Injertos y fruta

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por mediterraniotemplado, 26/1/11.

  1. Los arboles de vivero suelen ir injertados. Si el árbol está injertado producira fruta sin necesidad a un polinizador?
    Por ejemplo un cerezo injertado, necesita un polinizante para dar fruta o solo ya puede producir?

    Gracias y siento mis preguntas fáciles.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Dependiendo de la variedad, es el requerimiento de la polinización. La injertada y la polinización son 2 cosas distintas, pero existen variedades, incluyendo creo en cerezos que son autopolinizantes, es cuestión de preguntar en los viveros si tienen alguna de esas variedades, de lo contrario hay que ponerle un polinizador para que produzca.
    Saludos.
     
  3. ¿Entonces para que sirve el injerto? Si no da fruta...
    Me siento estafado me vendieron una variedad no autopolinizante asegurándome que tendría cerezas a la primavera vininente. Y si no hay una vareidad polinizante por ahí va ser que no, no? :(
     
  4. El injerto y cualquier forma de reproducción vegetativa sirve para que la variedad que propagamos siempre sea la misma. Por ejemplo, los rosales se reproducen de injerto o de esqueje para poder obtener siempre la misma variedad. Si sembramos las semillas, el azar de la genética entra en juego. Entonces, si queremos x plantas de una variedad que es muy buena, recurrimos a la propagación vegetativa, que es lo que se hace con los frutales.

    En cuanto a lo del cerezo y los frutos, si tus vecinos tienen cerezos quizás no tengas que preocuparte porque posiblemente exista alguno que pueda polinizar al que tienes.

    Saludos!
     
  5. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    No te estafaron, solo que tu al decir verdad y sin ofender no te informaste bien al comprarlo,

    pero no te preocupes no haz hecho mal y todo se puede corregir, como te han dicho si tus vecinos tienen cerezos, de maravilla pues te servira bastante, de no ser asi entonces seria conveniente que sembraras otro ejemplar compatible con el tuyo.


    en esta foto trato de señarlarte una posible forma de que tu cerezo prospere injertando otra variedad mas.

    supongamos que tu cerezo es el de la primera foto y al final cuando el arbol se desarrollada podria ser este el resultado sobre el mismo píe

    espero te sirva.

    [​IMG]



    una manera mas factible seria que con el mismo patron que tiene tu cerezo injertaras un ramita de otro compatible y asi podrias tener en el mismo pie un arbol que producida sin necesidad de plantar otro cercas.




    recuerda te dijeron que el arbol daria frutos la siguiente temporada pero no te especificaron bajo que condiciones.
     
  6. Gracias a los dos. Los vecinos dudo que tengan así que tendré que comprar otro... Que pasara que la flor caerá o simplemente no va echar flores?

    Ah, también compré ciruelo Santa Rosa y kaki, estos tampoco van a producir?

    Y otra cosa el cerezo es de la variedad picota conoceís alguna variedad común en los viveros que lo polinize?
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Injertale en una rama otra variedad que le polinice es muy fácil a inglés, un saludo.
     
  8. hola mediterraneotemplado...
    los injertos sirven ademas para cosechar algo bastante similar un fruto, en menor tiempo, mucho por cierto...
    saludos...
     
  9. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Hola mediterraneo, veamos, en los viveros reproducen primeramente varios cerezos de una cierta variedad (por ejemplo) que sea resistente a ciertos factores, sea ciertas enfermedades o cualidades de suelo y climatologia o bien porque el cerezo que reproducen en principio acepta bien los injertos posteriores, esto es lo que se llama patron, que no es otra cosa que el pie o sisteme radicular del arbol, luego ellos quieren hacer X variedades, pues cogen ramitas de esas X variedades y van injertando esas primeras plantas con las X variedades que se querian obtener, serán autoplinizantes (autofertiles) o no segun la variedad que le hayamos injertado.
    Ahora vayamos al tema de tu cerezo, lo primero que debes de enterarte es la variedad que has comprado, para así poder injertar el tuyo de una variedad que sea compatible con el tuyo, o comprar otro cerezo compatible o uno autofertil, que suelen ser polinizantes universales, esperando que te haya aclarado algo, un cordial saludo y si tienes alguna otra duda pues abres otro hilo y si se te puede orientar o ayudar, pues estupendo.
     
  10. manete gracias y entendido! La variedad es picota. Sabrías de algun cerezo que polinizé la picota y que sea común en los viveros?

    Con el kaki y el ciruelo Santa rosa, pasa lo mismo?
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Mira esta tabla
    [​IMG]
     
  12. Magnífica tabla :smile:

    Pero la duda se hace más grande aún ;). En la etiqueta que me darón me ponía que era de la variedad picota y en rotulador me ponía burlat (que según la tabla es su polinizador).
    ¿Puede tener algún signficado? :icon_rolleyes:
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues ahí ya me pierdo: pregúntale a quien lo escribió ;)
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    y tambien es importante el tema del frio, tengo entendido que los cerezos requieren muchas horas frio para poder sacar flores, investiga cuantas horas frio requiere tu cerezo, porque si no es compatible con tu clima, nunca florecera o lo hara de forma muy mediocre, por mas polinizantes que tengas
    ojala hayas comprado una variedad adaptada a tu clima
     
  15. Me parece que me vendieron el peor... Sólo tiene 2 especies polinizadoras, necesita más de 900 horas de frío, da frutos en julio...
    Vaya desanimo...
    Si me compró otro segurament será autopolinizante y esté lo dejaré a parte. Ya les vale a los del vivero, sabiendo que sólo tenia un ejemplar y que lo había de plantar cerca...