Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Esta rio arriba,en frente de la expo,detras del Parque deportivo Ebro.
    Yo vivo a 20m en bici,en el barrio de la Almozara,(que creo que el nombre viene de Huerta en arabe),
    Saludos a tu marido,Maño y aficionado al radiocontrol,todo bueno...



    Es tentador y mas en un secarral como el mio.
    Mi idea es ir un dia si otro no por el huerto,si es suficiente creo que no lo pondre,pero en pleno verano ya veremos si aguantan las cuatro cosas que salgan.
    Creo que era en el Leroy donde vi un equipo por 50€ pero no recuerdo los metros.
    ¿se pueden enterrar los tubos? es que esa es otra,no me gusta verlos,me parten lo que esteticamente es un huerto y no me gusta ver tanto plastico por el medio.
    Saludos y gracias por la informacion
     
  2. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
  3. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Fuimos a currar de lunes a jueves y hasta para sorpresa mia se vino el nene-24 añitos-dos dias y se lo paso de coña.

    Diario comprimido de un hortoculturista.
    1º dia.
    Marcando territorio-como los chuchos-,division en 4 de las parcelas para rotacion,instalacion de mangueras,cavado de caballones para pimientos y tomateras y plantacion de estas-8 de cada,tres cantos y verdes-.consumo de 2 litros de cerveza,recepcion de 22 picotazos de mosquito,y adquisicion de unas agujetas considerables en lomos y corvas.
    Tiempo:4 h Temperatura 32-22º
    2º dia.
    Fuimos a las 19.30 por que no se podia estar en ese secarral antes.
    Caballones -4-y plantacion de judias,Buenos aires germinadas en casa y algunas de un palmo.Invito a una ronda a todo el foro si alguna sobrevive 3 dias.
    La señora planto"prado japones" un rosal,5 gladiolos y un falso naranjo,que de inmediato comenzo a gonizar.
    Consumo de cerveza:1000cc.
    Temperatura:28-22º
    Impactos de mosquito:0

    3º dia.
    Nuevamente horario reducido,mierda de horno maño.
    De la boca del nene sale la frase"me voy con vosotro".Estupor general."estara enfermo el niño"
    Ya en los nuevos territorios,ato al nene a la azada y me curra en un momento 2 caballones para patatas-condenadas a muerte ante de plantarlas- otros dos para mas judias,y me entierra a la mitad un arcon para herramienta-para no verlo y para que los chorizos se lo curren.

    Temperaturas y consumos como dia anterior.

    4º dia.
    Fuimos por la mañana a cortar cañas para las judias.Mala idea.
    ¿que pasa si metes 12 cañas recien cortadas en un Vectra 4 puertas?.Pues eso que ahora parece una furgoneta de parque y jardines.Lo limpiare cuando termine pero mirare si trae el jefe o si encuentro por los vivero,que no es plato de gusto.
    Plantamos las patatas-robada a la señora y cortadas a ciegas-
    metimos judias recien compradas entre los plantones,no liamos unos cigarros como los abuelos y nos dimos un rato al zumo de cebada.

    El sabado traeran mas planta.Yo encargue,tomates "rosa de huesca"¿?,cebollas de fuentes ,que la anteriores se la llevo algun h... junto con los pepinos,calabacines y pimientos rojos que pido de nuevo.A ver si al gracioso le sientan mal y los devuelve por todos los orificios naturales que tenga.
    Saludos,que lo dejo,que me duelen los dos deos con los que escribo.
     
  4. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    PADRE 25: conozco la zona, el parque sindical. Mi marido maño, radiocontrolero (me acabo de inventar la palabra) y muy cabezón como buen aragonés. Cuando vaya me daré una vueltecita para ver los huertos. Nosotros siempre vamos a Sta. Isabel a comprar a los huertos. Madre mía, llévate el botijo que te dará un soponcio, menos mal que tienes sombrilla. La tierra tiene que ser muy buena en la rivera del Ebro.
    MARIN: pués ya nos contarás como se da, no sé como resultará en mi zona porque hace mucho calor pero si repartes semillas me apunto. Rellenos de carne, verdura, bechamel y queso parmesano para gratinar, como las berenjenas rellenas si quieres te paso la receta.
    REVENIO: la dieta ahora la llevo fatal porque tengo un problemilla y como lo que puedo. Hoy he comido arroz porque se me ha bajado el azúcar y mi vecina me ha obligado. Prueba el remojón verás que rico (naranja, ajo asado en candela, migas de bacalao, aceitunas y aliño de aceite, vinagre y sal). YA me contarás, es típico de Priego de Córdoba, muy parecida, vicio puro.

    Un saludo :smile:
     
  5. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola,
    PADRE25 :meparto: :meparto: animo que solo has hecho que empezar :11risotada: :11risotada: pero cuando este todo en marcha y empieces a ver los frutos ya no te acordaras de los dolores y las calores que vas a pasar. saludos y animo
     
  6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Para poder enterrarlos tienen que ser de algún tipo especial; las cintas de riego por turbulencia (T-Tape) llevan en la salida de agua unas pestañas que se cierran cuando no estás regando, eso impide que entre tierra o raíces de plantas, por lo que puedes enterrarlas, las normales no las puedes enterrar, la tierra te tapona la salida de agua y las raíces acaban entrando por los orificios.

    Un saludo
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    esta tarde a estado lloviendo bien , bien, asi q he hecho lo unico q podia hacer

    tratar el cesped para la rosquilla, abonarlo , y hecharle sulfato de hierro, espero no habvermelo cargado con esto ultimo

    jajja todo lo he hechado mientras llovia me he puesto como una sopa , pero me he ahorrado un buen riego con los aspersores

    padre paciencia q con trabajo esfuerzo sudor y constancia todo llega , jaja esto parece fama :13mellado:

    las fotos q ha puesto padre de su terreno es lo q yo nunca mas quiero volver a tener

    sera una tierra muy fertil, pero no puede ser bueno una tierra asi de desprotegida , seca y expuesta al sol, prefiero mil veces antes tener babosa y algo de hierba, q esa imagen de la tierra seca y arida

    aunq tenga una produccion inferior , pero no me siento agusto con esa imagen de huerto, ya hace dos años q no estra una motoazada en el huerto , poco a poco me lo hago yo con azada y horca

    siempre conservando cultivos anteriores, con acolchado , aunq tengo q reconocer q hay ciertas cosa , como las q he sembrado hace poco q me es imposible hacer lo con acolchado , tiene q ser con la tierra limpia

    pero vaya q es lo q ami me gusta no quiero decir q sea ni mejor ni peor



    saludos
     
  8. Diario de hoy (27 de mayo)

    Por la mañana estuve con alumnos (Botánica Aplicada) enseándoles los huertos ecológicos del campus y las instalaciones de invernaderos, umbráculos y huertas para ensayos de plantas y micorrizas. Por suerte soplaba algo de viento de Levante y la temperatura bajo algo respecto a ayer.
    A medio día le di un repaso al huerto viejo, los tomates están creciendo bien y tuve que empezar a poner tutores a los que planté hace apenas una semana; repaso a las judías, dolicos y judías de a metro, todas están ya subiendo por los tutores.
    Por la tarde hemos ido a Ikea, le tenía echado el ojo a unas bardas del modelo Antonius (nombre sencillo para los que suelen tener los productos de IKEA :meparto:), de 79 x 51 cm, plastificadas y con unos resaltes debajo, son ideales para secar los tomates, pues no se quedan pegados al suelo o la mesa donde se pongan, por lo que pasa bien el aire por debajo, y al estar forradas de ese material plástico (parecen como bardas de las de frigoríficos) no deben oxidarse como las de barbacoas; además cuestan sólo 8 € y tienen un buen tamaño. He traído dos para probarlas como secadores de tomates, como no tenemos aún tomates vamos a probar con algunos de pera comprados; si van bien tendré que comprar al menos dos más.

    Por la tarde al huerto nuevo, me llevo la sorpresa de que las tomateras se han desmadrado, he conseguido cortar tallos, dejarlos a dos guías y atarlos en una de las parades, pero mañana me tocará madrugar para hacer lo mismo con las cuatro restantes.
    Los tomates extra tempranos se disparan, hoy había cuatro maduros, pero hay un montón que empiezan a tomar color rojo. La cosecha de hoy comprendió, además de los tomates, algunos pepinos, un calabacín, cuatro remolachas chioggia, una lechuga de hoja de roble, una lechuga attraction, un nabo (otro siendo devorado por los escarabajos negros) y cuatro rabanitos (muy ricos, no picaban nada; lo achaco a que ayer estuvo el riego abierto un par de horas, pues antesdeayer todos picaban).
    Novedad, novedad, el primer alpicoz (o alficoz) recogido; estaba riquísimo :5-okey:, no he podido sacar foto, pues ha volado :11risotada:

    Los tomates eran de tres tipos: early wonder, polar star y polar beauty; con un poco de aceite de oliva virgen extra de Jaén y sal maldom (en escamas) han estado deliciosos:eyey:. Las tomateras de la variedad polar star han dejado de echar tallos nuevos, aunque los tomates están buenos creo que la productividad está algo limitada por esa forma de crecer; pero aún es pronto para sacar conclusiones; ya os contaré más avanzada la temporada qué puntuación les doy a estas tres, que son determinadas, y a la cuarta (Stupice), que es indeterminada.

    Así que mañana va a ser bien dura la jornada; además debo empezar a ponerles las bolsas de organza a algunas tomateras, a varias judías y a algunas berenjenas.

    Hasta mañanita, un abrazote:abrazote:
     
  9. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    enhorabuena padre25.Hace años q no paso por detrás de la sindical.cuando eramos adolescente,íbamos los amigos a esa piscina andando para ahorrarnos el bus(yo soy de zgz,pero hace algún añico q ya no vivo allí.pero todos mis amigos/as eran de la almozara,todavía guardo alguno por allí,pero con eso de la expo y q ya no vivo allí casi me pierdo cuando voy a sucasa)
    ya empieza el finde,espero mñn me cunda
    bss
     
  10. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    El jefe dice que la tierra es buena,que estubo muchos años sin cultivar y que el año pasado pusieron alfalfa y que si no queremos,que no hace falta abonar.
    Nos fiamos y por no ir por el estiercol,asi se queda(dejo 20.000kg a 200 m de los huertos).
    Nosotros nos pillamos los mas alejados por no aguantar vecinos molestos,que hay muy buena gente pero tanbien mucho abandonao,guarro,pesado etc.
    Total,que estamos tranquilo,pero alrrededor es un puro desierto.
    Bueno,menos justo al lado,que tenemos a una especie de tribu que promete amargarnos,que ya tienen de todo tirado por el suelo y me da que tendre que sulfatar lo suyo y despues las miserias que me peguen,
    A,si vienes antes de 3 meses,ahorratelo,que me parece que somos muchos los novatos y la cosa no promete,
    El jefe,el taliban horticola(es un tio cojonudo)viendo los desastres del personal.hara unos cursillos para manazas este f/d(yo curro lo curro todo entero,que sino...)
    Saludos.
     
  11. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Cuando reserve los huertos y empece a mirar mas en serio donde me metia pense¿y si meti la pata?me daba pampurrias pensar en empezar,enfrentarme al cachotierra totalmente vacio.
    Pero despues de ters dias,ya es "mi" tierra ,se me pasa el rato volando,y tengo una sganas locas de ver algo verde.
    Y hacia mucho que no estabamos los tres juntos.que los niños ya viejos pasan mucho de estar con los padres.
    Saludos.
     
  12. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Bueno,sera mirarlo para lo mas delicado que se ve que eso sera caro y ademas se tendra que quitar para trabajar la tierra.
    De momento a tirar de manguera que es lo unico que no faltan voluntarios(a los de secano nos encanta enrredar con el agua)
    Saludos.
     
  13. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Nic,es casi desolador.Menos mal que las cuatro gotas de estos dias seguro que lo tiñen de verde,que la alfalfa ya asoma en algunos sitios.
    Y pienso dejar verde todo lo que pueda y no sea malo.Pero eso si,no hay caracol o babosa con suficientes pelotas para llegar a mi terruño.
     
  14. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    La expo fue una gran mierfhtr.
    Se cargarton las pocas tierras de cultivo que quedaban,que daba gusto ver las alcachofas a 1000m de la ciudad.Subieron los precios hasta de los palillos,Nos dejaron un monton de edificios y equipamientos inutiles que nadie quiere,y un pufo que nadie sabe a cuanto asciende,pero que si fuera mio ya estaba en Zuera(la prision de torrero ya la cerraron).
    Lo unico bueno es que ahora irias a las piscinas por un paseo muy majo que llega a la autopìsta y entra en la expo y que nos viene genial para darle a los pedales y ahora para ir al huerto,que ya fuimos andando una vez.
    Pero por lo demas,no te pierdes nada.
    Pues eso,que te cunda.
    Saludos.
     
  15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    buenos días compañer@s......

    hoy parece que vamos a tener buen día, así que hay mucho que hacer.......

    padre25.....tranquilo, cógelo con calma,ya veras que poniéndole cariño y respeto a la tierra,te dará recompensas,......suerte.