Acer pseudoplatanus (falso plátano o arce sicomoro)

Tema en 'Arce blanco o falso plátano (Acer pseudoplatanus)' comenzado por farell, 8/1/07.

  1. Re: acer pseudoplatanus

    Si ahí las plantáis injertadas por culpa del suelo, ésa debe de ser la razón por la que no se asilvestran en vuestra zona, ya que además otras especies similares no tienen el vigor ni la capacidad invasiva de la A. dealbata (ojo, a mí me gusta como árbol, en mi lugar de trabajo hay dos inmensas de unos 25 años que son una pasada ahora mismo, pero su capacidad invasiva es tremenda).
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Hola Follet,

    Una curiosidad, ¿de dónde te viene el 07? Tengo una idea, pero es descabellada............... ;) ;)

    El terreno lo tengo un poco al interior de la comarca del Montsià, más o menos en el centro de la planície que se encuentra entre la sierra del Montsià (y su hermanita Montsianell) y Els Ports, con Mont Caro (1447m.) como punto más alto toda la demarcación de Tarragona. Si concreto un poco más, pues estamos a medio km. de Masdenverge y a 5 de Amposta, la capital de la comarca, donde vivo.

    Cada comarca y paisaje tienen sus joyas naturales, por supuesto, y como bien apuntas, los humedales del Delta por una parte y el Massís dels Ports por otra son las que tenemos aquí. De todas formas, a mi me tira más la montaña, estoy totalmente rendido a su magia.

    Saludos
     
  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Hola Chec,

    Tu pregunta tiene toda la lógica del mundo...........

    Yo creo que parte del truco consiste en que estas especies de climas más frescos y húmedos dispongan de 1) el aporte hídrico adecuado a lo largo del año (de manera que puedan lucir bien en otoño, que es cuando son espectaculares), 2) una ubicación correcta atendiendo a las necesidades más o menos cuantiosas de irradiación solar directa, y 3) un sustrato compatible con sus características de crecimiento.

    Dicho de forma más sencilla, cada especie es diferente, por tanto, si es posible, hay que darle lo que necesita.

    El tema de los arces, pasando a otra cosa, es bastante nuevo para mi y las cinco especies que tengo van a pasar su primera privamera en el jardín. Hoy he visto que el acer palmatum (lo tengo en macetón debajo de dos palmeras canarias grandotas, con sombra garantizada) está empezando ya a querer despuntar..... los otros no van a tardar mucho. El único que tengo plantado en el suelo y que adquirí en noviembre, ya sin hojas, en un acer campestre, que en principio no debería tener demasiados problemas para instalarse bien. Los otros 4 pasarán la primera temporada en macetón, sin prisas........

    En cuanto a las otras especies, la única que pierde algunas hojas en pleno agosto es el tilia tomentosa. Tanto el liquidambar styraciflua, como el liriodendron tulipifera, el gingko biloba, el fraxinus angustifolia y la catalpa bignonioides resisten los calores (hasta el momento) sin aparentes esfuerzos.

    De todas formas, hay que estar muy encima para controlar cualquier situación imprevista.
     
  4. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: acer pseudoplatanus

    Ya que va de Acer pseudoplatanus,simonsek,ya que eres de la zona y se nombra El Port,los A.pseudoplatanus que hay en la zona del Mascà,crees que son naturalizados?
     
  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Hola,

    Sin duda fueron plantados, están bien alineados con cierta simetría. Por cierto, he intentado reproducirlos por semilla y no he tenido suerte, de momento. Otra cosa es que emiten cantidad de chupones y que con el tiempo podrían extenderse un poco. Pero no es un árbol que crezca espontáneamente en esta zona, que sí, aquí solemos decir más "El Port".

    Justamente al lado hay algunos aesculus hippocastanum y sí, de esos tengo descendientes en mi jardín. Van a por su segunda primavera.

    ¿De dónde eres exactamente?

    Saludos
     
  6. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: acer pseudoplatanus

    Soy de Roquetes,
    Esos Acer del Mascà ya me imaginaba que son plantados,pero se puede encontrar alguno alejado mas de 100 metros,que ya no seran de chupones.Tambien no se si has visto algunos tilos estupendos que hay por ahi
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    De Roquetes vinc
    de Roquetes vinc
    de Roquetes baixo,
    agulles de cap, agulles de cap
    agulles de ganxo


    Tengo una compañera de viajes que es de Roquetes, no hace mucho estuvimos en Amsterdam......

    En Mascà que recuerde sólo he visto acer pseudoplatanus y un par de aesculus. ¿Hay tilos también allí? Me encanta este árbol. Tengo un tilia tomentosa de calculo unos diez años. Es precioso, pero lento como él mismo. En junio-julio las flores de tila se huelen a varios metros alrededor.

    Salutacions
     
  8. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: acer pseudoplatanus

    Vaya,veo que conoces bien la jota.Pues eso allí en el Mascà donde se coje el caminito que sube a la Mola,no la carretera,la senda,hay un Tilia platyphyllos preciosos,alguno más tambien lo encontraras por los alrededores.
    He leido que en la zona de la Tinença hay alguno que puede ser autoctono,pero ahora no me acuerdo en que barranco está.
    Tambien en Roquetes,tenemos el Pati dels Tilers,pasa muy desapercibido,parece que no se fije nadie,pero es un lugar precioso para pasar una tarde de verano.está en el antiguo noviciado de los jesuitas que ahora es el Centre Civic,dile a tu amiga viajera que te lo enseñe,bueno,igual ella ni lo conoce
     
  9. Re: acer pseudoplatanus

    saludos

    simonsek yo también tengo un tilia tomentosa de 1 año de edad, dices que crecen lento? yo creía que era de los tilos de crecimiento rápido el tomentosa :sorprendido:

    por cierto las hojas cogen unos tonos amarillos preciosos en el mes de noviembre y son de los últimos en quedar "desnudos" sobre las flores tienes razón son bien olorosas, a mi me encanta ese olor.

    ciao ciao
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Hola Copdegarrotix,

    A ver a ver, que esto se pone interesante. He consultado en algunos manuales de botánica y, efectivamente aparece el tilia platyphyllos como especie autóctona (aunque muy escasa) de estas últimas estribaciones del Sistema Ibérico meridional que son els Ports de Tortosa-Beceit -creo que así es la denominación administrativo-oficial-, aunque también se da en las umbrías más humedas de la cordillera prelitoral. Sería cuestión de aventurarse a dar con el paradero de esos que comentas de la Tinença de Benifassà. ¿Te apuntas un sábado a finales de abril?

    Por otra parte, del Mascà sólamente conozco un tramo asfaltado que se desvía de la pista principal y que, tras una pendiente estrecha final, va a parar a una especie de avenida con algunos chalets (hay uno muy chulo, a mano derecha, donde están los castaños de indias y los arces que comentábamos). Allí termina la pista. Todo lo que he visto de más es una avellaneda enorme adosada au una gran roca y algún que otro caducifolio en medio del gran pinar de pinus sylvestris/nigra. No sé exactamente a qué te refieres con la Mola.

    En cuanto al Pati dels Til.lers, ya le comentaré a mi amiga Fina. De todas maneras, si ella no lo conoce, ¿quizá podrías mostrármelo tu?

    Un saludo
     
  11. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    :52aleluya: :52aleluya: Hola Follet,

    Pues el mío va a pasar su quinta primavera en el jardín (lo compré con unos 2m. de altura) y, aunque de crecimiento constante y floración generosa, en mi caso es de los lentos, así como uno de los 2 gingkos. De todas formas, el año pasado el estirón ya fue más considerable. Yo creo que está culminando el proceso de adaptación.......... a su ritmo.

    Ah, ya me llegaron la nyssa (1'5m.) y el sassafras, éste más pequeñito, le he puesto un buen tutor para que no se tuerza. Espléndidos, no van a tardar a despuntar con estas temperaturas -ayer, 24ºCde máxima-.

    Saludos
     
  12. Re: acer pseudoplatanus

    madre mía las temperaturas altísimas, aunque en mi zona no tanto como en la tuya, cada día cuando veo las temperaturas máximas me quedo así:sorprendido: cuando veo las de tu zona, siempre son unos 4 - 5 grados más altas que en mi zona. Ayer fue el primer día que llegamos a 20º grados y creo que vosotros ya llevais semanas superando los 20º.

    Por cierto en tu zona no debe helar practicamente nunca no? madre mía la cantidad de especies que puedes plantar, yo hay muchas que me gustaría poner, pero debido a las heladas las tengo que descartar. los jacarandás por ejemplo joer con esas floraciones..... y muchos otros:desconsolado:

    por cierto ayer fui a un vivero y me compré un hibiscus syriacus, no me puede resistir estaba formado justo como a mí me gustan, medía unos 2,5 metros y tenía un único tronco y a la altura del metro se dividía en 8 ramas y estas más arriba seguían dividiendose, aún tenía las semillas secas en las puntas, hoy lo he plantado y lo he podado bastante fuerte (ahora mide unos 2m) (los hibiscus necesitan una buena poda para florecer abundantemente)

    saludossss
    ciao ciao
     
  13. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    :sol-brillante: :sol-brillante: Ahí está, tu estás más al interior, yo estoy más cerca de la costa y a tan sólo 54 m. sobre el nivel del mar. Por no mencionar los 200 i pico de km. más al sur.........

    Solía helar casi cada invierno, pero no más de 1-2 semanas. Este invierno por suerte no lo ha hecho, llegamos un par de días puntualmente a -2ºC, pero se quedó en una anécdota. En cambio, como te decía antiguamente sí recuerdo varias veces haber visto una capa de hielo en la balsa, me imagino que con las ranas renegando en el fondo limoso :icon_evil:

    Otra prueba es que el naranjo se nos heló hace algunos años, pero consiguió tirar adelante. Tardó unas temporadas en volver a dar fruto. El limonero, sin embargo, es más sensible a las bajas temperaturas y frecuentemente pierde muchas hojas en invierno. Ah, pero tan pronto llega la primavera, renace con renovadas fuerzas como el ave fenix.

    Saludos
     
  14. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: acer pseudoplatanus


    He mirado en mi archivo y no encuentro esos tilos de la Tinença.pero si unos entre Alfara y l'Espina,que por su situación no habran sido plantados por la mano del hombre.
    El tilo del Mascà que te nombraba,debes ir hasta el final de la pista,allí hay un caminito muy estrecho que te lleva a la fuente.Unos pocos metros antes de llegar a la fuente,a la derecha el pinar hace un claro,entra en el y alli veras ese gran tilo,y otros más pequeños.
    Si quieres subir en abril a l'Espina a ver los tilos,ya sabes,me avisas
     
  15. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    Re: acer pseudoplatanus

    hola a todos
    gracias a simonsek por la respuesta
    i copdegarrotix .. tu que conoces bien la zona dels ports puedes indicarme algunas zonas con vegetación arbòrea interesante... aparte de estos tilos ...
    gracias