Consejos sobre Ligustrum

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por gañán, 20/4/11.

  1. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Hola a TODOS!!! ME acabo de registrar en el foro aunque ya llevo algún tiempo leyendo vuestros posts y antes de nada quería felicitar a expertos y profanos (yo estoy debajo de estos últimos!) por el excelente clima de compañerismo que demostráis y el amor a estos arbolitos que rezuma por la pantalla...

    Siempre me han encantado los bonsáis y ahora me han regalado (hace ya unos meses) un Ligustrum y estoy "intentando" cuidarlo y la verdad es que me siento superenganchado!!!. De momento lo voy regando lo mejor que puedo y le he pinzado los brotes nuevos dejando un par de pares de hojas. En algunas hojas salen unas manchas marrón oscuro que no sé qué son y me gustaría que me pudierais aconsejar. Además, algunas (pocas) hojas se queman por las puntas. Lo tengo en una ventana que está orientada al oeste e intento controlar las horas de exposición al sol con un toldo que tengo en la ventana. Pienso que podría ser del cristal de las ventanas que reflejen y tiendan a quemar las hojitas que están cerca aunque de las manchas......

    Por otra parte, en algunas de las ramas descubrí hace dos días que tenía restos de alambre oxidado que atenazaban las ramitas y habían provocado hendiduras en todo el perímetro. Quizás debería echar pasta cicatrizante de la que decís? Debo procurar no mojar esa parte nunca para evitar hongos?
    En general el arbol me gusta porque todos los bonsais son bonitos pero hay cosas que me gustaría corregir pero lo cierto es que estoy abrumado con tanta cosa que debe hacerse, leo muchos posts y me estoy leyendo libros (ahora tengo el naka I y II) pero la verdad es que estoy como un gato en la carretera cuando le iluminan de golpe!!! Podas (mantenimiento y formación), alambrado, etc....
    Me gustaría que me pudieseis dar unos consejos sobre como podría mejorar mi bonsai.

    Y bueno, muchas gracias a todos de antemano!!

    Un saludo,
    JM
     
  2. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    lo 1º,intenta quitarle esos alambes viejos,pero si no puedes sacarlos sin dañar el arbol dejalos,pasarán a formar parte de él.
    con respecto a las manchas marrones,no creo que debas preocuparte por ahora,cuantas tiene?
    aprende a mantenerlo vivo estos meses de calor y despues del invierno,y el año que viene ya te preocuparas de la estetica mas a fondo.
    un saludo.
     
  4. fran q.

    fran q.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Argentina
    si lo tenes adentro de tu casa y el sol le da atra vez de la ventana lo mas probable es qe eso sea lo qe causa las manchas en las hojas trata de regarlo con agua de lluvia o deja reposando agua de canilla
    con respecto a las hendiduras no me gustan pero limpialas con un trapito humedo y asi le quitas el errumbre trta de quitar el alambre lo mas rapido posible no valla a ser qe pase a mayores sete muy cuidadoso cuando lo qitas
    TE FELICITO POR UNIRTE A LOS AFICIONADOS AL BONSAI CHAU SUERTE
     
  5. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola gañán:

    Bienvenido al foro, yo también ando en los albores del conocimiento de este bello arte, pero como llevo dos años cultivando un ligustrum, (su historia), con gusto, comparto experiencias contigo.

    El ligustrum, como buena oleácea, quiere aire libre y mucho sol, por lo tanto dentro de casa, considero, que siempre te va a dar problemas.

    Examina a fondo tu ligu y elimina todos los restos de alambre que pueda tener, puedes aplicarle pasta cicatrizante, supongo que sería correcto, yo tuve el mismo problema y no lo hice, te puedo decir que al mio no le afecto la herida.

    Creo que si lo pones en el exterior de forma que pueda sentir los cambios de temperatura (día y noche), asi como el paso de las estaciones, le harias un gran favor a tu arbolito.

    El riego es muy importante y si observas de forma habitual tu ligu, verás como las hojas te dicen cuando estan faltas de riego (se ponen lácias).

    Veo que lo estás abonando, eso está bien, hasta que lleguen las calores fuertes (verano), será el momento de parar hasta que empiece el otoño, que será similar a la primavera (la savia empieza a circuaar de nuevo, etc.).

    Hay que tener paciencia en el mundo del bonsai, no quieras asimilarlo todo de golpe, tienes unos libros magnificos, céntrate en los temas de uno en uno, según sea el momento, estoy convencido que cuidarás de tu árbol muy bién porque transmites entusiasmo en tu forma de escribir, aqui estaremos, si Dios quiere, para seguir la evolución de tu bonsai y para ayudar en lo que sea necesario.

    PD: Si quieres ver como ha florecido mi ligustrum esta primavera clic clic

    Un cordial saludo.
     
  6. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Hola a todos!!!!

    Muchas gracias por contestar en primer lugar y vuestros consejos. Os cuento más: Sí lo tengo en la ventana pero por fuera!!!...;))...cuando hablaba de la reflexión me refiero a que es posible que al rebotar en el cristal haga como un poco de espejo, sólo eso. O sea que de momento no hago nada con las manchas no???

    Respecto a los alambres, sí conseguí quitarlos y como decís trataré de esperar a ver cómo van evolucionando las heridas...pobree...

    Lo cierto es que tengo muchas ganas de hacer las cosas bien aunque como decía estoy abrumado con tanta información, seguiré con los NAKA que tengo...

    Por cierto elsera, he ido a ver tu ligu (como tú le dices) y es ES-PEC-TA-CU-LAR! Mi enhorabuena, ojalá el mío llegue a ponerse así! Por cierto, debería haber florecido el mío no???
     
  7. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Supongo que sí.
    Y más, con la ola de calor que ha recorrido la peninsula.
    ¿Lo has pinzado, alguna vez, desde que lo tienes?.
     
  8. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Claro, después de ver el tuyo...pues hace dos o tres semanas el árbol había brotado mucho y le pincé los brotes dejando dos parejas de hojas en cada uno. Está volviendo a brotar pero no florece. Ayer lo estuve examinando y su aspecto general es bastante saludable creo, pero observé algunas cosas:
    - Parece que cada vez hay más hojas con las puntas quemadas o marchitas aunque siguen sin ser mayoría ni de lejos.
    - Más o menos igual con las dichosas manchitas.
    - Creo que el árbol ha saturado la maceta, por los agujeros se palpan raíces y he visto pequeñas raíces lejos del tronco y muy cerca de la superficie. No obstante, ya pasó el tiempo del trasplante no?
    - Dos de las ramas están debilitadas.
    - El musgo del sustrato está en un 95% muerto (aunque da la imppresión de reverdecer cuando lo riego, por cierto, uso agua mineral con pulverizador), he leído que lo puedes arrancar, picar, secar y después espolvorear de nuevo y cubrir con una fina capa de sustrato. No sé si hacerlo

    De todo esto tengo otras dudas también:
    - Compré Biogold, lo puedo usar todo el año?, no debería aportar más N en primavera y más P K en otoño?
    - Aminoácidos, quelatos,....etc.... uf uf uf y todo esto cuándo?????....:S
    - Cuando deben podarse las ramas si es que debiera? pinzar?
    - En el nebari, debería rellenar el hueco hasta el suelo con sustrato como si fuera una colina? es conveniente? o sólo estético?
    - No sé qué hacer con las ramas!!! Como te decía dos están algo pochas y en general no me gusta su disposición. Me gustaría mejorar una de las enfermas y remodelar las otras, pero me parece como nadar hasta australia....
    - Dame algunos consejos con los pesticidas y esas cosas por favor.

    Oye elsera, sé que te he hecho mil preguntas, si quieres me vas contestando poco a poco jejeje....oye y tú qué arbolitos tienes????

    Bueno, hasta luego!
    Gracias otra vez.
     
  9. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Como dijo Jack "El destripador": ¡Vayámos por partes!

    Ante todo, te vuelvo a repetir, que yo tan sólo llevo tres años de aficionado a este bello arte, por lo que lo único que puedo hacer, es compartir mi modesta experiencia.

    Hay que dejar claro que en el mundo del bonsai el tiempo pasa muy lentamente, por lo que un año no es nada (para el árbol, claro está), y si un año no es nada, imaginate lo que son unos meses, que es el tiempo que dices que llevas con tu arbolito. De manera que mucha tranquilidad, gañán, porque te va a dar tiempo de aprenderte los dos tomos de NAKA de memoria.

    Bueno, ¡Vámos al lio!

    -Según me comentas, has pinzado recientemente, a mi entender, esa puede ser la causa de que no haya brotado, por la sencilla razón de que has cortado las ramas nuevas que son las que brotan.

    -Supongo que a estas alturas habrás consultado su ficha
    En consecuencia, sabemos que efectivamente ha pasado el tiempo de trasplante. Habrá que esperar, como mínimo a principios de otoño.

    -El musgo y el sol directo no se llevan muy bién, puede ser que por ésta razón tu árbol haya perdido el 95%, a mi me ocurrio algo similar, pero no llega a perderlo del todo y en invierno se reverdece.
    Mantener un musgo en todo su esplendor necesitaria tanta agua que acabaria encharcando el árbol.

    -Yo tambien abono con biogold, conozco a algunos aficionados que lo usan todo el año, en juniperos, ullastres, pinos, etc., pero yo sólo lo empleo en primavera y otoño, en ésta última estación más generosamente.

    -En éste punto sólo puedo decirte que, en mi caso, el sustrato que utilizo es akadama 100%, por lo que, en primavera, le añado quelatos de hierro en dosis un poco menores de las indicadas por el fabricante.

    -Siempre hay tiempo para cortar así que de momento yo lo dejaía crecer a su aire y ya vermos por dónde tira, mientras tanto mucho NAKA.

    -Respecto al nebari considero que es algo importante a nivel estético, aparte de ser la base y sujeción del árbol, que duda cabe que un buen nebari con grandes y poderosas raices expuestas hacen que nuestros árbolitos parezcan centenarios.

    -Si no sabes que hacer con las ramas, no hagas nada, cuando tengas las ideas claras, (Ya sabes mucho NAKA), entonces será el momento de intervenir.

    -En relación a los pesticidas, estoy mas verde que la hoja de un retusa, mi experiencia se limita a tratar, en una ocasión, a mi carmona de un ataque de cochinilla algodonosa, con un insecticida de amplio espectro. La carmona se puso un poco fea, pero la cochinilla desapareció.

    Como verás no es mucho lo que puedo ayudarte, pero me conformaría con haber podido contribuir a que tengas claro que primero hay que darle tiempo a nuestros arbolitos para que se adapten bien al nuevo emplazamiento, se desarrollen y fortalezcan, mientras nosotros nos empapamos de conocimientos y cuando tengamos claras las ideas de lo que queremos hacer y el árbol este fuerte y sano como una pera, intervenimos.

    Mis arbolitos son los que puedes ver en el enlace que te envié en el anterior post, de todas formas si quieres verlo clic clic

    Un cordial saludo.
     
  10. Hola, en tu Ligustrum tiene que haber una colina de sustrato sujetando el arbolito porque no está sujeto con alambre a la maceta. Esta falta de sujección le puede causar un desastre, cuando hagas el primer transplante lo solucionarás.
    Con ese sustrato un abono líquido te daría muy buenos resultados.
    Las hojas con esas manchas las debes quitar y tirar a la basura. Esas manchas en las hojas evidencian un ataque de insectos minadores. Estos insectos impiden que tu árbolito realice la fotosíntesis deteriorando las hojas.

    Si ves heridas en las ramas aplica pasta selladora. Y si cortas ramas también.

    Esta especie produce muchas raíces lo que obliga a transplantar con frecuencia.
     
  11. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Qué debería hacer? He comprado un insecticida que se aplica en el sustrato pero me un poco de respeto porque es bastante potente y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Qué puedo hacer para eliminar la posible plaga? Debo esperar al trasplante en febrero-marzo? Qué hago cuando lo trasplante para quitar los bichos? Con lavar las raíces vale???

    Muchas gracias! Sois unos cracks...

    JM
     
  12. No veo ningún motivo para usar insecticida ( y menos aún en el sustrato ).
    Limítate a arrancar cuidadosamente las hojas afectadas y tirarlas a la basura.

    El día que hagas el transplante no te vas a encontrar bichos en las raíces, eso sólo está en tu imaginación.
     
  13. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Cuando dijiste minadores no sé por qué pero pensé que los insectos estaban en el sustrato...bueno, cada día se aprende algo...