Oidio: combatir oidio con fungicidas orgánicos

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por anny1978, 13/4/11.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Combatir Oidio?

    perdona?.....
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Combatir Oidio?

    Perdonado ;)
     
  3. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Combatir Oidio?

    Aprovecho y me entrometo un poco en el tema para que alguno me confirmeis que lo de mis calabacines es oidio. Es mi primer año y no estoy seguro, aunque leyendo y viendo algunas fotos por ahi creo que puede ser eso... Ya he leido lo del azufre, pero tambien he leido que en los calabacines a veces con eliminar las hojas viejas (que es las que parecen afectadas) se soluciona....

    Soy todo "oidios"...:mrgreen: :mrgreen: Gracias y perdon por aprovechar el hilo..


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Combatir Oidio?

    zapador77 igual te malinterprete, perdona.
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Combatir Oidio?

    No hay nada que perdonar... más que nada por qué aún no se a que te referiste...
    Si te ofendió mi jajaja... lo único que quería decir era algo así como....
    " cada 5 litros 1, que torpe que soy jolines" ya que yo esperaba que fuera una fórmula mucho más complicada... es lo que tiene el medio escrito.. que se puede malinterpretar pero ya te digo.. no se si es por eso, así que tampoco le di importancia...

    YONKIPUR.... no tengo ni idea.. a ver si alguien no se oidia de nostros y nos contesta a ver..jajaja
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Combatir Oidio?

    1 Kg de cola de caballo fresca!!!!!! Esto arrasaria la existencia de ella por donde yo conozco que se hace.
    Si me decido a hacerla lo haré proporcionalmente pero en dosis mas pequeñas
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Combatir Oidio?

    :11risotada: por eso yo siempre hablo de un manojo, o un buen manojo. Esas son las cantidades recomendadas, pero voy a escribir como a mi me gusta a partir de ahora, gracias eduardo denia :5-okey:
     
  8. Re: Combatir Oidio?

    Atención al que aconsejó el azufre. En realidad es muy buen fungicida NATURAL, pero es PREVENTIVO , no CURATIVO.
    El oidium se produce cuando las hojas se riegan o llueve mucho, hay poco sol sobre las plantas y poca ventilación. Desde luego que hay especies más proclives a la enfermedad que otras e incluso variedades que se pueden ver en las rosas, algunas resistentes y otras muy sensibles. Que estés bien, Raúl
     
  9. Re: Combatir Oidio?

    Saludos a todos.

    Acabo de unirme a infojardín principalmente porque busco información para luchar contra las plagas que afectan mi huerto. Una de ellas es el oidio que el año pasado atacó a mis calabazas y a otras plantas. Ya decidí espolvorear azufre en las calabazas como preventivo, pero no encuentro información sobre si puedo también ponerlo sobre hojas comestibles ¿alguien sabe? Este año las matas de epazote empiezan a presentar parches blancos. El epazote es una hierba aromática que se consume mucho en México, son justo las hojas lo que se consume y se está afectando ¿alguien puede ayudarme? gracias.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Combatir Oidio?

    Sí se puede, evidentemente hay que mantener unos plazos de seguridad y lavar bien. El azufre no es penetrante, por lo que queda en la superficie de la planta.
     
  11. Re: Combatir Oidio?

    Gracias por responder Patapalo! Voy a comenzar a aplicar azufre. Saludos
     
  12. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Combatir Oidio?

    Tratamiento integral. Como preventivo maceracion de cola de caballo, respetar los dias. Enriquecimiento de la tierra con compost y mantillo. Purin de ortiga bien acabado, empapando planta y tierra.
    Hay mas propuestas segun severidad del caso. un abrazo.
     
  13. Re: Combatir Oidio?

    Hola Nadi. Me absorvió el control de daños de la sequía (aquí debería estar lloviendo desde hace mes y medio) y dejé un poco de lado lo de los hongos ¿Tendrás fotos o nombres científicos de la cola de caballo y de la ortiga? Conozco una cola de caballo, pero no sé si sea la misma a la que tú te refieres, la ortiga no la conozco.

    Saludos.
     
  14. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Combatir Oidio?

    EQUISETUM ARVENSE (Cola de caballo)

    Familia: Equisetáceas

    Hábitat: Junto a los ríos, arroyos, bordes de paredes húmedas.

    Características : Hierba perenne con un rizoma subterráneo ramificado, del que nacen tallos aéreos estriados longitudinalmente. Los tallos estériles son verdes, ásperos, delgados (3-5 mm) y estan ramificados en ramas verticiladas. En la base de las ramificaciones, hay una vaina con dientes rígidas y oscuras en el ápice. Los tallos fértiles aparecen antes que los estériles (generalmente durante el invierno); son de color marrón rojizo y no estan ramificadas, presentando sólamente una vaina muy dilatada alrededor de cada nudo. Los esporangios se encuentran en un estróbilo situado al final de las ramas fértiles.


    [​IMG]


    URTICA DIOICA ( Ortiga mayor)


    Familia:Urticaceae

    Hábitat:El hábitat predilecto de las ortigas son las cercanías de las viviendas, jardines, vallas, bordes de terraplenes y terrenos baldíos

    Caractersísticas:La ortiga mayor (Urtica dioica) es una hierba perenne, de 0,5 a 1,5 m de alto, que cada año renueva toda su parte aérea. Tiene los tallos erectos, de sección cuadrada, vacíos por dentro y rojizos. Las hojas miden 4-15 cm de largo, son ovato-lanceoladas y agudas, tienen el margen serrado, están dispuestas de forma opuesta a lo largo de todo el tallo y presentan dos pequeñas estípulas en la base del largo pecíolo. Tanto las hojas como los tallos están recubiertos de pelos llenos de un líquido urticante que produce un escozor intenso y persistente cuando es inyectado en la piel. Cuando los pelos son tocados, se clavan en la piel y se les rompe la punta liberándose el líquido urticante, como si de una inyección se tratara. Tal como indica su nombre específico, la ortiga mayor es una especie dioica, con individuos masculinos, como el que muestra la imagen, e individuos femeninos. Tanto las flores femeninas como las masculinas son muy pequeñas y sencillas, como corresponde a una planta que se poliniza mediante el viento, y están agrupadas formando panículas colgantes que nacen de cuatro en cuatro de los puntos donde confluyen los pares de hojas opuestas. Las flores masculinas tienen cuatro estambres de anteras de color amarillo pálido y las femeninas un solo pistilo con un estigma plumoso que recuerda una borla. El fruto es un pequeño aquenio con una sola semilla rica en aceites.
    [​IMG]
     
  15. Re: Combatir Oidio?

    Muchas gracias Nadi. Ahora las voy a buscar con alguien que venda yerbas. Nunca las he visto como parte de la flora silvestre.