¿Por qué ramifican las palmeras?

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por pindo, 15/1/07.

  1. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Gracias por la información Tisordo, pues yo había visto cycas con mayor altura a las que muestro en las foto pero nunca vi ninguna ramificada.

    Sería todo un detalle que cuando pasaras por las cycas ramificadas que ves por Sevilla las fotografiaras para que todos podamos admirarlas y de paso poder especular y lanzar alguna que otra hipótesis sobre la edad y altura en la cual comienzan a ramificar.

    Un abrazo.
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    De acuerdo. En cuanto pueda algo alguna fotillo... :smile:
     
  3. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Ok!! Gracias de antemano!! amí este tema me empieza a intrigar pues como comenté en el primer mensaje sobre las cycas los 2 ejemplares estaban ramificadas a la misma altura, yo en su momento pensé que podría tratarse de alguna proeza de jardineria llevada a cabo por la mano del hombre o bien simplemente sembrar 2 cycas juntas de manera que cuando se desarrollaran acabaran con el tiempo formando un talllo único ........... la verdad no se, creo que estoy suponiendo demasiado.

    Saludos
     
  4. jota

    jota

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Salvi-sama, efectivamente son esas las palmeras que ví en Egipto. A mí me gusta experimentar con las plantas y si llegais a saber cómo surgen las ramificaciones en las cicas estaré dispuesto a aplicar el método que sea con ésta de la foto.
    Tisordo, si las cicas ramificadas que dices son las de la rotonda y aledaños de los juzgados y la universidad, no las busques ya allí, que las han trasplantado por las obras del metro y ahora están en la avenida de la palmera a la altura del parque Maria Luisa, más o menos. Yo tambien intentaré hacer fotos para enseñaros lo antes posible.
     

    Archivos adjuntos:

  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Bueno, la verdad es que estaba pensando precisamente en las de la Palmera, que me cogen más cerca, pero sí, cuando dije "varios sitios", también me refería a las del Rectorado... ;)

    Saludos paisanos. :5-okey:
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Aventuro una opinion acerca de las Cycas ramificadas:

    yo creo que mas que ramificadas o "bicefelas" como elegantemente las he visto nombradas, se me ocurre que como las cycas tienen tendencia a hechar brotes con mucha frecuencia, puede ser que algun viverista "muy vivo" aproveche los brotes para lograr estas apariencias.

    Recordemos el archyconocido caso de la datilera imperial de Elche con un monton (creo que 7) "cabezas" que no son mas que retoños del mismo pie que fueron muy inteligentemente cuidados y seleccionados para lograr un ejemplar unico

    Lo que si tengo claro es que no se trata de crecimientos dicotomicos
    Les adjunto una foto de C circinalis que tome estos dias en Brasil
    Saludos
     
  7. Re: Por que ramifican las palmas ?

    Amiga Martha dejame alejarme por un momento del tema?, nadie lo hizo y no veo por que tienes que pedir disculpas, muy por el contrario nos respondiste muy analiticamente, tu respuesta encierra el comportamiento natural y una serie de procesos que se dan en la tierra y que conduce y "obliga" al acondicionamiento de los seres vivos al entorno que las rodea, por ahi esta la respuesta a la incognita del tema, muy buena aportacion de tu parte, yo lo entendi perfectamente.
    Pero yo opino que deberiamos de estar de acuerdo con el inmenso abanico de conocimientos y experimentos que podriamos poner en practica, ir mas alla de lo que se conoce, sabe o de lo que nuestros ojos puedan ver, es muy bueno, si es que no intercambiaramos semillas de cualquier planta no podriamos saber si muchas de ellas van bien o no en el lugar donde te encuentres, experimentos, ensayos y sobre todo "experiencias personales" siempre ayudaran bastante y no por esto se esta alterando la naturaleza.
    La ezpresion natural de determinada especie se mantiene tal como es.

    Buenisima foto de la Cicas circinalis amigo Pindo, existira algun factor que haga que las cicas cominecen a brotar, o es que es una tendencia?alguien sabe a que edad empiezan a hacerlo? y si cuando son bebes se puede determinar que lo hara o no?

    Saludos muy afectuosos para todos desde Cusco Milenario, vuestro amigo Efrain.
     
  8. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Más vale tarde que nunca... Aquí están un par de fotos rápidas de algunas Cycas ramificadas...

    Ramicica.jpg

    Ramicica1.jpg

    Saludos.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Tisordo:

    Muy buenos ejemplares de Cicas y que bonitos quedan con esas ramificaciones !!!!!

    Gracias por acordarte de poner las fotos

    Saludos
     
  10. Re: Por que ramifican las palmas ?

    Veo que a esas lindisimas Cycas les debio haber costado un monton para estar como estan, la verdad que yo no podria sacar fotos tan soberbias.

    Hace unos años encontre en la Plaza de Calca, ciudad enclavada en pleno Valle Sagrado de los Incas (2900 msnm) una palmera que yo la consideraba mounstruosa, deforme ni siquiera podia notar que especie de palma seria aquella, unos meses atras volvi al lugar y por lo que veo me parece que se trata de una Phoenix dactylifera joven pero el detalle es que esta luce "ramificada" que pasara con estos vastagos mas adelante? la palma tendra muchas copas? la podaran? el destino lo dira, ahi les envio la foto de esta datilera curiosa.

    Infinitos saludos peruanos, su amigo de siempre Efrain.
     
  11. Re: Por que ramifican las palmas ?

    Livistona Chinensis de la Plaza Icod, Tenerife, que menciona Carlo Morici. ¡SORPRENDENTE!
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Hola Tono :

    Un placer leerte otra vez

    Como siempre...maravillosas fotos

    Serias tan gentil de mandarmelas por mail ?

    Un abrazo
     
  13. RENDON

    RENDON EL CALILI

    Re: Por que ramifican las palmas ?

    YO TENIA UNA FICA EN UN JARDIN Y SE ROMPIO LA RAMA DE UN ARBOL Y CALLO ENCIMA DE LA FICA YLE ROMPIO EL COGOLLO Y AL AÑO SIGUIENTE LE SALIERON VARIOS HIJOS

    YO CONOZCO JARDINEROS EN JARDINES DONDE HAY MUCHAS FICAS LE CORTA EL COGOLLO PARA QUE RAMIFIQUE

    UN SALUDO RENDON
     
  14. jota

    jota

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Hola Rendon, podrías explicar algo mas de esa "operación", de cortar el cogollo, alguna protección posterior, época del año en que se hizo y otros detalles que conozcas y sean interesantes para un final feliz.

    Perdón de antemano, si la crueldad de esta pregunta hiere ciertas sensibilidades.
    Saludos a todos.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Tono: por poner las fotos
    Carlo: por haberla mencionado, (ademas son de Tenerife)

    Este ejemplar es extrañisimo:
    Me da la impresion de que ha tenido mayor cantidad de ramificaciones y que se desgajaron o los cortaron para equilibrar al resto de la planta.

    Me llama la atencion de que todos los brotes fueron naciendo en un mismo plano.

    No se han cultivado plantas nuevas de esas semillas para saber si los descendientes heredan la particularidad de multiples crecimientos ?

    Pregunto lo anterior porque observo que junto a este ejemplar hay otro con el tronco retorcido y aunque no veo la palma en su totalidad, supongo que debe ser hija de la horquetada. Esta se aprecia en la primer foto junto al pilar de mamposteria y en la quinta imagen hay otra frente a la casa de paredes amarillas que tambien esta inclinada. Es posible que se hayan torcido en busca de sol y evitando la competencia

    Que producto le pusieron en las rajaduras producidas en la union del tronco principal y las ramificaciones ?

    Una buena y una mala

    Me alegra que alguien (supongo que las autoridades) hayan tomado las precauciones de apuntalarla, hacerle la cerca y conservarla .

    Lamento que hayan perforado las ramas para atravesar los bulones que sujetan los cables de los tensores. Esto es muy malo para el futuro de la palma, en especial, habiendo otras soluciones.

    Saludos a todos