Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Identificar especies vegetales
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 24/01/07, 19:43:06   #1
Maccudas

Mi galeria de fotos
Maccudas va por buen camino
¿Un helecho?

Hola de nuevo. Aqui les envio una fotito de algo que yo diría es un tipo de helecho. Pero, ¿cual?
Miniatura de Adjuntos
Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  Album plantas (12) re.jpg
Vistas: 78
Tamaño:  332,8 KB  
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 24/01/07, 19:57:35   #2
Jalon
Aprendiz de todo ...

Mi galeria de fotos
Jalon tiene una valoración más allá de la valoraciónJalon tiene una valoración más allá de la valoraciónJalon tiene una valoración más allá de la valoraciónJalon tiene una valoración más allá de la valoración
Re: ¿Un helecho?

Efectivamente, es un helecho arborescente.

¿Dicksonia antartica?

Saludos

Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia. (Aristóteles)
Antiguo 24/01/07, 20:02:20   #3
super

Mi galeria de fotos
super tiene una valoración más allá de la valoraciónsuper tiene una valoración más allá de la valoraciónsuper tiene una valoración más allá de la valoración

Hola. Es un helecho arborescente Cyathea arborea (Cyathaceae)

Saludos
Antiguo 24/01/07, 22:16:54   #4
Jalon
Aprendiz de todo ...

Mi galeria de fotos
Jalon tiene una valoración más allá de la valoraciónJalon tiene una valoración más allá de la valoraciónJalon tiene una valoración más allá de la valoraciónJalon tiene una valoración más allá de la valoración

Hola super,
por favor, ¿me puedes indicar como distinguir una Dicksonia de una Cyathea en una foto como la de Maccudas.?
Es que yo no soy capaz de apreciar la situación de los soros ni distingo la presencia de escamas o pelos.
Por eso puse interrogaciones.

Gracias de antemano.

Un saludo

Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia. (Aristóteles)
Antiguo 25/01/07, 13:23:58   #5
Maccudas

Mi galeria de fotos

Gracias a los dos. He estado mirando en la web ambas especies y la verdad no sé por cuál inclinarme. La foto la hice hace ya tiempo y por si os sirve para algo fue en Irlanda. He leido que la Dicksonia antártica tiene un crecimmiento lento (de 3 a 5 cm. año), con lo que yo diría que los ejemplares de las fotos que envio tienen al menos unos 100 años. En cualquier caso, unas plantas impresionantes y muy bonitas.
Antiguo 25/01/07, 13:44:14   #6
Rude
Rudecinda

Mi galeria de fotos
Rude va por buen camino

Es precioso!!!
Antiguo 25/01/07, 15:25:51   #7
Isidro
Amo la biodiversidad

Mi galeria de fotos
Isidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoración

Si la foto está hecha en Irlanda sin duda es una Dicksonia y no una Cyathea, puesto que las Dicksonias son mucho más resistentes al frío, la más frecuente es Dicksonia antarctica pero no debes descartar otras especies como D. fibrosa, D squarrosa etc.
Está online ahora   Responder Con Cita
Antiguo 25/01/07, 17:27:22   #8
Rolly Arauco

Mi galeria de fotos
Rolly Arauco tiene un brillante presenteRolly Arauco tiene un brillante presente

Yo tengo identificado como Cyatheaceae Kaulfuss un helecho que aparenta ser igual al de maccudas, sera el mismo? como se diferencia? aqui les pongo las imagenes...un saludo

Última edición por Rolly Arauco fecha: 09/10/07 a las 22:27:37.
Antiguo 25/01/07, 22:30:08   #9
super

Mi galeria de fotos
super tiene una valoración más allá de la valoraciónsuper tiene una valoración más allá de la valoraciónsuper tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Jalon
Efectivamente, es un helecho arborescente.

¿Dicksonia antartica?

Saludos

Tienes razon en tu afirmacion.
Saludos
Antiguo 26/01/07, 13:06:11   #10
Jalon
Aprendiz de todo ...

Mi galeria de fotos

Super,
como dice Isidro, es una cuestión de probabilidades, pero seguridad absoluta, yo no la tengo.

Rolly,
Cyatheaceae es toda una familia con varios géneros y multitud de especies. Para mi, es difícil distinguirlas sin una guía y viendo la planta.

Saludos

Antiguo 26/01/07, 22:01:13   #11
chemayañez

Mi galeria de fotos
chemayañez es una joya

Voy a aportar mi opinión, aparte de que como dice Isidro, es más probable que en Irlanda se cultive Dicksonia antarctica por el clima, hay una característica bastante evidente que la diferencia de la especie Cyathea arborea, y son los detalles del "tronco" y de la base de la corona de frondes. En el caso de la Dicksonia no hay esas escamas tan prominentes como se observan en Cyathea arborea y otras especies del género. He puesto unas fotos donde creo que eso se aprecia bastante bien. La primera es de Dicksonia y la segunda de Cyathea arborea. En cuanto a lo que dice Rolly Arauco, es más que probable que su helecho sea del género Cyathea y no del Dicksonia, en primer lugar porque el primero también crece en Sudamérica, donde se encuentran muchas especies de Cyathea mientras que del género Dicksonia sólo hay dos especies de las que sólo Dicksonia sellowiana crece de forma natural en Bolivia según creo, así que su identificación debe ser la correcta.

Beatius est magis dare quam accipere

Mi blog dedicado a la jardinería en balcones y terrazas: http://chema-rivadeneira.blogspot.com/

Álbumes antiguos:

Antiguo 27/01/07, 12:18:32   #12
Jalon
Aprendiz de todo ...

Mi galeria de fotos

Totalmente de acuerdo, Chemayañez. Pero el problema era distinguir eso en la foto de Maccudas.

Respecto al helecho arborescente de Rolly, el problema sería determinar de que Género y especie de Cyatheaceae se trata.

Antiguo 27/01/07, 13:22:13   #13
Maccudas

Mi galeria de fotos

Ahora me toca a mi. Según las fotos de chemayañez y lo que dice de los detalles del tronco, para mi empieza a estar más claro: es una dicksonia.ESas escamas que veo en la segunda foto no las tiene los helechos que yo fotografié.UN SALUDO
Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación