Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Nos hemos mudado de foro, la nueva dirección es: http://foro.infojardin.com. Más info aquí.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 06/01/11, 11:15:19   #1
deimpre

Mi galeria de fotos
deimpre va por buen camino
¿Es tiempo de cortar cañas?

Hola a todos y todas,

He estado mirando por el foro el tema de las cañas para tutores y no he sabido encontrar que época del año es la adecuada para cortarlas.
Y es que una vez oí decir a un hortelano que habia una época en concreto para hacerlo y que tenia que ver con la fase lunar, pero no recuerdo bien.

Yo estoy pensando en ir a cortarlas en estos próximos días. ¿Que opinais?

Un saludo
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 06/01/11, 11:52:55   #2
aithor
Talleres de Huerto y más

Ubicación: Comarca Natural de la Campiña del Henares/ Comarca de Alcalá
Mi galeria de fotos
aithor tiene una valoración más allá de la valoraciónaithor tiene una valoración más allá de la valoraciónaithor tiene una valoración más allá de la valoraciónaithor tiene una valoración más allá de la valoraciónaithor tiene una valoración más allá de la valoraciónaithor tiene una valoración más allá de la valoraciónaithor tiene una valoración más allá de la valoraciónaithor tiene una valoración más allá de la valoraciónaithor tiene una valoración más allá de la valoraciónaithor tiene una valoración más allá de la valoraciónaithor tiene una valoración más allá de la valoración
Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

Los xilófagos (carcoma, termitas...) sólo pueden roer la celulosa cuando está húmeda por encima del 16% y las maderas cortadas en los menguantes de invierno no alcanzan este porcentaje a no ser que se expongan directamente a la intemperie, por lo que elegir adecuadamente el momento de la corta evita el tratamiento.

Lunas específicas para cortar todo tipo de maderas: mimbres, cañas y tallos de cestería (menguante de enero); para que no tuerza (luna nueva de febrero); para que no arda (nueva de marzo); para que no pudra (menguante de marzo); para que no merme (primera luna nueva de otoño).

Amigo de Deimpre, te paso el siguiente link donde podrás leer que es buena época:

http://www.laverdad.es/murcia/v/2010...-20100817.html

Más info:

http://asociacioneleboro.blogspot.es/1232377920/

MENGUANTES ENERO - FEBRERO 2011

Cuarto menguante 26 enero 2011 13:59:19
Cuarto menguante 25 febrero 2011 00:28:12
Antiguo 06/01/11, 12:42:43   #3
Vanesa85

Ubicación: Logroño, La Rioja, España. Mi finca esta entre unos 500 y 700m de altitud.
Mi galeria de fotos
Vanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoración

Una duda en cuanto a esto de las cañas, no hace mucho oí por algún programa de televisión que se había prohibido esta práctica, el cortar las cañas.

¿Alguien sabe algo?
Antiguo 06/01/11, 13:49:39   #4
Ismael Quero

Mi galeria de fotos
Ismael Quero tiene una valoración más allá de la valoraciónIsmael Quero tiene una valoración más allá de la valoraciónIsmael Quero tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Vanesa85 Ver Mensaje
Una duda en cuanto a esto de las cañas, no hace mucho oí por algún programa de televisión que se había prohibido esta práctica, el cortar las cañas.

¿Alguien sabe algo?
Pues no se si estará prohibido, pero por mi carril es una plaga, el problema es que hay que dejarlas secar, porque si no agarran y crecen
Antiguo 06/01/11, 15:38:48   #5
deimpre

Mi galeria de fotos

Amigo aitor, muchas gracias por tu aporte. Me ha quedado claro.

Un saludo
Antiguo 06/01/11, 17:53:16   #6
Ismael Quero

Mi galeria de fotos
Ismael Quero tiene una valoración más allá de la valoraciónIsmael Quero tiene una valoración más allá de la valoraciónIsmael Quero tiene una valoración más allá de la valoración

Y hablando del tema de las cañas... Si las corto el 26 de Enero, las dejo secar antes de limpiar o las limpio antes de dejar secar?

Última edición por Ismael Quero fecha: 07/01/11 a las 11:51:12. Razón: Cambio de fechas
Antiguo 07/01/11, 11:36:31   #7
serxioca

Mi galeria de fotos
serxioca va por buen camino

Yo he leído que las cañas se cortan en la menguante de Enero.
Antiguo 07/01/11, 14:11:57   #8
roberto15
roberto15

Ubicación: tacoronte(s/c de tenerife/canarias/España) clima templado,mi huerta esta en medianías
Mi galeria de fotos
roberto15 tiene una valoración más allá de la valoraciónroberto15 tiene una valoración más allá de la valoraciónroberto15 tiene una valoración más allá de la valoraciónroberto15 tiene una valoración más allá de la valoraciónroberto15 tiene una valoración más allá de la valoraciónroberto15 tiene una valoración más allá de la valoración

hola a tod@s.........

yo uso cañas,cogidas en la vera de los barrancos.........

nunca e mirado cuando cogerlas,simplemente voy y las cojo,si están verdes,las dejo curarse o secarse.....hago unos atados,para que se mantengan derechas...........estas son las que yo utilizo..........salud.

Antiguo 07/01/11, 16:42:32   #9
toledano

Mi galeria de fotos
toledano tiene una valoración más allá de la valoracióntoledano tiene una valoración más allá de la valoracióntoledano tiene una valoración más allá de la valoracióntoledano tiene una valoración más allá de la valoracióntoledano tiene una valoración más allá de la valoracióntoledano tiene una valoración más allá de la valoracióntoledano tiene una valoración más allá de la valoracióntoledano tiene una valoración más allá de la valoracióntoledano tiene una valoración más allá de la valoracióntoledano tiene una valoración más allá de la valoracióntoledano tiene una valoración más allá de la valoración

asi es vanesa esta prohibido,un vecino corto alguna para ponerla en una alambrera y el forestal de mi zona le dijo que la proxima vez que le veia coger cañas le denunciaba,le dijo que estaban ensu terrreno y el forestal le dijo que muy bien,pero que si le veia le denunciaba,ya lo e comentado en algun q otro sitio que tuvieran cuidado que pasaba,saludos
Antiguo 08/01/11, 11:55:46   #10
Vanesa85

Ubicación: Logroño, La Rioja, España. Mi finca esta entre unos 500 y 700m de altitud.
Mi galeria de fotos
Vanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoración

Sabía yo que algo había oído.

Así que la contestación a cuando cortar cañas sería nunca......

Hace años si que utilizábamos cañas, pero últimamente en mi zona han cortado unas cuantas choperas y nos hemos podido hacer con buenos palos de chopo para muchas cosas.
Antiguo 08/01/11, 12:03:35   #11
Ismael Quero

Mi galeria de fotos

Pues la prohibición puede ser en vuestra zona, en Jaén aún veo a los hortelanos utilizar cañas para las judías, tomates, etc.

Un saludo
Ismael

Última edición por Ismael Quero fecha: 08/01/11 a las 12:04:27. Razón: Faltas de ortografía
Antiguo 08/01/11, 12:10:06   #12
Vanesa85

Mi galeria de fotos

Una cosa es lo que se haga y otra lo que se puede hacer. Hay tantas cosas prohibidas que se siguen haciendo que bueno.....

Ahora luego cuando nos multan nos quejamos....
Antiguo 08/01/11, 14:49:47   #13
insecto-palo
empezando

Mi galeria de fotos
insecto-palo tiene una valoración más allá de la valoracióninsecto-palo tiene una valoración más allá de la valoracióninsecto-palo tiene una valoración más allá de la valoracióninsecto-palo tiene una valoración más allá de la valoracióninsecto-palo tiene una valoración más allá de la valoracióninsecto-palo tiene una valoración más allá de la valoracióninsecto-palo tiene una valoración más allá de la valoración

estan estudiando una propuesta en el congreso, se trata de una nueva reforma de la ley en la que determinan que respirar mas de 200 veces al dia estará prohibido proximamente! asi es que nos van a conectar a las fosas nasales unos pequeños contadores, eso si, casi invisibles por lo que la estetica facial apenas se vera afectada, y cada alito de mas sera severamente sancionado. Los asmaticos se consideran grupo de riesgo por lo que se les permiten 50 exalaciones mas!! como se están poniendo!!!!
Antiguo 08/01/11, 14:58:37   #14
Ismael Quero

Mi galeria de fotos

Po zí, jodidos estamos
Antiguo 08/01/11, 15:20:49   #15
deimpre

Mi galeria de fotos

Yo miraré de cortarlas en la menguante de enero, aunque parece que segun roberto, a el le ha ido bien en cualquier época.

Lo de estar prohibido....nose....Por esta zona de cataluña creo que no.
Cerca de donde vivo pasa un rio que esta infestado de cañas y lo mejor que se le puede hacer es cortarlas para que el agua en caso de riadas pase sin obstaculos que si no, despues pasa la que pasa....

Un saludo

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación