El Chaco Paraguayo: de los lugares más bellos que conozco

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Friuli, 14/1/07.

  1. Mikelacho

    Mikelacho Pa alante es pa alla!!!

    Mensajes:
    2.258
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Re: El Chaco Paraguayo

    Hola Friuli, garcias por el link a tu post sobre el chaco, me ha gustado mucho, y aunque digas que no si tienes fotos expectaculares, y el querer aprender mas auqnue nos eas profesional, pues me ghace pensarq ue si podrias encontrar un trabajito en la National Geographic :meparto: . Hay fotos que me han gustado tanto que las he bajado para ponerlas de fonde de pantalla en mi PC. Estoy que me animo a poner un post sobre la gran sabana, que me alegra te haya gustado mucho, pero aunque si llego a poner fotos no son tomadas por mi, espero algun dia ir y tomar yo mismo fotos de ese sitio que como ya te conte, es parte de la selva amazonica, muy rica en pasiajes, fauna y flora tambien, y tal y como me comentaste... nuestra latinoamerica esta llena de bellezas que debemos conservar. Un besote, y gracias por tu amistad.
     
  2. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    Guapuru...escogiste el cielo que me gusta...que alegria que te guste todo...por favor..no sepultes tus fotos...me gustaria verlas...:beso:
    Mikelacho...me hiciste reir..:meparto:..si hay fotos que te gustan..te las pasare sin la molesta firma. Venezuela es inclusive mas rica en biodiversidad...espero con grandes expectativas que puedas realizar el viaje y nos traigas las bellezas de tu pais...:beso:
     
  3. Mikelacho

    Mikelacho Pa alante es pa alla!!!

    Mensajes:
    2.258
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Re: El Chaco Paraguayo

    Pues ese viaje esta planeado, mas no tengo fecha exacta de realizarlo. Asi que la sfotos tendranq ue esperar pue sno he tomado ninguna ya que no he ido aun, pero mucho me gustaria poder compartir con todos la sbellezas de mi pais, pero la idea es que fuesen fotos propias no?. Un beso
     
  4. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    En esta entrega un poco tardía, dejo nidos, aves, arañas y las ganas siempre de volver...en el receso de semana santa espero poder adentrarnos mas en esta tierra y traer en fotos a los mamiferos.

    [​IMG]
    Garcita blanca - Egretta thula

    [​IMG]
    Orquidea silvestre - Catasetum?

    [​IMG]
    Aguilucho colorado - Buteogallus meridionalis

    [​IMG]

    Arañas, era increible ver como subian y bajaban, segun las personas de la zona salian a las 6 pm y desaparecian a las 6 am, eso si, la tela de araña era de tal resistencia que no la pude cortar. Tengo una filmacion de 43 mb y creo que no podria subirla a youtube, tendre que ver ese tema.

    [​IMG]
    Un Yabirú - Jabiru mycteria en vuelo rasante sobre un inmenso humedal.

    [​IMG]
    Nido de aves...no logre distinguirlas.

    [​IMG]
    Cuervos en fila...mirando que?...

    [​IMG]
    Nido en construcción, de furnarius :smile:

    [​IMG]
    No se que clase de furnarius son los que hacen estos nidos de barros, porque son distintos a los de los furnarius rufus que suelo ver por la ciudad, estas casitas de barro duran años, pero los furnarius la utilizan una sola vez, luego aves de otras especies anidan en estos hornitos. A la izq. en la rama del árbol se puede ver el nido terminado.

    [​IMG]
    Tuyuyu - Mycteria americana en un humedal.

    [​IMG]
    Ype suiriri - Dendrocygna viduata ??

    [​IMG]
    Vuelo del Tero real - Himantopus melanurus

    [​IMG]
    Tero real

    [​IMG]
    Patos en vuelo, no se que patos serian....

    [​IMG]
    Ipomoea carnea, en el Chaco crece en forma silvestre, es un arbusto hasta de 2,5 m de alto

    [​IMG]
    Buscando un lugar donde pescar, al final se desistio, el camino no era bueno.

    [​IMG]
    y como siempre...me gusta terminar como cuando terminan esos dias...con el atardecer en la retina....

    besos....
     
  5. Mikelacho

    Mikelacho Pa alante es pa alla!!!

    Mensajes:
    2.258
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Re: El Chaco Paraguayo

    Como siempre, bellas fotos, me gustaron todas, pero mas la del atardecer, me gustan mucho los atardeceres, y mas asi, los naranjas, recuerdoq ue de niño vivia en una playa, y una de las cosas que mas me gustaba era sentarme en una piedra en el malecon, y ver el atardecer, mirar como el sol se iba metiendo poco a poco en el mar, hasta desaparecer en el horizonte, siempre tenia la ilusion de escuchar el sssshhhhhhhhhhhhssssssss del contacto del sol con el mar. Besitos :beso:
     
  6. Re: El Chaco Paraguayo

    Vaya atardecer :sorprendido: Impresionante vegetación y fauna. Maravillosa tu tierra. Arquictectos increíbles, como van traspasando de generación en generación sus hábitos, sus nidos.
    Friuli, ¿te imaginas si pudiera tu mensaje tener sonido natural de las aves del ambiente del Chaco?. Wowwww :52aleluya:



    Bechis
     
  7. Re: El Chaco Paraguayo

    :52aleluya: Ahora es más fácil recorrer tu paraíso.

    :beso: :beso:
     
  8. Re: El Chaco Paraguayo

    Gracias Friuli. por hacernos viajar por el Chaco paraguayo a través de tus hermosas imagenes.

    Saludos.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: El Chaco Paraguayo

    es una prueba y un regalito para ti, fri,

    borrajas.jpg
     
  10. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    Mikelacho..gracias por tu pequeña historia, aunque aqui no hay mar ver el sol esconderse no deja de ser interesante, ojalá pueda conseguir alguna toma desde el rio a ver si queda "algo parecido" a tus recuerdos. :beso:
    Guapuru realmente me dejaste sorprendida con tu articulo que pones como firma e hice igual que vos, (aunque ya hizo lo mismo Lourdes con quien estoy tambien muy agradecida), pronto tendré buenas noticias para poner aqui sobre el trabajo de difundir este lugar de mi pais. :beso:
    Monti...yo te agradezco que entres a mirar, espero que tu proyecto de viajar al Paraguay siga vigente...un beso para vos...:beso:
    Vega...niña de los cielos irrepetibles, hoy me traes algo del suelo y creo que se trata de la "borraja"?, mira que he atendido desde que la identificaste a Owl y quede fascinada por el azul y la actitud de las flores de dar la espalda. :beso:
    (hoy estoy besucona :meparto:)
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El Chaco Paraguayo

    Sí, es una borraja... Impresionantes todas, como siempre, cada vez te superas Friuli. Hasta hoy no pude verlas.

    Tero real-Himantopus melanurus, en mi opinión no es así, las cigüeñuelas (Himantopus) son casi inconfundibles en vuelo por sus patas larguísimas y alas muuuy puntiagudas. Creo que son algún tipo de ibis (cuervillos, bandurrias, etc).

    Dendrocygna viduata -confirmado los que nadan, pero los que están en tierra creo que son otra especie de Dendrocygna.

    Esa luz en la garza...

    Los pájaros que están en el nido del hornero, ¿¿¿¿Son Progne chalybea?????
     
  12. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    Isidro...tenes toda la razón con respecto a los teros, pero viendo las fotos en grande tampoco logro verlas bien, pero eran azuladas. Los pájaros en el nido del hornero...gracias a tu identificación encontré que son Progne tapera - Golondrina parda y según el libro que consulté estas aves crían en nidos de horneros, asi que..mil gracias!...:beso:


    En este viaje recorrimos 1400 km (ida y vuelta), desde Asunción hasta llegar a la frontera con Bolivia, un viaje emocionante donde la naturaleza no dejó de sorprendernos, hoy marcamos las diferencias entre el Chaco húmedo (Departamento de Presidente Hayes) y el Chaco seco (Departamento de Boquerón), 2 regiones muy distintas.


    Chaco Húmedo

    [​IMG]
    Floración de vegetación acuática en un humedal

    [​IMG]
    Chogüi - Thraupis sayaca, también se lo llama Celestino.

    Ríos, esteros y lagunas caracterizan a esta tierra de palmares y bosques bajos, a la que también llaman el "Chaco Húmedo". Este nombre se debe a que, formando parte del Gran Chaco, se diferencia de otros lugares por la presencia de humedales estacionales, rebosantes de vida.

    [​IMG]
    Chajá - Chauna torquata en la punta de una palma sin hojas.

    [​IMG]
    Garcita azulada - Butorides striatus en plumaje juvenil

    [​IMG]
    Cigueña americana - Ciconia maguari, abajo video del vuelo.




    [​IMG]
    La mas grande entre las garzas, la Garza mora - Ardea cocoi dejando que el viento mueva sus alas, rodeadas de Yabirus - Jabiru mycteria mas adelante otra Garza mora.

    Presidente Hayes tiene un amplio litoral sobre el río Paraguay y en el sur-suroeste está regado por el inestable río Pilcomayo. Otros ríos, como el Negro, el Confuso y el Montelindo, cuyos caudales dependen del comportamiento de las lluvias, atraviesan el departamento regando los palmares y campos de pastoreo.

    [​IMG]
    Charata - Ortalis canicollis

    [​IMG]
    Pareja de cardenales - Paroaria coronata

    Dos extensos humedales, el Estero Patiño y el Parque Nacional Tinfunké ocupan buena parte de su territorio; estas dos áreas, compuestas de espartillares, pirizales y camalotales poseen una riquísima fauna.

    [​IMG]
    Vuelo de aves - Tuyuyu - Mycteria americana y la Espátula rosada - Platalea ajaja, abajo un vídeo de estos vuelos.

    [

    El tuyuyu y el pico de espátula forman verdaderas bandadas en impresionante vuelo.


    Chaco Seco


    Atardecer en el Chaco seco, con su característica vegetación achaparrada.

    [​IMG]
    Guacamayo rojo - Ara chloropterus, un ave de difícil avistamiento.

    El departamento más extenso del Paraguay ocupa gran parte de la Región Occidental y es, al mismo tiempo, uno de los más variados en materia ambiental. Palmares, dunas, bosques bajos, cañadones y quebrachales conforman la variada topografía de su extenso territorio.

    [​IMG]
    Samuhú - Chorisia speciosa y el Coronillo - Schinopsis quebracho colorado

    [​IMG]
    Taguató común - Buteo magnirostris en un Samuhú

    [​IMG]
    Quirquincho bola - tolypeutes matacus, me acerqué a tocarlo y se transformó en una pelota, luego se desenrolló y se perdió en medio de la maleza. :11risotada:

    Gran parte de estas áreas están contempladas como Chaco Seco, por tratarse de una planicie con muy escasas precipitaciones y donde pocos humedales se caracterizan por la salinidad; esa característica ha permitido, en cambio, la proliferación de una flora muy específica y de una fauna que a su vez depende de lo que la naturaleza le ofrece.

    [​IMG]
    Lechuza vizcachera, Athene cunicularia, inserté la imagen de la segunda lechuza en una misma imagen para verla tambien de frente. Eran 2 y estaban posadas en el cable del tendido eléctrico bajo una intensa llovizna, una de ellas se volteó a mirarnos.

    [​IMG]
    Entrada a una estancia, flanqueada por los árboles Palo lanza - Phyllostylon rhamnoides.

    [​IMG]
    En medio de la ruta iba caminando un Zorro de Monte - Pseudalopex gymnocercus, la foto fue hecha desde el auto con el parabrisas de por medio.

    [​IMG]
    Bandurria mora - Theristicus caerulescens

    La riqueza ambiental del Chaco Seco está siendo protegida de los impactos que produce el desarrollo económico, mediante medidas tomadas por las autoridades nacionales y las entidades privadas. Parques nacionales y reservas privadas, núcleos aislados del patrimonio natural y sobre todo una fauna rica en especies animales, son objeto de una atención continua para su conservación y la supervivencia de las especies.

    [​IMG]
    En un árbol vimos una cantidad impresionante de Maracana cabeza azulada - Aratinga acuticaudata, la distancia era tanta que fue imposible tener mejor detalle de las aves.

    [​IMG]
    Flauta del sol - Syrigma sibilatrix bajo la llovizna

    [​IMG]
    Para Guapuru...:smile:


    Para ir finalizando, en este bosque de palmas se puede escuchar al carau, a la bandurria, al milano caracorelo y otras aves...
    A unos pocos metros se podía ver que el Paraguay terminaba dando paso a Bolivia, asi que nos volvimos, teníamos por delante 700 km para el retorno a casa, lo volveríamos a hacer?...SI...
    un saludo a todos....
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: El Chaco Paraguayo

    ¡¡Cuantas fotos bonitas!!
    Mañana tengo que verlas despacio. :52aleluya:

    gracias, fri, creo que las borrajas se perdieron en la noche informática, pero era una foto mala y hecha con prisas... ésta, mucho más calmada, es para que la compartas con elseñorbuho y para darte las gracias por este último paseo que disfrutaremos contigo.

    :beso:

    borrajas1jpg.jpg


    vega
     
  14. Re: El Chaco Paraguayo

    Gracias por tanta naturaleza. Me ha fascinado ver tus videos, alucino con los sonidos ambientales.:5-okey: ¡¡¡¡Felicitaciones, fantástico!! Se puede sentir el lugar.

    [​IMG]

    Hermoso ver el guacamayo volando en libertad, sus colores tan vibrantes.:52aleluya: Y es un regalo todo mío. :ojoscorazon:

    :beso: :beso:
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El Chaco Paraguayo

    Vaya Guapuru, ¿donde se fueron tus loritos australianos? Me gusta tu nuevo avatar, pero el anterior más...

    Friuli.... sin palabras :sorprendido: :ojoscorazon: :adorando: :64palmadas:

    Yo creo que les da unas monedas a los pájaros a cambio de que se dejen afotar... Qué envidia...

    La pradera de jacintos de agua florecida, el celestino (supongo que hembra o joven? los he visto más azules (en foto claro)), el chajá (una de mis aves favoritas, en México lo usan como guardián), la garceta verde rodeada de huevos de caracol manzana, la pareja de cigüeñas maguarí, los vídeos (con mi nuevo ordenador puedo ver vídeos!!! ¡¡¡¡y oírlos!!!!!!!!), los cuelos impresionantes, el guacamayo de alas verdes en plena libertad, los palos borrachos (son Chorisia insignis, la Ch. speciosa tiene las flores rosas), el Bolita (parece una cochinilla de la humedad gigante), la coruja de inquisitiva mirada, el camino encharcado, el zorro con cara de indeciso, la pareja de Harpiprion caerulescens, las cotorras de cabeza azul (y dice mala foto!!!), las garzas silbadoras, de nuevo el gran loro llameante y los sonidos de aves que aquí son exóticas a más no poder, y por último el valor que tuvisteis de caminar 700 km... Mi más sincera enhorabuena por todas y casa una de estas fotos.