Cajón de madera con palets he hecho (fotos). ¿Qué sustrato usar?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por jmarcob, 30/1/11.

  1. jmarcob

    jmarcob

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Buenas tardes:

    Mi proyecto de huerto (mini) en mi ático ya está en marcha. Hoy por la mañana ya he preparado y cortado los pallets para fabricar la maceta. Las dimensiones que le voy a dar a la maceta son de 1,60 x 0,70 x 0,5 (largo, ancho, alto).

    Me he pasado toda la tarde leyendo y releyendo los post de los "fabricadores" de macetas con pallets. Creo que lo tengo todo claro, como forrar el interior, que tipo de barniz utilizar, etc....:52aleluya:

    También tengo decidido que tipo de sustrato usar, todo siguiendo vuestros consejos. Pero me siguen asaltando dudas. Por todo lo que os he leido, entiendo que el sustrato es el 80% del exito de las hortalizas que siembre. Pero... y aquí viene la pregunta del millón:

    Según las medidas que he proyectado para mi maceta, y teniendo claro que le daré unos 45 cms de profundidad, hacen que mi maceta tenga un volumen de 0,504 metros cúbicos. O sea... 500 litros.:o y menos mal que me ha quedado claro que 500 litros de sustrato no van a pesar 500 kilos... por lo que leido el peso aproximado sería de unos 180 kilos...

    Si la mezcla para el sustrato que quiero emplear es una parte de humus de lombriz, una parte de perlita, un parte de estiercol y dos partes de sustrato universal, quiere decir que tengo que comprar un montón de sacos de sustrato, humos, perlita... ¿me equivoco? :icon_redface::icon_redface:

    ¿Alguien podría darme unas cantidades más aproximadas que las mías? No tengo muchas ganas de acarrear con 10 sacos para que luego me sobre la mitad, pero tampoco quiero pasarme los días mezclando tierra y poniendolo todo perdido si es que compro poca cantidad....

    ¿Podriais decirme si voy bien encaminado con el sustrato?

    Muy agradecido quedo por vuestros consejos...

    Ah!!! prometo ir poniendo fotos en mi blog sobre la fabricación de la maceta...
     
  2. jmarcob

    jmarcob

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Macetohuerto alcarreño. Mis dudas.

    Buenos días...;)

    Estas son las fotos del proyecto de maceta:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora a lijar...

    Por otro lado esta mañana estuve en el vivero, y he comprado semillas de lechuga (lollo rossa, berro, cherry y rabanitos). Siguiendo vuestros consejos he preparado mi primer semillero, me ha quedado así:
    [​IMG]
    De izquierda a derecha, una columna de lechugas, una columna de berros, una columna de cherrys y tres columnas de rabanitos.

    También he comprado una maceta de 1 metro de larga por 20 cms. de ancha, que es la que pienso utilizar para sembrar las lechugas, los rabanitos y los berros. Los cherrys voy a ponerlos ya en el macetón...

    Se aceptan (y desean) consejos y sobre todo críticas....
     
  3. jmarcob

    jmarcob

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Macetohuerto alcarreño. Mis dudas.

    Buenos días:

    ¿Alguna sugerencia sobre la mezcla ideal de sustrato? No quiero sobrecargar mucho la terraza.

    En cuanto al semillero, las lechugas ya están saliendo. Los berros de jardín también. E incluso un tomate... De los rábanitos nada de nada...

    La maceta va viento en popa. La zona de la maceta que va a ir vista ya está lijada. He pensado que para el interior voy a dar una capa de pintura aislante (de esas de las piscinas)... ¿Alguna otra sugerencia?

    Muchas gracias...
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Macetohuerto alcarreño. Mis dudas.

    Respecto al peso..., depende del tamaño de la maceta. Para que te hagas una idea, el forjado de una vivienda normal se prevé para una sobrecarga de 200 kg/m². Piensa que una tierra más o menos pesará 1800 kg/m3. Es decir, multiplica el volumen de la maceta (m3) x 1800 kg/m3 y eso lo divides entre las medidas de la maceta largo x ancho (m). Eso te tiene que dar mas o menos 200 kg/m2. No pasa nada si es algo superior (al forjado se le añade una sobrecarga de tabiquería de 100 kg/m²), además de trabaja con un coeficiente de seguridad en torno a 1.40. Resumiendo: si te dá más o menos 400 kg/m² no tienes problema, si te diera más habría que pensar en colocar una base que repartiera el peso entre una superficie mayor.
    Cuidado con no tapar la circulación del agua de la terraza.
    Con respecto a la pintura... yo creo que iría mejor directamente un plástico negro tipo invernadero. La pintura de piscina va a tapar los poros de la madera y, junto a la humedad, va a facilitar su pudrición: déjale un desagüe.
    Me olvidaba: déjale debajo una capa de gravilla o algo similar (arlita...) que cubra el desagüe, con el fin de mejorar el drenaje y evitar encharcamientos de agua.
    Saludos
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Macetohuerto alcarreño. Mis dudas.

    Hola Javier!
    si :si: :si:
    En cual piso vives? Espero que haya ascensor :smile:

    Un pequeño consejo: Es importante drenar bien. Haz un agujerito para drenar, allí abajo colocas un cubo o la regadera para así no perder el agua que sale porque contiene nutrientes. En el fondo de tu jardinera pones algun material para drenar; piedrecitas o grava, mira si encuentras grava volcanica, creo que pesa poco. Despues va una capa de tierra o sustrato mezclado con perlita si quieres o otro material que retiene agua. Encima de todo va el compost, los nutrientes se filtraran poco a poco con el riego.

    me gusta tu proyecto, te va a quedar genial!!
     
  6. jmarcob

    jmarcob

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Macetohuerto alcarreño. Mis dudas.

    Patapalo, muchas gracias...
    La maceta va a tener un volumen de unos 500 litros (0,504 m3).

    Según lo que me dices mi maceta pesará unos 907 kgs., como de superficie tiene 1,12 m2, quiere decir que el peso por m2 será de 810 kgs por metro cuadrado.

    Pero eso suponiendo que use solo tierra. Pero si no me equivoco el sustrato pesa menos (y aquí es donde me nacen las dudas), según lo que ponen los sacos de sustrato 40 litros pesan, aproximadamente 20 kgs. Entonces, según esa relación mis 500 litros de maceta pesarán 250 kilos. ¿estoy equivocado? A eso tendría que sumerle los litros de agua cuando riegue, pero no creo que fuesen nunca más de 50 litros. Y es precismante este punto el que hace que tenga más dudas...

    La terraza tiene 33 m2 y el desagüe está en el centro muy alejado... por ese lado creo que no habrá problema.

    Pensaba, de todas maneras, poner el plástico. Pero si me dices que con el plástico es suficiente... pues adelante.

    Tengo intención de poner más o menos 5 cms.

    En fin patapalo, mil millones de gracias por tus consejos...
     
  7. jmarcob

    jmarcob

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Macetohuerto alcarreño. Mis dudas.

    :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Es un quinto... pero con ascensor... Es un ático, en mi blog puedes ver unas fotos...

    La base de la maceta va a llevar bastantes agujeros, tengo que buscar el sistema para recolectar ese agua y que no se vaya por el desagüe

    Muchas gracias por tus ánimos:52aleluya::52aleluya::52aleluya:... pásate por mi blog (solo hay dos entradas, pero iré colgando la evolución de mi aticohuerto)
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Macetohuerto alcarreño. Mis dudas.

    Pesa bastante, hombre no para hundir la terraza ;) . Para el drenaje mejor por arlita, que es muy ligera en vez de grava.
    El truco lo tienes en el apoyo sobre la terraza, independientemente de la superficie de la maceta, que es la que es, aumenta la de apoyo, por ejemplo, con unos largueros de madera o algo así.

    Por las fotos la madera parece tratada en autoclave. Si es así no tiene problemas de durabilidad. Si no es así quizás fuera conveniente tratarla con un laxur o algo así, a poder ser con fungicida: tiendas de bricolaje. Todo lo que no sea barniz, de esta manera la madera transpira.
    Ánimo (¿Cuantos sacos a mano para subir?, vas a tener que llamar al butanero) :meparto:
     
  9. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Macetohuerto alcarreño. Mis dudas.

    Uno no sabe cuanto sustrato necesita hasta que lo calcula y parece increible....jajaj ami me ocurrio lo mismo, animo con el proyecto. Yo en el mio para la base le eché cortezas de madera.
     
  10. jmarcob

    jmarcob

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Macetohuerto alcarreño. Mis dudas.

    Hola JC_TEC

    Muchas gracias por tu ánimo... Menos mal que tengo ascensor... pero aun así.. mezclar todos los componentes ya va a ser un pequeño problema...

    Me he dado un paseo por tu hilo y me ha gustado mucho. Por cierto ¿ya has hecho un macetón con pallets para la terraza?

    A mi me preocupa bastante el tema del peso. Pero creo que lo voy a aligerar bastante a base de arlita en la base y fibra de coco en el sustrato.

    Por cierto, veo que tus macetones tienen 30 cms. de profundidad... ¿se te desarrollaron bien los pimientos y los tomates? Yo pensaba darle 45 cms, dividos en 5 de arlita y el resto de la mezcla de sustrato, abono de caballo, fibra de coco y perlita...

    Seguimos en contacto...
     
  11. jmarcob

    jmarcob

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Macetohuerto alcarreño. Mis dudas.

    Hola annemiek...

    Se me olvido decirte que me han gustado mucho tus fotos... además tengo una pregunta... ¿que profundidad le has dado a tu "minihuerto"?

    Gracias
     
  12. jmarcob

    jmarcob

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Macetohuerto alcarreño. Mis dudas.

    Bueno... aquí estoy a vueltas con mi semillero... lo que temía ha pasado. Varias de mis semillas no han salido. Creo que pequé de escaso. Solo puse dos semillas por alveolo y me temo que tengo que poner mas. Esto me ha pasado con los rabanitos, sobre todo.
    El estado del semillero es este:
    [​IMG]
    Como podeis ver en la foto de las lechugas han salido tres. No están demasiado "ahiladas", pero seguro que terminan por ahilarse. Peor es el del primer berro, el que esá en la fila de abajo, segundo por la izquierda. Está "ahiladisisisisimo" :(
    Los cherry parece que van bien... en fin. Voy a probar a sacar el berro de ese alveolo y ponerlo en el envase de un yogur, dejando solo fuera las hojas falsas... a ver si engancha..
    De los rábanos mejor no hablar... de 12 alveolos (con dos semillas cada uno) solo ha germinado uno y en dos días se ha ahilado por completo, es del arriba del todo a la derecha... voy a probar a meter mas semillas en cada uno... y ya repicaré en los envases de yogures...
    Y que conste que por falta de luz no puede ser. El semillero está en la cocina, orientada al sur-este con sol desde que sale hasta el mediodia...

    En fin, compañeros... no pienso perder la paciencia... cada día me gusta más...

    En canto al macetón.. pues este fin de semana, si me respeta el tiempo voy a empezar a preparlo con aceite de linaza...

    Ah!! Pasaros por mi blog y me contais que os parece...
     
  13. jmarcob

    jmarcob

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Macetohuerto alcarreño. Mis dudas.

    Bueno... pues ahí sigo... a vueltas con mi semillero...

    He pasado a envases de yogur los berros (se ahilaron 3) y 2 de las lechugas.

    Como no ha salido ningún berro he vuelto a sembar más, pero esta vez he echado unas poquitas semillas en cada alveolo... a ver que resultado me da..

    ah!! sigo esperando vuestros consejos...
     
  14. jmarcob

    jmarcob

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Aticohuerto alcarreño... seguimos avanzando

    Bueno, después de tres semanas sin poder dedicarme a mi aticohuerto (y ni siquiera a leeros :icon_redface::() pues ya estoy en disposición de enseñaros alguna foto de mi macetón. Ya está pintado a falta de la segunda mano de Xiladecor. Con el semillero he avanzado bastante. He repicado en yogures lechugas y berros. Hoy repicaré los tomates cherry. Está todo espectacular. El macetón va quedando así:
    [​IMG]
    Los rábanos los he pasado a unas macetas estupendísimas, de uralita que compre en mi vivero habitual:
    [​IMG]
    Pero en mi terraza no todo es huerta... tengo una parte dedicada a jardín, de momento pequeña, pero irá creciendo:
    [​IMG]
    En mi última entrada de mi blog hay más fotos. :sorprendido:
    Ah! Ya tengo decidido la composición de mi sustrato...
    Primero voy a poner 5 cms. de arcilla expandida, luego una malla antihierbas, y luego la mezcla de sustrato (45%), abono de caballo (15%), humus de lombriz (15%) y perlita (25%). ¿Os parece apropiado? dadme vuestra opinión... por favor.. por favor...:5-okey::5-okey:

    En cualquier caso, ya es muy gratificante compartir esto con vosotros... ah!! y gracias anticipadas por daros una vuelta por mi blog...:52aleluya::52aleluya:
     
  15. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Macetohuerto alcarreño. Mis dudas.

    Me encantan tus flores *_*

    Y la maceta que estás construyendo ¡¡enorme!! Te va a caber de todo ahí xDD

    Con el sustrato no puedo ayudarte, de eso yo ni idea...