No sé si castrar a mi perra Trufa o no

Tema en 'Esterilización o castración de perros' comenzado por xannita, 20/1/11.

  1. Pues llevo unos días en ese dilema, en si castro a mi perra o no. No estoy muy de acuerdo en esterilizarla, me gustaria que estuviera "entera" siempre, ya que pienso que no tienen por qué obligatoriamente surgirle tumores en un futuro. Además que he leído por aqui, que al castrar a los animales puede que les salgan infecciones y eso también me da pánico como el cáncer. Mi familia si que quiere castrar a Trufa, que ya tiene un año y ya pasó su primer celo.
     
  2. Re: Qué hacer,castro a Trufa o no?

    las infecciones me imagino que han sido mientras curaba la cicatriz... y si se tiene cuidado no tendria por qué pasar. Lo bueno de castrarla es que no te tendras que preocupar cuando la saques a pasear estando con el celo... mi hermano tiene una perra que es cruze de pastor aleman y galgo (para que te hagas idea del tamaño) y cuando salian a pasear y estaba con el celo, era un show, ella tiraba como una loca que casi no la podia sujetar, y al final se tenia que volver a casa con ella en brazos. Era un sufrimiento tanto para él como para ella. Le costó mucho pero al final decidieron castrarla y estan muy contentos.
     
  3. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Qué hacer,castro a Trufa o no?

    RESPONSABILIDAD REPRODUCTIVA EN MASCOTAS

    Esterilización vs Castración
    ¿Qué es esterilizar?
    Un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los procesos hormonales porque se dejan las gónadas que producen hormonas (testículos y ovarios). No se elimina ningún comportamiento sexual (los machos marcan con orina, pelean y buscan hembras y las hembras tienen celo y se dejan montar).

    ¿Qué es castrar?
    Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración salvo que en machos agresivos por dominancia ésta puede llegar a desaparecer. Las hembras no tienen el celo.


    Argumentos de personas en contra de la castración

    Le quitas al animal el disfrute de su vida sexual
    Los animales no viven la sexualidad como los humanos, no tiene una carga emotiva ya que todos los comportamientos sexuales tienen base hormonal. Si quitamos la fuente de hormonas entonces no habrá deseo sexual. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción. La prueba es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, (cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal). De igual forma, el macho sólo busca la monta (con penetración) cuando recibe información química de una hembra en celo. En perros las otras montas que realice serán señales comunicativas de dominio (monta entre machos, entre hembras, a cachorros, a personas...).

    Me da mucha pena operarlo
    Quiere a tu animal hasta el infinito pero no lo humanices. Cuando el veterinario sugiere al propietario masculino que se realice la castración de un macho, éste tiende a "protegerse", como si se le estuviera recomendando para él. La reacción, muy simpática, no deja de ser lógica, pero nadie se lleva la mano al brazo cuando le sugieren vacunar a su perro ni les da lástima. Incluso los cortes de orejas y cola (mutilaciones innecesarias) están bien vistos por estas mismas personas. La castración es una decisión responsable que evita enfermedades y camadas indeseadas. Es una operación sí, y tiene un posoperatorio donde el animal está delicado pero son sólo unos días y se recuperan muy rápido y te durará toda la vida. Algunos al día siguiente ya quieren correr!

    No quiero que engorde
    Es cierto que después de la esterilización baja el nivel de energía y algunos animales se vuelven un poco más comilones. Regulando la cantidad o tipo de comida y el ejercicio no tiene porque engordar. Esto es un poco más difícil en gatos ya que sólo tenemos acceso a controlar el alimento y no así la cantidad de ejercicio.

    Tengo miedo que le cambie el carácter
    Después de una castración, solamente se modifican aquellas conductas ligadas a sus hormonas, como el hecho del marcaje y la territorialidad en los machos. El temperamento y forma de ser de tu mascota seguirá siendo el mismo. Lo que puede verse afectado es el nivel de energía el cual será levemente menor. A veces el animal experimenta un cambio de conducta cuando detecta un cambio en el trato de su dueño que se vuelve mucho más protector porque "le da pena" haberlo castrado, y le consiente cosas que antes no le consentía. No debemos hacer esto, en pocos días se recupera. Mímalo pero no sientas pena.

    Es bueno para una hembra criar al menos una vez
    No. Esta afirmación es una falsedad. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse. No está científicamente comprobado que existan beneficios físicos ni mentales en hembras que dependan de haber criado o no.

    ¿beneficia su salud?
    La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de gládulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros. Según publica el "American Journal of Veterinarian Research" (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).

    Es caro
    Sea el precio que sea, te resultará una ganga si lo comparas con el total derivado de sumar el gasto de atender una hembra durante los dos meses de embarazo, más los dos meses de atención a los cachorros. En el caso de los machos evitas problemas como perder al animal por ir detrás de una hembra o curarlo de las peleas. Y sin lugar a dudas es más barato castrar que atender a un animal con cáncer u otra enfermedad del aparato reproductor.

    ¿Tenemos derecho a privarles de lo que les ha dado la naturaleza?
    Depende. Ante el derecho natural del adulto de reproducirse está el derecho de la camada entera a no ser arrojada con tres días de vida a un río dentro de una bolsa o ser abandonada. Además ejercemos el dominio sobre la naturaleza hace años. Les cortamos la cola, las orejas, les privamos de su instinto de caza, los criamos para vender e incluso para comer en algunos países. La castración es una manipulación menor que apunta a la salud física y mental del animal que no se usa como reproductor y también a evitar mascotas sin hogar.

    No seamos hipócritas, el ser humano ejerce sobre sí mismo esterilizaciones, castraciones (en el caso de la mujer) y métodos anticonceptivos para privarse de lo que “le ha dado le naturaleza” por pura comodidad o por razones de salud. En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única es concebir crías y tiene base puramente hormonal.

    Es de raza
    En ese caso, sus hijo serán como uno de cada cuatro que van a parar a una carretera, perrera o refugio. Fíjate en internet y verás muchísimos perros de raza a la venta, de todas las edades e incluso para regalar por distintas razones. No hacen falta más. A menos que quieras convertirte en un criador certificado deja las cruzas para los que saben.

    No quiero que sea menos guardián (en perros)
    El temperamento del animal depende mucho de su herencia genética y su entorno y no tanto de sus hormonas. Su tendencia a proteger a los suyos no se verá afectada. Y si lo que quieres en realidad es contar con vigilancia, lo suyo no es que tengas perro, sino que te compres una alarma.

    Es que me hace mucha ilusión asistir a un nacimiento
    Asistir al nacimiento de la vida es un hecho maravilloso, que a los niños además les enseña a respetar y a cuidar a los animales. Si quieres vivir en casa esta experiencia, y que tus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesitas que tu perra o tu gata se quede preñada. Llama al refugio más cercano, y pide tener en acogida alguna hembra a punto de parir que necesita cuidados. Llévatela a casa, atiéndela, y disfruta durante dos o tres meses cuidando de estos cachorros hasta que puedan darse en adopción. Será una experiencia doblemente hermosa: la vida que surge ante tus ojos, y el hecho de tu generosidad hacia los maltratados.

    Quiero tener un hijo de mi animal
    Ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. Es lícito que quieras prolongar la existencia de ese animal al que adoras o de uno similar. Pero para ti no habrá otro igual que él. Por eso, no busques reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, compartirás tu vida con otro, que también será especial, y no vendrá a sustituir al primero.

    Yo me responsabilizaré de las crías
    Nadie lo duda, pero cada persona que reciba un cachorro tiene el mismo derecho que tú entonces seguirán criando. Mira esta tabla y reflexiona:

    Basado en que una hembra tenga sólo dos camadas en su vida:
    (gato 6 + 6, perro 4 + 4), y contando con que la mitad de su crías sean hembras que crían en la misma proporción (dos veces en su vida), y supervivencia 100% de las hembras:

    a1 año-----2 años----3 años----4 años------5 años
    1 Gata: --12gatos----84 ------588-------4.116 ------28.812
    1 Perra: --8perros----40------- 200------1.000-------5.000

    Al cabo de 5 años, un gato y un perro han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto en perreras, peleas de perros, envenenados, mutilados, etc. Y todo ello, será responsabilidad del propietario del animal inicial.

    ¿Puedes garantizar que te harás cargo de estos miles de animales fruto de tu primera ilusión? ¿Te preocupa que los hijos de tu adorado animal, que llevan su sangre, tengan este futuro? Entonces hazte realmente responsable evitando que esto ocurra.
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Qué hacer,castro a Trufa o no?


    Masita no pudo exponerlo más claro.
    Es normal que los dueños tengamos cierta reticencia a operar a nuestros queridos animales, después de todo, toda cirugía implica riesgo y como nosotros tomamos la decisión, nos asusta que algo "innecesario" les suceda, pero tenemos que pensar en el bien mayor de la mascota, en el nuestro y de la sociedad en que vivimos de la cual no estamos aislados por responsables y cuidadosos que seamos.
    Xannita, la elección de un buen profesional y seguir al pie de la letra las instrucciones para el cuidado postquirúrgico disminuyen ampliamente las posibilidades de complicaciones.

    Sólo quisiera hacer énfasis en que habría ya que dejar de relacionar el sexo con la felicidad en los animales.
    Hagámoslo con una simple observación de nuestros queridos compañeros caninos o felinos:
    -Características de una banda de perros persiguiendo a una hembra en celo: tensos, agresivos, (además de doloridos, lastimados, expuestos a infecciones y enfermedades de transmisión sexual). ¿La felicidad dónde está?
    -Características de un típico gato macho "entero": tenso, alerta, dolorido, lastimado o con "cicratrices de guerra", (aquejado por infecciones frecuentes producto de los rasguños y a veces afectado por enfermedades con origen en el comportamiento sexual Vif-Vilef). ¿La felicidad dónde está?

    Características de los animales castrados: relajados, juguetones, en los perros disminuye por lo general la agresividad con otros perros, no la guardia. No suelen estar lastimados productos de peleas. Disfrutan de la vida cotidiana si tener que "preocuparse" (a nivel hormonal) por la continuidad de una especie que lejos está de extinguirse, y que está en creciente superpoblación sujetos a malos tratos y una vida triste y cruel. Aunque un dueño consiga hogar para sus crías, estas desplazan a otros animales cuyo naciemiento no pudo evitarse y estan en situacion mas urgente. Disculpen que sea repetitiva con esto.:icon_redface:

    Cariños a todos!!
     
  5. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Qué hacer,castro a Trufa o no?

    Yo desde mi posicion de voluntaria de protectora de animales abandonados voto por la castracion o esterilizacion.;)
     
  6. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Qué hacer,castro a Trufa o no?

    Yo, por propia experiencia, no lo dudaría. Los argumentos que habeis expuesto me parecen estupendos. Y añadiria que tampoco a los animales enteros les dejamos llevar una vida muy "natural" ya que, gracias a Dios, la mayoría mueren vírgenes, cosa que no se suele dar en la Naturaleza. Y como mucho, un par de montas con sus consecuencias. El otro día en el parque me encontré con una chica que venía de EEUU y me contó que allí no era obligatorio castrar a los perros, pero que a los propietarios de perros enteros los freían a impuestos. Algún día en España también nos mentalizaremos, o nos mentalizarán. Al perro de mi avatar lo castramos al año, y es el perro más noble que he tenido nunca. Tiene 10 años y su nivel de actividad no ha bajado nada aún. Esta mañana está de excursión con mi marido y va a correr por campo ocho horas, y viene nuevo. Hace mucho ejercicio y come pienso light, así que está como un atleta. Mas que un cocker parece un galgo. No lo dudes y hazlo cuanto antes
     
  7. Yerita

    Yerita Aprendiendo

    Mensajes:
    743
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Qué hacer,castro a Trufa o no?

    Yo también recomiendo castración o esterilización
     
  8. Re: Qué hacer,castro a Trufa o no?

    Masita lo ha dicho excelentemente :5-okey:

    Mi voto por la castración, tengo 23 perros (machos y hembras) y 10 gatos, todos castrados, no tengo problemas de crias, ni de celos, ni marcaciones de orina, ni agresiones y hasta el momento ninguno de mis perros ha tenido enfermedades derivadas de la castración ni se han engordado.

    El postoperatorio no es complicado, solo seguir unas instrucciones muy sencillas y las medicinas que mande el veterinario. Si la perrita se mordiera o lamiera en la herida, un collar isabelino bastará para evitar que la abra o infecciones, y como toda cirugía tiene consigo una receta de antibióticos, el peligro de infección es super mínimo.

    Los machos se recuperan un poco más rápido que las hembras, pero he tenido hembras que al día siguiente están correteando como si nada :sorprendido: , lo que hago es entrarlas de nuevo a la casa y obligarlas a reposo al menos por 3 días por precaución.
     
  9. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Qué hacer,castro a Trufa o no?

    ¿por qué quieres que esté "entera"? :icon_rolleyes: entiendo que haya gente que tnga ese sentimiento de que quieren que sus perritas sean mamás y todas esas tonterías.....pero este no es el caso....así que no entiendo cual es el problema que se te plantea en tu mente :icon_rolleyes: Y con esto no te estoy llamando loca!! :13mellado: :beso: es simple curiosidad.


    Por cierto....mi voto es por ESTERILIZACIÓN SÍ (o sí :smile: )
     
  10. Re: Qué hacer,castro a Trufa o no?

    Hola gracias a todos, sobre todo a Masita ( :5-okey: por tu documentación ). Illy, no, si simplemente lo decía porque no lo veía yo muy natural quitarle algo que es realmente natural, suyo. Pero tampoco quiero que tenga hijos. Esté castrada o no, yo la querré igual. Lo único que temo es a las enfermedades.
     
  11. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Qué hacer,castro a Trufa o no?

    eso y que nunca podrás "Despreocuparte" de que el perro de un dueño NO responsable la pueda dejar embarazada.............a parte de que pueda tener "celos traumáticos" :-? como era el caso de Lhasa (por eso la esterilicé) o es el caso de Dolça (de Homar) que lo pasa mal
     
  12. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Qué hacer,castro a Trufa o no?

    Cuando me encontré a mi Lulita no dudé en que, en cuanto se hiciera algo mayor iba a operarla. Vivo en una urbanización cerca del campo donde puede correr a sus anchas sin peligro, pero a veces hay otros perros. Y durante el celo no la voy a tener un mes encerrada u atada. Además, tenía muy claro que no la iba a hacer criar con todos los perritos abandonados por adoptar que hay. Así que al año la operé. Ni ha engordado (con el ejercicio que hace como va a engordar, si no para :mrgreen: ) ni le ha cambiado el carácter (sigue siendo una perrita con cara de "apaleada" cuando le interesa y con una mala leche cuando el macho le quiere quitar un juguete que "pa qué) y cuando se despertó de la anestesia lo único que tenía era cuento porque veía que montón de caso le estaba haciendo, la muy...:meparto: al día siguiente paseaba, aunque sin correr y al otro andaba ya como una bala (con las grapas y todo :mrgreen: :mrgreen: )
    Y del celo me he despreocupado. Y al macho no lo he esterilizado porque mi novio no quiere (la tonteria de siempre). No es agresivo, ni mucho menos, pero ahora, por ejemplo, un vecino tiene una hembra en celo, que por cierto, la tiene que tener atada durante el mismo porque sinó se escapa, y cada vez que pasamos por delante de la valla tengo que despegarle con rasqueta. Encima hoy nos hemos encontrado con una vecina que tiene un labrador muy machote y casi se enganchan. Y ninguno es agresivo, pero la testosterona es así. Ojalá estuviera operado mi perrote también, a ver como convenzo al susodicho.
    No te lo pienses, es lo mejor.
     
  13. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Qué hacer,castro a Trufa o no?


    Estemare,
    que problema con tu novio que no quiere castrar al macho.:-? Es porque le da pena que no tenga sexo?:icon_rolleyes:
    3 argumentos que puedes usar:
    1-El contacto sexual entre perros (suponiendo que tu perro tenga acceso a una perra en celo callejera o no) es vía de contagio de brucelosis canina, la cual es una zoonosis (se contagia a los humanos) y lamentablemente algunos la consideran motivo de eutanasia de perros por esa razón. Si tu perro tiene acceso al sexo sin control pone en peligro a tu familia.Aunque solo tiene que tener la mala pata de arrimarse una vez a una perra infectada. (Conste que esta no es la unica via de contagio, pero tampoco es para ponerse paranoico),
    2-Si a los perros les diera alguna satisfacción el sexo más allá de la fase reproductiva (como los humanos, que tienen sexualidad), lo harían en todo momento y lugar, no sólo en periodos reproductivos. Obviamente es un instinto que lejos está la sexualidad recreativa humana y que tienes fines de preservación de la especie, pero como hay superpoblación, no es lo más conveniente que siga adelante.
    3-Cuando veas cachorritos abandonados, te cabe la responsabilidad, ya que si tu perro anduvo solo por ahí aunque mas no sea un rato, pueden ser tus "nietos".
    4-Lo llevas al terreno de tu novio: si para evitar la crueldad de cachorros abandonados, no dejas a tu perro solo ni a sol ni a sombra, entonces el hombre (que suele hacer analogía con su propia sexualidad) como se sentiría él si nunca se le permitiera tener sexo?:13mellado:
    Quizá puedas aunque sea lograr que lo considere.
    :5-okey:
     
  14. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Qué hacer,castro a Trufa o no?

    Hola Deva,

    Me temo que la presencia de Brucella canis en España es meramente circunstancial, aquí la que tradicionalmente ha pegado fuerte ha sido Brucella melitensis (ovino, bovino), aunque también tenemos el honor de combatir B. abortus (bo) y B. suis (suidos) sobretodo.

    El problema que tienen los tíos con el tema de los webs es que están totalmente convencidos de que sin ellos se pierde toda masculinidad y virilidad; y eso (en el caso de que así fuera) por supuesto es insultante, porque ya se sabe que en este mundo para insultar a cualquier niño varón no hay más que decirle que parece una nena. De lo que se colige que ser mujer, o ser hembra, no sólo es insultante y odioso, sino lo peor que jamás le podría ocurrir a alguien -empezando por su perro.
     
  15. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Qué hacer,castro a Trufa o no?

    Hola Kolianet, gracias por el dato.
    Aquí ahora los criaderos están empezando a requerir análisis de brucelosis canina cuando prestan servicios externos aunque se está apenas empezando a estudiar la enfermedad, y los estudios realizados arrojaron que hay más perros infectados de los que se pensaba (tanto callejeros como hogareños). Incluso se empieza a relacionar con sintomatología en humanos que antes pasaba por otra cosa. Entonces es como que hay un indicio de alerta y un pedido de concientización. Yo vivo entre perros y no había oído de esta enfermedad hasta el año pasado, pero preguntando me entero de que los criadores están muy al corriente y los muy exigentes testean a sus perros antes de cada servicio ya que parece que la cosa no era tan rara en nuestro país. De todas formas creo que sobran argumentos a favor de castrar a los machos que andan sueltos.
    Ademas la castración en machos tiene grandes ventajas:
    -Menos costosa.
    -Postoperatorio menos doloros.
    -Una cirugía mucho menos invasiva que en las hembras.

    Yo vivo en una zona agreste donde la gente deja salir todo el tiempo a sus perros solos con los riesgos que eso significa, y no castran a los machos por esta analogía que hacen los hombres (mis amigas no castran a sus perros machos porque sus maridos no quieren bajo el argumento "Dejalo que sea feliz".) Así estamos, en este pueblo ya no se puede caminar sin que te toreen manadas de perros callejeros en alguna esquina, turistas mordidos en su caminata por perros de los que nadie se adjudica propiedad, no puedes comer una factura con mate en la plaza porque te rodean entre 10, y despues cuando hay un caso de zoonosis y muere alguien, como ha pasado, ahí se acuerdan y quieren matar a todos los pobres e indefensos animales, como si ellos fueran los que deben ser racionales y tomar acciones preventivas :icon_rolleyes: . En fin, sigamos como estamos que parece que funciona¿¿¿???:icon_rolleyes:
    ¿Algun día entenderemos que las acciones individuales tienen un gran efecto en la sociedad y que no podemos ir en contra del bien común por un capricho sin fundamento real? Ojalá que sí!! :beso: