Parades en crestall (Mi huerto)

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por jdeburgos, 21/1/07.

  1. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Gracias por tus alabanzas. ;)

    Los cultivos los he hecho por familias. Por lo menos, tal y como me dijo Llangosto. Si ves el plano hecho con PhotoShop (la primera de las fotos), los bancales marcados con 1 son solanáceas, los marcados como 2 son leguminosas y crucíferas, el marcado como 3 son compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas y el marcado como 4 son umbrelíferas y liliáceas.

    ¿Tú como las hubieras agrupado?

    Un saludo,
    Javier
     
  2. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Una vez pasada la granizada, todo ha vuelto a resurgir (sembrando y plantando de nuevo, claro). :smile: (Ir al primer mensaje de este post)

    [​IMG]

    Un saludo,
    Javier
     
  3. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    enhorabuena espero con los años tener algo similar da gusto ver un trabajo tan bien hecho un saludo
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola Javier, bueno, esto ya es otra cosa, me alegro que este todo recuperado, por la ilusión que se te veía y por tus retoños para que se “enganchen”.
    La madre Naturaleza es sabia y de vez en cuando nos da estos disgustillos, pero luego se aprecia mas lo que se tiene.
    Un saludo y adelante, sigue poniendo fotos.
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola Javier.
    Que verrrrrrrrrrrde está todo!!
    Enhorabuena :52aleluya:
     
  6. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Como se suele decir, todo tiene solucion menos la muerte.
    Me alegro que hayas recuperardo tu huerto
     
  7. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Mis retoños son unos asquerosos. :icon_rolleyes: Ya no quieren venir a ayudar. Eso sí, cuando llevo una lechuguilla no veas cómo se ponen de contentos... :11risotada:

    La verdad es que cuando te cae una granizada piensas... Yo que lo hago por hobby... al que plante para vender y ganarse la vida tiene que resultarle horroroso... :icon_rolleyes:

    Un saludo Ángel,
    Javier
     
  8. sol naciente

    sol naciente Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Angel y su nieta lo ha expresado muy bien:

    La madre Naturaleza es sabia y de vez en cuando nos da estos disgustillos, pero luego se aprecia más lo que se tiene.

    Estoy segura que esta experiencia te ha hecho pensar en muchas cosas, y has aprendido algunas otras y en cierto sentido, has hecho camino adelante aunque a ti te parezca que has atrasado.

    Me sumo a lo dicho por Angel y su nieta, y mientras cultivo mi huertecillo y mi interior para tratar de alcanzar en un futuro la sabiduría del abuelito predilecto del foro, te dejo las palabras de otro gran hombre:

    A TIENTAS (de Mario Benedetti)

    Se retrocede con seguridad
    pero se avanza a tientas
    uno adelanta manos como un ciego
    ciego imprudente por añadidura
    pero lo absurdo es que no es ciego
    y distingue el relámpago la lluvia
    los rostros insepultos la ceniza
    la sonrisa del necio las afrentas
    un barrunto de pena en el espejo
    la baranda oxidada con sus pájaros
    la opaca incertidumbre de los otros
    enfrentada a la propia incertidumbre
    se avanza a tientas / lentamente
    por lo común a contramano
    de los convictos y confesos
    en búsqueda tal vez
    de amores residuales
    que sirvan de consuelo y recompensa
    o iluminen un pozo de nostalgias
    se avanza a tientas / vacilante
    no importan la distancia ni el horario
    ni que el futuro sea una vislumbre
    o una pasión deshabitada
    a tientas hasta que una noche
    se queda uno sin cómplices ni tacto
    y a ciegas otra vez y para siempre
    se introduce en un túnel o destino
    que no se sabe dónde acaba.

    Saludos y adelante sin desfallecer.
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Parece que todo vuelve a ir viento en popa.

    Me alegro mucho.

    Un saludo
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Yo tengo un problema, y debe ser falta de neuronas...
    Ya diseñé mis parades.. son 4 de 1,50 x 3. Claro esta que no es mucho espacio, pero por el espacio que tenia disponible, pude diseñarlo así. Ademas, somos solo dos, de los cuales, a mi esposo, la verdura mucho no le gusta (ahora le va a tener que empezar a gustar), asi que no pretendo cosechas terribles.
    Cantero o parade 1: compuestas (por ahora lechuga, achicoria, )y quenopodiacea (remolacha y espinaca)
    Es el unico sembrado por el momento, por cuestiones de semilleros, fechas de siembra y entendederas!!!:icon_redface:
    Ya es tiempo de hacer berenjenas, que iran al cantero 2 de las solanaceas.. y del cultivo de este cantero, solo me interesa probar con la berenjena y la papa (no se si el pimiento, pero tomate, no seguro).
    En otro cantero, ya puedo ir poniendo arvejas (cantero de criciferas y leguminosas)..
    Todo muy lindo, pero quedan los canteros tan vacíos!!!. y del que mas me gusta, que es el 1.. me termina quedando chico, cosa que me tienta a ampliar a otro cantero vecino desocupado...
    Digo..despues de todo este discurso.. ¿como hacen para tener todas las parades ocupadas durante todo el año??? :icon_redface: porque en serio, mirando el calendario de siembra junto con las opciones de las parades, no me puedo dar idea.
     
  11. Mony...creo que no debes organizar los canteros por familias...nunca ha que pòner plantas de la misma familia juntas en un mismo lugar,eso es una regla general...es para evitar plagas y enfermedades.
    preguntas como hacer para tener ocupados todo el año los parades...
    bueno eso se soluciona con una siembra escalonada,en lugar de sembrar el cantero todo de una sola vez se lo divide en 3 o 4 partes que se sembraran con intervalos de 10 a 15 dias....
    tambien es bueno hacer rotacion de cultivos,alternando distintas plantaciones en un mismo sector,el objetivo es no cansar la tierra y evitar la propagacion de plagas..alguunas familias de plantas son muy suceptibles a enfermedades,como las cucurbitaceas y las cruciferas..y no deben ser plantadas año tras año en el mismo lugar...
     
  12. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Me alegro ver a dos Argentinos en el foro.......ideas nuevas....., mucha suerte con el huerto, yo intento lo mismo hace unos meses y estoy ilusionada.Saludos y suerte.
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Pero maru... no fue idea mia!:desconsolado: :desconsolado: lo estoy haciendo tal cual lo he leido en la pagina del creador de las parades de crestall o en crestall o como sea!!!:desconsolado: ¿puede ser que lo haya leido tan mal??? si es asi, entonces me dedico a la alfarería y listo!
    Aqui pego lo sacado del articulo en PDF sobre las parades en crestall:
    Lo importante
    del método es mantener la regla de
    familias. Las solanaceas (tomates, pimientos,
    berenjenas, etc.) van siempre
    solas ocupando toda la parada. Las
    umbelíferas (zanahorias, apio, apio-rábano,
    etc.) pueden cultivarse con liliaceas (cebollas,
    puerros, ajos). Las leguminosas (guisantes,
    habas, etc.) con las crucíferas (coles, rábanos,
    nabos, etc) y las compuestas (lechugas,
    endívias, etc.) con las quenopodiaceas
    (remolacha, espinacas, acelgas, etc.) y las cucurbitáceas
    (pepinos, calabacines, etc). De
    las 4 paradas rellenamos cada una de las franjas
    con plantas de una de las familias del grupo.
    En el caso de la agrupación de compuestas,
    quenopodiaceas y cucurbitaceas podemos
    alternarlas.
    Sin embargo, el objetivo es que en la parada
    que hemos plantado una de las agrupaciones
    debe ser cultivada con la del grupo siguiente


    Hayyyyyyyyyyyyyyy me quiero matar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. me quiero matar!!!!!!!.. no puedo ser tan burra!!!!.. no, no y no!.. me niego a ser tan burra... Y lo leí quichicientas veces, lo subrayé, hice cuadro sinoptico, le pase resaltador!!!... nooooo.. ahora, ahora, comprendí una parte del concepto.. No lo puedo creer!!!.. aplazo total en huerta!, a MARZO derecho previa!.
    Caracho!.. ya sembre todo un cantero!!!....
    ¿puedo transplantar?????
     
  14. Oleeeeeeeeeeee !!

    Enhorabuena por esos buenos resultados,es una gran satisfacción recoger los frutos de tanto esfuerzo y dedicación :52aleluya: :52aleluya:

    Un saludo desde Galicia.
     
  15. Ay mony..mira yo no me tome el trabajo de leer todo este post solamente lei un poquito no sabia que era todo un concepto!!!!..quiza a alguien le de resultado...no se bien cual es el fundamento de reunir en canteros por familia!!!!yo sabia de esto por experiencia y por haberlo aprendido en la facu y leido en alguna que otra publicacion...mira podes transplantar las solanaceas,las cucurbitaceas con cuidado,las que se no se pueden transplantar son las remolachas,zanahoria,espinaca,choclo,chaucha,arveja,rucula ,rabanito....