Liquidambar styraciflua

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Nando78, 10/1/11.


  1. Hace aproximadamente 2 meses recibí unas semillas de Liquidambar que me obsequió amablemente Ula (mil gracias!!!).
    Es un arbol que me agrada mucho y aunque el clima de por aquí no es muy propicio para él quise aventurarme a ver si lograba hacer germinar alguno.
    No usé el método de estratificación sino el de servilletas húmedas y calor y curiosamente germinaron!!.
    Aquí les dejo una foto de uno de ellos. Creo que va a empezar a largar pequeñas ramitas laterales porque veo nuevos brotes formándose.
    Lo veo super verde y sano y sus hojas hasta ahora no se han achicharrado con el calor como pensé sucedería. No voy a negar que hace calor a montones pero quizas en algo ayuda que hay una humedad de casi 70% en el ambiente. Igual procuro como cuidados extras no dejar secar el sustrato y rociar algo de agua por las noches. Hasta ahora el "reto" va bien.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: LIQUIDAMBAR

    No usaste el metodo de estratificacion?
    Pero que?lo pusiste quizá en algun lugar humedo o algo?.
    Porque cuando compré unas semillas de una tienda virtual decia "estratificacion 4º C /90 dias" y aun asi no me germinaron...
     
  3. Re: LIQUIDAMBAR

    Hola Roberto, pues nop no usé el típico y archi-conocido metodo de estratificación en frío para germinar estas semillas.
    No lo usé principalmente por dos razones: lo ansioso que soy como para esperar meses a que germinen en la nevera y porque quería probar otra método y no el tradicional para ver si funcionaba.
    Tomé las semillas, las sumergí en agua unas horas y luego las coloqué en un recipiente plástico sobre algodones o servilletas húmedas y las coloqué junto al tv que emite bastante calor. Abría el compartimiento a fin de airearlas de vez en cuando.
    Luego de unos días las semillas se hincharon y pude apreciar que de ellas salía una raicilla. Esperé a que se desarrollara un poco mejor y las pase a macetas con tierra. Procuré mantener un clima apropiado con cierta humedad, rociado de agua, etc, manteniendo el sustrato o tierra humedo sin encharcar y bueno el resultado es el que ves en las fotos: pequeñas plántulas de liquidambar en clima ecuatorial. Jugué a la suerte y gané jejeje.
     
  4. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: LIQUIDAMBAR

    Ah ya veo...

    Si encuentro otra vez esas sementes probaré el "nuevo" metodo a ver que sucede...
     
  5. Re: LIQUIDAMBAR

    Suerte en ese segundo intento Roberto. Así pasa a veces, que el método usado por todos no funciona y toca arriesgar y probar otros a ver si así se obtienen resultados positivos.
    A mi me resultó a la primera, no tenía experiencia con esta especie ni con sus semillas pero tocó arriesgar para poderlo obtener.
    Suerte amigo!!
     
  6. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: LIQUIDAMBAR

    enhorabuena por ese liquidambar, yo tengo en la nevera desde hace un mes semillas estratificando y espero tener suerte porque si despues de esperar con lo ansiao que soy y no sale dejo esto de la jardineria:smile:
    un saludo
     
  7. Re: LIQUIDAMBAR

    Jajaja tranquilo Ttazmania, créeme que te entiendo pues yo también soy algo ansioso y es por eso que intenté probar nuevos métodos para ver si lo lograba antes de tiempo. Por suerte me resultó y la plantula de Liquidambar brotó a las escasas semanas. Estoy tratando de crearle el ambiente más parecido al clima donde suele crecer. Por suerte este invierno ecuatorial no ha sido taaaaan caluroso como de costumbre lo cual le permitirá desarrollarse y crecer mejor, así ya cuando esté mas desarrollado aguantará mejor.
    Y no abandones la jardinería que es un bonito hobbie, menos por que unas condenadas semillas te quieran jugar mal. Paciencia, mucha paciencia que al final viene la recompensa. :5-okey:
     
  8. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: LIQUIDAMBAR

    la verdad es que no me puedo quejar ( de momento), muchas semillas de las que he plantado me han germinado y sobre todo he sacado dos cedros deodora que son de los arboles que mas me gustan y que espero que aguanten y crezcan igual que los tejos que he sacado de esquejes.
    un saludo y estare atento haber como crece.
     
  9. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: LIQUIDAMBAR

    nando, qué alegría me dan tus plantitas!!!!!!!!!.
    ayer, casualmente, estaba pensando en preguntarte por los acer, pero esta noticia es maravillosa.
    no dudo que crecerán fuertes y lindos, como el que dio las semillas.
    te felicito por la buena mano que tenés.
    tenenos al tanto de la evolución poniendo fotos de vez en cuando.
     
  10. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: LIQUIDAMBAR

    Hola Nando amigo, todo un logro un liquidambar por tus tierras....acá en el sur, se planta muchisimo por todas partes...y en otoño sus colores son increíbles....y más aún en el frío invierno...a ver que tal se te comporta con ese clima, ...así que nos tendrás que tener al tanto de como evoluciona...

    mis saludos y felicitaciones por tu nueva germinación..que ya cuantas van???,,,jajjajaja
     
  11. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: LIQUIDAMBAR

    Espero que no se tarde mucho en venir....:meparto:
    Estaré espectante a las fotos y de los otros posts tambien.
     
  12. Re: LIQUIDAMBAR

    Hola Pablo!!. Pues si amigo, haber logrado germinar un Liquidambar en la Costa de Ecuador, cuando todas las condiciones le resultaban desfavorables pues es una verdadera hazaña. Estoy contento por ello.
    Se que crecen de mil maravillas por las latitudes templadas del sur y norte del mundo, pero en la zona Tórrida o Ecuatorial del planeta como que no, pero bueno siempre sucede que alguien hecha abajo la teoría jeje.
    Los tendré al tanto de su evolución. Sé de antemano que tal vez no logre ver esos maravillosos colores otoñales por la sencilla razon de que aquí el otoño no existe jajaja. No creo que las temperaturas mas frescas del verano basten para que sus hojas se tiñan de colores maravillosos, lo más probable es que siempre sea verde. Pero bueno, como nada está dicho, tal vez sucede el milagro y creánme que les postearé todas las fotos posibles si eso llega a suceder con los años. :5-okey:
     
  13. Re: LIQUIDAMBAR

    Querida Ula!!! No dejaré de agradecerte por las semillas de este maravilloso árbol. Estoy muy contento, pues pese a que toda la bibliografía me decía: No seas terco! No va a germinar pues hace mucho calor allá, igual insití pues como buen Tauro soy recontra terco y pues se me dió el milagro.
    Con las semillas de Acer palmatum no tuve la misma suerte, no me germinó ninguna de las que me obsequiaste y como ya no tengo más pues no pude seguir intentando, pero el Liquidambar suplió esa pena.
    No dudes de que te tendré al tanto de la evolución de este Liquidambar. Está empezando a largar nuevas ramitas y brotes y tal parece que va bien. Estamos en la epoca más calurosa ahora y lo ha resistido bien, sin una sola hoja quemada. El resto de los 7 meses (mayo-noviembre) son frescos así que si lograron crecer con estos calores actuales, lo pasaran de maravillas en esos meses proximos.
     
  14. Re: LIQUIDAMBAR

    Nando, amigo!!!

    felicitaciones por tu liquidambar!!! estoy mas que convencida de que semilla que cae en tus manos, semilla que germina!!!

    yo tambien puse a germinar semis de liquidambar pero opte por darles la estratificacion natural, es decir que las sembre en una maceta y las coloque en el balcon donde les cae la nieve y estan soportando temperaturas bajo cero. Cuando llegue la primavera te contare si tengo buenos resultados. Y si no, probare tu metodo! es que con la estratificacion natural me han germinado un monton de arces y como al liquidambar tambien le gusta el fresquito :smile:

    Aprovecho tambien para saludar a Pablito! te cuento que mis jacarandas estan muy feitos, pelados, sin hojas, sin ramas. En fin, ojala que vuelvan a brotar en primavera (los tengo protegidos de las heladas en un lugar donde les da mucha luz).

    Saluditos!
     
  15. Re: LIQUIDAMBAR

    Sandy!! que gusto leerte a los tiempos!!. Pues bueno tengo algo de buena mano para las semillas, pero no te creas que hay algunas que ni rogandole a los santos germinan jajaja. Te deseo suerte con tus Liquidambares, mi proximo reto son los Arces (en cuanto tenga semillas) pues me parecen unos arboles maravillosos, especialmente el Arce Palmatum o Japonicum.
    Respecto a los Jacarandas pues te comento que los míos ya entre chiste y chiste tienen año y medio y miden mas de un metro y medio y ramifican a mas no poder. Que pena que el tuyo haya quedado desnudo y fein, pero bueno es producto del frío, de seguro en primavera rebrota con fuerza.