Poda de vid

Tema en 'Poda de la vid' comenzado por frangarc, 24/1/07.

  1. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Hola amig@s:
    Tengo 200 plantones de vid que van a cumplir 3 años en San José, son de la especie tempranillo, alarige y cavernet sauvignon.
    Esta situados en Extremadura.
    Y mi pregunta es cuando debo de podar en el mes de febrero y con luna menguante?
    Y que indicaciones me dais sobre con efectuarla si quiero decantarme por la poda formación en vaso.
    Tb me gustaría que me indicarais que tipo de abonado y cuando debo efectuarla. Por aquí me han dicho que una pala de estiércol de oveja sería ideal.
    En fin espero vuestras respuestas impaciente.
    Saludos.


    untitled.jpg
     
  2. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Cuando me refería a una pala de estiércol era para cada planta.
     
  3. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Creo que con tres años estar pensando por decantarte con una poda en vaso o no vas con un poco de retraso , ya debereias de haber podado el segundo año a dos yemas para este año volver a podar ambas a dos yemas otra vez y asi formar un vaso de cuaro brazos, lo que estas es retrasando la formacion.

    Saludos
     
  4. yo que tu entraria en la web del forero anterior de belmonte y me pondria los dientes largos al ver ese magnifico viñedo, anda que no me gustara tener la decima parte de lo que tienes
     
  5. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    El año pasado ya quede 2 yemas Para que veas con más detalles como estan ahora pongo una foto.algunas tienen dos pulgares o tres. ¿no es así como sellaman a las ramitas que han quedado?

    poda.jpg
     
  6. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    En la foto me da la impresion que estas formanso un poco alta la cepa, Aque altura podaste el año pasado?
     
  7. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    estan podadas a 30 ó 40 centimetros.
     
  8. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Aqui pongo unas fotos que espero que sean más claras para indicar que hay que cortar.
    En mensajes del foro leí que las tintas dan el fruto en las dos primeras yemas, las rosadas en las 3 primeras y las blancas en las cuatro primeras.
    Comprendereis que esto se me hace dificil pués por lo que tengo entendido los primeros años es cuando mas dificil resulta la poda.
    Tambien lei que en el menguante sería mejor y dar despues untratamiento con aceite y azufre para las heridas.
    Tengo dudas en lo del abonado que necesitaran esta plantación.
    En fin un mar de dudas.
    Saludos

    poda02.jpg

    poda03.jpg

    poda01.jpg
     
  9. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Ahora si se ven mejor tus plantas, para la formacion de un vaso de cuatro brazos debes cortar dejando dos sarmientos los mas bajos y opuestos, y luego los cortas a dos yemas, para repetir la operacion al año siguiente y formar cuatro brazos.Una vez formados los cuatro brazos siempre les dejaras en la poda de invierno 3 yemas para tener doce yemas por brazo.
    Comentas que en la poda pasada dejaste dos yemas , en las fotos que pones se ve que dejaste cuatro o mas en algun caso.
    Como imagino por la cantidad de plantas que sera una plantacion particular, te pregunto ahora que estas a tiempo porque no te planteas la posibilidad de hacer una formacion en cordon doble, aunque ello represente un trabajo añadido y gasto en la colocacion de una estructura de soporte.

    saludos
     
  10. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Una formación a cordón doble te refieres a poner espaldera y quedarlas como tu viña?
    Por cierto ademas de agradecer tu ayuda quiero felicitarte por tu página web y de como tienes tu viña. Eres todo un experto.
     
  11. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Exacto una formacion en cordon doble, con dos brazos con tres pulgares cada uno con dos yemas, en total unas 12 yemas por cepa aproximadamente.

    La formacion es espaldera tiene otas ventajas en lineas generales como pueden ser:
    -Te facilita los trabajos de poda y recoleccion del fruto.
    -ES mas facil la aplicacion de los productos fitosanitarios.
    -Menos influencia de enfermedades al estar mas aireadas y soleadas.
    -Mejor maduracion al estar los racimos mas soleados y aireados.


    saludos
     
  12. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Como tu bien decías en un mensaje anterior esta plantación es particular y quería primar más la calidad que la cantidad, por eso me decante sin mucha idea a la formación en vaso.
    Ahora con tus consejos de poda de tercer año quedare como tú me indicas dos sarmientos con 2 yemas cada uno. Pues sigo teniendo la idea de quedar las cepas de la forma tradicional. Ya pondré las fotos cuando pode que lo tengo previsto para el menguante de febrero.
    Tb quería preguntarte que tipo de abono le iría bien ahora.
    Muchas gracias
    .
     
  13. Presi

    Presi

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Burgos
    Hola, yo tengo unas 300 cepas con más de 50 años que siguen produciendo y otras 200 con 7 añitos en la provincia de Burgos. Este año he vendimiado unos 1.600 kgs de uva.

    Las cepas nuevas son todas negras y las cepas viejas están mezcladas entre uva blanca y negra. Incluso hay una cepa injertada que da uvas negras y blancas.

    Mi pregunta es, ¿hay alguna forma de distinguir en la época de poda entre una cepa de uva blanca y una negra?
     
  14. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    LO que tienes que hacer es fijarte en las propiedades vegetativas, de cada variedad y asi las podras distinguir facilmente en la epoca de poda. Sin conocer ciertos parametros de la variedad como distancia entrenudos, tipo yemas, color etc.. nos sabria como distinguir el color del fruto antes de inicio vegetativo.


    saludos
     
  15. Presi

    Presi

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Burgos
    Gracias por la respuesta,

    pues nada, tengo que empezar a fijarme más... cosa que hasta ahora nunca he hecho!! jeje

    Un saludo.