Poda de mis frutales: consejos y recomendaciones

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por jonnye, 10/12/10.

  1. hola:

    llevo unos dias por aqui despues de conocer este fantastico foro.
    soy de la zona de costa da morte, provincia de coruña.

    mis padres tienen la huerta con varios frutales viejos y llevan toda la vida sin cuidar; ahora que estoy en paro me gustaria aprovecharlo de la mejor form aposible.

    he estado echando un vistazo a las recomnedaciones de poda pero no me queda claro como actuar exactamente, pues sion tan viejos y enormes que no se como actuar.

    os ire poniendo unas fotos a ver si me podeis ir ayudando ya que estos dias quiero acabar ya con la poda porque vamos plantar frutos (patatas o coles) en la huerta y no es plan pisar.
    si no las pongo en el tamaño o de la forma adecuada comentadmelo.

    gracias anticipada por la ayuda.
     
  2. Re: RECOMENDACIONES y ayuda de como poner al dia mis frutales; me presento de paso.

    DOS PERALES
    estan un poco solos y alrededor se trabaja con el tractor.
    sobre todo por abajo hay que quitarle volumen para que el tractor no roce las ramas.
    https://img697.***/img697/9290/frutaleshuerta34.jpg

    MANZANO que da manzanas de sidra, al lado de un pozo negro donde va el agua del water, alrededor tbn trabaja el tractor
    https://img547.***/img547/7957/frutaleshuerta19.jpg


    esto da algo rojo pequeño con piedrecita, no se si es un cerezo
    https://img262.***/img262/3441/frutaleshuerta17.jpghttps://img64.***/img64/1596/frutaleshuerta23.jpg
     
  3. Re: RECOMENDACIONES y ayuda de como poner al dia mis frutales; me presento de paso.

    nuevos arbolitos plantados por mi madre que no se si hay que hacerle algo ya.
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: RECOMENDACIONES y ayuda de como poner al dia mis frutales; me presento de paso.

    A esos frutales les tienes que entrar con la motosierra para darles una buena limpieza.
    Pero lo mejor es que te aconseje algun vecino experimentado "a pie de arbol".
     
  5. Re: RECOMENDACIONES y ayuda de como poner al dia mis frutales; me presento de paso.

    si te refieres a talarlos por abajo ya lo he pensado pero si lo hago mis padres me cortan a mi...

    no se de ningun vecino que controle de frutales, cada vez hay mas cemento y menos arboles
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: RECOMENDACIONES y ayuda de como poner al dia mis frutales; me presento de paso.

    No, no hablo de talarlos.
    Me refiero a una "poda de rejuvenecimiento" con un rebaje o terciado que haga qeu se produzcan ramas nuevas, mejor situadas y mas accesibles para tratamientos y cosecha.
    Eso supone ir operando durande dos o tres años. Uno de ellos, ademas de las ramas menudas, cortas una rama principal vieja y gruesa de las que estan arriba, para estimular que salgan ramas mas abajo para sustituirla. Al año siguiente lo haces con otra u otras dos,..etc.
    Así, irás teniendo renuevos con los que formar la nueva estructura.

    Pero ya te digo, la zona de esos cortes de ramas gruesas, hay que verla en el terreno por alguien experimentado.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: RECOMENDACIONES y ayuda de como poner al dia mis frutales; me presento de paso.

    Hola jonnye lo primero que haria yo en todos ellos es quitarles esa mata de lo que parece ser hiedra del tronco a todos y ahora con un poco de tiempo y varios renglones te voy a intentar orientar de lo que debes hacer con ellos, te hablo por experiencia ya que hace dos años me encontré con un peral de un pariente en similares circustancias de hiedra y edad. Despues de retirarle toda la hiedra, le corté por arriba a la altura que deseábamos dejar y las ramas que asi lo pedian, siempre dando un pique o corte por abajo en el caso de alguna rama gorda para evitar el desgarro de la corteza al finalizar el corte, este tipo de ramas gordas, al cortarlas, te vas a encontrar en primavera-verano seguramente con multitud de ramas nuevas naciendo de todos sitios y chupones, esto se produce al podar siempre, pero en caso de ser ramas gordas como es tu caso, más.Yo desde luego les quitaria altura a todos, aunque hay gustos para todo, pero es que al quitarles altura tambien los vas a rejuvenecer y luego el año que viene por estas fechas solo tendrás que controlar mediante la poda las ramas y chupones que te han salido, que parte de ellos, sobre todo los más vigorosos se los puedes castigar un poco con la poda verde en verano.
    Los cortes que realices hazlos lo más limpios posibles y arrimados siempre a las intersecciones de otra rama para que cicatricen mejor.Te pongo un enlace de esto que te comento para que lo comprendas mejor.
    http://www.youtube.com/watch?v=p1OIVn5TRc8&feature=related

    De momento eso para los manzanos, perales y la higuera, los cerezos tendrás que esperar hasta septiembre, te voy a explicar el porque, si los podas en primavera tienen mucha circulación de savia ,evitas los frios del invierno pero sufriran, sin embargo si los podas en septiembre a razón de 1 metro de altura por año sufriran mejor la poda ya que el cerezo y el ciruelo al igual que el pesegueiro toleran mal grandes podas y más si son en pleno invierno. Te aconsejo que los podes siempre en una rama a desvio que mire hacia afuera para que no se te suban de altura, un saludo y perdón por lo extenso, si tienes cualquier duda sigue con el hilo, un saludo.
     
  8. Re: RECOMENDACIONES y ayuda de como poner al dia mis frutales; me presento de paso.

    las hiedras estan cortadas por abajo pero aun no estan arrancadas ni secas.

    el tema de la altura y cortar ramas gruesas es importante, pero queria estar seguro de por donde cortar, tengo miedo que se seque o algo y la cage.

    respecto a la altura al suelo por abajo importante dejar 2.50 metros libres para las zonas donde anda el tractor.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: RECOMENDACIONES y ayuda de como poner al dia mis frutales; me presento de paso.

    Hola de nuevo jonnye, le puedes dejar 2.5 mts. para paso del tractor tranquilamente y luego decidir sobre la parte de arriba lo que quieres dejar, pero en el caso de los frutales de hueso tendrás que ir quitando como te dije antes una altura de 1 metro por año para que no sufran demasiado y si los tuvieses que quitar de abajo demasiado, dale a los cortes si son escesivamente grandes algún tipo de pasta cicatrizante pero ya te auguro que es tarea mala para el frutal de hueso y es posible que con una poda tan fuerte se te muera alguno, espero que no, un saludo.
     
  10. Re: RECOMENDACIONES y ayuda de como poner al dia mis frutales; me presento de paso.

    a mi lo que mas me urge son los perales pues son los mas grandes y quiero hacerlo antes de plantar fruto para no pisarlo.

    que altura aproximada maxima me recomendais para tener una referencia, se puede cortar el tronco por la mitad por ejemplo?
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: RECOMENDACIONES y ayuda de como poner al dia mis frutales; me presento de paso.

    Hola jonnye córtalo a la altura que tu quieras, pero a ser posible que sea por encima de alguna rama para que te cicatrice bien el corte y si escoges una orientada al exterior mejor. Tambien seria interesante que realizases el corte dentro de las posibilidades que tengas con un poco de inclinación para que evacue mejor el agua de lluvia, en verano es posible que tengas que subir otra vez el tema para orientarte sobre la cantidad de ramas nuevas que te saldran, aparte de los chupones, yo te aconsejaria ahora una vez que ya se vean largas ir amarrándolas desde las puntas de las mismas al tronco en forma de paraguas, es decir bajarlas, para que se ralentice la savia, es conveniente al hacer esto despuntar con una podadora de mano para quitarles la yema apical, un saludo.
     
  12. Re: RECOMENDACIONES y ayuda de como poner al dia mis frutales; me presento de paso.

    a ver si aprovecho el buen tiempo y estudio mas a fondo el tema que no se como empezar..
     
  13. Re: RECOMENDACIONES y ayuda de como poner al dia mis frutales; me presento de paso.

    bueno en unos minutos me dispongo a empezar la poda aver cmo queda la cosa, si alguien me quiere echar un cable via videollamada de iphone 4...

    le estaria eternamente agradecido
     
  14. Re: RECOMENDACIONES y ayuda de como poner al dia mis frutales; me presento de paso.

    dos perales podados , mañana pongo unas fotos del antes y el despues.. a ver q os parece


    la escalera antes de proceder en uno de los perales..
    https://img525.***/img525/554/img0849x.jpg

    P.D.: no se que pasa que solo esa foto sale de lado..