Tierra arcillosa, mala y además encuentro gusanos blancos en el suelo

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por josevalenzuela, 15/12/10.

  1. josevalenzuela

    josevalenzuela mas de campo que un arao

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    granada,sierra tejeda y alhama
    Hola a todos,
    Aunque llevo tiempo leyendo articulos del foro aun no habia hecho ninguna pregunta ya que casi todas mis dudas las han tenido ya otros.
    la cuestion es que tengo un huertecito en casa ,hace apenas un par de años me comence a trabajar en el,el primer problema que tengo es que latierra es muy arcillosa y tiende a apelmazarse y retener el agua de modo que si piso la tierra se unde muchisimo,estoy añadiendole estiercol de oveja ,cenizas y serrin pero no veo que mejore la tierra.y el segundo problema es que a eso de unos 20 cm de la superficie me encuentro una especie de "gusanos" o larvas de unos 5-7 cm de longitud,enrrolladas en forma de "C" de color blanquecino a grisaceo y con la cara mas oscura ,ademas la capa externa es dura no se lo que son y me gustaria saber si son perjudiciales para mi pequeña huerta y que debo hacer si lo son.
    muchas gracias y hasta otra.
     
  2. Re: LOS PROBLEMAS DE MI HUERTECILLO

    Hola, si quieres mejorar un terreno arcilloso tendrias que incorporar arena, si es pequeñito como dices no te supondra mucho desembolso economico.

    Saludos.
     
  3. josevalenzuela

    josevalenzuela mas de campo que un arao

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    granada,sierra tejeda y alhama
    Re: LOS PROBLEMAS DE MI HUERTECILLO

    arena de la que se usa en la obra?....
    ....o de la playa?
     
  4. josevalenzuela

    josevalenzuela mas de campo que un arao

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    granada,sierra tejeda y alhama
    Re: LOS PROBLEMAS DE MI HUERTECILLO

    y lo de los gusanos ...
    parece que son larvas de escarabajo,las cuales se comen las raices de las plantas no se siconoceis algun tratamiento ecologico ya ke pensaba que el huerto no produce por la baja calidad de la tierra, pero si al añadir composta se aumenta tambien el numero de larvas...no se por donde cogerlo.
    que me recomendais,a parte de añadir arena lo cual hara ,seguramente ,ke haya un mejor drenaje en el sustrato.bueno gracias
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOS PROBLEMAS DE MI HUERTECILLO

    los escarabajos de los que mensionas no creo que su numero sea tan elevado para causar problemas en un huerto ecologico pueden existir sin causarte mucho daño.

    tengo entendito tambien que las larvas de esos escarabajos comen materia en proceso de degradacion por lo que no es de extrañarse si haces ese tipo de aportes.

    para mi las larvas las dejo en paz pues ellas vivian antes que vos en tu huerto, yo e visto varias de esas donde yo tengo mi vivero de arboles y sin mentir no le hacen daño, ahi viven...

    hay mucha lectura al respecto de como poder ayudar a mejorar la calidad de tu suelo, aportes de de materia organica como lo vas haciendo, podes agregar arena como te dicen limpia de rio, sin sal porsupuesto, sin quimicos, tambien usar abonos verdes (en este foro y en google encontraras cientos de articulos sobre esto), tambien haciendo aporte de humus que es el mayor estado de descomposicion de la materia organica por lo tanto se estabiliza y es de alta calidad para las plantas
     
  6. Re: LOS PROBLEMAS DE MI HUERTECILLO

    :sorprendido: NO, de la playa no, ademas de no estar permitido, esa arena tiene sal, tiene que ser arena de cantera.
     
  7. Re: LOS PROBLEMAS DE MI HUERTECILLO

    Arena de sílice, como la de playa, pero efectivamente, sin sal.

    Materia orgánica, cuanta más, mejor.

    Lo de los gusanos, no necesariamente son perjudiciales, pueden ser larvas de escarabajo rinoceronte, que simplemente ayudan a compostar.

    Si son melolontha, ya es otro cantar, pero si son oryctes no hay problema.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  9. josevalenzuela

    josevalenzuela mas de campo que un arao

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    granada,sierra tejeda y alhama
    Re: LOS PROBLEMAS DE MI HUERTECILLO

    ostia tu !!
    muuyy guapo el estanque muchas gracias por vuestro interes,a ver si le echo unas fotos a mi huertecillo ,aunque ahora esta en "fase de reposo"
    lo dicho ,muchas gracias
     
  10. Re: LOS PROBLEMAS DE MI HUERTECILLO

    Hola Josevalenzuela, la tierra no se mejora de la noche a la mañana, la nuestra lleva 10 años con aportaciones de enmiendas y todavía es arcillosa para parar un tren, es lo que hay. Pero no dejes de hacerlo como apuesta de futuro, paciencia amigo.

    Al final el bancal profundo es una buena solución en tierras arcillosas y si esta cubierto de paja, la tierra se suelta y esta esponjosa en pocos meses, por que pisarla a la larga le eches lo que le eches siempre se apelmazara, tu decides.

    La arena te ayudara, pero no es una panacea con la arcilla, tendrás que echar gran cantidad.

    ...tan solo como apunte, pienso que el uso de turba no es nada ECOLOGICO, las turbares almacenan CO2 y cuando la extraemos este se libera, entonces quienes crean que no es problema que haya mucho mas de lo normal en el ambiente que la use, pero personalmente creo que es un problema añadido a los problemas medioambientales existentes, y también se diezman poco a poco las turberas como ecosistemas que son.

    A mas ver.
     
  11. josevalenzuela

    josevalenzuela mas de campo que un arao

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    granada,sierra tejeda y alhama
    Re: LOS PROBLEMAS DE MI HUERTECILLO

    otra cosa ,que tipo de plantas (de huerta y aromaticas)me recomendais he puesto ya pimientos ,patatas,cebollas,puerro,rucula silvestre y coles .lo que mejor se ha portado ha sido la rucula que se ha puesto preciosa e impresionante,pero lo demas ha salido regulin,¿que plantas son mas recomendables para un terreno arcilloso?
     
  12. Re: LOS PROBLEMAS DE MI HUERTECILLO

    uffff, cambia de letra que hace daño a la vista :smile:

    Puedes plantar de todo, los suelos arcillosos son muy fertiles, pero procura no pisarlo demasiado como te dice iosa, el bancal profundo es un buen metodo para ese suelo.

    Y tienes un foro de huerta donde te ayudaran mejor, eso si, te contaran un chiste de vez en cuando :meparto:

    Saludos.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a