Consejos generales para preparar una huerta

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por fedex-bermu, 6/1/11.

  1. fedex-bermu

    fedex-bermu Aprendiz

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    San Isidro, Buenos Aires, Argentina
    Hola que tal a todos, soy nuevo, de hecho me acabo de registrar, pero luego de leerlos durante un par de semanas me decidi a armar mi huerta, pero la inexperiencia es total, entonces queria pedirles ayuda con los cuidados y los tipos de plantas a sembrar.
    Mi idea era sembrar albahaca, tomate y morron, tienen alguna ida ustedes?
    Por cierto cualquier consejo o experiencia que quieran contarme lo leerle atentamente.

    Espero sus comentarios con ansiedad, saludos a todos!
     
  2. liciatex

    liciatex

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Preparandome para la huerta

    Hola! soy de cap federal y también comencé hace poco con la "huerta" en el fondo de mi casa. Tenía semillas de varias hortalizas pero lo que ha funcionado mejor, al menos en mi patio, son las acelgas (directamente en tierra) y los tomates (los preparé en recipientes). Sembré pepinos hace 2 meses pero no salió ni uno. También puse algunas semillas de zapallito (en hoyo de a 2 o 3) y salió un planta muy bonita con flores pero supongo q los zapallitos tardan unos cuantos meses?
    Ah! otra cosa que prendió muy bien es la rúcula que sembré para mi tortuga, crece muy rápido y tenés que podarla seguido (sino la planta se pone a florecer y dar semillas).
    En fin, creo que esto es ir probando, ensayo y error. Mucha suerte!!
     
  3. Re: Preparandome para la huerta

    Hola; fedex-bermu

    Primero tienes que tener un terreno que haya sido previamente cultivado, sino tendrás que pasar por varias operaciones de limpieza. Una tierra que nunca ha sido cultivada requiere pocos abonos si reune los elementos elementales. Debe ser soleada y alejada de árboles altos y puede ser cercada por un seto de 1 a 2m.

    Lo único que puedes sembrar ahora (verano) es la ALBAHACA. Las demás plantas, ya es tarde para sembrar y tendrás que procurarte plántulas ya credicas.

    Las dos hortalizas son exigentes en materias nutritivas (sobre todo la tomatera) y agua (el morrón más). Antes de plantar, tendrás que echar una capa generosa de composte bien maduro y dedicar una parcela cada una. Solamente la Albahaca podrás plantar entre los pies d Tomateras y Morrones.

    Para que el trabajo sea más fácil, es mejor preparar tablares para cada cultivo, de 1,20m de ancho y de largo, lo que quieras, pero 10m es ampliamente suficiente. Cada tablar deberá ser separado por un sendero de 40 a 60cm y nunca deberás pisar los tablares donde estarán instaladas las plantas. Los tablares tendrán una orientación este-oeste.

    La distancia de plantación entre planta depende de varios factores pero en general las Tomateras 50cm entre pieds (2 líneas por bancales) y los Pimientos morrones lo mismo.

    La preparación de una huerta es bastante compleja y requiere mucho trabajo al principio. Luego, tendrás que cuidar las plantas tanto en abono como contra las posibles plagas. No se puede explicarlo todo aquí, ya que cada cultivo tiene sus propias exigencias y depende del tipo de terreno, clima, etc.

    Así que adelante, prepara primero la huerte y luego pregunta poco a poco, será lo mejor.
     
  4. fedex-bermu

    fedex-bermu Aprendiz

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    San Isidro, Buenos Aires, Argentina
    Re: Preparandome para la huerta

    liciatex, cultor felix, muchisimas gracias por sus respuestas, en especial por lo extensa de la tuya felix, no sabes como aprecio el que compartas parte de tu conocimiento con un ignorante en el tema como yo.
    Voy a tomar tu consejo, asi que el 15 me voy a poner con mi viejo que sabe bastante del tema (a diferencia de mi) y tambien supongo que ire a viveros de la zona o similares a preguntar, y preparare la tierra, luego voy a volver a molestarte a vos y al resto de la comunidad que no deja de sorprenderme con macetohuertos y todo tipo de siembras.

    Espero poder seguir aprendiendo de ustedes y su infinito conocimiento.

    Saludos, Federico.