y ahora, ¿Qué hago?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por emarrasant, 20/1/07.

  1. emarrasant

    emarrasant

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Toledo - España
    A una de mis tres orquis se le estan cayendo las flores, ya me comentasteis que era porque se habia acabado su ciclo de floración y que se cerrarían y se caerían, pero mi pregunta es la siguiente: Cuando se caigan todas las flores, ¿Tengo que cortar la vara? ¿Podría conseguir otra floración cortando parcialmente la vara? ¿Por donde tengo que cortar?
    Muchas gracias de antemano, la verda es que ando un poco perdida aún.
     

    Archivos adjuntos:

    • orqui.jpg
      orqui.jpg
      Tamaño de archivo:
      19,9 KB
      Visitas:
      524
    • orqui2.jpg
      orqui2.jpg
      Tamaño de archivo:
      82,2 KB
      Visitas:
      223
    • orqui3.jpg
      orqui3.jpg
      Tamaño de archivo:
      92,4 KB
      Visitas:
      221
    • orqui4.jpg
      orqui4.jpg
      Tamaño de archivo:
      38,3 KB
      Visitas:
      188
  2. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Hola emarrasant!

    Algunos cortan la vara casi hasta el inicio, dejando un pequeño muñon, siempre poné canela en polvo en el corte, es un fungicida natural. Con tijera bien filosa y desinfectada (puede ser con alcohol y dejar evaporar y fuego o las dos cosas) para proteger a la planta.

    Yo la corté dejando tres "nuditos" y luego en dos de ellos crecieron keikis, pero eso le quitó fuerza a la planta para producir otra vara floral.

    Depende qué quieras. Yo no soy experta (muuuuuuy lejos de serlo) pero los expertos escribieron acerca de que hacer, cómo reproducir por vara floral, etc. Está todo en los imprescindibles, te recomiendo que los leas, no te vas a arrepentir, yo aprendí un monton leyendo ahí. A pesar de eso sigo molestando con mis preguntas, pero los foreros son todos divinos y te van a responder cada inquietud.

    Paciencia y SUERTE!!!
     
  3. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Hola emarrasant: Yo no tengo ni idea de nada, pero sí sé que esta linda. Por eso quiero preguntarte, qué cantidad de luz recibe?
    Por decir, si la tienes en la casa cerca de una ventana, a qué distancia de esta la tienes?
    Inés :happy:
     
  4. emarrasant

    emarrasant

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Toledo - España
    Pues la tengo encima de una mesa a unos 50 cm de la ventana y en la ventana tengo un visillo fino. Recibe bastante luz y ademas procuro ventilar mucho pero sin que le de el aire se forma directa. Solo la riego una vez por semana y de momento parece suficiente. No se, yo tampoco tengo mucha idea de esto y son las primeras que tengo pero parece que estan bien, asique seguire como hasta ahora. Te pongo alguna foto para que veas como estan situadas.
     

    Archivos adjuntos:

  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    emarrasant antes de nada, sería conveniente que leyeras "los imprescindibles", no obstante:

    Tema riegos, unicamente cuando las raices dejan de tener el aspecto verdoso, ojo, todas, no sólo las que parecen escaparse del tiesto, :11risotada: , es decir, cuando tengan un color grisáceo, entonces un buen riego, y hasta la próxima.

    En cuanto a cortar la vara, tienes varias opciones, cortar dejando dos nudos (empezando por abajo), cortar a ras, o dejar que se sequen ( a veces ésto no ocurre).

    Veo que las tienes juntitas en un cacharro ¿tienes arlita debajo para que estén mas fresquitas?

    Cualquier duda, pregunta, que estamos para ayudarte

    Un beso
     
  6. emarrasant

    emarrasant

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Toledo - España
    Muchas gracias, Zoa por tus consejos.
    Veras, no tengo arcilla, tengo arena de playa, pero no esta mojada. Cuando las riego las dejo escurrir varias horas en el fregadero y despues monto el centro de nuevo, por eso no tienen "los pies mojados". Para darles humedad, tengo al lado una fuente con corales y agua (no se si aprecia en la foto)..
    En cuanto a lo de cortar las varas florales, ¿Que me recomiendas? ¿Que es lo mejor? ¿Es posible que la vara vuelva a florecer, o para que florezca hay que cortarla? Tengo un poco de jaleo con eso y no se que hacer

    Muchas gracias de antemano y sigo admitiendo sugerencias.
     

    Archivos adjuntos:

  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    No quisiera influirte :11risotada: , te cuento mi experiencia, tengo 7 phalaenopsis, y excepto a dos a todas les he cortado la vara al ras.

    Las excepciones, a una le apliqué keiki grow, con el fín de sacar keikis, y a la otra le dejé las varas a la altura del segundo nudo.

    Si exceptuo la del experimento el resto ha respondido de la misma manera.

    Han sacado nuevas varas

    Hay compañeros que han conseguido floración a partir de la misma vara, como una prolongación, pero creo recordar que las flores eran mas pequeñas.

    Yo tengo las mías en floración en este momento. Las puedes ver aquí
    http://www.flickr.com/photos/47181819@N00/

    Ahora te toca decidir a tí :mrgreen:

    Un beso
     
  8. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Mi experiencia,la primera phal que compre con flores,ayer se le callo la ultima flor, pero fijate que aun tenia flores y la misma vara empezo a crecer y ahora tiene varios capùllitos nuevos, asi que no habia terminado la floracion y ya estaba refloreciendo por otro lado.Un saludo
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    A veces pasa lo que comenta Foty , desde luego si decides cortar la vara, espera un tiempo prudencial, para asegurarte que la floración ha finalizado :5-okey:

    Un beso
     
  10. vicente-elx

    vicente-elx

    Mensajes:
    253
    hola!!!
    yo no tengo ni ieda, estoy super-agobiado con mis pahl, pero he leido muchos mensajes por aqui, y foty controla mucho... es un sabio, je, je, je...
     
  11. emarrasant

    emarrasant

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Toledo - España
    Creo que de momento no voy a cortar pues mirad lo que esta saliendo, ¿esto que sera? ¿Keiki, vara, flor?
    Os pongo una fotito
     

    Archivos adjuntos:

  12. cipres

    cipres

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    motril_ granada
    Me perdonais pero es que no me entero, esta foto es del lunes y ya se le han caido 4 flores, me imagino que hasta ahí normal. Pero por donde he de cortarla cuando se le caigan todas? :-? :-?
     

    Archivos adjuntos:

    • pha.jpg
      pha.jpg
      Tamaño de archivo:
      16,9 KB
      Visitas:
      202
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    emarrasant siento el retraso, anduve liada ;)

    ¿Podrías hacer una foto en la que se vea mejor ese nudo? He puesto la lupa, pero ni con esas logro verlo :11risotada: , cuestión de edad :meparto: :meparto:

    Por si me despisto, avísame en un privado, ¿vale?

    cipres bueno como ya habrás leido, cuando a las phalaenopsis se les cae la flor, y después de un tiempo prudencial de espera, por si quedan capullos por salir, se suelen cortar las varas.

    Como ya he comentado, tienes varias opciones, dejar que se sequen de forma espontánea, cosa que a veces no sucede, o cortarlas.

    Si decides cortarlas, tambien tienes dos opciones, hacerlo al ras, es decir lo más cerca a su nacimiento, o por encima del segundo nudo.

    Si tienes mas dudas, pregunta, que estamos para ayudarte ;)

    Un beso
     
  14. cipres

    cipres

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    motril_ granada
    Zoa gracias, pero cuando te refieres al segundo nudo que es exactamente?? Como ves es que no tengo ni idea:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    cipres veamos, en un tallo, los nudos es la parte en la que sale una hoja, o un tallo lateral.

    En el caso de una phalaenopsis, lo que sale de un nudo, son tallos laterales, lo que llamamos ramificaciones, y tambien salen los famosos keikis.

    Precisamente si levantas con cuidado la piel que cubre el nudo, dejarás al descubierto una yema, que a veces se siente generosa y te ofrece una nueva vara (ramificación) o un keiki.

    Espero haberme explicado de forma clara. Y no te preocupes, precisamente preguntar es lo que hay que hacer para no meter la pata demasiado, cosa que todos hacemos mas veces de lo que desearíamos :11risotada:

    Un beso