Cigarra o Chicharra (Cicada plebeia): alegra el verano con sus cantos con más calor

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por Mundani, 29/6/06.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Quiero compartir con vosotros este animalito casi invisible: la cigarra o chicharra, Cicada plebeia, que alegra nuestros veranos con su canto chirriante durante las horas de más calor:

    Su pellejo tras la última muda, pegado a la hoja de un carambolo, Averrhoa carambola:

    [​IMG] --->Doble Click encima para agrandar...

    ELLA perfectamente camuflada sobre la ramita de un roble Quejigo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Disfrutadla!!!

    Un saludo: Juan
     
  2. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

    uauauuuuuuuu que camuflaje mas excepcional!!! asi es casi imposible verla, pero oirla seguro que se oye, gracias por el reportaje!!!

    Saludetessssss
     
  3. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

    Me encanta...mira que las e oido veces y nunca logro verlas...aunque normal con el traje que lleva..:meparto:
    Muy buenas las fotos.
    Saludos.;)
     
  4. Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

    A mí no me gustan tanto cuando son muchas y lastiman el silencio del campo.-

    Pero sí me enloquecía de chica, tratando de buscarlas. Hace pocos años, no quieran saber cuánto tardé :icon_redface: , que lo logré.-

    Y sí ¡que maravillosas son sus alas! No me canso de admirarlas.-

    ¡Barbaro Mundani él logro de tus imágnes.-

    Un cariño y hasta cualquier momento.

    PD aunque no te escriba, tus mensajes son los de lectura imperdible.-
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

    Hola.
    Muy bonito reportaje.

    No sabes cúanto me gusta verte por aqui. Parece que seguimos juntos por un camino sin fin, a pesar de que los años van pasando y también los foros.

    Te dejo la imagen de otra muda que no sé si viste... la foto es de Bombadil (Isidro) que la puso en un mensaje mío... él ahora está trabajando.

    Es de un saltamontes:


    https://img426.***/img426/6359/anacrydiumaegyptiummudando2nv.jpg
    Anacrydium aegyptium

    Gracias, Juan
    :beso:
    vega
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

    Muchas gracias a todos Juanjo, Argiope, Irene y Vega. Muy bonito el saltamontes con su nueva piel.

    Yo de niño también buscaba ver una cigarra, pero hasta ahora, a punto de cumplir el medio siglo sobre la tierra, no he conseguido verla. Encontrar su pellejo ya fue de por sí un regalo para mí y encontrarla luego a ELLA de una manera tan fortuita fue el summum. Andaba yo con las tijeras de podar cortando las ramas secas y superpuestas de mis árboles jóvenes y pasé junto a un roble de más de 10 metros que sembré de semilla hace ya casi 24 años. Es un arbol bellísimo, espléndido, sano y vigoroso, tan vigoroso que sus frondosas ramas impiden que las abejas de una colmena que hay bajo su copa puedan acceder a su casa con comodidad. Así que, ya que tenía las tijeras de podar en la mano, empecé a recortar un poco las ramas más bajas y de pronto LA VÍ. Con sus ojitos verde-azulados me miraba inmovil, absolutamente segura de que yo no la veía. Me entró una gran emoción y, consciente de que había encontrado un tesoro, corrí a buscar la cámara digital. ELLA seguía allí, quizás esperando a que yo la inmortalizara y la hiciera famosa mundialmente. Aguantó impertérrita toda la sesión fotográfica con el objetivo a menos de 4 centímetros. Cuando cerré la cámara, como si supiera que ya había terminado, se lanzó al suelo y desapareció entre los hierbajos resecos.

    Foto de la madre-padre de mi roble quejigo, del que cogí la bellota hace 24 años. Está junto a un torrente y es el único lugar de las Islas Baleares donde crecen robles silvestres:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  7. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

    Impresionante Arbol y que decir de la historia...:happy:
    La verdad es que nos emocionamos con lo que la naturaleza nos regala y gozamos como ñiños cuando se nos presentan oportunidades asi, a mi me paso lo mismo con la foto de mi avatar...la ves, corres a por la camara y estas nerviosa/o, a la par que emocionado...y luego esa gran satisfacion...!Con que poco nos conformamos!!...:bravo:
    Saludos. ;)
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

    Yo tampoco he visto una "en persona" pero seguiré intentándolo...
     
  9. Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

    Mundani
    ¡Qué hermoso roble! Y como de tal palo tal astilla, el tuyo con 24 años ya debe ser un ejemplar también muy bello.-
    ¿Tenés fotos de él?

    Acá en mi parque hay un roble europeo de más de 100 años, no muy sano porque tiene hace tiempo un bicho, creo que el taladro, pero que no pudimos combatir.-
    A pesar de ello, es imponente. Hace unos días le saqué una foto con poco ropaje, acá invierno. Lástima que no tengo cámara digital, así que cuando revele la película, si más o menos se logra percibir su majestuosidad, difícil, pongo una copia en el foro.-

    Tambien le saqué a una casuarina, centenaria ella, por supuesto con achaques propios de la edad, mejor dicho de estar añares sin cuidados, pero igualmente hermosa.-

    Estos árboles antiguos, son muy hospitalarios con todo tipo de fauna, lo único que sus copas son tan inmensas que a veces se hace difícil verlos.-

    Saludos
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

    Angiope, tu arañita también es muy bonita.

    Lutecia, no desesperes, algún día la conseguirás ver en persona. Si intentas verla siguiendo sus chirridos, en cuanto te acercas demasiado, se queda muda e inmovil. Es su manera de defenderse de los depredadores.

    Irene, pues no, no tengo una foto del roble entero, pues está rodeado de naranjos que me impiden tomarle una foto de cuerpo entero y además está en un bancal muy estrecho y desde el bancal inferior la foto no saldría bonita. Como tu bien dices, los árboles magestuosos y añosos albergan una rica fauna, que depende totalmente del arbol. Si éste es talado, todos los animalitos que lo tenían como su casa perecen.

    Un saludo: Juan
     
  11. Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

    Hola:

    Mundani, vaya maravilla de árbol!!...es....espectacular!!.
    Preciosas fotos.


    Saludos
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

    Muchas gracias Herodoto. Su hijo de 24 años va a ser tan espectacular como su madre-padre. Tengo 5 robles quejigos de la misma edad y hermanos entre sí, pero el que da sombra a la colmena de abejas es el más vigoroso. Ya hace unos cuantos años que dan bellotas y bajo ellos hay pequeños robles hijos suyos.

    Un saludo: Juan
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

    Emocionante todo...Joan...

    Gracias por seguir aquí...

    yo creo que tengo una foto de cigarra chiquitina a ver si la encuentro
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

    Gracias a tí, Lourdes, también por seguir aquí..... :-?

    A ver si encuentras la foto de tu chicharrita y nos la muestras.

    ¿Qué tal están los lúcumos y los guayabos-fresa?. Ayer arranqué un guayabo-fresa muerto de forma fulminante por el ataque de la Armillaria mellea.

    Un saludo desde Mallorca: Juan
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

    Armillaria no tengo...toco madera... lúcumo ninguno:-? ...guayabos fresa algunos pero muy lentos....

    Voy a buscar esa chicharrita...si es que lo es...:11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    No sé por qué pienso que es una chicharra :icon_rolleyes: