Sustancia pegajosa en cambria

Tema en 'Cambria' comenzado por genares, 24/1/07.

  1. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Vengo observando que en la unión de los peciolos de las flores de una cambria con el tallo de la vara floral se forman unas bolitas de un líquido pegajoso ¿que puede ser? Supongo que es una exudación de azucares o algo parecido. ¿Alguien tiene un mayor conocimiento del tema.?
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hay bastantes variedades de orquídeas que originan exudados dulces que tienen como función atraer al polinizador natural y asi garantizar su continuidad.

    Un saludo ;)

    Miguel Angel
     
  3. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Muchas gracias Miguel Angel. Tiene una explicación lógica.
    :happy:
     
  4. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Miguel Angel,

    esto se da tambien en muchos brotes nuevos, cual es la funcion en ese caso...??

    Slds
    Diego
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    En las Coryanthes se dan huecos en los pseudobulbos que constituyen el nido de hormigas, abejas o avispas. Insectos que atacan al menor movimiento de la planta. Y que se hacen huespedes de esta por los exudados. Constituyendo una defensa frente a herbiboros e incluso contra el hombre.

    En ocasiones hemos tenido a algun forero que nos comento que no podía ni mover sus orquídeas porque sufría dolorosas picaduras de hormigas.

    Salu-2:

    Miguel Angel
     
  6. Hola:

    En principio y que yo sepa, este nectar dulce no atrae polinizadores, para eso ya estan las flores. Su función es la que se ha mencionado, atrae insectos que a cambio de la golosina protegen a la planta. A mi me paso con un oncidium y puedo asegurar que a la que lo tocabas se te llenaba la mano de hormigas.
     
  7. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Hay ustedes si que son una genialidad, llevo semanas preguntandome lo mismo que genares y no me atrevia preguntar por verguenza.:icon_redface:
     
  8. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Hola a todos

    Pregunto entonces ¿Esta bien dejarlas con sus hormiga?

    Gracias
     
  9. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Además del tema, algunos expertos lo han relacionado con momentos de exceso de riego y como un sistema para eliminar presión en sus "vasos" circulatorios, pero evidentemente la función principal es atraer insectos. En Cuba uno de los regalos que recibí en Yamaguarás fue una división de tres bulbos de una schomburkgia, que está por identificar, pero que servía de casita a una colonia de "hormigas de fuego" (adivinais porqué se llaman así???) aun recuerdo los tres o cuatro días de dolor que duran las picadas...

    Saludos.
     
  10. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Alex muy interesante lo de las hormigas de fuego..Yo ,afortunadamente, sólo tengo la sustancia en cuestión ...Realmente la Naturaleza es sabia.

    Gracias