Mi orquidiario en Panamá

Tema en 'Orquidearios' comenzado por Candle, 19/3/11.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI ORQUIDIARIO EN PANAMÁ

    varias Encyclia cordigera
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI ORQUIDIARIO EN PANAMÁ

    otra floración de Oncidium Gower Ramsey
    [​IMG] [​IMG]

    otra floración de Brassia arcuigera X B. gireoudiana, pero más pobre esta vez
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    besitos para todos :beso:
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI ORQUIDIARIO EN PANAMÁ

    Buenas noches amigos. :happy:
    Hoy les comparto una nueva floración de
    Dendrobium crumenatum
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI ORQUIDIARIO EN PANAMÁ

    Y una mini: Masdevallia (Acinopetala) chontalensis
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    besitos para todos :beso:
     
  5. saleth

    saleth

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Panama ciudad capital
    Re: MI ORQUIDIARIO EN PANAMÁ

    Hola Candle tu coleccion de orquideas esta hermosa, me he deleitado observando las hermosuras que tienes, yo tengo ya casi un año de estar en el foro pero no habia podido ingresar desde hace un tiempo atras. Me encantan las orquideas y he comenzado con algunas plantitas y ya que he podido ver que tienes bastante conocimiento quisiera hacerte algunas consultas en cuanto a un orquidea mariposa que he comprado y que creo esta muriendo, voy a subir unas fotos para ver si me puedes ayudar a recuperarla con tus consejos. De paso te consulto si conoces de algun lugar aca en Panama en donde pueda tomar algun curso del tratamiento y cuidado de las orquideas puesto que me interesa ver florecer las que he estado cuidando y creo que no estoy cuidando bien algunas y quisiera mas orientación. Si no es mucha molestia me gustaria que me dieras consejitos para estas orquideas. Te mando algunas de las fotos de las que tengo y bueno de casualidad contarte que hace unos dias en el camino real de Bethania observando me encontre con un arbol que en sus copas tenia una hermosisima floracion de orquideas me han dado muchas ganas de bajarme del auto y pedir que me permitieran ver o si me vendian una pero no lo he hecho espero que este mensaje no este muy largo pues estoy bien emocionada con todo el tema de las orquideas. Gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno estuve peleando con la foto de las orquideas en el arbol y no la podre subir aqui voy a hacer otro intento.
     
  6. saleth

    saleth

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Panama ciudad capital
    Re: MI ORQUIDIARIO EN PANAMÁ

    Ahora si pude descargar la otra foto que corresponde a un hermoso arbol que en su copa tiene todo un racimo de preciosas orquideas. Es un espectáculo, ya tiene como 2 semanas de estar asi y me deleita a diario cuando paso. Espero que tambien le guste. Esta en la calle de la farmacia metro de bethania, antes de llegar al semaforo si viene de la avenida 12 de octubre justo a su derecha. Yo no pense que aqui en la ciudad pudiera apreciar uno este espectaculo.

    [​IMG]
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI ORQUIDIARIO EN PANAMÁ

    Bienvenida Saleth :smile::52aleluya: Me alegra tener otra panameña por aquí:13mellado:
    Gracias por tus halagos.
    Para aprender sobre orquídeas, puedes hacerte miembro de la Asociación de Orquideología de Panamá. Se reúnen en el Parque Metropolitano el primer domingo de cada mes, de 2 a 5 pm.

    Las primeras fotos son de Phalaenopsis (mariposa). En nuestro clima, es mejor quitarles todo el musgo que traen en las raíces apenas las compras y eliminar ese pote de plástico sin huecos laterales. Las pones en una maceta con muchos huecos y el sustrato de piedritas, trozos de carbón bien lavado y tergopol. Deben estar (mejor colgadas) donde les dé el sol directo, en la mañana o en la tarde (no al mediodía). Deben tener corriente de aire. Las racíces se saldrán de la maceta, pero eso es normal. No deben almacenar agua en la corona porque se pudren. En la naturaleza, ellas están con las hojas hacia abajo, de manera que cuando llueve, el agua escurre.

    Si ahora están a la sombra, ve acercándolas poco a poco hacia el sol, pero no de repente, porque seguro se quemarían las hojas. Lo mejor sería ponerlas primero donde les dé solamente el sol suave de la mañana tempranito o de la tardecita. Luego de un tiempo, las vas moviendo de manera que les dé sol durante más horas.
    Cuando las flores se caen, corta la vara floral y la dejas como de 6 plgs de largo.

    La tercera foto es una Dimerandra. Preferiblemente atarla a un trozo de madera y colgarla (media sombra con alguito de sol suave)

    La última foto es una Rodriguezia. También es mejor montarla en madera (media sombra con alguito de sol suave)
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI ORQUIDIARIO EN PANAMÁ

    Hola nuevamente, Saleth.
    La orqui de la foto en Betania es una Vanda teres. Muy común en Panamá.
    Es terrestre, pero también se pega con sus raíces de los árboles o muros. Crece varios metros, aunque se puede podar. No necesita grandes cuidados, pero sí muuucho sol.
    Se ve que ésa la plantaron en la base del árbol y subió hasta la copa :13mellado:
    Te pongo unas fotos que tomé de sus flores
    [​IMG] [​IMG]

    Esta es de mi madre y se ha pegado de un cactus

    [​IMG]

    Las siguientes fotos son de la web, para que veas cómo se pueden sembrar.
    [​IMG]
    Mira cómo las atan en forma de columnas


    [​IMG]
    Pegada a un tronco

    [​IMG]
    en un muro
     
  9. saleth

    saleth

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Panama ciudad capital
    Re: MI ORQUIDIARIO EN PANAMÁ

    Muchísimas gracias por tu pronta respuesta, he quedado maravillada con lo hermosa que es esa orquídea creo que la tengo me la regalaron hace poco voy a mirar bien las fotos para verificar que sea esa y a tenerle en el lugar adecuado gracias nuevamente por tu ayuda y si no es mucha molestia te voy a seguir escribiendo para ver las otras que tengo y ponerlas en su sustrato adecuado y evitar que se me mueran porque tengo algunas que creo les esta pasando eso. Tengo una mini que no se bien como cuidar voy a subir las fotos uno de estos dias. A propósito alguna sugerencia para abonarlas y su riego? Gracias Mil
     
  10. Re: MI ORQUIDIARIO EN PANAMÁ

    Amiga como siempre nos presentas preciosuras esa sobralia,:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: la brassia :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: y la encyclia de infarto :ojoscorazon: :sorprendido: :ojoscorazon: :sorprendido: :ojoscorazon::sorprendido: :ojoscorazon: ojala la mia florezca la tengo hace cuatro años y nada de nada, sólo una vez quizo sorpenderme con una floración pero nada no progreso :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:. Algún secretito para que florezca porque pienso ponerle la foto para que por lo menos de envidia florezca :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada:

    Le dejo con mucho cariño una de mis niñas que me ha floreado en estas semanas (Dendro Kultana Fancy).

    [​IMG] [​IMG]
    Saludos ;)
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI ORQUIDIARIO EN PANAMÁ

    Buenas noches amigos :happy:

    Saleth: Creo que no te comenté que la Vanda teres debe estar sembrada en la tierra... luego ella sube pegándose al árbol, madera, etc.;)
    Me da gusto haberte ayudado en algo:happy: A las orquis hay que cambiarles el sustrato cada año, o dos años, más o menos.
    Las minis generalmente no son de sol y deben tener mucha humedad y luz y el sustrato húmedo, pero no encharcado.
    Hace rato que no abono mis orquis por falta de tiempo, pero mi regla es cada semana, con abono foliar. Una semana les pongo 20-20-20 y a la siguiente 16-32-16 a razón de 1 Cda. por galón de agua. Siempre hay que rociar las plantas con agua antes de abonarlas o fumigarlas.
    En cuanto al riego, depende de si ha llovido o no, de la humedad del ambiente y de si hay viento. Las que están bajo techo, cada 3 ó 4 días aproximadamente. También depende del sustrato y de si están colgadas o en macetas abajo. Ya irás aprendiendo con el tiempo a saber cuándo necesitan riego.

    Juan: Me alegra mucho verte, amigo. La Sobralia ha vuelto a florecer :eyey:
    Espero que tu Encyclia aprenda la lección que le vas a dar :meparto: Creo que no debe demorar mucho en florecer. Le da algo de sol? A veces ellas reaccionan al cambiarlas de lugar solamente.;)
    Ese Dendro tiene unos colores espectaculares!!! :sorprendido::sirena::ojoscorazon::ojoscorazon: Gracias por compartirlo :beso:

     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI ORQUIDIARIO EN PANAMÁ

    Les comparto otras floraciones recientes:

    BLC Taiwan Gold 'Golden Canary'

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI ORQUIDIARIO EN PANAMÁ

    Brassavola nodosa - Dama de la Noche
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI ORQUIDIARIO EN PANAMÁ

    Catasetum maculatum
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Éste otro tiene las pintas diferentes al anterior - más grandes y espaciadas. Es una planta nueva y es su primera floración
    [​IMG]

    Con su polínea
    [​IMG]

    Y sin su polínea, luego que la visitara algún bicho :11risotada: No duraron nada! :desconsolado:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI ORQUIDIARIO EN PANAMÁ

    Pescatorea cerina
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]