Semilleros: ¿quién corta mis plántulas del semillero?

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por alfonso rd, 1/4/11.

  1. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Hola soy muy nuevo por aquí, solo he escrito un par de veces, ahora pido ayuda.
    Tengo el semillero muy bonito, sobre todo los tomates, pero me estoy danto cuenta que me los están cortando, como siga como van me quedo sin ninguno.
    ¿Sabe alguien que bicho puede ser?
    He estado mirando por los foros pero no encuentro la respuesta a esto, si alguien me puede ayudar o decirme donde leerlo estaria muy agradecido.
    El semillero está en invernadero pero no está completamente sellado logicamente, con lo cual pueden entrar los bichillos.
     
  2. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    Re: ¿Quien corta mis plántulas del semillero?

    LO MEJOR SERAIA QUE SUBIERAS UNAS FOTOS PARA VER BIEN LOS DAÑOS Y EVALUARLOS.

    GENERALMENTE LAS PLAGAS ATACAN LO BROTES TIERNOS, YEMAS, LAS UNIONES DE HOJAS CON TALLOS.
    Y TIEENDEN A NO MOVERSE MUCHO DEL AREA DE ALIMENTACION.

    CONSIGUE UNA LUPA Y REVISA LA PLANTA CERCA AL AREA DE DAÑOS, SI ES EL LA BASE BUSCA TIERRA REMOVIDA,
     
  3. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ¿Quien corta mis plántulas del semillero?

    yo estoy en las mismas, tengo 2 semilleros, uno bien estanco y otro no tanto... pues en este segundo no encuentro al inquilino que esta acabando con los pimientos... hoy los he mudado al otro, a ver que sucede... de todas formas si puedes subir una foto de los estragos siempre te podran decir mejor que tipo de inquilino puede ser.... yo creo que lo mio son caracoles...aunque tampoco estoy seguro.

    Un saludo y suerte!!
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: ¿Quien corta mis plántulas del semillero?


    Yo casi que también apuesto por ellos o por las babosas........... atacan cuando uno se duerme.

    ¡¡A vigilar toca!!
     
  5. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ¿Quien corta mis plántulas del semillero?

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Lo de las babosas como que pueden ser, ya que el otro dia me encontré el rastro superclaro en el plastico del invernadero de una de ellas, inclusive se habia permitido el lujo de hacer sus necesidades en el plastico. Asi que a buscar
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: ¿Quien corta mis plántulas del semillero?

    Amigo: Pues "in the morning" cuando todavia no haya ni claridad......... son traicioneras que no veas
     
  7. Re: ¿Quien corta mis plántulas del semillero?

    Alfonso, pon ceniza alrededor de los semilleros y busca debajo de las macetas.
    Suerte.
     
  8. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ¿Quien corta mis plántulas del semillero?

    Pero aun me queda una duda, yo pensaba que las babosas se comian, las hojas, suponia que tambien los brotes, pero cortar la plantula por el tallo a casi la altura de la tierra?, me habian hablado de lo que llamamos aquí las rosquillas que atacaban a las plantas al poco de transplantarlas a tierra, pero no sabia que a las pobres indefensas plántulas, y encima por lo que leo no solo atacarán a los tomates sino a todo lo que crezca. Por cierto que hago para matarlas, o las mato de una en una?
     
  9. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ¿Quien corta mis plántulas del semillero?

    Oh Candi mientras escribia yo no leí tu respuesta, gracias.
     
  10. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Quien corta mis plántulas del semillero?

    Si quieres hacer trampas ecologicas para las babosas las puedes poner un poco de cerveza en un plato y colocar encima del plato una teja arabe o algo similar para que despues de beber la cerveza y emborracharse se queden ahi y por la mañana las podras quitar con las manos(no es broma,pruebalo ,no falla).
    Aun asi yo me decanto mas a que lo que te pasa es un problema de hongos ,prueba a dejar que los semilleros pasen un poco de sed y ten lo mas aireado posible el sitio donde estan,abrelo por el dia y lo cierras por la noche.Un saludo.
     
  11. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ¿Quien corta mis plántulas del semillero?

    Hola gracias por vuestros consejos, esta tarde removí todo el invernadero, y pude encontrar varias de las que nosotros llamamos por aquí rosquillas y un caracol de los grandes, de las cabrillas, a ver si con eso se acaba el problema, lo de los hongos espero que no sea, sino habrá que probar lo de destaparlo por el día. Gracias de todas formas.
     
  12. verdecito

    verdecito

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    cordoba
    Re: ¿Quien corta mis plántulas del semillero?

    los cara coles no suelen atacar los tallos.casi seguro q es la rosquilla. fijate que el corte este a ras de tierra o algo por debajo. si es así.....gusanito al canto.
     
  13. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: ¿Quien corta mis plántulas del semillero?

    Estoy trabajando con los textos de la colección permacultura de Antonio Urdiales Cano y esto es lo que dice de las rosquillas

     
  14. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ¿Quien corta mis plántulas del semillero?

    Gracias a todos de nuevo por vuestras respuestas, sigo buscando, a ver que pasa. Espero que me queden algunos, el ataque no es que sea muy fuerte pero si que me han cortado algunos, y comido las hojas por arriba.