Mariposas: fotografías, identificaciones e información

Tema en 'Mariposas' comenzado por Lourdes, 15/6/06.

  1. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Mariposas...

    Isabela, dices que la Hyles euphorbiae es una foto de antes de pupar, y veo un papel de cocina por debajo, ¿las estás criando?.

    Es que yo hace años crié unas cuantas, era muy fácil: recolecté mucha euforbia de la playa, la guardaba en la nevera, y se la iba dando.

    El caso es que sabía que esta familia (esfíngidos) se entierran para pupar, así que pude arena de playa en el fondo y así sucedió: una tras otra se fueron enterrando y pupando. Luego salieron todas, muy bellas. Mira, Lara, éstas son:

    [​IMG]

    Bueno, Isabela, mi duda es que no veo en tu foto tierra ni arena, ¿cómo hacen la pupa tus orugas?.

    Por cierto, esto es para Lurdes: las orugas las cogí en Cantabria. En casi cualquier playa encuentras euforbia creciendo en la arena. Y en muchas matas, verás a estas orugas. Inconfundibles.

    Pero ten cuidado: después de manejar la planta o la oruga, ni se te ocurra frotarte los ojos, ¡te lo digo por experiencia!
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Mariposas...

    70521

    Una oruguilla no sé de qué es ...

    ¡Dios! Toño me has dao una idea... como reutilizar dos viejos acuarios...:meparto: pero no le digas nada a Lolo eh?...de esta se divorcia...:meparto:

    70522

    Poltommatus icarus
     
  3. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Mariposas...

    Mejor, no le digas a Lolo que te he dado yo la idea...;)
     
  4. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    Re: Mariposas...

    Hola a todos, la primera mariposa de Crischiplum es Pyronia batsheba y la segunda efectivamente es el macaón. Aqui va otro macaón. Lourdes, por mi no hay problema en que te guardes mis mariposas, cogete las que quieras, finalmente pongo otra foto de Papilio macaon de este año.

    21-01-2006%20Repoblaci%3F%3Fn%20036.jpg

    Saludetessssss
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mariposas...

    La posada en la flor del cardo, Aporia crataegi.
    En las orugas, aunque es dificil, el poner la planta huesped donde estaba, ayuda algo.
    Saludos.
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Mariposas...

    Mi contribución al mariposeo. Esta dama la fotografié en Portoviejo (Brasil) Ni idea de cómo se llama.

    mariposabrasil.JPG
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Mariposas...

    ya no
     
  8. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Mariposas...

    Pregunta para los que habéis criado Hyles euphorbiae: ¿cuánto tardaron en eclosionar las pupas? Estoy impaciente... ;)

    Para no ir de vacío, os dejo la Maniola jurtina:

    Maniolajurtina.jpg

    Saludos.
     
  9. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Mariposas...

    ¡Ya no me corre prisa! Hace un rato oí unos ruidillos, me di la vuelta, ¡y allí estaba la mariposa arrastrándose y buscando algo a lo que subirse para extender sus alas! Qué emoción... Es una pena que ya se estuviera haciendo de noche, porque de día habrían salido unas fotos preciosas... En fin, estoy flipando un poco, como siempre que se es testigo del milagro de la vida... :smile:

    Ah, y sólo ha tardado doce días.

    Hylesaaaaaaa.jpg

    HylesaaaaaaaII.jpg
     
  10. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Mariposas...

    Preciosa tu esfinge, Tisordo. Y muy curiosa: las que veo por el norte no tienen esas rayas blancas tan marcadas en las alas anteriores en los nervios. ¿Será otra subespecie?. El caso es que mi guía dice que en la península sólo existe la subespecie nominal euphorbiae. En Canarias o Marruecos sí hay otras, como la dahlii. Serán variaciones regionales tal vez. De cualquier modo, si puedes fíjate en cuántas manchas negras tiene en el abdomen, una o dos. Esto diferencia algunas subespecies.
     
  11. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Mariposas...

    Ostras, se me ha olvidado mirarle el abdomen, Toño. Cuando he vuelto de ver la tele un rato ya estaba revoloteando por la habitación. Ha sido algo mágico... Y cuando por fin ha salido por la ventana, a la vez me ha dado un poco de pena y me he sentido orgulloso de que por fin esté en el mundo exterior (no porque me necesitara para ello, pero bueno...). En fin, que me pongo muy tonto con estas cosas... Toda una experiencia... Os la recomiendo a los que no la hayáis tenido aún... ;)

    Saludos esfíngidos.
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Mariposas...

    Tisordo, disculpa mi despiste, pero ¿eras tú el que se sentía padre por haber criado una pieris?. Me hizo mucha gracia aquello. Pero te entiendo, cuando salieron mis hyles me encantó verlas volar.
     
  13. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Mariposas...

    Jejeje, pues sí, pues sí... Pero bueno, tampoco hay que exagerar, a ver si se nos va a ofender algún padre de cría humana...

    Pierisbrassicae-1.jpg

    Saludos.
     
  14. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: Mariposas...

    tomando nectar de flor Opuntia leptocaulis, desconocido para mi el nombre de la mariposa.

    23Jun06huaste014.jpg
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Mariposas...

    Bueno después de esas mariposas siento herir vuestra sensibilidad con esta sfin que me heencontrado revoloteando por el suelo de mi porche... que no sé si es que le había llegado su hora o qué... me han llamado al atención sus ojos ¿alguien me lo explica?

    Os compenso con una última foto de una sfin revoloteando en mis flores...otros años no he visto tantas ...este año muchas

    Y por cierto la mariposa del geranio ya la tengo revoloteando ...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]