Reproducción de patrones para frutales

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por patapalo1411, 12/1/11.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Para la germinación, yo utilizo el calor de abajo del refrigerador, normalmente traen un abanico pequeño que saca el calor del compresor y del sistema de condensación, también aplica humedad, al evaporarse el agua del deshielo, es muy efectivo.
    Saludos.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Lo que mas me gusta es lo sencillo que parece es sistema de realizar.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Exactamente, Pablo, sólo que empleo un germinador con tapa traslúcida y le tengo añadido un termómetro de cable de los de Lidl.
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    O.K. Patapalo, muchas gracias por la idea. Aún otra pregunta ¿ en donde compraste el cable?

    Un saludo,
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)

    Por ejemplo aquí
    http://picasaweb.google.com/plantascorunna/Varios#


    Pero lo tienen en cualquier tienda de animales, es el cable que se utiliza en terrarios de iguanas y similares
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Os presento a mis "plantas madres" de peral BA-29

    [​IMG]

    [​IMG]

    Van por "corte acodo-recalce" : planta cortada a ras de tierra, ahora está brotando, colgaré más fotos cuando toque, pero la idea es que, cuando las ramas tengan unos 30 cm, enterrarlas e ir acumulando tierra durante la temporada, hasta el invierno, y esto cada año: cada planta unos 7-10 patrones de peral x año durante unos 15 años. Y de esos patrones, aún arrancan por esqueje los trozos que sobran (atados en manojos a lo burro y enterrados parcialmente -mejor inclinados- en cualquier esquina de la finca o maceta), por lo que, tranquilamente, podeis obtener unos 50 patrones por año, el problema es tener finca para injertar todos :meparto:
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Me parece que me voy a tener que hacer amigo del sr. patapalo....:smile: tengo grandes problemas para conseguir patrones de frutales de cualquier tipo,los que mas me gustaria tener son algunos de manzanos y de membrilleros para injertar perales, a ver si alguien me dice como hacerme con algunos patrones que por mi zona, na de naa... un saludo
     
  8. Yo pregunté siguiendo en Plantas Coruña, o Corunna, lo que decían los compañerosen este hilo, que los envían, salen bastante bien de precio, por ejemplo tenían M9.
    He semillado de una variedad de por aquí, pequeño a mediano, maliforme y de carne amarillo ligeramente anaranjada que tiene buen aroma, y me quedan semillas, por si quieres; también tengo un par de plántulas pequeñas,. Aunque como patrones serán mejores los seleccionados, incluido el BA-29 que hemos venido comentando (aunque no sea para zona con caliza). De BA-29 un compañero de este foro me envió una patrón generosamente, pues necesitaba para injertar membrillo para zona caliza, como tienen tendencia a emitir sierpes tal vez me genere alguno más. en suma, lo que puedo ofrecer son unas semillas de membrillo
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Membrilleros tengo dos uno gamboa y el tro no recuerdo ahora mismo, los plante en su dia para ver si valia cualquier membrillero y me parece que no vale cualquiera para patron,experimetos mios de hace unos años, y ahora tengo el arbol, lo de plantas coruña ya he intentado el añopasado ponerme en contacto con elos pero no me dieron facilidades para comprar patrones, solo de plantas me hablaron, posiblemente no contacte con la persona adecuada, lo intentare de nuevo
     
  10. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    precisamente hace unos meses tube que recortar mi membrillo( creo que de angers),porque se me pudrian los membrillos en el arbol y no sabia si era for falta de fuerza, y aproveché para plantar unas ramas con brotes, las cuales,prendieron todas, asi que si alguien quiere alguno, se lo doy.tb tengo patrones francos de claudia y de pexego, ademas de los espinos, los cuales me prendieron los injertos de pexego y peras, aunque para mi desgracia, al hacer los injertos en el terreno de la granja,las vacas los destrozaron y no pude llegar a ver el resultado, pero seguire intentandolo de escudete.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues yo, este invierno les compre 5 BA-29 y 10 M-9. También tenían MM-106. No es que sean una joya de planta, pero al precio que salieron... Los tienen en la página web
     
  12. A ver si este invierno que viene los vuelvo a contactar y me consigo los patrones a tiempo, desde luego tenían buen precio.


    Pablo, gracias por la oferta. Yo también he metido en maceta algunos esquejes resultado de los cortes de membrilero que he empleado de patrón , y parece que están agarrando.

    Chemagan, ¿qué tal la calidad del membrillo de Gamboa? tiene fama de ser bastante bueno, y de tamaño casi tan grande como el serbio Gigante de Vranja. ¿es de carne clara? tengo entendido que el membrillero portugués o lusitano (diferente del Gamboa, que también es portugués) e más pequeño y más amarilla la carne.No sé si puedes confirmar y comparar gusto si conoces el último.

    Gracias
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    La cosa es muy fácil: comprar ahora 1 de cada: BA-29 - M 9 - MM 106

    Los plantarías y por acodo y recalce el próximo invierno teneis seguramente 10 de cada para injertar ya en primavera. El ideal es que, en vez de comprar el patrón para injertar directamente, monteis la planta madre y, a partir de ahí ya teneis patrones de sobra todos los años.

    Pensar que estos patrones son, en general, muy rústicos: trozos de unos 30 cm, atados en manojos y enterrados parcialmente de cualquier manera -mejor inclinados-, suelen prender en un porcentaje muy alto.

    De todas formas yo tengo en invierno, si alguien quiere hablamos en su momento. Ahora no es buena idea andar arrancando plantas que están en desarrollo vegetativo.
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    A ver si alguien cuelga un enlace o telefono o algo para ponerse en contacto con plantas coruña, hace años que estoy picando y no hay manera, es imposible, he llegado una vez a hablar con ellos por tel. y me dijeron que de plantones de frutales nada de nada y de envios tampoco, no se yo con quien me habre topado, el tema es que no se como contactar con ellos, si alguien sabe a ver si cuelga algun dato, un saludo