Fotos de elementos decorativos empleados en jardinería

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Alvitos, 21/1/07.

  1. Hola a tod@s!

    En Galicia, está de moda utilizar aperos de labranza, que cayeron en desuso, como elementos decorativos en jardinería. A la hora de iniciar el diseño, a veces una vez finalizado, el promotor te pide que encajes en el jardín un carro del país, un arado romano, una "sementadora"; o incluso que le busques ubicación a un "cabaceiro", "cruceiro", "pías" etc.

    Me pareció importante abrir un "post" en el que los forer@s puedan poner las fotos de los elementos decorativos de su jardín.

    Ahí va mi pequeña aportación:

    Carro del país
    Carro con geranios.JPG
    "Sementadora"
    Jardín finalizado (vista parcial).JPG
    "Pía"
    Imagen051.jpg
    Pondré más, en cuanto saque las fotos. Un saludo!!!
     
  2. Re: FOTOS DE ELEMENTOS DECORATIVOS EMPLEADOS EN JARDINERÍA.

    Acabo de encontrar dos más, en mis archivos fotográficos:

    "Cruceiro"
    AUT_0419.JPG
    "Palapa", este no es gallego, es importado de Méjico.
    Palapa F.D..JPG
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  4. Re: FOTOS DE ELEMENTOS DECORATIVOS EMPLEADOS EN JARDINERÍA.

    Aguaribay, gracias por tu ayuda; pero, de verdad, esos elementos sigulares: arte, piedra, recipientes, etc. casan con mi tema? Ummmh!, por qué no!!!!

    Bueno, pero lo que yo propongo, es que los foreros colaboren aportando los elementos decorativos que tienen en sus jardines.

    Lo mío es más modesto, no tan singular, es abrir una puerta democrática a la participación de los foreros, que no tengan miedo al ridículo, arte popular en esencia pura, rescatar como elemento decorativo aquello que hace unos años desechábamos por anticuado e inservible.

    Hoy las clases pudientes están dispuestos a pagar una pequeña fortuna por colocar en su jardín aquello de lo que no hace muchos años desertaron, por estar ligado al atraso y a la pobreza.

    No hace mucho, las "pías" eran comederos para los cerdos, hoy son elementos sigulares.

    El carro del país, no hace mucho único medio de transporte, hoy es un elemento singular en los jardines de los más potentados.

    O cabaceiro, los cruceiros, .... incluso hay mafias dedicadas a su sustracción para colocarlos en el mercado internacional.

    En fin, Aguaribay, yo de lo que hablo son de auténticas exposiciones etnográficas en nuestros modestos jardines.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: FOTOS DE ELEMENTOS DECORATIVOS EMPLEADOS EN JARDINERÍA.

    ahhh, !!!pusiste el tema como algo general ya que elementos decorativos pueden ser todos los caseros y los mas sofisticados,quizas el titulo podria ser mas específico...pues a mi me da igual, pero me equivoque entonces con el enlace que puse:icon_rolleyes:
     
  6. Re: FOTOS DE ELEMENTOS DECORATIVOS EMPLEADOS EN JARDINERÍA.

    Otro "cruceiro"

    Cruceiro.jpg
     
  7. Re: FOTOS DE ELEMENTOS DECORATIVOS EMPLEADOS EN JARDINERÍA.

    Dos fotos más, sacadas hoy en el mirador del "Muiño das Lousas", en O Carballiño (mal día hoy para hacer fotos).

    "Cruceiro"
    Muiño das Lousas 2.jpg

    "Pérgola y estatua"
    Muiño das Lousas 1.jpg
     
  8. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Re: FOTOS DE ELEMENTOS DECORATIVOS EMPLEADOS EN JARDINERÍA.

    Hola alvitos :
    Te leo siempre con atencion y respeto, pues veo que asi es como tu
    tratas a todos y cada uno de los foreros, yo soy una paisana aunque resida en bilbao y mi casita de verano para la que pedi consejo esta en burgos, encantador el tema que propones ¿ y no tendras algun horreo ? :happy: la casa de los abuelos, el jardin un castaño , magnolios, cipreses , rododendros mucho verde, muros de piedra y un horreo complice de mis juegos de niñez...
    Aqui te envio mi aportacion un cruceiro .. no esta en ningun jardin ni es especialmente bello ... pero es el de mis recuerdos de niñez.
    Gracias paisano
     

    Archivos adjuntos:

  9. Re: FOTOS DE ELEMENTOS DECORATIVOS EMPLEADOS EN JARDINERÍA.

    Hola nebulosa56!!! Gracias:icon_redface: !!!!

    Si la climatología acompaña, mañana tendrás el "cabaceiro" u hórreo. Aunque ahora está lloviendo y si llueve mañana, no iré a esa obra.

    El cruceiro, hermoso, al igual que la escalinata y la fachada de la iglesia. Arte popular, anónimo. Desde aquí un reconocimiento a todos esos canteiros galegos que desde el siglo IX hasta nuestros días han dejado una historia indeleble, escrita en piedra, con sus "punteiros" y sus "macetas". En cada canteiro, hay un discípulo del "Mestre Mateo", y en cada parroquia, un monumento.

    Esto es Galicia. Por eso contesté a algún forero "en Galicia la Piedra es Arte", arte popular con mayúsculas.

    Ya repuesto del ataque prosaico, dónde está ubicado ese monumento?

    Un saludo, paisana!!! Te recordaré tu infancia más veces, lo prometo!
     
  10. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Re: FOTOS DE ELEMENTOS DECORATIVOS EMPLEADOS EN JARDINERÍA.

    Bos dia:
    Espero ese horreo graciñas, te comento donde se encuentra " mi " cruceiro particular, es en Cacheiras, pertenece al Concello de Teo muy cerquita de la ciudad donde la piedra como tu dices es arte, el verde entra a borbotones por la mirada y la lluvia es poesia, Santiago de Compostela.
    Aqui te envio la iglesia al completo vista posterior y frontal.
    Bicos.
     

    Archivos adjuntos:

  11. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: FOTOS DE ELEMENTOS DECORATIVOS EMPLEADOS EN JARDINERÍA.

    Mi carro está muy viejo y apolillado, estaba en la casa cuando la compramos para restaurar, medio podrido el pobre. Le he aplicado un tratamiento endurecedor de la madera + antipolilla, y un barniz para exteriores, menos en algunas partes donde he plantado sempervivums para que poco a poco lo vayan invadiendo. Siento no tener una más de cerca pero a cambio del detalle podeis ver el lugar de mis siestas y lecturas :smile:

    https://img183.***/img183/3742/hamacaycarro8kx.jpg


    En esta hay un viejo gallinero, no sé si cuenta como apero de labranza caduco :razz:, porque no está jubilado, ya que está en uso. Era una gran jaula de metal, pero con un jazmín y muchos años ya se ha convertido en elemento decorativo

    https://img183.***/img183/2676/gallinero0el.jpg

    Y aquí se pueden ver unas piedras bastante grandes que se han colocado ahí cuando se arregló la casa y que no sé muy bien qué hacer con ellas. ¿Quedarán bien incrustadas en una cuesta, para formar una escalera?

    https://img256.***/img256/576/acebomadrooavellano2hp.jpg
     
  12. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: FOTOS DE ELEMENTOS DECORATIVOS EMPLEADOS EN JARDINERÍA.

    Harapos, cuanto tiempo! que maravilla de jardín tienes, es una gozada...........me encanta esa hamaca, tiene un cartel que pone "siestas de harapos" no?
     
  13. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
  14. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: FOTOS DE ELEMENTOS DECORATIVOS EMPLEADOS EN JARDINERÍA.

    Leia: Sí que hace que no escribo, sí, de vez en cuando un mensaje esporádico, pero no colaboro tanto como antes. Gracias por el piropo, la hamaca pone "siestas de harapos" pero la mayoría de las veces en verano lo que tiene son peras tomando al sol, pues está atada a dos perales y siempre "pescan" alguna con la red. Está guay pq así no se machacan contra el suelo.

    AJR, tu panera (pq creo que no es un hórreo, que estos tienen la base cuadrada, no rectangular) está genial, tiene la puerta muy trabajada! Es de piedra o de obra? es que no distingo bien...
    En mi huerto hay uno pero está en ruinas, algún día me pondré a ello...
     
  15. Re: FOTOS DE ELEMENTOS DECORATIVOS EMPLEADOS EN JARDINERÍA.

    Lo prometido es deuda ¡Ai vai o cabaceiro!

    Cabaceiro1.jpg

    No es tan lujoso como el de AJR, pero si más etnográfico. Si habláramos de casas, el de AJR sería un lujoso chlalet y este "unha casiña".

    Bueno, está sin terminar de instalar, todavía le falta colocar la madera, y el terreno sin ajardinar.

    Harapos (si eres de Betanzos sentaríache millor Farrapos, es broma), tengo entendido que el hórreo de planta rectángular (cabaceiro= onde se gardan os cabazos, millo, etc.) es típico de Galicia, y el de planta cuadrada de Asturies, pero los dos son hórreos.

    Un saludo y gracias a todos por vuestra participación!!!!