Variedades de higuera (Ficus carica)

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por xomalone, 7/12/10.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    visualmente,tambien varia mucho la foto de fruiters a otros sitios,quizas esten equivocados en fruiters y no sea bifera.
    http://www.flickr.com/photos/lampo2012/page3/
    http://www.flickr.com/photos/lampo2012/7741745676/in/photostream


    al final, me habeis calentado con la red libanesa y la he incluido en un listado de 40 variedades que me van a enviar,no me la querian enviar por lo que representa como negocio,se ve que tiene buena venta, aqui no se ve tan grande:
    http://www.treesofjoy.com/sites/def...height_800/store/pics/redlebanesebreba3_1.jpg
    http://www.treesofjoy.com/sites/def...eb_large_height_800/store/pics/IMG_2238_1.jpg

    de todos modos me vienen higueras que considero mejores.
    [​IMG]
     
  2. Hola cuitivadores de higos;yo no soy coleccionista de higueras ni mucho menos, pero si tengo 10 higueras de diferentes variedades, las normales de mi zona.
    Entre ellas tengo una variedad que en la zona de la Ribera del Ebro en Tarragona la llamamos "GABACHA" desde toda la vida que la conozco siempre se han utilizado sus higos para el secado, es un higo mas bien pequeña, color negro, su pulpa rojo intenso, es vifera, su forma tipo pera, y su piel es extraordinariamente gruesa, se seca facilmente en clima adverso y se conserva seca mas de un año.
    Hoy me he repasado casi todos los lincs de todo el hilo y no encuentro informacion.
    Mi preguna es ¿alguien conoce esta variedad de higo?
    Gracias a todos por buestras aportaciones y felices fiestas.
    Saludos Peret.
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    he puesto las mismas fotos, sin leerte
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    los nombres locales españoles estan aceptados desde hace muchos años,y los franceses o portugueses, pero es que la higuera española esta identificada, no por mi ni por ti, pero si hay centros donde determinan que la variedad princesa reune unas cualidades que la diferencia del resto.

    lo chungo es,año 1945,postguerra,2 hermano griegos viajan al nuevo mundo a buscarse la vida, entre sus pertenencias llevan unos esquejes de xx higuera, ya en usa, uno se establece en boston y el otro en california,la higuera bostoniana empiezan a llamarla xy y a la californiana xz,se van pasando esquejes de unos a otros y 60 años despues todo el pais esta inundado de higuera xy bostoniana y xz californiana,los primeros dueños ya murieron,nadie recuerda su origen, pero de lo que estan seguros es que una aparecio en california y la otra en boston, en los extremos,demasiada diferencia o distancia para pensar que tengan el mismo origen,asi que opinan que tienen xy y xz..............cuando realmente la uc david las quiera catalogar, se dara cuenta de que no tienen ni xy, ni xz, sino XX.


    aqui al menos cuando no sabemos el nombre la llamamos solamente breva negra
     
  5. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.

    Sabeis algo de estas variedades de higueras, además de lo que podeis ver en este link:
    http://www.crosscommonnursery.co.uk/fruit-fig-trees/fig-trees/

    Ficus carica 'Beall'
    Ficus carica 'Black Bellona'
    Ficus carica 'Castle Kennedy'
    Ficus carica 'Digredo'
    Ficus carica 'Flanders'
    Ficus carica 'Golden Porquerolles'
    Ficus carica 'Négrette Porquerolles'
    Ficus carica 'Pied de Boeuf'
    Ficus carica 'Quinta'
    Ficus carica 'Safi'
    Ficus carica 'Zidi'

    ¿Tienen algún sinónimo?
    ¿Alguien las ha tenido?

    Gracias.
    Juanmama
     
  6. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Hola Juanmama.
    Esa Blak bellona imagino que será la Noire de Bellone o Bellone.La puedes ver en la pagina de Baud.
    un saludo
     
  7. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Error mío, no me acordé de la página de Baud. No es la Noire de Bellone o Bellone porque Baud dice que es unífera. Por problemas con el idioma tanto francés como inglés no lo había traducido. Finalmente con la ayuda de Google lo he traducido y veo que ellos también la llaman Bellone bífera o Sultan deduzco que es la Sultane que es bífera, con brevas alargadas e higos redondeados.

    Por cierto me puedes decir cuanto tardan en mandar las plantas los de Huchet.

    Gracias
    Juanmama.
     
  8. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Juanmama.En mi caso una semana para aceptar el pedido,ocho dias para confirmar el pago y una semana para recivir el envio.
     
  9. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Peret.

    Perdona no haber colaborado contigo antes porque creo que tengo lo que buscas. Mira yo creo que la variedad que dices es una que se llama Cabatxa, un sinónimo es Pit de Reina. El origen parece que es de Cataluña.
    Las hojas son predominantemente trilobuladas. El porte de la higuera es semierecta, de vigor medio, mucha densidad de ramificación y presenta algunas ramas colgantes. Los frutos son pequeños, con un pedúnculo corto, tamaño del ostiolo pequeño, color de los higos púrpura, la pulpa rojo anaranjado, se separan fácilmente del árbol, la piel es firme. Es una variedad unífera con buena producción de higos. Los higos maduran desde finales de agosto primeros de septiembre hasta mediado de octubre. Son frutos de tamaño pequeño-medio, firmes y de jugosidad media.

    ¿Crees que se adapta a lo que observas en la tuya?

    Un saludo.
    Juanmama
     
  10. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Perdona PERET1945.

    ¿La tuya es bífera? ¿Da brevas? Si es bífera no es la que digo yo.

    Saludos.
    Juanmama
     
  11. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Peret, gran amigo, que alegria verte por este foro.


    Un gran abrazo para ti y Marilo
     
  12. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Variedades de higueras inscritas en el Registro de Variedades Comerciales 2011.

    Ver:
    páginas 20 y 21
    = Denominaciones aprobadas.
    páginas 30, 31, 32 y 33 = Inscripción definitiva en el Registro de Variedades Comerciales, señalando el organismo Conservador: Junta de Extremadura - Finca La Orden-Valdesequera.

    Link:http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_RVC\RVC_2011_5.pdf :

    VARIEDADES BIFERAS:
    - Albacor (Cuello de Dama Negro, Colar Elche, Missión). Origen: Islas Baleares.
    - Albar. Origen Extremadura
    - Argelina (Angelina). Origen: Islas Baleares.
    - Banane (Longue d'Août, Jerusalem). Origen: Francia.
    - Bermejí. Origen: Extremadura.
    - Blanca (Princesa). Origen: Andalucía (Huelva)
    - Blanca Betera. Origen: Comunidad Valenciana.
    - Blava Flor. Origen: Islas Baleares.
    - Boyuna (Porronta). Origen Extremadura.
    - Brown Turkey (Albatera, San Piero, Negro Largo, Black Douro, Noire de Languedoc). Origen: Sur de Francia e Italia.
    - Burreña. Origen: Extremadura (Comarca de la Vera-Cáceres)
    - Calabacita (Bermesca). Origen: Extremadura.
    - Casas Bajas. Origen: Comunidad Valenciana.
    - Conadria. Origen: Estados Unidos.
    - Cuello Dama Blanco (Blanca Cabezuela, del Guardia, Gota de Miel, Kadota, Dottato, Otatto). Origen: Castilla y León (Avila)
    - De Baco. Origen: Cataluña.
    - De Rey (Rei). Origen: Portugal.
    - Doña María. Origen: Extremadura (Sur de Badajoz).
    - Genyiva Mort. Origen: Cataluña.
    - Granito. Origen: Extremadura.
    - Moisoniere (Missonne, Mousissonne, Bouissonne, Moissoa, Figue Violette, Mouissona Risso, Becane Noire). Origen: Francia.
    - Moscatel Blanca. Origen: Castilla La Mancha.
    - Moscatel Negra. Origen: Castilla La Mancha.
    - Napolitana Negra (Negra Pozuelo, Napolitana Enguera, Napolitana Chelva, Napolitana Negra Foyos). Origen: Cataluña.
    - Negra Cabezuela. Origen: Extremadura (Valle del Jerte-Cáceres)
    - Negra común. Origen: Andalucía.
    - Pezonuda. Origen: Andalucía.
    - Roja Almohadín. Origen: Castilla La Mancha.
    - San Antonio. Origen: Extremadura.
    - Sarrona. Origen: Castilla La Mancha.
    - Serranilla (Bota Morada). Origen: Castilla y León.
    - Verdejo. Origen: Extremadura.
    - Verdejuela. Origen: Extremadura.
    - Zuguele. Origen: Extremadura.

    VARIEDADES UNIFERAS:
    - Ayuela. Origen: Extremadura.
    - Blanca Foyos. Origen: Comunidad Valenciana.
    - Cabatxa (Pit de Reina). Origen: Cataluña.
    - Col de Dame Blanco (Col di Signora Blanca, Col de Señora Blanca, Cuello de Dama Blanca, des Dames, de la Pera). Origen: Francia.
    - Col de Dame Negro (Coll de Dame Negre, Coll de Dama Negre). Origen: Francia.
    - Col de Dame Rosa (Coll de Dama Rosa). Origen: Francia.
    - Cordobís. Origen: Extremadura.
    - Cornudella. Origen: Cataluña.
    - La Casta. Origen: Extremadura.
    - Napolitana Blanca (Blanca Valenciana, de la Roca, Hivernenca, Aldearrubia). Origen: Cataluña.
    - Panachée (Calabacita R, Sabanita, Bordissot Blanca-Rimada). Origen: Cataluña.
    - Picholetera (Pezón Largo). Origen: Extremadura (La Vera y Valle del Jerte-Cáceres).
    - White Genoa (Genoa, Genoa White). Origen: Estados Unidos.

    VARIEDADES TIPO SAN PEDRO:
    - Lampaga (Tibeiro, Pacueca, Lampa Preta, Lampeira, Lampas). Origen: Portugal.
    - Nazaret. Origen: Israel.
    - Pecho de Reina (Tres Fan Carga). Origen: Cataluña.


    Referencias bibliográficas

    - Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
    Boletín del Registro de Variedades Comerciales.
    Oficina Española de Variedades Vegetales.
    Boletín nº 5/2011 (29/11/2011)
    - Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
    Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones.
    Libro: Variedades de Higueras. Descripción y registro de Variedades.
    - Diversas fuentes en Internet.

    Saludos.
    Juanmama
     
  13. Peret, aparte de lo que indica Juanma, que parece corresponder bastante con la tuya, salvo el ser bífera o unífera, en la web de Jordi Font figura la siguiente:
    "Gavatxona (Camp de Tarragona) Petita, llargaruda, de color morat fosc" podrían ser la misma todas ellas.
    http://www.galgoni.com/CAT/Llista.htm
    En Menorca hay una "Francesa" pero es blanca, así que no es la que buscas.

    Saludos
     
  14. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
  15. Puestos a elegir la negra parece más interesante, brevas e higos se catalogan como buenos teniendo una producción media, sin embargo la blanca sólo los higos con una producción media son buenos, quedándose las brevas, con una producción baja en aceptables.
    Su vigor como indica en la página que citas es débil para las dos, diferenciándose en que la blanca su porte es semierecto y la negra esparcido.
    Saludos.