Ficus cultivados en España

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por JMSLC, 29/12/10.

  1. Re: Interesados en los ficus (España)

    Carlos, me alegra saber que has sobrevivido al temporal...;) :11risotada: por cierto, ¿crees que te darás pronto una vueltita por aquí?

    Pues también por alguna foto de la web como la siguiente, a mí se me está pareciendo bastante:

    http://www.figweb.org/Ficus/images/bussei/Ficus_bussei_JYR5_400.jpg

    En cuanto a lo de que sea ingens coincido con todo lo que comentó Carlos; de todos modos, habría que investigar el tema del cambio de hoja y las hojas nuevas, del color que salen... ya que no parece haber frutos en el árbol.
    Bueno, pues sí, es muy bonito, aunque para "record de chichones" :11risotada: está un árbol que vi cuando fui a Venezuela muy cerquita del pueblo de Chuao. Pensaba que podría ser un ficus, pero averiguando parece ser que es una Hura crepitans:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Aquí un enlace donde se explica la leyenda relacionada con el arbolito... desde luego, esos chichones no han de ser por falta de agua...

    http://www.flickr.com/photos/ulisestheamateur/7147080371/
     
  2. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Interesados en los ficus (España)

    Bueno yo dejé de visitar y de postear en ACANMET cuando descubrí que poco mas o menos funciona como una .... En fin, muy mal...

    Seguro que tu estación era la Oregón Scientific 928nx... Esa la sigo usando en el Ayuntamiento de Tejeda y el 29 de Noviembre de 2010 soportó rachas de 196km/h y una de 202km/h... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Un saludo y a seguir comentando los arbolitos :smile:
     
  3. Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola de nuevo:

    Hace unos días pasé de nuevo por ese ficus que está en Las Palmas de G.C., justo en la trasera de la Catedral. La pena es que sólo llevaba el móvil, así que saqué algunas fotos, y ahí van, a ver si sirven de algo; aunque la calidad no sea muy buena. Parece que todas las hojas tienen una morfología similar. Es una pena que no hubiesen frutos. Se nota un ejemplar bastante viejo y repodado.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Las ramas nuevas parecen tener como un tomento ferruginoso. Y mirando ahora parece que hay algún bultito en el tronco.
     
  4. Re: Interesados en los ficus (España)

    Luego, hace como una semana pasé también con mi móvil cerca de un ficus y saqué algunas fotos. Ya era la última hora de la tarde y la calidad tampoco es muy buena. El árbol está en una plazoletita en la confluencia de las calles Alceste y Juan Fontán.

    Me da que es un Ficus burkei, ¿verdad? Ha de ser un árbol bastante viejo. Kunkel mencionaba F. thonningii, que es o ha sido un supuesto sinónimo... ¿Qué piensan?

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Pues a primera vista parecen Ficus virens el primero y Ficus rubiginosa el segundo
     
  6. Re: Interesados en los ficus (España)

    Bueno, en cuanto al primero, no digo que no, pero tendría que medir los folíolos, pues me parece que las hojas son muucho más grandes que los de los otros F. virens que conozco.¡Cuánta variabilidad entonces!

    En cuanto al segundo, la verdad es los folíolos son de F. ferruginosa; y aunque los frutos me parecen más grandes de los que creo haber visto en otras ocasiones, pues podría ser, con bastante seguridad...
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Interesados en los ficus (España)

    La verdad es que ese ejemplar en concreto no se me parece al resto de f. virens que hay repartidos por casi toda la ciudad, pero debe ser. Habrá que analizar también si tiene el mismo coportamiento caducifolio, en las fechas exactas, que el resto de ejemplares que ahora mismo se encuentran en su mayoría brotando. No me he pasado por ahí...
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    José, sin tener algo mejor, parece que este es un buen candidato. Los ficus africanos son muy interesantes...

    Hola,

    Sergio, me creo que es una hura, porque me lo dices tu :11risotada: Es la Hura crepitans más atípica que he visto nunca. Normalmente son de troncos rectos, llenos de pinchos y muy poco ramificados desde abajo... La leyenda, como la mayoría de las leyendas... :11risotada:
    Por cierto, el ficus de la trasera de la catedral ¿Podría res F. nymphaeifolia? Parece tiene las hojas onduladas también... Es sólo una idea :icon_redface:

    Nos ha pasado a muchos...

    Pues si :13mellado: Es muy buena, yo le tengo mucho cariño y todavía sigo viendo la presión y temperatura en ella, pues saqué el sensor para interior y lo puse en el porche. A ver si ahorro y me compro la WMR200.
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Interesados en los ficus (España)

    Jajaja, pues la WMR200 es la que tengo instalada ahora en la azotea de la casa de Tejeda. La compré el año pasado -->

    http://www.canaryweather.es/GC360/wx.htm
    http://canaryweather.es/

    La 928 aguanta de casi todo. Ya no se hacen estaciones así. La Davis con tanta fama que tiene enseguida te da problemas... Lo único malo de la Oregón928 es la resolución de la lluvia (1mm), pero hay un truco para pasarla a resolución 0.2mm. Si quieres también hablamos de ese tema cuando vengas por aquí, y te doy mi punto de vista... ;)

    Un saludo.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Fue lo primero que me vino al ver las fotografías, pero quizás cuadra mejor la hoja de Ficus lutea, por ejemplo ¿qué te parece?. Las ramas nuevas tienen fino tomento.
     
  11. Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola a todos,soy nuevo aquí y cultivo ficus desde hace algún tiempo.¿Alguien podría decirme si hay algún ejemplar adulto de ficus quercifolia en nuestro país.Un saludo.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola Bienvenido.
    Si te refieres a Ficus quercifolia Roxb, que es sinónimo de Ficus montana Burm.f., no conozco cita alguna de esta especie. Se trata de un arbusto que a veces se comporta como rastrero.
    Si te refieres a Ficus pumila 'Quercifolia' es probable que haya, al menos en formas juveniles, aunque si te soy sincero nunca he podido ver una planta para fotografiarla.
    ¿Tienes tu alguna especie rara de ficus o sabes de alguna que esté cultivada en España?
     
  13. Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola, he encontrado unas fotos que hice con el móvil en febrero, de unos ficus en las laderas del Paseo de San José, aquí, en Las Palmas de Gran Canaria.

    A ver si podemos determinar qué especie puede ser el primero. Me encantó el colorido ese tan bonito de las hojas nuevas. Iba a aventurar una especie... pero ya como que tengo el tema de los ficus casi en una nebulosa y prefiero no meter la pata, je, je...

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    En la última foto se aprecian los frutos...

    Mañana, si puedo, subiré alguna otra foto de otros ejemplares.
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    viendo esos frutos, aunque las hojas despistan un poco por estar como al transluz, me recuerda mucho a Ficus drupacea.
     
  15. Re: Interesados en los ficus (España)

    Pues sí, observando fotos de esa especie por Internet, me da que es esa; aunque parece que hay una variedad con frutos tomentosos. La de arriba no parece tenerlos. Cuando me recupere del tremendo resfriado que tengo intentaré darme otra vuelta por ahí y sacar fotos de las hojas o frutos.

    Al lado de ese ejemplar había otro ficus del cual en un momento iré subiendo nuevas fotos...