Higuera negra desde semilla

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por TRULLI, 20/1/07.

  1. Re: ficus carica negra desde semilla

    jejejej lo primero muchas gracias,ayer le retire algunas hojas mas bajas a dos de mis niñas otra cosa que te digo es que si crecen muy rapido desde semila en cosa de un año se han puesto muy grandes,aver si actualizo fotos y os pongo como van mi nueva generación de higueras blancas,respectos a esquejes solo los he echo de olivo y aunque probe con higuera se ve que el sustrato que elgi fue el incorrecto y nunca llegaron a arraigar si la tuya ha arraigado metela en un tiesto adecuado al tañaño del eskeje y sus incipientes raices no te pases en los riegos mientras tiene pocas raices,la suerte es que tienen un crecimiento radicular muy grande y en unos 10 dias o algo mas con suerte tendra algo de raices antes de que venga el paron invernal que por suerte tanto en tu zona como en la mia llega mas bien tarde.
    ve vigilando los agujeros del tiesto para ir controlando las raices y cuando lleguen y se salgan de los agujeros es hora de pasar a tiesto mas grande es mejor que sea mas profundo pero no tan ancho,y ademas ver el ritmo de crecimiento de nuevos brotes si no le salen hojas nuevas no la cambies de tiesto,y dsobre el riego una vez que la planta está mas o menos equilibrada (raices-hojas)y crece a un ritmo normal,yo las riego cuando el sustrato esta empezando a secarse;si por un casual esta pasa algunos dias con el sustrato mas bien sequito notarás que las hojas quedaran fofas y perderan su estado terso no pasara nada ya que dandole aguita volverá a su estado normal sin problemas,es un arbol muy muiy fuete y muy muy agradecido,espero que te salga adelante y ya me contarás.espero esas fotos de tus eskejes y por cierto que son negras blancas o que higo da??
     
  2. Aria

    Aria

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ficus carica negra desde semilla

    Aki mando las fotos prometidas. Solo tengo de la k me enraizo. Las demas las he desenterrado hoy para ver si tenian raices pero ninguna ha hechado. Las cogi con algunos brotes y aun siguen muy verdes asi que les he hecho un corte en el tallo y les he hechado enraizante aunque no les veo mucho futuro.

    La otra vez que intente hacer esquejes de higuera las puse en sustrato universal pero esta vez tenia akadama, segun he leido tierra especial de bonsai que drena muy bien y aki si me agarro una. ¿Que tierra me aconsejas que le ponga? ¿Sigo con la misma ya que parece que va muy bien?

    Como pense que no me iban a enraizar (ya he probado muchas veces antes y ninguna funciono) puse dos esquejes por maceta asi k ahora tendre k ponerla en una sola para ella. En dos dias a doblado el tamaño de la raiz :sorprendido: , nunca me lo habria imaginado, y tiene dos brotecillos nuevos. :eyey: Creo que la higuera es de higos negros y el resto tambien, aunque son de varios ejemplares distintos. Los cogi un dia que iba andando por el campo.
    Espero que te guste

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    mmm.... ahora bien, hoy he visto que tiene bichos....:desconsolado: no se lo que son asi que pongo una imagen haber si me podeis decir como exterminarlos a todos para que no le hagan daño a mi ficus.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Aria

    Aria

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ficus carica negra desde semilla

    Por cierto, ya te contaras como hiciste los esquejes de olivo, tambien lo he intentado. Corte una rama y la meti en un bote con agua y la tapa con papel de albal y me hecho raices y algunas hojitas pero cuando lo puse se me murio.
     
  4. Re: ficus carica negra desde semilla

    enhorabuena por tus higueras jajajjaj estan muy chulas,aver deja esos dos tallos hasta la nueva primavera, el sustarto y tu tecnica si te va bien guay sigue con eso,respecto a los brotes teniendo raices quizas sean reales y no virtuales,aver me explico es decir muchos arboles al ponerlos en tierra o agua sus yemas se abren incluso dan flores y todo pero son solo fruto de las ultimas sustancias de reserva del esqueje,asi que si esos brotes se hacen hojas y vuelve a salir hojas nuevas muy bien:smile: lo has conseguido.
    respecto a los olivo en noviembre cortas un tocón bien gordito y lo metes en agua durante unos cuantos dias cuidando siempre de que el agua este libre de funghis,tras eso lo metes en sustrato humedo tambien y para finales de invierno tendras los primeros brotes.
     
  5. Aria

    Aria

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ficus carica negra desde semilla

    JEJE!! Me alegro que te guste.:smile: Creo que esos brotes son reales porque cuando corte el esqueje no estaban, aunque si tenia otros que siguen verdes que me imagino que sera lo que tu llamas virtuales.

    Con mi olvivo lo que consegui fue esto:
    [​IMG] [​IMG]

    Lo que pasa que cuando lo pase a tierra tenia muy poca raiz pero tuve que ponerlo en tierra porque parecia que la raiz se estaba pudriendo. Aguanto en tierra 2 o 3 semanas pero nada mas ponerlo dejo de brotar y se fue secando poco a poco pese a que intente mantenerlo el suelo humedo pero no mojado.

    Asi que no se que pude haber hecho mal.:(
     
  6. Re: ficus carica negra desde semilla

    dejalo en terra aun aver si saliesen nuevos brotes e incluso cuando se sequen los que salen en las fotos corta las ramas y dejalo con menos ramaje asi tardara menos en brotar las nuevas yemas
     
  7. Re: ficus carica negra desde semilla

    mirad mi nueva generacion de ficus carica variedad blanca
    [​IMG]

    de momento estan desarrollando raices y las hojas y tallo dse mantienen igual desde que salieron del "cascaron"jijiji ya apartir de noviembre las metere en el invernadero

    y aqui mi niña de mis ojos con 5 cm mas de altura le he tenido que poner una guia para que no se tuerza ni se parta.
    [​IMG]
    y porque no me quiero arriesgar en ponerme otro tiesto mas grande a la epoca en que estamos que si no se haria mas grande antes de su paron invernal
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ficus carica negra desde semilla

    Hola Trulli. Me he releído otra vez el hilo porque esta tarde he estao sacando las semillas del napolitano. Tenía solo 1 higo (el resto me los comí) pero tengo una batería de preguntas a ver si lo hago bien:
    1. Yo de un solo higo he sacao lo menos 200 semillas pequeñas, como la cabeza de un alfiler. ¿Se pueden guardar las que te sobren o se estropean? ¿Tu las pones todas y germinan solo unas pocas o quitas las plántulas más débiles? Supongo que si esta vez (con la higuera blanca) has puesto el higo espachurrado en tierra, te germinarán un puñao, ¿no?
    2. ¿qué sustrato usas? ¿es turba en bolsas de las que venden?
    3. ¿cuanto tiempo por término medio te están tardando en germinar?
    4. Al ser las semillas tan pequeñas, las dejas caer sobre la tierra o les tamizas un poco de tierra encima después?

    Perdona tanta pregunta pero es que eres el más "fiera de las higueras" :11risotada: y las del año pasado las tienes guapísimas.
    Seguro que me surjen más dudas, seguiré insistiendo.
    A ver si tiran bien las blancas. Saludos paisano.
     
  9. Re: ficus carica negra desde semilla

    aver 200 semillas esta muy guay jajja para conservarlas las puedes guardar en un sobre y luego ponerlas en un sitio seco y oscuro y asegurarte de que no lleven pulpa alguna ya que si la llevan apareceran hongos o gorgojos,bien
    ademas despues de mucho tiempo incluso mantienen su viabilidad para germinar.
    respecto a los dias de germinacion 10 o 15 dias en un sustrato humedo.
    si lo haces en semillero manten la humedad es super importante y si pon las semillas y luego exa una ligera capa de tierra y sobre ellas,el sustrato universal esta ok.
    y si echas el igo espachurraop a mi se me murieron un monton asi k solo koji a las 4 o 5 supervivientes,te aconsejo k el primer agua qque uses sea del grifo ya que contiene algo de cloro y evita los primero funghis insoportables luego kn agua destilada hasta que se pongan mas o menos fuertes,otra cosa que yo hago es..... manu luego sigo vale k he de irme
     
  10. Re: ficus carica negra desde semilla

    bien sigo
    cuiando son pekes kreo k te habras fijado en que tengo siempre kuando son pekes juntos eso es por que su tallito es debil y entre todos se sostienen luego cuando van creciendo y desarrrollan raices fuertes haz las separacion no tardes tanto como yo en separarlos que luego no veas para desenredarles las raices jajajaja, aunque a mi como me fue bien vy a seguir con mis babys el mismo proceso que con los anteriores..
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ficus carica negra desde semilla

    Gracias Trulli. Seguiré tus indicaciones. Yo tengo compost hecho por mi, supongo que no será mal sustrato. Bueno, de todas formas probaré con este y con otro comprado porque ya me dirás sinop que voy a hacer con 200 semillas.
     
  12. Re: ficus carica negra desde semilla

    JAJAJAJJA PUES GUARDA NO SIEMBRES TODAS POR SI NO TE SALE BIEN EL INVENTO ESO SI SIEMBRA MUCHAS EN LAS PRIMERAS TANDAS YA QUE TODAS LAS PLANTULAS QUE SALEN A LOS DOS DIAS MUEREN MUCHAS,POR CIEERTO DE QUE COLOR ES EL HIGO??
     
  13. Re: ficus carica negra desde semilla

    EY POR QUE ZONA VIVES ???
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ficus carica negra desde semilla

    Ah, hola. El napolitano es una variedad negra. Esta primavera planté un verdal que compré en vivero con cepellón y tó. Cuando tu hablas de variedad blanca ¿estás hablando de verdales?
    Trulli, vivo en Murcia, pero tengo un pie siempre en el Pto.del Garruchal, no se si lo conoces, está en una carretera que va desde Murcia a Venta Manolita (al lado de Balsicas) que es la otra salida que hay hacia el mar alternativa al Pto.de la Cadena. Allí tengo un trozo de menos de 1/2 Ha., pero me sobra pa hincharme a plantar. Cuando quieras conocer el sitio me lo dices.
     
  15. Re: ficus carica negra desde semilla

    k guay ahy con tu terrenito y to jajajaj, si mas o menos se por donde es la zona,ah una cosa esto por alli el clima sera mas frio k por el litoral asi que en cuanto te salgan los brotes a un invernadero,salvo que tengas algun lugar soleado ,fijate que yo tuve k usarlo por octubre el invernadero las mias pronto entraran al invernadero;es uno casero que hice yo mismo con caratulas de cd pero esta bien de oct a enero febrero tengo las higueras y el resto del año ahy tres sempervivums ajajaja.
    por cierto si k me refiero al verdal como higo blanco,y en mi caso las dos proceden de jaen de las higueras de mi abuelo,las higueras que veo por aqui en el campo de cartagena me gustan bien poco generalmente tienen una hoja mas ovalada y menos dibujada que las variedades que he sembrado,quizas algun dia haga en una de las negras mias de semilla uinos injertos de las que me estan saliendo blancas ahora y tambien de las verdales de aqui jjjii va a ser un enjendro pero suena bien ajajjaj