Patrones de pistacho

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por manuel_conde, 25/11/10.

  1. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Josan 39, en esas condicones ¿por què pistacheros? es buscarles problemas; desde luego en esas condicones puede ir muy bien en UCB1 pero tal ve halla algo más interesante que plantar.sería curstión de pensar qué.
     
  2. josan39

    josan39

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    malaga
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    hola francisco, bueno lo del pistacho es más que nada porque me gustan jjj, pero principalmente porque quiero conocer este cultivo de cara al futuro y quiero utilizar esta pequeña parcela que tenemos para ver como va, que mejor para saber de algo que ponerse a ello no? he leido algo por internet y creo que al final me compraré el libro que han editado la gente del chaparrilo porque creo que merece la pena.
    Sobre las condiciones te hablo por experiencia propia que las horas de frio las da y ademas hay cifras oficiales de medias historicas y el calor es tremendo a partir de finales de primavera y verano. lo haremos 3 hermanos, vamos que el coste no será muy alto y esperemos algún dia disfrutar de unos buenos arboles, las unicas dudas que aún tengo es elegir la variedad y el vivero donde comprarlos, saludos :happy:
     
  3. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Ya existe mucha información por el foro sobre pistachos y sus patrones, aun asi siento inclinación a preguntar de nuevo o mejor dicho, a exponer mi caso concreto y si no os pillo en mal momento me deis consejo el que desee. ;) Ademas asi me vais conociendo, que siento que se mucho de vosotros a traves de todos vuestros hilos y vosotros poco de mi.

    Son distintas parcelas, situadas en la vertiente sur de la Sierra de la Contraviesa, entre el mar y Sierra Nevada, en el municipio de Albondón, zona con abundantes cerros, encajonados entre ramblas, barrancos y cañadas, a pesar de estar nuestras fincas a unos 1000m de altitud las grandes pendientes hacen que el mar este a tan solo unos 10km, se dan distintas orientaciones en las parcelas, los cultivos mas tradicionales son: la vid para vino, el almendro y la higuera para secar.

    Es una zona donde las precipitaciones fluctúan muchísimo, incluso entre parcelas cercanas, igualmente son irregulares de unos a otros años y también entre estaciones es algo mas irregular que en el resto de la península, ademas no conozco información concreta de pluviometrias, por el tema de frio no creo que exista ningún problema con las variedades mas exigentes a pesar de la cercanía del mar.

    Bueno después de contaros la biblia en verso diré que tan solo quiero plantar 3 o 4 plantas, la producción no me importa siempre que me de unos pocos, lo que me gustaría es poner dos o mas hembras y algún macho que aunque sea parcialmente polinice a todas hembras.

    Ademas del gusto de tenerlo, lo mas importante es ver como se desarrollan, por esta razon es mi pregunta, ya he leido que lo mejor ahora de patrón es el UCB1 pero solo para regadío.

    ¿El UCB1 es un hibrido? ¿Podria plantar una hembra en UCB1 o se perderia? ¿que tal P. atlantica? imagino que la mayor parte seran en cornicabra y lei que algunos viveros tienen de distintoas procedencias ¿cual seria la mas recomendable y que vivero me recomendais? Yo vivo en Granada capital y me da igual pedirlas que acercarme con el coche, he visto que viveros Zuaime tiene los tres patrones ¿que tal me iría o otro mejor en mi caso? En Granada capital encontre un vivero que tiene a raiz desnuda y son plantas grandotas, me dijeron que era P. atlantica a 16€ y se que donde cae la finca me pueden comprar la planta a 12€ pero no saben ni cual es el patron.

    Bueno me cayo ya, si alguien se atreve...:11risotada:
     
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Creo que demasiadas preguntas me hacia anteriormente ;)

    Ciertamente ya estaba mas que machacado el tema, al menos recomendarme el mejor sitio para comprarlas donde tienen mejor cornicabra?

    Tabien me gystaria me recomendaseis, aparte de horas de frio necesarias, que variedades son las mas productivas y cuales las mas sabrosas para aperitico tostado, crudo o para cocina en general. :5-okey:
     
  5. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Hablan muy bien de la Cornicabra de Provedo.
     
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.


    Gracias, en principio, aunque tenga que desplazarme un poco, si puedo prefiero poder recogerlos en algún vivero de la provincia o aledañas. Claro que si no salen recomendables pues habrá que pedirlos y los envíen.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Carlosencina dijo :

    No creas , ya se te va conociendo , y se ve de donde cojeas .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=362737

    Pero aun asi te voy a hechar un cable.

    Comentas lo siguiente

    Bueno , al otro lado de la sierra , en el municipio de Guadix , se que el pistacho funciona perfectamente en portainjerto Pistacea Terebinthus ( cornicabra ) , pero en tu caso ,porlaproximidad almar ,lo que mas me preocupa, es que pueda haber excesiva humedad en el terreno , que faborece la aparicion del hongo Verticillium ( la cornicabra es muy sensible a este hongo , y caen como moscas ) .
    Por otro lado tenemos que saber si la plantacion de pistachos ,la tendras en condicions de secano , o de regadio .

    En funcion de estas dos cosas , yo optaria por UCB-1 ( resistente a Verticilio ) , y por supuesto en regadio .

    La Pistacea Atlantica , no se comporta bien con todos los cultivares , yo personalmente la recomiendo para la variedad Larnaka , pero no para el resto ( sobre todo con la variedad Kerman , no se comporta nada bien ).

    Esto es muy simple , el macho ha de ser C-Especial , y las hembras que te recomiendo para ese macho son estas entre otras ( Avdat , Aegina , Larnaka , Batoury , Ashoury , Mateur , Bronte , Ajamy , Boundoky, etc.....) , si hay que escoger solo tres o cuatro cultivares femeninos , me quedaria con :

    - Larnala
    - Avdat
    - Aegina
    - Mateur

    - Si el UCB-1 es un hibrido de Pistacea Atlantica x Pistacea Intergerrima obtenido por polinizacion cerrada
    - El UCB-1 , es compatible con todoslos cultivares depistacho masculinos y femeninos
    - La Pistacea Atlantica , va bien con determinados cultivares ( por ejemplo va muy bien con Larnaka ) ,mientras que se comporta mal con otros cultivbares ( por ejemplo Kerman ) , aqui en Castilla la Mancha esun portainjertoque necesita mucha agua ,y laproduccion de la variedad Kerman sobre Atlantica ,no es el matrimonio perfecto ( mucha madera ,y poco fruto ) .

    Insisto , si tienes posibilidad de regar y el suelo es rico , te recomiendo UCB-1 ,en condiciones de regadio .

    La cornicabra se multiplica a traves de semilla , y cada vivero dependiendo de su situacion geografica , escoje semillas de una u otra zona de España ( por ponerte un ejemplo , la cornicabra procedente de semilla de Avila , es menos vigorosa que la cornicabra procedente de semilla de Andalucia Oriental ) , para portainjerto cornicabra , sin duda viveros Provedo , aqui :

    http://www.provedo.com/ciudad-real/

    Pregunta por Paulino Santos , y dile que vas de parte de Jose del restaurante Sol Villarrobledo , veras como te atiende de bien .

    Bueno si tienes mas dudas , me lo dices y te las resuelvo.

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.


    Cuando entre al foro lei bastantes de tus intervenciones y quede maravillado tanto por tus enormes conocimientos, para ser solo un aficionado que te dedicas profesionalmente a la hostelería... Hasta me impresiono el tiempo que perdias ayudando a los demás aficionados del foro.

    Pasadas unas semanas, me extraño que se abrieses hilos de petición de estacas en el apartado de frutales y no en los apartados correspondiente pero como parecía algo elogiable y en vista que mediante intercambio o compra no conseguía las cosas que deseaba hasta decidí presentarme y solicitarte ayuda personalmente en tu hilo, como lo de pedir no es lo mío te hable de mis circunstancias y te ofrecí cualquier cosa que te pudiese interesar de lo poco que tengo, ya que aun así algunas cosas pensé te podían interesar, no te dije de comprarte estacas porque has manifestado tu oposición a que se comercialice entre aficionado.

    A pesar de mi extensa presentación de ti solo recibí el desprecio de no ser ni siquiera saludado, también en vista de tus conocimientos sobre pistachos directamente te pedí que si podías pasarte por aquí lo hicieras: Como nadie tiene la obligación de saludar, ni ayudar a otro... simplemente me calle con tristeza.

    Hoy has sido tu el que ha llevado esto mas lejos y no yo, con lo que he contado arriba y con una lectura detenida, cualquier usuario puede entender como puedo sentirme y entenderá que te pare los pies.

    Todo lo que me has contado sobre pistachos hoy lo hubiese agradecido enormemente hace mas de un mes, osea el 22-2-14 cuando lo plantee y estando a tiempo de elegir vivero y plantas, si no me hubieses respondido por falta de tiempo, pero me hubieses saludado lo hubiese entendido perfectamente, pero que me respondes precisamente hoy, justo tras el anterior altercado, es sospechoso de ser solo es un nuevo alarde de poder, y que solo persigue buscarme problemas con el foro aprovechando tu posición "ganada" y tergiversando lo ocurrido.

    Se que todo esto me traerá problemas con otros usuarios, es lógico que ellos te idolatren y tiendan inconscientemente a leer aquí lo que tu "dices" total son tus amigos y a mi a lo sumo han cruzado algún comentario, pero la verdad siempre trata de aflorar por si misma y yo tan solo no puedo quedarme callado ante la insolencia. Directamente en el enlace que pasas te podías haber dirigido a mi y haberme aclarado cualquier error de apreciación por mi parte y yo hubiese rectificado, pero nuevamente me ignoras y manipulas mis comentarios dirigiéndote a otro forero, hasta puede que mi reacción fuese algo brusca, pero soy humano ya estaba ya dolido contigo, justificadamente para que insinuases que decía estupideces.

    Esta ultima intervención ya es lo mas bajo, algo que jamás hubiese podido imaginar de ti, yo las cosas te las digo de frente como se deben decir, no me sirvo de comentar con otros, ni de retomar antiguas consultas para manipular sutilmente... pero que te aproveches de comentarios que hice a gente del foro sobre mi dificultad para las cosas del campo por la perdida de una pierna, para con dobles sentidos tratar de molestarme es demasiado sucio, ya te pedí que me ignorases, hazlo.

    "No creas , ya se te va conociendo , y se ve de donde cojeas ."

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=362737

    Como los tiranos no te basta con la admiración de muchos, también tienes que ser cruel a veces y parece que esta vez te toco conmigo tan solo, por haberme defendido y justificar mi respuesta.


    Jose.Albacete por todo lo demás, que es información valiosa, te doy las gracias y lo tendré muy en cuenta, en lo demás, mejor que corra el aire entre nosotros y si tienes algo que aclararme al menos no públicamente.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Carlosencina , dijo :

    Carlos , te estas poniendo mu cansino , pero yo no voy a entrar al trapo .

    Doy por hecho que no has comprado los pistachos ( si no me lo hubieras dicho ) , si quieres adquirir las variedades de pistacho que te mencione u otras , aun estas a tiempo , conozco viveros que disponen de buenas variedades de pistacho ( algunas de las que te comente arriba y otras que no te mencione ) injertadas en UCB-1 , disponibles ahora mismo.

    Asi que dejate de chorradas , y si te interesa poner los pistachos aun , me lo dices, te doy la informacion del vivero , y aqui paz y despues gloria .

    Pero para ya con el rollete que llevas , que como te he dicho , yo no tengo tiempo para ese tipo de historias.

    Un abrazo
    Jose
     
  10. gallego36

    gallego36

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    rubiá (ourense) españa
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    hola,creeis que en ourense se podria dar el pistacho y si es asi que variedades irian mejor,y donde conseguir las plantas.gracias
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    gallego36, dificil lo pones ( que no imposible ) .

    Todo va en funcion de si en tu poblacion tienes las suficintes unidades de calor como para hacer madurar la variedad elegida .

    En este caso , debes escoger la variedad de ciclo mas corto que tenemos disponible , que es la variedad Avidon , y poliniza con el macho C-especial .

    Haz la prueba , con unos pocos ( tres o cuatro hembras y un macho ) , ves que tal se da la cosa , y si te maduran ( tendras que esperar unos años para descubrirlo ) , ir poniendo otras variedades tempranas ( Mateur , Napoletana , Avdat , Aegina ) por el orden en que te las pongo .
    Por supuesto , para Lugo portainjerto UCB-1 .

    La variedad Avidon injertada , en UCB-1 , no conozconingun vivero que la comercialice , pero puedes comprar unos portainjertos UCB-1 , y el año que viene te envio unas estaquillas para que la injertes

    Mateur , Napoletana y macho C-especial , tienes disponible ahora mismo ( mateur madura 10 dias despues que Avidon , para el 16 de Septiembre en Castilla la Mancha ) , no seria mala eleccion la variedad Mateur .

    Un abrazo
    Jose

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Simplemente si tu vienes a este hilo a ensuciarlo con mentiras, poniendo un enlace y de mala manera, diciendo que "ya vais conociendo el tipo de persona que yo soy"... y a continuación mes y pico mas tarde, haces de bendito que me ofrece su ayuda a pesar de que supuestamente sea yo un liante, pesado... Yo tengo que defenderme con argumentos, que cualquiera por muy amigo tuyo que sea pueda contrastar.

    Que alguien te salude en un hilo tuyo, se presente y te pida ayuda, también te cuente sus circunstancias extensamente ofreciéndote las cosas que tiene por si te interesan y que tu pases de decir ni un "hola" es una falta de cortesía y hasta un desprecio por los demás, aun asi creo que estas en tu derecho a no hablarme y me callé. Yo soy de los últimos en llegar aquí, pero un foro tiene que ser de igual a igual, incluso cuando uno aprende y otro enseña, no vale de nada el rango que tengas en este foro si desprecias así a los demás. Pero lo que es el colmo es que la primera vez que te diriges a mi sea ridiculizando mi respuesta que doy a otra persona, cuando esta esta dentro de lo aceptable y es esto lo que no he tolerado y te lo he dicho, en vez de disculparte solo lo estas manipulando y hasta lo has traído intencionadamente a este otro hilo para crearme problemas.

    ¿Qué quieres que haga cuando pones un enlace en este hilo ofendiéndome? creo que la polémica no la traje a este hilo, si hay buena intención, difícilmente se responde aquí 5 semanas mas tarde y el mismo día que... da la impresión que solo querías colocar un enlace en un hilo bien visitado.... los argumentos no van dirigidos a ti, tu sabes lo ocurrido desde el principio, tan solo a los posibles lectores para que tengan toda la información si desean valorar lo ocurrido ¿o permito que crean tus sucias insinuaciones y me den de lado? Por favor hoy ya me perjudicaste bastante, date por satisfecho para los próximos años.
     
  13. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Envie doble y edito...
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Carlosencina , no te cabrees hombre , que bastante mala esta la vida , como pa ir tomando mas berrinches .

    No es necesario , que dupliques los mensajes ( simplemente , con que pongas que soy un gilipollas , y un tontolpijo , es mas que suficiente ) :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Venga hombre dejate ya de chuminadas , y si quieres pistachos injertados a buen precio , todabia hay existencias a buen precio, de buenas variedades .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.


    Mira no eres imprescindible para comprar pistachos, ni para nada, si no los llegue a comprar es por motivos personales y si entro al foro, mas que nada es por conversar de buen royo con gente a quienes gustan las plantas, y para tener buen royo el punto de partida es el respeto por los demas.

    Faltas al respeto y te importa una mierda y desde luego, digas lo que digas es la ultima vez que te respondo, quien quiera releerlo todo que juzgue por si mismo. Si alguien se presenta en tu hilo y tan extensamente lo mínimo es que lo saludes, si no, que presumas de lo bien que desinfectas las estacas y lo impecable de tus envios... poco dice de tu calidad humana, te pido que no te dirijas mas a mi, porque te estas pasando, es evidente que de ti hace tiempo que no espero nada.