Terreno con poca luz por tener dos muros a los lados

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por ecohuertero, 8/1/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    hola resulta que dispondre de un terreno de medidas 3 por 11 que ya explique en otr post.El tema es que va a tener dos muros a cada lado (del lado de 11)que me van a dar sombra aparte d estar tapiado en los otros lados perpendiculares.En fin que no que no se si tendre mucho sol.He leido que pintando los muros de blanco refleja la radiacion solar y que se podria plantar lechugas espinacas guisantes no se
    igual si no hacen los muros muy altos(estan por construir)podria cultuibvar tomates jajaja o eso es lo que me gustaria a mi
    en fin a ver q me recomendais
     
  2. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: terreno con poca luz

    ecohuertero hola, no se si te puede funcionar y se que no tiene nada que ver pero, con la pecera para que aumente la luz de esta con un solo luorescente le puse alrededor del soporte dela lampara forrado de espejos, eso hace que la luminosidad aumente y asi el ecosistema de plantas de lapecera mejora ;
    a lo mejor si haces lo mismo forrando con espejos (algo caro... lo se) pero si tambiem puedes hacerlo con papael de pla ta que tambien se usa para la luz de las peceras al igual que los espejos.

    En las noticias de la tele dieron que en un pueblo de italia creo... en invieno no tienen luz de sol directa y pusieron un espejo en una montaña ddelante de ellos y les llega la luz al pueblo en esos meses que normalmente no llega directamente.

    Si alguien sabe otra cosa pue sque lo diga asi todos lo pòdremos compartir .
     
  3. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: terreno con poca luz

    ecohuertero, lo que te propone Tomatero es lo mas práctico, lo único que no es cuestión de ganar en luminosidad sino conseguir que el sol se refleje en los espejos y ese sol se refleje en las plantas; no se si me explico bien. La cuestión es que el sol debe llegarle a las plantas directamente, aunque se refleje en un espejo y para eso tendrás que jugar con la posición como los coloques.
    Con respecto al tema del precio, puedes aprovechar trozos de espejos rotos que te encuentres por la calle e instalarlos en la pared encima de alguna estantería, ponerlos con cemento, etc..., eso ya depende de tí.
    Saludos,;)
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: terreno con poca luz

    Aunque no te de el sol, por el simple calor vas a tener tomates igualmente, quizas no se te pongan rojos, poro una vez grandes, si los quitas se te maduran solos en la cocina, y eso que no les da el sol. Por lo tanto, aunque sea importante el sol podemos prescindir entre comillas de el.
    Si las paredes las pintas de blanco mejor pero si no le da el sol los tomates tamtien te los comeras.
    Hay verduras a las que le sol las deja bastante chungas, pore ejemplo el pepino.
    Las tomateras en los invernaderos producen tomates rojos y no les da el sol ya que el plastico es translucido. Les llega la claridad pero no los rayos del sol.
     
  5. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: terreno con poca luz

    me parece que más importante que tener las paredes a los lados es saber qué orientación (puntos cardinales, digo) tiene el terreno... tendrás que fijarte cuál es el recorrido del sol y a qué altura lo hace, en verano y en invierno...
    de esto deducirás:
    1- cuánto sol vas a tener (en verano el sol toca el cenit, así que sol va a haber en algunos momentos)
    2-para qué fechas
    3-de dónde viene
    4-DONDE FALTA (esto es lo más importante si vas a poner espejos o papel plateado)

    de verdad: tomalo con calma y hacé este estudio como haría un arquitecto si quisiera hacer una casa allí y tuviera que poner una ventana al sol... recien despues vas a saber qué es lo que falta...

    besos
    cassandra
     
  6. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: terreno con poca luz

    No te comas la cabeza, en los invernaderos se blanquean para reducir la temperatura interior, y el sol no entra de forma directa por lo q se produce sombra dentro del invernadero.
    Otra cosa sería q quisieras hacer tomates en un patio ineterior de un edificio de 11 alturas, q eso garantiza la oscuridad permanente casi...
    Tu veras si hay una sombra descomunal q necesitas encender una luz para ver o simplemente no hay sol directo...
    Q es mejor q les de el sol, por supuesto, pero si solo es una sombra normal, no creo q tengas problemas, seguramente se te harán mas altos, un pelin mas deldagadas (los tallos) y tardarán un poco mas en madurar, pero te ligarán mejor por tener menos temperatura...
    eso pienso yo...
     
  7. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: terreno con poca luz

    Yo discrepo algo con lo que habéis comentado. La mayoría de hortalizas son plantas de Sol y no se adaptan bien a la sombra. Por ejemplo, la lechuga, si crece a la sombra, es más pequeña y espiga prematuramente. El tomate y el calabacín hacen muchas hojas grandes y verdes pero no dan fruto.

    Hay pocas hortalizas que puedan adaptarse a la sombra, por ejemplo, la fresa, las espinacas y la borraja, pero las fresas necesitan sol para que maduren los frutos. Sin suficientes horas de sol, cualquier fruta, no produce suficientes azúcares por lo que serán poco dulces.

    El sol es necesario para que los frutos maduren correctamente y tengan buen sabor. De que va a servir que plantes tomates si estos van a estar insípidos.
    No se si alguno habéis tenido tomateras en invierno; los tomates son menos gustosos que un buen tomate de verano, y por supuesto ni hablar de lo que tardan en madurar. Es desesperante.
     
  8. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: terreno con poca luz

    Pontils , hola, eso es lo que venia yo a referir veo que lo expliqué mal, pero tu lo as aclarado correctamente, aparte de luminosidad importa la incidencia directa.:5-okey:
     
  9. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Re: terreno con poca luz

    Hola Ecohuertero, creo que lo que mas te interesa es que cuando por tu zona vallan a hacer una urbanizacion o un vaciado de un solar para hacer garajes, les pidas la tierra vejetal (hasta 60 cm. es buena tierra para el cultivo) y llenes tu piscina, así tus plantas recibiran el sol que necesitan.
     
  10. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: terreno con poca luz

    Bueno por partes
    A sobre si es sombra total ni mucho menos quizas haya zonas que le de el sol pero no creo que sean muchas el que vaya a tener mas sombra aun depende de la altura del muro de al lado pero de 11 pisos nada como mucho 2 pisos .
    Asi me refiero al sol directo es lo que no daria pero si se "veria" dentro de la parcela.Igual algo de sool menos horas no lo se la cuestion es si asi se podria cultivar verduyras que no fueran solanaceas es decir que sin que de el sol directamente pero habiendo clariadad es decir q no es que sea sombra total su`pongo q la somnbra total dara en algunas zonas por horas no lo se pq aun no han hecho el muro.
    Aun asi con esta luminosidads si podran crecer guisantes habas remolachas zanahorias espinacas coles coliflores puerros rabanos(quizas no) ajo (quizas no) lechugas acelgas .......
    el lado que ya tiene muro tiene de altura unos 4 m
    es el otro lado el que no se que altura tiene la orientacion no la se tendria que averiguarla
    En fin que tengo ganas de poder sembrar pero tampoco de que mi trabajo no cunda o no de unos resualtdos optimos.
     
  11. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: terreno con poca luz

    Yo creo que puedes probar, porque a lo mejor en verano la luz que reciba el huerto es suficiente... no lo sabrás hasta que lo intentes-

    De todas maneras hay hortalizas que toleran la semisombra, como son acelgas, apio, berros, coles, coliflores, lechugas, escarola, espinacas, rábanos, nabos, remolacha, puerros... con esas no deberías tener problema si tu huerto no está en "sombra total". Ánimo y a experimentar:happy: :happy:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  12. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: terreno con poca luz

    hola!
    sigo pensando que deberías saber si el sol va a hacer el recorrido de los 11 metros (es decir que el terreno tenga su largo de este a oeste) o si lo va a hacer en los 3 metros (es decir: el terreno tiene su largo de sur a norte)...

    buscá los 4 puntos cardinales con una brújula, (o fijate por donde sale el sol que es el este y ubicá los otros tres) y pensá que en verano el sol hace ese recorrido pero por lo alto del cielo y no tan bajo y cerca del horizonte como en invierno...

    de ahí vas a saber exactamente cuánto sol tendrás, y entonces, qué podés plantar... entiendo que esto te resulte engorroso, pero es la única manera de poder contestar a tu pregunta con algo de objetividad...

    cassandra
     
  13. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    Re: terreno con poca luz

    Hola.
    Yo creo que en Huelva no vas a tener problemas para criar tomates.
    Yo soy de Sevilla, y lo que aquí nos sobra en verano es sol.
    Este verano se me han llegado a quemar las tomateras de tanto sol como les dio. El anterior estuvieron en otro bancal donde un muro del vecino les da algo de sobra al atardecer y crecieron mejor.
    Cuando el sol está en todo lo alto no hay muro que lo pare.
    Saludos
     
  14. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: terreno con poca luz

    el problema no es tanto el muro sino que el terreno no es mjuy ancho solo 3 metros.Lo que si tengo claro es que quiero usatr el metodo del bancal profundo lo que no me decidi es si el gaspar caballero o el bancal elevado.
    Por un lado al no tener supuestamente mucha luz(como aun no esta hecho el muro no se que luminosidads tendra el terreno)habia pensado en bancales elevados.Pero me gustaban mas los de gaspar caballero .Me decidi por los de bancal elevado ya que si daba poca luz y sol al ser elevadsos pillaria algo mas ¿creeis que si o no se notara la diferencia con respecto al otro?por cierto a ver si pillo una brujuñla y os digo la orientacion del huerto.
     
  15. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: terreno con poca luz

    Existe un material muy parecido al papel de plata, pero con un índice de reflexión lumínica mucho mayor, es de los materiales que superan el 90% llamado ''mylar''. Es muy usado en los cultivos de interior de cannabis. Se puede pegar allá donde quieras para que refleje la luz. Su precio sobre unos 5 € metro

    [​IMG]