yedra por esa pared, el año pasado colocamos las celosías. Conclusión. Las jardineras no se pueden tocar de donde están y el proceso de cubrir las celosías está en marcha. En la primera jardinera-desde la puerta- tengo una bignonia que es muy pequeña, pero que cuando crezca espero cubra bien esa celosía. En la jardinera de enmedio he puesto el clematide y en la tercera hay unas ipomeas pero que están muy pequeñas todavía.
    Siguiendo tu sigerencia he pensado cambiar el evónimo de la primera jardinera a la del centro - donde no hay celosía- y en su lugar poner el clemátide para que crezca por la celosía. Creo que puede quedar bien. ¿Lo llevo a la práctica?
    [​IMG]
    Vale, en lugar de quitar el evónimo que dedbe tener las raices ocupando casi toda la jardinera, me planteo quitar la bignonia y ponerla en la jardinera del clematide.
    DUDA ¿¿Es bueno hacerlo ahora que está empezando a despertar? Lleva unas tres semanas sacando hojitas y ramas nuevas, así que imagino que toda su energía la necesitará en esta tarea. Si ahora llego y le rompo raices, ¿parará su crecimiento para hacer raices? ¿Caerá en el intento?.
    Por favor decirme algo que intentaré hacerlo este finde larguito....
     
  7. Monzonitas

    Monzonitas Aficionada a las macetas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Monzón (Huesca)
    Re: El patio de mi casa...

    Por cierto, ¿qué plantas colgantes me recomendais? Tengo verbena, vinca mayor, surfinias y petunias. ¿Qué más puedo poner?
    Espero vuestras respuestas...
     
  8. Re: El patio de mi casa...

    hola monzonitas

    me ha gustado mucho esa pared con las celosias y las macetas colgantes.

    estoy con Susuni, deberías ir eliminando mecetitas pequeñas y poner unos buenos macetones y entonces armar grupos compactos alrededor de los macetones grandes (podrás aprovechar las macetas pequeñas)


    no es la mejor época para hacer transplantes ya que ahora las plantas están en pleno proceso vegetativo. esas jardineras de madera son muy bonitas pero me temo que son algo pequeñas, qué profundidad tienen? piensa que para las enredaderas y arbustos es importante macetones o jardineras con un buen volumen para tener éxito, sino siempre se verán raquíticas.


    ciaoooooo
     
  9. Monzonitas

    Monzonitas Aficionada a las macetas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Monzón (Huesca)
    Re: El patio de mi casa...

    Hola loquillo 07, bienvenida....:razz:

    La verdad es que veo que teneis razón todas....
    Las jardineras de madera miden 20 cm de profundidad, y ahí cualquier arbusto o trepadora se desarrollará muy mal... :-? :icon_redface:
    Como le he cogido el gustillo a esto de las jardineras de Susuni, había pensado hacer unas para esa zona. La que hice tiene una altura de unos 40 cm ¿Será suficiente? Lo malo es que son un poco estrechas, miden 46x26 Y tal vez se vean demasiadas jardineras seguidas, vamos demasiado lineal y monótono.... ¿Que os parece? ¿Cómo solucionamos esto sin gastar mucho dinero:sorprendido: :icon_rolleyes: ???
    La próxima semana cuando vaya al frutero, le preguntaré si tiene cajas de frutas más largas... a ver si hay suerte!!!

    A ver loquillo, me dices que mejor no mueva ahora la bignonia ¿no? La verdad es que tengo un dilema, el evonimus estaba plagadito de cochinilla, y llevo más de un mes con tratamiento y ahora prece que la empiezo a controlar... Esto es como cuando tienes un hijo enfermo y ves que se mejora, ¡¡te da una algría!!! Así que tirarlo me da mucha pena, pero también veo que puede contagiar a las demás... ¿Qué haríais vosotras??
     
  10. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El patio de mi casa...

    Monzonitas, mira en los chinos las cajas de plástico grandes que venden por cuatro duros. Forrándolas tan bien como sabes hacerlo te pueden quedar genial, y las hay realmente grandes. Allí además puedes encontrar distintos tipos de contenedores, y siendo mañosa como eres, te puede quedar genial.

    La campánula la tienes preciosa, ya nos contarás cómo la cuidas.
     
  11. Monzonitas

    Monzonitas Aficionada a las macetas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Monzón (Huesca)
    Re: El patio de mi casa...

    Gracias por venir Blueyes....
    La verdad es que ya había pensado lo de los chinos y las he mirado: 8,50€. No está mal...

    De todos modos lo he hablado con mi costillo y me propone recrecer las jardineras que tenemos, además con una idea muy original para que no se vea la madera de los 50 ó 60 cm de altura total de las jardineras .... A ver si consigo el material y nos ponemos a ello. Ya os lo enseñaré... Por cierto, entiendo que lo importante es la altura, pero la anchura no tanto ¿verdad? Con la idea de mi costillo quedarían de un ancho de 17 cmm. Os recuerdo que hay que dejar paso para los coches....:tirarlospelos: :enfadadote:

    La campánula no tiene ningún cuidado especial, ya era de mi abuela y tiene más de 40 años... No no me paso, que es cierto. Cuidados: poco sol - o casi nada- mucha luz y rieguitos cuando lo pide. De vez en cuando abono con perlitas de esas rojas... Nada más. Ahora estoy pensando en partir esa maceta en dos, pero me esperaré a que pase la floración, e incluso puede que hasta el otoño (¡qué dicen las expertas?). Si para entonces alguna quiere un manojito, que lo pida...

    Chao chao..
     
  12. Monzonitas

    Monzonitas Aficionada a las macetas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Monzón (Huesca)
    Re: El patio de mi casa...

    Hola a todos/as....
    No me olvido de vosotros y os sigo con inquietud todos vuestros patios y terrazas...
    Tenfo una duda: ¿abono el trachelo? Lleva casi un mes con los racimos de flores preparados, pero solo eso, no sé si no se desarrollarán las flores por falta de abono. El macetero donde está plantado es bastante grande y está el solo, sí que no sé que hacer, si lo abono ¿no le perjudicará verdad? Además uso abono de disolución lenta - son unas bolitas rojas pequeñitas....
    Por favor, decirme algo. Ahh!! y sigo con la duda de qué colgantes poner, el ceanothus me encanta, ¿valdría?
     
  13. Re: El patio de mi casa...

    monzonits uiiiiiiiiii 17cm de anchura es muy poco:( las plantas necesitan buenos contenedores, profunidad anchura y largo, si no puedes darles anchura porque tienen que pasar los cotxes entondes debes darles las otras dos dimensiones :smile: lo ideal serían jardineras de esas alargadas y bien profundas.

    el trachelo ahora es el momento de abonarlo, un abono rico en potasio para potenciar la floración.

    ciaoooooo
     
  14. Re: El patio de mi casa...

    Te iba a contetar lo mismo que loquillo:5-okey:
     
  15. Monzonitas

    Monzonitas Aficionada a las macetas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Monzón (Huesca)
    Re: El patio de mi casa...

    Gracias a todos/as....

    Esta tarde empezamos operación abono....

    Respecto al ancho de las jardineras, ya me parecía muy poco, pero como las quiere hacer mi churri y se le había ocurrido eso.... Bueno, a lo mejor le dejo intentarlo con una, os lo enseño y me decis... ¿vale? A ver si me traen las maderas y nos ponemos a ello este finde....

    Mientras tanto, por favor, decirme algunas plantas colgantes que os funcionen..Si ya se, las surfinias y petunias que ya tengo, las gitanillas qeu se las comene las dichosas mariposas... Bueno quizá soy un poco rara, pero querría otras cosas, He pensado en la escaévola, o un flox musgoso... Y ¿una godetia?
    El ceanotus quiza se quedaría corto de tierra en esas jardineras tan chiquitas...:-? ...
    Espero vuestras sugerencias....