Aves y otros animales en nuestro jardín

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por pacops, 26/1/07.

  1. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola a tod@s y en especial a Pacops por haber iniciado este hilo tan apasionante.
    Algunos amigos mios cuentan de mi que un día les lleve a mi casa y les tuve dos horas tras un cristal observando como los pájaros bajaban a beber... Y es que soy un apasionado de estas aves tan pequenyas... Por eso me alegro de haber encontrado este hilo.
    Tal vez tiene la culpa que cuando era un renacuajo... teniamos en la planta baja en donde vivíamos una enooorme pajarera con todo lo que os podáis imaginar... Claro que os hablo de hace 40 anyos ( jeje me he delatado ) y antes era todo muy diferente. Ahora no podría privar a ningún pajaro de la libertad de volar libremente... Pero bueno, en esa pajarera llegamos a tener crias de mirlos ( mirlos que habiamos encontrado un día de camping abandonados... o eso me creí en esos tiempos, y que posteriormente los alimentamos nosotros mismos ).
    Ahora que vivo en el campo, me encanta observarlos continuamente. Recuerdo un invierno que si llegaba tarde, entraba por la puerta trasera para no molestar al colirrojo que dormía en la puerta de la entrada principal...
    Pero bueno, no me quiero enrollar. Ya nos iremos contando nuestras experiencias. Un día, hace anyos ya, tuve el placer de ver una oropéndola en mi jardín... y eso solo se consigue si eres un apasionado de las aves... para otro habría pasado totalmente desapercibido. Y que decir del canto del ruisenyor bien entrada la noche.... espectacular!!
    Por lo que respecta a los carboneros, te diré Pacops la forma de hacer un comedero invertido a base de pasta para insectivoros mezclado con un poco de manteca... y funciona...
    Bueno, lo dicho, me alegro de haberos encontrado...:ojoscorazon:
     
  2. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola erithacus, me alegro de que hayas descubierto el post :happy:
    Pacops, como dice Claudia... menudo hotelazo de lujo que les has montado :sorprendido: me parece que de esta te van a salir unas cuantas fotos que espero que compartas con nosotros :5-okey:
    Muy ilustrativo todo el reportaje que te has currado :52aleluya: , y genial ver puesta en la práctica la idea de cincinnata, yo al final me quedo con la receta ;) pero desisto de ponerlo en medio coco, porque imagínate cuando lo divisaran 50 rabilargos hambrientos.... :icon_rolleyes:
    Esos nidos se ven de fábula, seguro que hay suerte. Yo tambien encontré por casa algo que me pareció un nido, como esos que has puesto que dices que son para tropicales, y lo metí en un enebro... para estar por ahí tirado mejor ver si alguien quiere usarlo :smile:
    Como bien has dicho ese vencejo me llegó al corazón, en el edificio en el que vivo por abril llega todo los años una colonia de vencejos....y yo que siempre habia dicho...anda mira ya están aqui las golondrinas :9999994goleacabeza: :11risotada: ,gracias a el descubrí lo fascinantes que son estas aves por muchos motivos...desde la precisión milimétrica de sus vuelos hasta que sus primeros 3 años de vida si todo va bien se los pasan literalemente en el aire...sin aterrizajes para descansar.. durmiendo en el aire... comiendo en el aire...todo en el aire! :11risotada: , me agota el simple hecho de imaginármelo :11risotada:Mejor paro que si no me emociono demasiado y no me callo :mrgreen:
    Me ha encantado la foto de los capuchinos! que envidia! y eso como fué? ;)
    Dejo aqui otros 3, uno listo para incarle el diente a la comida y otro....no se....creo que debia llegar tarde a algún sitio :meparto: y otro cotilleando:

    MG_5522.JPG

    MG_5580.JPG

    MG_5560.JPG

    Y un par de fotos de rabis :smile: , en una embroncando al que llega y de propina al que se va tambien :11risotada: y la otra uno solo tranquilito:

    MG_3579.JPG

    MG_5555.JPG

    pipistrellum, si pones todos los dias alguna miguita temprano seguro que se dejan ver mas ;)
     
  3. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola chic@s,
    Pipistrellum, erithacus, que bien que hayais llegado a nuestro post :beso: . Me encanta que cada vez seamos más compartiendo fotos e historias. Pero bueno erithacus ... oropéndolas, ruiseñores,.... qué envidia, y como se nota lo que te gustan las aves. A ver esa receta de comedero para carboneros...
    Claudia muchas gracias por tus comentarios y en especial por ese consejo sobre cuando quitar los comederos :5-okey: . Lo que dices tiene mucho sentido y desde luego que así lo haré, no me gustaría perjudicar a las aves por el hecho de sobreprotegerlas. Así que estoy pensando que en unas semanas podría sustituir los comederos por bebederos, ¿que te parece?.
    Apus que chulada los herrerillos, que pose tan graciosa que has conseguido en la segunda foto. Mi foto es de cuando hacía anillamiento científico, a veces lo echo de menos porque era una oportunidad inigualable de estar en contacto con las aves y son incontables las experiencias irrepetibles que podría contaros. En una ocasión cogimos más de mil golondrinas (Hirundo rustica) al aterdecer (iban buscando dormidero cuando cayeron en nuestras redes), tuvimos que pedir ayuda urgente a otros miembros del grupo que acudieron en nuestra ayuda. Fué agotador, pero inolvidable.
    Tus rabilargos como siempre, ¡preciosos!, y que cachondeo se llevan entre ellos. Y lo que nos cuentas de los vencejos es realmente sorprendente, son unos animales increíbles, no me extraña que te gusten tanto, yo también me quedo embobado viendo la habilidad con que vuelan pegados a las paredes de la iglesia y el campanario.
    Os pongo ahora una foto del animalillo que durante semanas me hizo sospechar de los gatos y del perrito del vecino como autores de las cagaditas en el césped. Ya estaba pensando en instalar una cámara para desenmascarar al autor hasta que una noche, cuando volvíamos de cenar fuera, lo pillamos in fraganti "con sus pinchos en el césped", ¡era un erizo (Erinaceus europaeus)!:

    ***][IMG]https://img142.***/img142/7110/img3091mx0.jpg[/IMG]

    ¿Y que os parece este visitante de mis jacintos?.

    [URL=http://***][IMG]https://img145.***/img145/8681/img3758ww0.jpg[/IMG]

    Saludos. :adios:
     
  4. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Vaya pacops...tienes un post muy interesante...y es una delicia leerte...encontrar personas que amen los animales..es siempre gratificante...muy buenas fotos las de todos....:5-okey:
    les dejo la fotito de un gorrión que en palabras de Isidro:
    [​IMG]

    y un insecto que ultimamente veo mucho por el jardin y al que estoy muy agradecida por comerse mosquitos en toneladas...:meparto:

    [​IMG]

    un beso a todos...:beso:
     
  5. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola a todos....les cuento que cuando ya pense que la primavera se habia instalado deje de alimentar a los pajarillos y ayer volvi a llenarlos ya que tenemos una nevazon que no imaginan, parece que cae toda la nieve que no cayo en pleno invierno y los pajaritos andan desesperados en busca de comida. Es una pena todo esto de los cambios que se estan produciendo con el clima, hasta ellos se equivocan y ya andan pajarillos nuevos, espero que todos sobrevivan a estas inclemecias del tiempo. un saludo...Clau.
     
  6. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola chic@s,
    Friuli, es un placer tenerte en el post y gracias por tus comentarios y por tus fotos, tu mejor carta de presentación :abrazote: . Me gusta mucho la de la libélula, los verdes del fondo son increíbles. El gorrión, sin ánimo de contradecir al maestro Isidro, a mi sí me parece un gorrión común (o europeo) (Passer domesticus), al menos eso creo, sobre todo por el color ceniza y el antifaz ocre que se extiende hacia la nuca, que lástima que no podamos verlo de frente para ver el babero negro! ¿pudiste vérselo tú?. Espero contar con tus bonitas e interesantes aportaciones.
    Claudia, por aquí también está haciendo un frio de narices. Menos mal que parece que pasará rápido y todo volverá a la normalidad. :beso:

    Os dejo la foto de una mantis religiosa en el acebo.

    [URL=http://***][IMG]https://img440.***/img440/2513/img3283vv2.jpg[/URL][/IMG]

    Orni-Saludos:angelpillo:
     
  7. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Pues yo ayer felizmente hubiera retorcido el pescuezo (hablo figurativamente, jamas lo haria) al mirlo que se dedico en mi ausencia a escarbar todos mis semilleros!!! El año pasado me hizo lo mismo! Volvi del trabajo a encontrar los pasillos llenos de tierra y los semilleros bien removidos. Solo espero que haya hecho bien su trabajo y me haya quitado un monton de insectos indeseables!!! Y me preguntais 'como sabes que ha sido un mirlo' - hoy le he pillado en 'flagrante'!!! Solo espero que este alimentando a sus crias y que aproveche. Es que es un caradura - me acecha cada movimiento en el jardin - me ha pasado igual con petirrojos en Inglaterra pero nunca con un mirlo que me asedia!!
     
  8. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Como lo siento Cincinnata...:( Con todo el césped que tiene por Añoreta y se va a tu jardín para estropear el semillero.... Deberías cubrirlo con un plástico o algo semejante... Esos turdus merula de los coonne!!!:icon_evil:
    Pacops, miraré de ponerte unas fotitas... veremos si encuentro un ratico...
    Claudia, ayer nevó también en Mallorca... ( vale, un poquito menos que por Suiza :smile: ). El viernes me voy cuatro días a Alemania... se me van a congelar las ideas... Al menos disfrutaré de ver a los tordos pasear por la ciudad ( eso sí que aquí es imposible de ver...)
    Saludos a tod@s:beso:
     
  9. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Erithacus, ¿y tu de que conoces Añoreta?:meparto: Alli vive mi hijo mayor pero yo estoy por la 'Cueva'! Y aqui tambien hay cesped de sobra pero no - el bicho me tiene acechado y si yo meneo macetas pues el tambien!!! La pura verdad es que somos un buen ejemplo de 'entre el amor y el odio hay una linea muy fina!' Digo yo, algo saldra en los semilleros - por lo menos ahora no habran tantos insectos nocivos! Hay que mirar el lado bueno del asunto!:5-okey:
     
  10. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Preciosos habitantes de vuestros jardines ;) Gorriones, orugas,mantis, erizos :sorprendido: , y hasta helicópteros devora mosquitos que vienen a visitar el jardin de Friuli :11risotada: vaya foto niña! :5-okey:
    cincinnata, por aqui tambien anda un mirlo, mas que verle primero le oigo excavando entre las hojas.. parece un toro moviendo la pezuña :11risotada: , paciencia con las semillas.. que remedio :mrgreen: , a mi unas que planté hace poco me parece que me las están robando las hormigas... que además se han instalado cerca a drede :meparto: ...pero que se le va a hacer... que les aproveche al menos ;) :mrgreen:
    Dejo a los pájaros cazados este fin de semana..
    Un gorrión macho, casualidades de la vida Fri ;)
    MG_6791.JPG

    Y una hembra:
    MG_6793.JPG

    Unos carboneros que visitan el comedero
    MG_6774.JPG

    MG_6777.JPG

    Un herrerillo capuchino, en el comedero de cacahuetes
    MG_6708.JPG

    Aunque lejano, un Milano real precioso ;)
    MG_6339.JPG
     
  11. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Esa mantis está de pelicula...:ojoscorazon:...la libelula está sobre una enredadera que atrae mucho a los insectos...la antigon leptopus, siempre esta llena de abejitas y arañas que las cazan, cada tanto se posan libelulas y tambien unos bichitos extraños que nadie me los ha podido identificar...eso de ver por mi jardin un erizo..solo seria en sueños...:11risotada: Apus el milano te ha salido de maravilla...que fotos..:ojoscorazon:., con respecto al tema del gorrion..en todos los libros a los que pude acceder..los identifican como "passer domesticus", eso si...mis fuentes no son muy fiables...:meparto:les dejo unas hormigas boxeadoras para alegrar el dia...

    DSC00027_copiar.jpg
     
  12. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola a tod@s,
    Mamma mia Friuli, que foto tan bonita la de las hormigas :ojoscorazon:. La has bordado.
    Apus, que chulo tu reportaje. Por cierto, ¿sobrevuelan los milanos a menudo tu jardín?, porque a mi me gustan especialmente estas rapaces y con eso de que son gregarios si tienes una colonia cerca estás de suerte. Y una curiosidad, ¿cuál es el árbol en el que tienes instalado el comedero al que acuden los herrerillos?
    Erithacus, ¡Buen viaje!.
    Cincinnata y Apus, ¿cómo podeis quejaros de los mirlos? :icon_evil: . Que no, que es broma :11risotada: . Pero lo que sí es cierto es que son la mar de simpáticos. De hecho, estoy por decir que si tuviese que nombrar a una de las aves que frecuentan mi jardín como la más emblemática, creo que me quedaría con el mirlo (Turdus merula). Me encantan sus cantos y chillidos, son de lo más variados y versátiles, incluso yo creo que imitan los sonidos de otras especies; y también son una delicia sus divertidas correrías y persecuciones entre ellos: cuando no es macho persigue a hembra es juego entre hermanos, que es de lo más gracioso, sobre todo ver como se hacen rabiar entre ellos piconteándose la cola cuando el otro se distrae, saliendo el primero volando y chillando como diciendo “ahí te la he dao”. De veras, me encantan. A veces cuando estoy trabajando en el jardín me hacen reir. Así que yo les perdono los pequeños desperfectos que a veces me causan en los semilleros o en las zonas acolchadas con corteza de pino, que también la remueven en busca de lombrices. ¡Lástima que no tenga una foto decente de mirlos!. ¿A alguien le sobra una? :53silbando: :bocaagua:
    Por cierto, ¿y vosotros?, ¿cuál nombraríais como “el ave de vuestro jardín”?.

    Saludos.:adios:
     
  13. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola Pacops
    Mi respuesta es clara mirando mi avatar. Claro que pronto se irán. Los mirlos los encuentro también encantadores y teniendo dos perros por el jardín... pues que te voy a decir... que los destrozos que me puedan ocasionar los mirlos... pues es minúsculo comparado con lo que me hacen los perros... pero que le vamos a hacer... De todos modos, ya los tengo ensenyados... y la verdad es que no me puedo quejar.
    Ahora que habláis de rapaces hace unos tres anyos tuve una pareja de buhos chicos que criaron cerca de casa... fue espectacular los vuelos que hacían en circulo al atardecer con aquellos chillidos... pensaba que se instalarían por aquí pero nunca mas supe de ellos ( está plagado de cazadores...). Sigo esperando que, al menos, los autillos se acerquen... pero de momento habrá que esperar...:(
    Bueno, ya os contaré. Manyana me voy tempranito a Alemania. Miraré de hacer alguna foto... si el plan de festejos lo permite ( entre familia y amigos queda poco tiempo para pasear )
    Gracias y un saludo!!:happy:
     
  14. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola Pacops....pero que hilo tan etretenido, siempre escribes de forma tan amena que es muy grato leer y cada cosa que leo me hace recordar alguna cosa que ha pasado en mi jardin...el otro dia estaba a punto de tomar una fotografia a la casa que picotearon los carpinteros hasta agrandar el orificio...pero despues pense que seria una tonteria.
    Con respecto a los mirlos no se si son los que aca llamamos amsel, los machos son negros y las hembras de color cafe, aca son muy comunes y los tengo revolviendo el jardin de un lado a otro a veces me enojo un poco ya que tambien me reuelven la corteza que tengo en las rosas....pero se me pasa pronto cuando los veo en us correrias...tratare de fotografiarlos a ver si te agrada alguna foto....
    Y como el ave de mi jardin.....es dificil, me encantan todos, pero creo que los specht, carpinteros son mis favoritos por haberlos conocido antes de que naciera su cria....VIVA ESTE HILO!!!!....me encanta!!!!....saludos...Clau:beso:
    Erithacus...Buen viaje y abrigate bien, hay un frio del diablo...:beso:
     
  15. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES