Poda de berenjenas y pimientos: ¿qué cortar?

Tema en 'Berenjena' comenzado por Serjons, 27/1/07.

  1. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Saludos huertanos!

    Tengo unas dudas sobre la poda del pimiento y de la berengena.

    En primer lugar tenia pensado entutorar ambas plantas, el pimiento seguro y de la berengena estoy dudando por que yo la he visto por mi tierra rastrera, tocando el fruto el suelo...¿Que me recomendais?

    En cuanto a la poda, he leido mucho que se debe de cortar las hojas y tallos por "debajo de la cruz?" supongo que sera las ramas principales que salen a partir del tronquito ¿Me equivoco?

    He visto algunas ilustraciones que dicen que la berengena se debe de podar dejando 2 flores en cada rama, podar, dejar 2 flores, podar, etc etc.. asi hasta que deje de hechar tallos y se centre en el fruto.. ¿Que opinais?

    A ver si algun experto me puede explicar bien como podar berengenas y pimientos, una explicación para "tontos" por que a veces estoy pa darme con un mazo y un rodillo en la cabeza :-? :-?

    Gracias!

    P.D otra pregunta... ¿Que libro me recomendais? he estado viendo "El ABC del huerto".. ¿Que tal es?
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Dudas con berenjenas y pimientos

    Hola Serjons,
    No te puedo aconsejar respeto a la poda de berenjenas y pimientos, porque nunca lo he hecho (pongo tutores) , pero te escribo para recomendarte el libro “ El huerto familiar ecológico” de Mariano Bueno. Es buenísimo! Da mucha información sobre tierra, agua, clima, riego, planificación, plagas y enfermedades y soluciones ecológicos, compost, etc. Además explica por cada hortaliza como y cuando se siembre y como se cultiva. La pagina web de Mariano Bueno es: http://www.mariano-bueno.com/
    Otro clásico es “El horticultor autosifuciente” de John Seymour.
    Y por supuesto hay "Parades en Crestall" de Gaspar Caballero. En este libro GC explica como tener una buena cosecha en poco espacio. Su método es muy interesante pero el libro no da tanta información como el de MB.

    Espero que te he podido ayudar y supongo que otros foreros nos contarán como se podan los pimientos y berenjenas.
     
  3. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Dudas con berenjenas y pimientos

    ¿osea que si entutoras las berengenas y pimientos no hace falta la poda? supongo que habra que quitar los tallos axilares como con las tomateras, ¿no?
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Dudas con berenjenas y pimientos

    He leido "El huerto familiar ecológico", ·El agricultor autosuficiente", "El huerto. Guía completa", "Haz tu huerto rentable", "El huerto completo en poco espacio", " Agenda del huerto y jardín ecológicos" y media docena más de los que ya no puedo recordar el título.
    Si lo que quieres es un libro sencillo y que vaya al grano, te recomendaría "EL CULTIVO BIOLOGICO DE HORTALIZAS Y FRUTALES" de F. Mainardi Fazio. Es fácil de leer, toca todos los temas que pueden interesarnos de forma clara y sin extenderse demasiado. Esto, suponiendo que te interese el cultivo biológico, claro.
    Si luego te apetece seguir con la lectura "El huerto familiar ecológico" y "El agricultor autosuficiente" son lo mejor que he leído ("Parades en Crestall" no he podido porque no es tan fácil de encontrar).
    Un saludo
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Dudas con berenjenas y pimientos

    Yo tengo el Abc del huerto, de ahi saque los datos de como se podan las berenjenas, es el que mas utilizo porque vienen las fichas de cada hortaliza ademas de como preparar la tierra, rotacion y asociacion de cultivos y unas páginas sobre arómaticas. A mi me parece excelente.
    saludos
     
  6. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Dudas con berenjenas y pimientos

    de momento creo que me comprare el "ABC del huerto paso a paso" ya que parece para novatillos y esta todo bien ilustrado.

    Dominique una pregunta.. lo de podar aparece para todas las hortalizas?
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Dudas con berenjenas y pimientos

    Si, viene para el tomate, el pepino, berenjena, como cultivar endibias, como sembrar, cuando recoger, produccion, riego y enfermedades y parasitos, (no viene como combatirlos en la ficha pero hay un apartado en el que viene por orden alfabetico el tipo de parasitos su identificacion y que producto quimico necesitan para su eliminacion.)
    Saludos
     
  8. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Dudas con berenjenas y pimientos

    creo recordar que tambien para el melon y la sandia no? alguien linkeo imagenes por hay

    ire a una libreria + o - grande a ver si lo tienen o me lo pueden encargar y si no lo pedire por internet, que se va a hacer, cosas de vivir en ciudades pekeñitas :icon_biggrin:
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Dudas con berenjenas y pimientos

    No te vas a arrepentir ya lo veras.....solo hecho de menos los tratamientos ecologicos, si viene la poda de todas las hortalizas que lo necesitan y tambien cómo conservar el exceso de produccion.
    Si tienes problemas para encontrarlo me lo dices que te lo envio.....mejor aún ¿Porque no vienes a la KDD de Mora y lo recoges personalmente? vas a aprender un montón de trucos ademas de llevarte plantones y semillas de horticultores experimentados. !!Animate y ven!!
     
  10. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Dudas con berenjenas y pimientos

    no te preocupes dominique no hace falta que te molestes, si no ta en mi ciudad lo consigo en internet sin ningún problema, ademas lo quiero yo personalmente para tenerlo siempre por si quiero hacer consultas, de todas formas muchas gracias.

    En cuanto a lo de la quedada, va a tar jodido, soy toavia estudiante y no tengo vehiculo propio ni fuente de ingresos así que tendre que esperar 1 añito y medio hasta que termine el ciclo de grado superior y empieze a currar !

    Eso si, en febrero planto mis semillas y comienzo con mi primer huerto, voy a plantar Tomate Raf, Tomate MuchaMiel, Tomate de Rama, pimiento, pepino, berengena, sandia y melones ! ( jo jo ya estoy viendo que no me va a salir nada :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: )

    Pronto ire a comprar estiercol, compost o humus de lombriz para abonar mi tierra antes de plantar.

    Sin este foro la verdad es que no lo hubiera conseguido, esto es lo mejor!

    A ver que me sale ji ji
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Dudas con berenjenas y pimientos

    No hablaba de prestartelo me referia a comprarlo yo aqui y enviartelo. Pues no se yo ¿eh? con la cantidad de cosas que quieres sembrar en el huerto si solo vas a conseguir calabazas en tus estudios del tamaño de las del amigo Alx. !!venga!! Ánimo que veras como con ayuda de todos los consigues.
    Por cierto ¿porque no empiezas ya con los tirabiques, rábanitos lechugas, etc?
     
  12. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Dudas con berenjenas y pimientos

    pues es que resulta que yo me subo los veranos a mi campo (dentro de un año cuando trabaje ire alli a vivir) por eso voy a cultivar las hortalizas que dan frutos para junio-septiembre que es cuando toy alli.

    Pero si me sale bien esta aventura veraniega pienso cultivar durante todo el año lo que me sea posible, pero lo mas adecuado es que yo estuviera alli todos los días para ir viendo el tema.