Reproducción de patrones para frutales

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por patapalo1411, 12/1/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Lo acabo de escribir por ahí abajo, pero puede que alguno no conozca como reproducir de forma muy fácil -hombre, hace falta algo de finca- patrones y tener un surtido abundante y contínuo cada año.

    Una técnica interesante, para reproducir patrones es la que suelen aplicar en viveros de ACODO POR CORTE Y RECALCE, si no la conoceis os la cuento -ahora no que es tarde-. Con ella se consiguen un mínimo de unos 10 patrones anuales por planta, con su raiz, por lo que es una manera muy cómoda de obtener patrones para poder injertar después. (Y se consiguen plantones de un mínimo de 1 metro de alto).
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Cuenta, cuenta que toda la información es bien recibida i parece tema muy interesante, un saludo. :5-okey:
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Retomo el hilo por si se te pasó, un saludo.
     
  4. Hola Amigos fruteros, yo para la obtencion de patrones no tengo problema, porque todos mis frutales estan injertados sobre pies francos o sobre pie de membrillos, y cada año tengo que tirar un monton que salen solos por debajo de los frutales.
    Saludos Peret.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    [​IMG]

    Vuelve a ser muy tarde y no me da tiempo: os hago un adelanto. A ver si matizamos algunas cosas mañana o así, pero la idea es como se señala debajo. Es muy parecido a un acodo subterráneo, el "truco" está en las heridas prácticadas y en el alambre.

    Partimos de un patrón plantado.
    A- Se descabeza el plantón. Esto es lo que denominaremos PLANTA MADRE.
    B- De la planta comienzan a salir brotes, cuando tienen más de 30 cm más o menos, se quitan las hojas de la parte inferior, se les hace un par de muescas en lados opuestos de esta parte (rascando con una navaja), a las que se aplica hormonas de enraizamiento. Por debajo de esta herida se coloca un alambre. La idea es que, cuando la rama “engorde”, quede estrangulada concentrando la fuerza en la emisión de las raíces en las heridas efectuadas, además nos facilitará labores posteriores. Esta parte se cubre de tierra
    C- Estas ramas irán creciendo, normalmente unas 10. En el próximo invierno podemos descubrir el conjunto. Tendremos un montón de patrones con raíces que, normalmente incluso se puede “romper” con la mano precisamente por el alambre (sino tijera). Las raíces estarán sobre todo en lados opuestos, lo que va a ayudar al desarrollo futuro de la planta.
    D- Estos plantones los podemos pasar a tierra y, a partir de primavera se podrán injertar. La planta madre se limpia de restos de ramas y se repite la operación. Normalmente este tipo de plantas dura unos 10 años. A partir de esta edad decaen y se sustituyen por otras.
    Con este procedimiento, teniendo en una esquina de la finca diversos patrones, tendremos abundancia de material para “experimentar” en los diversos años.

    [​IMG]
    Plantas madre de castaño. Primavera, ya realizadas las operaciones descritas y arrimada la tierra. Cada una de las ramas será un patrón el año que viene.

    [​IMG]
    Patrones obtenidos el año pasado, pasados a tierra, listos para ser injertados. Lo normal es elegir los mejores

    [​IMG]
    Detalle de la planta madre, ya vieja. Se ve el tronco, las ramas limpias en su parte inferior. Se ven los alambres -en este caso están hechos con unas grapadoras de cierres de fincas. Para nivel personal, se puede colocar un alambre. Sólo faltan las heridas, hormonas y tapar con tierra.
     
  6. Genial post, lo seguiremos de cerca :5-okey:
     
  7. Muy buenas intrucciones, gracias Santi.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Muchas gracias por tu esfuerzo patapalo, voy a seguir con los compañeros de cerca el hilo.:5-okey:
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    El truco que contaba por ahí HACker blanco de ESTAQUILLADO EN BOTELLA, tambien tiene muy buena pinta y tiene que funcionar.
    A ver si mañana os cuento un método que empleo para hacer CAMAS CALIENTES en casa, en una ventana.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Estaremos a la espera, un saludo.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Coño!, me olvidaba.

    Nada, es una chorrada. Yo utilizo un germinador de esos que venden en las grandes superficies, que se puede hacer casero: un mini invernadero de ventana, que tiene dos partes de plástico, la de arriba transparente.
    Dentro monto contenedores de macetas de los plástico, se puede poner cualquier cosa y como base del germinado tengo una plancha de porexpan, para almacenar el calor.
    Hasta aquí todo normal. El problema es que, para estaquillas -o para semillas-, necesitamos un ambiente húmedo y cálido ¿como añadimos calor sin grandes tecnologías?. Yo la técnica que empleo es colocar un cable que venden en las tiendas de iguanas para terrarios. Es un cable calefactor más o menos como éste:
    http://www.tiendanimal.es/cable-calefactor-para-reptiles-p-5459.html
    Ventajas: calienta hasta unos 25º, se puede enterrar y meter en agua. con ésto no se necesita ni termostato. Enchufado y hala. cama caliente a 25º contínua: las semillas salen disparadas y los esquejes también.
     
  12. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola Patapalo, estaba leyendo el hilo, me interesa sobre todo la información que pones de ese propagador casero y quería hacerte una pregunta
    ¿el calefactor lo pones encima del porespán (en contacto con la tierra), o debajo?

    Un saludo,
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Me parece muy útil el cable y bien de precio.:5-okey:
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    El año pasado tenía debajo del propagador una plancha de porexpan, (tipo caja de marisco), para aislar el mininverdado del alfeizar de la ventana. Dentro del propagador tenía sustrato y sobre él las diversas macetitas y botes. Dentro de este sustrato metía el cable, y todo húmedo.
    Este año lo tengo más límpio: dentro del propagador tengo el cable directamente en el fondo y todas las macetitas encima. Tiene 24-25º contínuo (le tengo un termómetro de cable tipo Lidl), y muy húmedo, por ahora tengo unas semillas de palmera, que están a punto de abrir y pronto meteré esquejes para forzar injertos en primavera (además de arrancar con los tomates, pimientos, etc.)
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Parece una chorrada, lo descubrí por ahí navegando, y simula bastante bien las cámaras de nieblas de los grandes reproductores de plantones. De hecho se podría "fusilar", añadiendo un temporizador con nebulizador.

    También hay gente que utiliza un sistema parecido para incubar huevos.
    Otra alternativa mas "cutre" que he visto por ahí es ahorrarse el cable y colocar el propagador (tiene que ser pequeño), encima del router de internet, que está calentito :happy: