Melocotonero Catherine: información sobre esta variedad

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por Josep, 6/12/10.

  1. Buenas tardes,

    tenéis alguna información sobre esta variedad de melocotón ? La he comprado hoy confiando en la buena fe de quien me lo ha vendido. Me ha dicho que es muy dulce y que madura a finales de julio. A través de google no he podido ampliar ni confirmar estos datos. Sólo que tiene una buena calidad gustativa.

    Gracias de antemano.
     
  2. Re: Melocotonero Catherine

    Hola Josep;La informacion que te puedo darte del Catherine, es que de todos los amarillos este es el primero con calidad,dulce y productivo, yo de esta variedad cada año pongo unas cajas en almibar para todo el invierno, pues tengo un buen amigo que solo tiene 3 hectareas de esta variedad, y no veas la cantidad de kg que salen, en difinitiva, si realmente es la variedad lo que te han vendido tienes un buen melocoton y adeas muy productivo.
    Saludos Peret.
     
  3. Re: Melocotonero Catherine

    Peret, gracias por responder tan rápido. Entonces parece que la vendedora ha sido honesta. No suelo comprar frutales, hace muchos años que no he plantado nuevos, pero aprovechando la Feria de Sant Boi me he decidido a poner un par de arbolillos nuevos. La otra cosa que he comprado es un peral flor de invierno, me hacía ilusión tener alguna pera tardía y de ésta había leido bastantes cosas buenas.


    Como dices, también habrá que esperar a que la variedad vendida se corresponda con la que me han dicho que es. Aunque este problema de malas identificaciones no es nuevo para mí, ya que con los rosales me ha pasado algunas veces.

    Muchas gracias,
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Melocotonero Catherine

    es una variedad protegida.

    peret conoces el sudanell? si es asi entre sudanell y federica o catherina que melocotonero escojerias? o babygold 6, aunque este lo descartaria un poco ,el echo es que uno de mis sprincrest lo quiero injertar en un melocoton tipo pavia de los duros para almibar, me habian hablado muy bien del sudanell, pero al leerte me han entrado algo de dudas, pues eso cual te gusta mas? busco buen sabor y sobre todo firmeza en la pulpa,tambien me importa el tamaño aunque no me es imprescindible federica creo que es mediano a grande(A) Y sudanel grande(AA)



    Catherina.- Árbol muy vigoroso y muy productivo. Fruto medio, redondeado. Color amarillo-anaranjado, con un 10-30 por 100 de rojo luminoso. Pulpa amarilla, de textura bastante firme y de buena calidad gustativa. La flor es rosácea. Esta variedad se ha extendiendo mucho en los últimos años por la buena calidad de sus productos.


    Sudanell.- Árbol muy vigoroso y muy productivo. Fruto medio-grueso, redondo, de buen sabor, pulpa muy firme y hueso pequeño. En la precosecha los frutos sufren una ligera caída.


    Baby Gold.- Árbol muy vigoroso y productivo. Fruto medio-grueso, redondo u oblado. Pulpa de color amarillo-anaranjado con un ligerísimo veteado rojo próximo al hueso. Los frutos en almíbar tienen unas óptimas características organolépticas. Las yemas poseen una excelente resistencia al frío: variedad adaptada sobre todo a las regiones septentrionales.
     
  5. Re: Melocotonero Catherine

    Hola Hackerblanco,
    ahora que hablas de la protección, he mirado las gacetas tanto española como europea de los registros de variedades protegidas y parece no figurar, o por lo menos con este nombre. Supongo que saber quién tiene registrada la variedad puede servir para saber su origen. Ahora mismo no tengo ni la más remota idea de dónde viene.

    Sudanell parece que es una variedad autóctona de Lleida, por lo menos se deduce de su nombre. A ver si Peret o alguna otra persona te pueden dar más datos sobre él.

    Saludos!!
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Melocotonero Catherine

    a mi me ha parecido como variedad protegida o patentada en ciertos sitios, por cierto en un sitio lo denominaban "amarillo de murcia" al federica.

    te dejo un enlace con foto del fruto y algo de informacion(fecha de maduracion,horas de frio necesarias y porte del arbol)

    http://www.fitoagricola.net/tienda-...ero-frederica-patron-hibrido-gxn-garmen-r-734

    aqui lo llaman amarillo murciano
    http://www.euroresidentes.com/Alimentos/melocoton.htm


    si como catherine no te viene informacion busca frederica o federica que es lo mismo
     
  7. Re: Melocotonero Catherine

    Hpla Amigos; Yo datos tecnicos no puedo daros, porque ni se buscarlos por este trasto y se mucho de teorica, todo lo que se, se basa en la practica con las plantas.
    En la Ribera d`Ebre, se cultiban cada año millones de kg de melocoton, de todas las variedades, pero lo mas comun de las variedades amarillas son el catherin despues en la zona entran todas las variedades de piel roja y los amarillos quedan a un lado, porque no son muy comerciales, segun dicen el amarillo no se exporta.
    Respuesta para Haker, para mi es mejor el Catherin que el sudanell, quizas porque su maduracion es mas temprana y practicamente no hace falta ni sulfatarlo para la mosca de la fruta porque cuando la mosca ataca fuerte que es a mediados de julio, ya se esta recolectando y con una o dos sulfatadas como mucho ya estan los melocotones en el almacen, ademas el sudanell, en mi zona practicamente no hay ninguna plantacion.
    Despues como mas tardio entra el Babigol 6 este es un melocoton que como dulzor es mejor que el catherin y el sudanell, pero como su maduracion ya es en pleno agosto-septiembre, cada semana hay que estar sulfatando para la mosca y los pocas plantaciones que hay ya les ponen las bolsas de papel como a los tardios de calanda.
    Como huso particular, Primero un Catherin, despues un Babigol 6 y despues un tardio de calanda, con ests tres variedades tienes melocotones asegurados desde julio hasta el julio del año proximo, o frescos o con almibar, depende si tienes camara o sotano para conservarlos.

    De catherin y Babigol si quereis esquejes para injertar no tengo ningun problema para conseguir tengo buenos amigos productores y con muchos ejemplares.
    Saludos Peret.
     
  8. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Melocotonero Catherine

    hola amigos,yo tenia pensado plantar un Spring Crest que me decis de ella ,sigo adelante con ella o la cambio por otra,quisiera frutos grandes, dulces y duros. de la bigtop de nectarina es buena.

    como veo que entendeis ,pido buestro consejo gracias.
    un saludo
     
  9. Re: Melocotonero Catherine

    Hackerblanco, gracias por los enlaces. Como no podía ser de otro modo, con los sinónimos hemos topado. Al final con tantas denominaciones para la misma cosa terminamos hechos un lío.

    Peret, gracias.

    Raulsu, espero que puedan ayudarte.
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Melocotonero Catherine

    valla, pues creia que sudanell seria mejor para almibar por que siempre destacan su gran dureza, el de san miguel o calanda ya lo tengo y babygold tambien aunque sin producir aun, pues injertare catherina que ademas no tengo melocotones de julio y es el mes que me falta.


    raulso, so tengo esa nectarina la bigtop, es de carne amarilla,buen sabor y muy buen tamaño.


    spring crest tengo 2 y uno lo quiero injertar, seguramente en catherina, es un melocoton de carne amarilla y piel roja intensa en gran parte del fruto,arbol muy vigoroso,muy productivo,rapida entrada en produccion, fruto mediano a grande con gran floracion(necesita gran aclareo para engordar fruto), el fruto es muy jugoso y de muy buen sabor, es un fruto que madura muy pronto primeros de junio con lo que esta poco tiempo en el arbol, el arbol sufre menos y le ataca menos las enfermedades a las frutas, lo malo que tiene es que la fruta madura muy,muy rapido y tiene una conservacion mala, cuando dice de madurar la fruta en una semana casi toda esta lista y si dejas algo en el arbol en 3 o 4 dias va a estar blandengue el melocoton y en frigorifico aguanta poco y el melocoton no sirve para almibar yo los suelo cojer un poco verdones para que se hagan lentamente en el frigorifico.


    el echo de querer injertar un spring crest, no es por que sea malo, en teoria ese arbol tendria que haber sido un babygold pero me engaño el viverista y me dio un sprint crest y como aguanta poco tiempo con un arbol voy mas que sobrado, por cierto al ser un melocoton tan blandito, cuidado con la manipulacion y los golpes que no los toma muy bien
     
  11. Re: Melocotonero Catherine

    Otra cosa amigos.
    A todas estas variedades que se comentan, ¿no hay que saber, las horas de frio en estado vegetativo?.
    yo tenía entendido de que hay variedades, que necesitan x horas de frio para que fructifiquen correctamente. No es el mismo clima el de Aragón, que el de Valencia. El Calanda, necesita de x horas de frio, que en Valencia no las va a tener, otra variedad que necesita de frio y si no es así no fructifica, es Borracho de Jarque. Tardio y muy muy bueno. Con el se hace el mejor melocotón con vino del mundo.