¿Cómo doy calor a los semilleros?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por darthcharmander, 7/1/11.

  1. Hola foreros, hacia siglos que no me pasaba por esta parte del foro :happy:

    Vereis, quisiera consultar acerca de preparar semilleros sobre todo de tomate, teniendo en cuent lo que os voy a contar.

    Actualmente estoy de nuevo en Dinamarca, hasta alla por mayo (no abril) no cesaran las heladas , tengo un invernadero de cristal, pero sin calefaccion ni nada de eso. Segunlos sobres, pues el semillero lo aria eso, en abril, y lo suelo poner en el invernadero, ahi de las heladas mas suaves que pueda atacar el el ultimo momento esta protegido y de las lluvias intensas y del viento tambien. No lo pongo en interior porque la calidad y cantidad de luz hace que salgan muy estiradas las plantitas, adems al haber mas sequedad mas de una vez que me he despistado un poco se me han muerto :(

    El caso es que haciendolo asi salen muy bien y para principios de agosto tengo unas hermosas matas repletas de tomates... verdes aun. Y ahi llega el problema, en agosto comienza el mal tiempo y si pasa como este año, que salio el sol 2 dias en todo el mes, pues al final los tomates se pudren sin haberse puesto maduros. En 4 ó 5 años que lo he intentado me habre comido 3 tomates :desconsolado:

    Por ello quisiera saber si hay forma de adelantar la preparacion de semilleros sin meterlos dentro y teniendo en cuenta que en el invernadero no tengo luz electrica. No se, los tapo con un plastico? los pongo dentro de una caja de poliexpan? Me #### y tiro un alargador con algun tipo de calentador electrico para el semillero (para el invernadero no que me arruino)??
     
  2. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como doy calor a los semilleros?

    Pues no sé si te vale la pena adelantar semilleros... los que estamos en climas más compensados ya estamos valorando que no vale la pena andar con semilleros de aquí para allá, para lo poco que se adelanta y los problemas que generan en muchas ocasiones.
     
  3. Re: Como doy calor a los semilleros?

    gracias basilisco, es que si no la unica opcion que tengo es comprar plantones el lugar de semillas (en junio los venden ya casi con los tomates para madurar), pero me gusta más comprar las semillas y partir de 0...
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Como doy calor a los semilleros?

    hola

    yo cuando he hecho los tengo dentro de casa, en la estancia mas calida q nosea de estar, en una cocina q no solemos usar, tenemos dos :icon_rolleyes: , y donde hay una nevera y un arcon frigotifico, la temperatura suele estar sobre 14 grados, mas o menos y para germinar tomates no he tenido problemas , pimientos y otras cosas ya es otra historia , y una vez germinados todos los dias los saca al sol mi señora y por la tarde a cubierto, pero a ti no se supongo q tendrias q ponerlos dentro de casa y al lado de una ventana muy luminosa para q no se ahilen,

    si por mi zona se empiezan a finales de febrero para transplantar a principios , mediados de abril, yo de ti los empezaria en abril para pasarlos a mediados de mayo, mas o menos

    el año pasado me hice un germinador , pero estamos en las mismas luego necesitas ygual luz y calor

    salduos
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Como doy calor a los semilleros?

    -
    -
    Hola Charman, ( disculpa la abreviatura ), segun mis observaciones, basadas en Dublin capital son estas.
    -
    [​IMG]
    -
    Estan sacadas del siguiente enlace :
    -
    -
    Calcula hacer el semillero 1 mes antes de dicha fecha, dentro del invernadero. Como tu clima es muy similar al mio, y queda aun mucho tiempo, seguiremos aclarando puntualizaciones, todas las que necesites. Recibe un cordial saludico.
    -
    -
     
  6. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como doy calor a los semilleros?

    El problema no es tanto la temperatura como las horas de sol...

    Esos tomates tienen que haber sabido a victoria :11risotada:
     
  7. Re: Como doy calor a los semilleros?

    Como dice nic, también yo cuando tengo semilleros los coloco dentro de la casa en un lugar que no utilizamos mucho, puedes darles luz y calor con una lámpara eléctrica.
     
  8. makinali

    makinali

    Mensajes:
    43
    Re: Como doy calor a los semilleros?

    y si pruebas a cortar los tomates antes de madurar cuando pasan de verde a casi blanco se te maduran dentro de casa, no es lo mismo pero alguno mas comeras digo yo no?yo vivo en palencia y en noviembre asi puedes comer alguno pero no es lo mismo, nosabran igual
     
  9. Re: Como doy calor a los semilleros?

    Ante todo muchas garcias a todo por contenstar :happy:

    lugano, si, mas o menos esta es la prevision, aunque varia, hace 2 años en abril teniamos un tiempo estupendisimo, pero otros años a esas alturas aun quedaba algo de nieve y un frio por la noches que ... bbbrrrrrrr

    nic, lo que no sabria es donde ponerlo... aunque la casa es grande no se me ocurre ningun sitio como el que describes, bueno, si, el cobertizo, pero no tiene nada de luz natural aunque si hay un encufe

    si, esa es otra , aunque si no hace mal tiempo, a partir de abril los dias son mas largos que en españa :eyey:

    ya te digo! :11risotada:
    aja... creo que probare a hacerlo en el cobertizo, tengo por ahi una lampara de... hum, de esas tochisimas de bajo consumo (bajo consumo, pero que son unos 120w de consumo porque da como no se cuantismos watios) ... podria probar, aunque en el pasado mi exito con la lampara esa ha sido mas bien nulo, pero claro, no la use para germinar si no para madurar, y con eso lo unico que he conseguido madurar (que es para lo que eran) ha sido "fumeque" :11risotada:

    puf! no, eso tambien lo he probado (recomendacion de mi madre) y no sabian absolutamente a nada :( de hecho, ni los cuento entre mis "victorias" :11risotada:
     
  10. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Como doy calor a los semilleros?

    La solución de picarona podría servirte para el calor... (En los comentarios del vídeo en youtube también puedes encontrar información interesante )

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=77440

    ...Las horas de luz supongo que será otro problema...

    Suerte.
     
  11. Re: Como doy calor a los semilleros?

    Una opción para madurar esas tomates que se quedan verdes en al mata con la llegaba del mal tiempo, es ponerlos en un cajón, caja o donde queráis con un plátano muy maduro, no me digáis el porque pero maduran antes.
     
  12. Re: Como doy calor a los semilleros?

    muy guapo el video :5-okey: al final me veo tirando un cable hasta el invernadero, aunque no queria... pero es un germinador muy chulo
     
  13. Re: Como doy calor a los semilleros?

    No me había dado cuenta del link, jiji pues me parece que me voy a copiar ese germinador y el cable ese, llevaba tiempo dándole vueltas y el cable ese es genial.

    Ahora a buscar la cajita de poliexpan, jeje
     
  14. Re: Como doy calor a los semilleros?

    esta muy guapo, aunque me queda la misma duda que al ultimo forero que comento ese hilo (el de picarona), se pone arena tambien por encima del cable para que no derrita el semillero o no hace falta?
     
  15. Re: Como doy calor a los semilleros?

    Si nos falta ese dato, aunque yo adaptándolo usare botes de yogur, y lo de macetas de papel lo probare.