¿Cómo reducir aparición de chupones en frutales? Técnica poda para corregir chupones

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 15/3/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, os pongo unas fotos de unos frutales mal podados y como los voy corrigiendo mediante la poda.

    Este es un peral que le he cortado unos 70 centímetros, le dejo esa largura para que tenga mas yemas que alimentar ya que si los volviese a cortar en la siguiente poda volverian a emitir igual, solo podándolos en verano, hacia el mes de junio se les puede restar vigor y además como lei en un manual que puso patapalo en un hilo, en el caso del ciruelo despues de cuajar el hueso mejora mucho la fructificación.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fijaros que flor va echando abajo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui una de un manzano.

    [​IMG]

    Detalle de poda a desvio.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Este es un ciruelo que le empecé a corregir hace tres años a un amigo, tenia chupones de casi dos metros de largo y las flores ni existian, la pasada semana estuvo mucho mas cargado de flor.

    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Menudo éxito he tenido con este hilo :meparto: :meparto: , bueno me lo guardaré en favoritos por si alguien solicita una manera de corregir chupones, me autosaludo :11risotada: .
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    buen trabajo compañero!! yo te apoyo, jaja!! en serio, los has rectificado muy bien, ahora a que coja madera y eche fruta buena!!
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Gracias natkiter, pero ese no será su estado final, ahora los dejo asi para que trabajen mas yemas y broten ramillas sobre las que mas tarde iré podando a desvio y rebajándolo de altura hasta que tenga la forma que a mi mas me convenga un saludo.
     
  5. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    totalmente de acuerdo, ahora a que ramifique, ojalá se pudiese reconducir en 2 días, pero bueno, ya has hecho lo más difícil, ahroa este año a ver que cría y ya el que viene a disfrutarlo!!
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Hola. De limoneros ¿hay algo?

    Gracias y saludos ;)
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Los limoneros y naranjos desde marzo hasta octubre es buen tiempo, si lo que quieres es darles vigor y que broten te aconsejo el mes de marzo por el contrario si lo que quieres es restarles vigor y quitarles altura por ejemplo en octubre va bien ya que a partir de esas fechas la savia comienza a aflojar aunque sean limoneros cuatro estaciones.
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Bien, gracias Vindio :5-okey: Le quitaría altura pero parece que no es aconsejable pues la que tiene me dicen que es por buscar el Sol ya que está pegado a una pared que da al Norte y tendrá unos tres metros.

    Por tanto podaré ahora, aunque creo que no ha dado muchos aún.

    Saludos ;)
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Espero que se te de bien, un saludo.
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Gracias otra vez. Este año crují una rama por coger unos limones. Como tengo una rota colgando y me dió media docena de buenos limones lo mismo produce el mismo efecto y ... es bueno je. En cualquier caso no me preocupo porque parecen tener una resistencia a resistir la rotura increíble.

    Un saludo.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Si, es lógico que te haya pasado eso, hay una técnica que la desaconsejo totalmente que consiste en quitar a una rama con fruta que se vaya a desechar en la siguiente poda, un anillo de corteza esto evita el retroceso de la savia y engorda la fruta, yo nunca lo he hecho y no creo que lo haga, un saludo.
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Será un anillo "parcial" porque sino te la cargas ¿no?

    En este caso sería lo mismo, pues la rama colgante que me dio la media docena (los mejores limones en gordura como dices) pendía de un trozo mínimo de corteza. Pero así estaba que yo sepa desde la floración o antes :icon_rolleyes:
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Depende de la anchura del anillo y época en la que lo hagas se puede recuperar la rama, pero ya te digo que no es aconsejable hacerlo y como te decía de hacerlo es mejor en una rama que sepas que la vas a cortar cuando toque podar, los limones ten en cuenta tambien que al estar la rama agachada tiene máxima afuencia de savia, porque toda rama que se baja se ralentiza la velocidad de la savia y favorece la entrada del frutal en producción, un saludo.
     
  14. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Gracias Vindio, tomo nota sobre todo de la poda del peral; si no te importa voy a copiartelo.

    Un saludo,
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Hola Mª del Carmen, tu y tod@s los forer@s podeis copiar toda la información de mi firma y de todos los hilos que creais conveniente, con esa intención lo hago yo para compartirlo e intentar ayudar, un saludo.