Cultivo de grosellero negro

Tema en 'Grosellero - Grosellas' comenzado por arrast, 13/1/07.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Hola me he hecho con un arbusto de ribes nigrum alguien sabe de su cultivo o los tiene
     
  2. Re: CULTIVO DE GROSELLO NEGRO

    Hola Arrast, creo que mejor que darte una respuesta, tendrás más y mejor ayuda si vas al “INICIO” de Infojardin y en el buscador (arriba a la izquierda) pones: Grosellero negro. Le das al botón “Busca Google” y ya veras cuanta información viene. Suerte
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CULTIVO DE GROSELLO NEGRO

    ya.......no soy tonto (haber si vienen los del media mark y me funden por usurpador)

    eso ya lo he leido hace hace bastantes meses. si no como va a salir el querer comprar algo si no lo conoces. de libros y webs ya he leido muchisimo quiza no suficiente, pero con lo que mas se aprende es de la experiencia de alguien que los cultiva.
     
  4. Re: CULTIVO DE GROSELLO NEGRO

    Hola arrast !!
    Yo estoy como tu,hoy mismo me he comprado dos groselleros,uno rojo y otro negro y dos frambuesos uno de frutos rojos y otro amarillos ( para mi el de frutos amarillos , totalmente desconocido ) el vendedor me informó que los amarillos son mas dulces que los rojos.seguire sus recomendaciones y los plantare juntos entrelazando sus troncos para conseguir un bonito efecto de color en la epoca de fructificaciön.
    De todas formas estarïa muy interesada en el aporte que otras personas pudieran ofrecerme en relaciön al cultivo de estos dos arbustos ( la experiencia es un alto grado )....

    Un saludo desde Galicia.
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CULTIVO DE GROSELLO NEGRO

    Gracias fresa por estar junto a mi opinion creo que la experiencia es de donde se aprende
     
  6. Re: CULTIVO DE GROSELLO NEGRO

    Arrast, los mios ya están plantados,me guiaré por las recomendaciones del vendedor y lo leido sobre ellos .

    Deseame suerte , jajajajaj......
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CULTIVO DE GROSELLO NEGRO

    suerte fresa
     
  8. Re: CULTIVO DE GROSELLO NEGRO

    no es que tenga mucha experiencia pero que necesitas saber sobre el grosellero negro? asi a bote pronto te puedo decir que es un seto bastante robusto, que se llega a hacer bastante grande y que si lo podas drasticamente al verano siguiente tendras suerte si te puedes comer 1 o 2 grosellas, hay que cortarle solo las ramas que se salgan de madre. Las grosellas aqui estan listas a mediados de julio (en españa no tengo ni idea) y estan de vicio!!!
     
  9. anastacia

    anastacia

    Mensajes:
    1
    Re: CULTIVO DE GROSELLO NEGRO

    para los cultivadores del grosello negro me podrian facilitar una foto de la planta o una pagina web.proque yo conosco las caracteristica medicinales de la planta pero fisicamente no la conosco.gracias de ante mano en lo que me puedan ayudar.anastacia
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  11. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: CULTIVO DE GROSELLO NEGRO

    Cuando era niña teníamos grosellos negros en un lugar bastante oscuro y húmedo y siempre daban mucha fruta. Al lado de mi terraza tengo un sitio donde casi no da el sol y ahí sembré dos arbustos de grosello negro, a ver como va. De momento están brotando.
     
  12. Re: CULTIVO DE GROSELLO NEGRO

    ah! no se dónde leí que si están al sol son más ácidos, ñam, ñam!!
     
  13. angeles zayas

    angeles zayas nines

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    girona
    Re: CULTIVO DE GROSELLO NEGRO

    Hola ,tengo dos groselleros negros y uno rojo,mi zona no es muy apropiada pero siempre dan bastante fruto.Como has leido ya sabras lo de la poda aunque yo este año no lo he hecho.Nunca han cogido ninguna plaga,han crecido bastante, seles tiene que abonar en primavera cuidado con las raices ,las tienen muy superficiales .Buena suerte
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CULTIVO DE GROSELLO NEGRO

    Pues yo compré un grosellero rojo el viernes pasado. Lo puse en una maceta pequeña a la espera de leer más sobre su cultivo aquí en el foro.
    Tengo que ponerlo en una maceta, no existe la posibilidad de ponerlo en un arreate, ¿sus raíces se hacen muy largas? Lo digo por valorar la posibilidad de ponerlo en maceta o jardinera.

    Gracias!!!
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CULTIVO DE GROSELLO NEGRO

    Oooops! Antes de preguntar hay que buscar en Google!

    La grosella es el fruto de las distintas variedades de groselleros, arbustos de hasta 2 metros de altura, de la familia de las Saxifragáceas, plantas herbáceas y leñosas que crecen espontáneas en regiones templadas y frías.
    El grosellero, a causa de su origen, es más propio para ser cultivado en situaciones de altura y en climas de inviernos fríos y secos, de veranos un tanto calusoros y de noches frescas, siendo impropio su cultivo en situaciones bajas de inviernos cortos y veranos largos y muy calurosos.
    Aunque puede cultivarse en alturas de hasta los 1000 metros, la más conveniente es la intermedia entre los 300 y 500 metros, y mejor si está expuesto a los aires fríos del Norte que a los templados del Mediodía. Expuesto al norte se retrasara algo l a maduración del fruto, pero este será mas jugoso y aromático.
    Por su vegetación y floración tardía, es muy difícil que planta, flores y frutos se vean afectados por una helada tardía de primavera que de producirse, dada su sensibilidad, podrían verse afectadas las tiernas brotaciones con graves daños. El botón floral soporta los 1.1º C de temperatura; la flor abierta 0.5º C y el fruto recién cuajado, los 0.5º C, siendo las variedades blancas y negras las monos resistentes.
    Suelo
    El árbol crece en una amplia gama de suelos pero prefiere sitios algo húmedos
    El grosellero es más propio de ser cultivado en tierras y en climas de secano que disfruten de una pluviométrica regular y suficiente para su desarrollo, que en las de regadío que exijan riesgos frecuentes, por ser sus raíces muy sensibles a la humedad del suelo.
    Requiere tierras ligeras, permeables, de naturaleza fresca, siendo muy convenientes las de reacción acida, franco-ligeras o franco-arcillosas o pedregosas, por resentirse aunque ligeramente de un exceso de alcalinidad del suelo. Respecto a la fertilidad, prosperará mucho mejor en tierras de buena fertilidad que de fertilidad muy relativa.
    Propagación
    El árbol se crece de la semilla pero se puede generalmente también multiplicar por el florecimiento, los cortes de bosque verde, o los aire-capas. Las plantas de semillero producirán una cosecha substancial en 2 años.
    Parásitos
    La grosella es propensa atacar por el caterpiller del phyllanthus; un pequeño gusano de color verde claro o amarillento que a medida que pasa el tiempo crece. Este parásito come la corteza, causando el deshoje total en algunos días si no son controlados por los pesticidas.
    Estación
    El árbol lleva a menudo dos cosechas al año, la primera en abril y mayo, y el segundo en agosto hasta comienzo de noviembre. En otras áreas, el cultivo principal es en enero o dar fruto dispersado a través del año.
    Plantacion
    En la preparación de las tierras para la plantación debe aplicarse con anterioridad una abundante cantidad de estiércol por admitir con cierta dificultad una fertilización a base de abonos químicos, dificultando con ello el desarrollo de la planta y sus frutos.
    Preparadas las tierras y según los metodos de cultivo se planta de maneras distintas, aunque la predominante sea la de conducir el arbusto en forma de matorral, en menor proporción a manera de empalizada o cordón en ciertas especies o variedades que ofrezcan un mayor desarrollo que la del grosellero común.
    Al objeto de ahorrar mano de obra, se abren surcos paralelos a la mayor profundidad posible, y distanciados unos de otros para permitir la mecanización del cultivo, lo que también facilitará la operación de la apertura de hoyos.
    En el momento de la plantación, al igual en los planteles procedentes de la multiplicación por estaca o clonal, se eliminan las yemas de toda la parte que quedará enterrada, y muy particularmente cuando se cultiva el grosellero en empalizada, en evitación de una salida de vástagos inoportuna.
    De cultivarse en forma de matorral entre planta y planta deberá observarse una distancia entre 1 a 1.20 metros, y en la de empalizada de 50-60 cm. Después de despuntar ligeramente las raíces excesivamente largas se plantara a una profundidad máxima de 30 cm.
    Plantada la planta, y tratándose del cultivo en forma de matorral, se despuntará a una altura de 20cm, y en el caso de empalizada y de emplear plantel muy desarrollado y vigoroso se despuntará a la misma altura de la alambrada, para lo cual habrá que instalarla previamente para el sostenimiento de la empalizada.
    El momento oportuno para la plantación es antes de producirse las primeras heladas o después de cesar estas.
    Enfermedades que pueden afectar al grosellero

    En las zonas muy húmedas y faltas de corrientes de aire, pueden verse las hojas afectadas por unas manchas irregulares y de matiz pardo oscuro que son causa del desecamiento del fruto y pueden provocar su caída, debido a la invasión su caída, debido a la invasión del endoparásito Gloesporium ribis. Se previene con criptogamicidas. De estas manchas cubiertas por un moho gris que puede afectar al fruto, es causa de la invasión del endoparásito Microsphaera grossularia, el cual se previene como el anterior .

    De verse las hojas salpicadas por unas pústulas de matiz amarillento que mas tarde toman una coloración castaño oscura, es característica de la invasión del endoparásito Cronasticum rubicola. Se combate al igual que los anteriores.
    Si la planta ha sufrido un riguroso invierno y en primavera un periodo lluvioso o persistentes humedades, la extremidad de los tallos y hojas tiernas pueden desecarse, deteniendo el desarrollo de la planta a causa de la invasión del endoparásito Botryosphaeria ribis. Debe prevenirse como las anteriores.
    Si el arbusto va agotándose lentamente y se extiende la invasión del endoparásito Fonnes ribis, causante de la podredumbre del cuello de la raíz y de manera concéntrica, debe arrancarse la planta inmediatamente y desinfectar el suelo a base del sulfuro de carbono u otros similares.
    Insectos que pueden atacar al grosellero
    A la entrada en primavera suelen verse los tallos tiernos invadidos por el pulgón Aphidula grossulariae, de aspecto amarillento, o por el Cryptomyzus ribis, de aspecto mas o menos amarillento, o por el Schizoneura languinosa, estando el ultimo cubierto por una sustancia algodonosa y mas difícil de combatir
    Unos y otros invernan sobre la planta en estado de huevo los primeros y de adulto el ultimo. Se combaten en invierno por medio de los aceites amarillos emulsionados con un insecticida, y en primavera a base de insecticidas sistémicos
    En los climas relativamente templados puede verse invadido por el acaro Metatetranychus ulmi, cuya araña puede causar graves daños al arbusto y sus frutos provocando la caída precipitada de las hojas. El insecto inverna en estado de huevo pegado a las ramas, los cuales pueden combatirse a base de aceites emulsionados con un acaricida, y en plena vegetación con un acaricida-ovicida, toda vez que los insecticidas resultan ineficaces.
    También puede verse invadido por la cochinilla Eulecanium corni, que además de causar graves daños con sus picaduras al ramo y hojas segrega una sustancia viscosa que atrae a las hormigas, fomentando con ellos la invasión del hongo causante de la fumagina.
    Se combate en invierno con los aceites emulsionados con un insecticida, y en plena vegetación con insecticidas sistémicos.

    Extraído de:
    http://www.ug.edu.ec/feriacomer/Grupos/ExportGro/Cultivo.htm