Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería ecológica
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 19/12/10, 17:11:34   #1
espiritu vegetal

Ubicación: Neuquén, Patagonia Argentina. Clima semi-arido. Region fitogeografica monte
Mi galeria de fotos
espiritu vegetal es un nombre conocido por todos
polinizadores

hola foreros!

Abro este hilo con la intencion de conocer ademas de la abeja y el maganga

a otros insectos polinizadores como por ejemplo??!!!...;

saludos!
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 19/12/10, 22:29:32   #2
espiritu vegetal

Ubicación: Neuquén, Patagonia Argentina. Clima semi-arido. Region fitogeografica monte
Mi galeria de fotos
Re: polinizadores

bueno para redundar un poco encontre algo en este link:

www.jardineria.pro/tag/agentes-polinizantes

La cosa es (almenos para mi interes) tener identificación de todas la especies

polinizantes. Por eso solicito ayuda con esta informacion: para conocer mas

relaciones naturales de este tipo y poder ayudar en jardineria a q se

desarrollen. Y depaso tener una ficha organizada; sino bueno no hay

problem!

saludos y gracias!
Antiguo 19/12/10, 23:34:18   #3
MANU_
ecotopia

Mi galeria de fotos
MANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoración

Encantado de saludarte Espiritu Vegetal. Creo que lo que propones es dificil. Polinizadores hay miles, probablemente decenas de miles y no todos los que haya en tu zona coincidaran con los de la mia.

Por otro lado no todos seran himenopteros (abejas, avispas), las moscas (dipteros) tb polinizan, al igual que muchos coleopteros (escarabajos). Esto, sin salir del mundo de los insectos, si salimos, nos encontramos con que algunos mamiferos tambien polinizan (ratones, monos, murcielagos), por no hablar de muchas aves (colibries, entre las mas conocidas).

Algunas especies tienen una relacion concreta con otra especie vegetal, pero otras son mas inespecificas, afectando la polinizacion de multitud de familias botanicas.......en fin, un trabajo improbo (con acento en la i).

Pero bueno, siempre se puede empezar por una punta (como dicen por aqui).
Antiguo 20/12/10, 01:34:34   #4
espiritu vegetal

Mi galeria de fotos

jaja si veo q se complica, pense q por ahi alguien ya tenia una lista de

especies o relaciones relevantes jeje q ingenuo!; no obstante me ajustare

a prestar atencion en los jardines y anotar observaciones para tener mi fichita

jeje al mono ya lo descarto!

saludos y gracias por responder!
Antiguo 20/12/10, 19:47:29   #5
aserrano
Bichólogo

Mi galeria de fotos
aserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoración

A veces, las especies vegetales fuerzan y engañan a los insectos para conseguir una "polinización forzada"...

La flor de Aristolochia baetica:

Es un diseño de trampa carcelaria durante 48 horas.

Un embudo.

Con "lanzas" que permiten bajar a los insectos e impiden la huida.

Los insectos quedan encerrados hasta que los sacos polínicos liberan el pólen.

Los insectos, al debatirse en la trampa, salen cargados de polen cuando la flor "relaja" las lanzas; al día siguiente...

Saludos.
Antiguo 20/12/10, 20:38:25   #6
Lourdes
miembro del rebaño

Mi galeria de fotos
Lourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoración

Genial Aser... un maravilloso reportaje...
Yo cuando en la vida me encuentro a alguien que para mí subjetivamente es impresentable, lo que hago es ignorar, pasar, no interactuar con esa persona, no decirle ni responderle ni mencionarle, no quiero saber nada de nada.
Jesús infojardín
Antiguo 20/12/10, 22:45:14   #7
ynani
verde que te quiero verde

Mi galeria de fotos
ynani tiene una valoración más allá de la valoraciónynani tiene una valoración más allá de la valoraciónynani tiene una valoración más allá de la valoraciónynani tiene una valoración más allá de la valoraciónynani tiene una valoración más allá de la valoraciónynani tiene una valoración más allá de la valoraciónynani tiene una valoración más allá de la valoraciónynani tiene una valoración más allá de la valoraciónynani tiene una valoración más allá de la valoraciónynani tiene una valoración más allá de la valoraciónynani tiene una valoración más allá de la valoración

A mi tambien me ha sorpredido

¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
Santiago Ramón Y Cajal

http://booktobook.net/viewuserinfo.p...04f18565d2d092
Antiguo 21/12/10, 00:39:14   #8
espiritu vegetal

Mi galeria de fotos

Wow jaja!- esa planta en vez de esperar algun insecto q la polinice dijo:
"...ah- mejor agarro yo unos cuantos insectos y ya..." jeje!

En contraste a esa planta encontre una relacion especifica q se da en una
especie continental(americana): la Yuca y un lepidoptero.

La yuca es de habitat desertico. A la polilla le dicen "mariposa de la yuca"
porque es el unico insecto q la poliniza, se dice q es una relacion obligada.

La hembra pone huevos en la flor y descarga un poco de polen en el estigma,
para asegurar la formacion de las semillas q alimentaran las larvas.

Saludos!
Antiguo 21/12/10, 08:29:09   #9
Wageninger
André, holandés errante

Ubicación: Zona 10 Minas de Riotinto, Huelva, Andalucía, Clima mediterráneo
Mi galeria de fotos
Wageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoración

Aser, chapeau.
Antiguo 21/12/10, 09:30:22   #10
aserrano
Bichólogo

Mi galeria de fotos
aserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoración

En mi zona, cuando en verano se agosta toda la vegetación aparece la "planta reina": Mentha suaveolens.
Su floración escalonada y persistente "salva la vida" a muchos insectos que encuentran su único alimento en esta especie.
En tan óptima despensa, se concentran grandes y chicos, presas y predadores, parasitoides y parasitados, etc...
La diversidad de insectos que pueden fotografiarse es infinita...

etc,.............................................. .........

Deben existir interacciones entre esta planta y todas las especies que viven en su entorno; a su vez, entre la mayoría de estos insectos y todos los artrópodos que no vemos y que estan presentes en las proximidades...
En cuanto a la acción polinizadora y aunque en verano no tengamos especies en floración a las que nos interese que polinicen; hay que tener en cuenta que las generaciones de verano de muchas especies de insectos tienen relación con las próximas de primavera.

Saludos.
Antiguo 21/12/10, 10:14:52   #11
Lourdes
miembro del rebaño

Mi galeria de fotos
Lourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoración

mosca sin más... nadie me la ha identificado...sobre evonimus

Eristalis pertinax...esta planta atrae a todo tipo de insectos también, y por supuesto a las arañas. Dónde hay moscas siempre hay arañas.

esta parece igual que la primera sobre evonimus

Sphaerophoria scripta

Pyropteron chrysidiformis sobre margarita blanca

Este de cinturilla de avispa es eso una avispa...Polistes dominulus

Mariposa Pieris brassicae...probablemente sobre diente de leon o planta silvestre similar

Bombus con atracon de polen en Sedum spectabile..

Contribuyo añadiendo otra serie a la de Aser
Yo cuando en la vida me encuentro a alguien que para mí subjetivamente es impresentable, lo que hago es ignorar, pasar, no interactuar con esa persona, no decirle ni responderle ni mencionarle, no quiero saber nada de nada.
Jesús infojardín

Última edición por Lourdes fecha: 21/12/10 a las 22:16:44.
Antiguo 21/12/10, 21:36:23   #12
MANU_
ecotopia

Mi galeria de fotos
MANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoración

Magnifica forma de "empezar por una punta".

Ya ves, espiritu vegetal, tu pregunta ha conseguido despertar a quienes miran el mundo de los insectos con ojos especiales.

Curiosa, la relacion de la Yuca y esa polilla.

Voy a elegir alguna foto "con historia" y a ver si la subo por aqui.

Aser, como siempre magnificos y educativos reportajes.
Buenas fotos Lourdes (y si las comentas mejor).
Antiguo 21/12/10, 22:03:28   #13
Lourdes
miembro del rebaño

Mi galeria de fotos

Comento... creo que esto que parece una abejilla es una mosca...probablemente Episyrphus balteatus muy frecuente en las flores de mi jardin...

Comento también que no sé cuál es la razón pero en las flores de mis evonimus es donde hay más insectos polinizadores del orden Diptera (dos alas, moscas). Primera y tercera fotos de mi anterior mensaje.

Edito y les pongo nombre a las anteriores...si es que le tengo

Inachis Io sobre Sedum spectabile
Jesús infojardín
Antiguo 22/12/10, 01:35:07   #14
MANU_
ecotopia

Mi galeria de fotos

Gracias Lourdes, eres un sol.
Decia lo de comentarlas un poco al hilo del iniciador del mismo, espiritu vegetal y dado que ya existen numerosos hilos abiertos sobre insectos en gral. y sus diferentes ordenes, aqui tal vez lo interesante seria hablar o comentar etologia de los polinizadores, al estilo de como lo ha hecho Aser y con los conocimientos de que dispongamos (desde luego no tantos como los que acumula Aserrano).

De todas formas, si hablamos de polinizacion (o incluso de polinizadores, como reza el titulo del hilo), tal vez no hay que olvidar otros sistemas y mecanismos de polinizacion, asi que dejo un enlace a wikipedia que me ha parecido que definia bastante bien los diferentes sistemas y el propio concepto de polinizacion, para tener siquiera una buena vision de conjunto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Polinizaci%C3%B3n
Antiguo 22/12/10, 06:43:10   #15
espiritu vegetal

Mi galeria de fotos

Lamentablemente se me desconecto y perdi el mensaje de todos mis comentarios, q perdida de tiempo. Bueno para continuar con el hilo

aqui otro caso q es noticia: descubrieron un grillo polinizador se trata
de un grillo q poliniza la Angraecum cadetii "orquidea cometa" q se pensaba

q lo hacia una polilla pero no les cerraba pues era muy alta la generacion de
orquideas asi q buscaban a otro polinizante y en la noche pillaron a este grillo

Sorprendidos los investigadores con este grillo polinizador poque no se habia dado esto con esta clase de insecto.

Geniales , increible Aserrano me pregunto si esa menta es la unica de las mentas con esa facultad. Q importancia da cultivarla....;
Gracias Lourdes primera vez q veo un insecto en un evonimus aca solo estan con oidio jeje
Q bueno Manu q asi sea me suprime la conciencia trivial en el asunto y depaso
queda una ficha en foro q luego puede ser consultada por cualquiera a la hora de plantar algo.
Saludos y gracias!
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación