Quiero ganarme la vida explotando 2 hectáreas de regadío de patatas en Zaragoza

Tema en 'Patatas' comenzado por CARLOSZGZ, 17/11/10.

  1. Hola, acabo de recibir la autorizacion para explotar algo mas de 10 hectareas de huerta de regadio y creo que con mis contactos en hosteleria, supermercados etc podria ganarme la vida junto con alguna otra cosilla, vengo del mundo comercial asi que la venta no me preocupa, lo que si me preocupa es el perder 4000kg de patata de siembra y 4 meses en saco roto ademas de la extorsion que podria causar a mis futuros clientes pues comenzare la campaña de captacion de clientes al tiempo de la siembra ademas de la inversion en maquinaria, basico pero todo es dinero.

    Resuminedo, ya me he empapado bastante en todos los medios posibles pero aun asi creo que me vendria muy bien la colaboracion de alguien con mucha experiencia en este tipo de cultivo.

    Por favor contactar conmigo para hablar del tema encuanto a lo que se dice de aprovechar las fechas lunares, la preparacion del suelo, la de la simiente etc.

    Muchas gracias por anticipado, este es un gran foro y muy ameno.
     
  2. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Ayuda en Zaragoza par sembrar patatas, quiero ganarme la vida con 2 hectareas rot

    Di que sí, no puedo ayudarte con las patatas, pero sólo decirte que el mundo es de los valientes.
    Muchísima suerte en tu proyecto!
     
  3. Re: Ayuda en Zaragoza par sembrar patatas, quiero ganarme la vida con 2 hectareas rot

    Muchas gracias benjamina, espero conseguir desprenderme de esta vida sedentaria cosmopolita y que mis hijas disfruten de la vida en el campo como mis padres hicieron con nosotros, forzadamente pero acertado a la vez, odio oir sonar el movil cada vez mas¡¡¡¡¡ ver a la gente corriendo, pasar sin saludar, creo que estoy empezando a estar enfermo de sociedad¡¡¡¡ hay dios mio, ja ja ja, bueno cielo mil gracias y viva la madre naturaleza¡¡¡¡ Espero tener suerte y trabajar mucho alli en el campo en la tierra, gracias por tu apoyo.;) :5-okey: :52aleluya:
     
  4. Re: Ayuda en Zaragoza par sembrar patatas, quiero ganarme la vida con 2 hectareas rot

    Hola Carlos, gran proyecto el tuyo, por desgracia también desconozco si será viable económicamente, espero puedan ayudarte otros foreros con alguna explotación parecida o mas conocimientos.

    Aunque en el tema de la Luna si crees en su posible influencia, personalmente estaré encantado de ayudarte cuando lo necesites solo tienes que pedirlo anticipadamente y te comentamos las mejores fechas posibles, otra es que te cuadren, pero si se puede genial, tus cosechas lo agradecerán.

    Te deseo la mejor de las suertes y no me extraña que sufras de animaversion del sistema social creado, cada día esta peor y no creo que mejore.
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Ayuda en Zaragoza par sembrar patatas, quiero ganarme la vida con 2 hectareas rot

    me has convencido Carlos.. te compro patatas!!!
     
  6. Re: Ayuda en Zaragoza par sembrar patatas, quiero ganarme la vida con 2 hectareas rot

    Me gusta mucho tu desicion, adelante con ella, yo de mayor siempre he querido ser payes!!
    Oye, una pregunta el terreno lo has comprado o lohas heredado, alquilado,...?¿
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ayuda en Zaragoza par sembrar patatas, quiero ganarme la vida con 2 hectareas rot

    -
    -
    Hola Carlos, paso muy frecuentemente por la Almunia, y se me van los ojos detrás de los hermosos campos de olivos al lado de la carretera, pero cuando vi tu planteamiento me pareció en principio un poco precipitado, por varias razones que te voy diciendo. Si la patatas las siembras mecánicamente y las recolectas también mecánicamente, necesitas una fuerte inversión. Las expectativas de mercado son muy variables de un año para otro. Para cultivarlas extensivamente a mano necesitarías varios colaboradores. El cultivo en sí es fácil y rutinario para el que tiene experiencia, pero se pueden generar muchos problemas para quien no es agricultor de profesión. No es mi intención desilusionarte, pero me creo en el deber de advertirte del riesgo. Si necesitas mas detalles no dudes en pedirlos. Un saludico mañico.
    -
    -
     
  8. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Ayuda en Zaragoza par sembrar patatas, quiero ganarme la vida con 2 hectareas rot

    Suerte colega!!!

    A mi me pasa como a ti, cada dia odio mas, el sistema montado, y la ciudad, pero mientras necesitemos dinero, estaremos dentro de la espiral, aun asi tienes mas formas de vivir... animo..

    A mi me encantaria tambien vivir de esa manera, de echo en asturias siempre para delante de mi casa un camion que la empresa pone que se dedica a patatas y cebollas, y siempre le digo a mi novia, ves se puede vivir de plantar cebollas y patatas... aunqeu no creo que sea nada facil...
     
  9. Re: Ayuda en Zaragoza par sembrar patatas, quiero ganarme la vida con 2 hectareas rot

    Hola Carlos; Para empezar te dire que yo cultivo cada año alrededor de 5000 kg de patata.
    Para empezar, dinos de que maquinaria dispones, para la siembra y para la recojida, como piensas abonar el campo, como piensas regarlo, por inundacion,goteo o aspersion,si piensas ponerles quimicos o ecologico, cuentanos todos los detalles y podre aconsejarte.
    Yo siembro 250kg de semilla y si lo haces bien sacars alrededor de 20kg de produccion por kg sembrado, pero cuidado, 4000 kg de semilla seran aproximadamente 70-80.000 kg de patata, no creas que con cuatro cajas y un remolque en el cohe se recojen, piensa que ni tu, ni tu familia podeis recojer una cosecha semejante, cuenta que tendras que emplear mucha mano de obra exterior y cuenta que luego el precio medio de venta, calculando como estos años anteriores sera de 0.15 ctmos por kg, antes de meterte en el fango, cuentalo bien.
    Si necesitas ms informacion, no dudes en llamarme, se bastante bien de que va la cosa.
    Saludos Peret.
     
  10. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda en Zaragoza par sembrar patatas, quiero ganarme la vida con 2 hectareas rot

    Suscribo lo dicho arriba, el mundo es de los valientes. Pero a veces los valientes son gente, que simplemente son empujados por las circunstancias.
    Que pais.
    Elegir la agricultura por decision propia, esta muy bien. Yo te seguiria.
    Elegirla empujado por las circunstancias.....
    Espero y deseo que todo te vaya bien. ;)
     
  11. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda en Zaragoza par sembrar patatas, quiero ganarme la vida con 2 hectareas rot

    Hola,
    para esa superficie, necesitas logistica: maquinaria, almacen para coservarlas, ... Puedes preguntar en la consejeria de agricultura de tu comunidad, te pueden informar sobre variedades, sistema de cultivo, ...

    Yo hago 2 cosechas (Marzo y Julio) suelo sacar unos 500 Kg, te puedo decir lo que hago, por ejemplo para la cosecha de Marzo:

    Simiente
    Utilizar Semillas certificadas, es la única forma de asegurarte que están libres de virus, hongos, … (se supone). Ademas sería bueno utilizar variedades adaptadas a tu zona.

    Preparacion del terreno

    - En Otoño (Noviembre) aporto estiércol de oveja, en general la patata agradece cualquier tipo de estiércol.
    -En el mismo mes pasada con tractor y cultivador.
    -Al año siguiente (Febrero-Marzo)segunda pasada de cultivador con tractor.
    -Unos días antes de la siembra, pasada con motocultor, el objetivo es dejar la tierra mullida para que se desarrolen las patatas.
    -Marzo, Siembra
    -Aporcado (a las 2,3 semanas, depende del tiempo y el tamaño de las matas )Si no he aportado demasiado estiércol o está muy seco, aplico abono quimico N-P-K. El Nitrogeno en forma , amoniacal + Nitirico.

    Riego
    Yo las riego por aspersión, se que las puede entrar hongos y lo recomendable sería buscar otra alternativa, inundación, tuberías exudantes, … depende de lo que te quieras gastar. Suelo regar cada 3 o 4 días, el primer riego tardo bastante en hacerle, como se suele decir, las estreso un poco y cuando veo que la tierra está ya muy seca las riego regularmente. Suelo regar cada 4 o 5 días. Las tempranas ha habido años que no ha sido necesario regarlas. Lo hago en función de la humedad del suelo, a ojo.

    Tratamientos.
    No aplico nada, nunca las ha entrado ni pulgon ni raña roja (está ultima debido al riego por aspersion), … ni tampoco hongos . Alguna vez creo que han pillado algún virus, bacterias (algunas matas se secan misteriosamente) ... pero creo que era por el tipo de simiente utilizado.

    Abonado
    No es recomendable abonar después de la aparición de las flores. Abono durante el aporcado en funcion del estiercol aplicado en otoño. Te pongo unas recomendaciones que puedes leer en varios sitios. Para una producción esperada de 30.000 kg/ha, las necesidades serían (tomatelo con todas las reservas del mundo):

    N (Nitrogeno): 120 Kg/ha
    P2O5 (Fosforo): 80 kg/ha
    K2O5 (Potasio): 200 kg/ha

    Esto es lo que modestamente hago.
     
  12. Re: Ayuda en Zaragoza par sembrar patatas, quiero ganarme la vida con 2 hectareas rot

    Hola,
    para esa superficie, necesitas logistica: maquinaria, almacen para coservarlas, ... Puedes preguntar en la consejeria de agricultura de tu comunidad, te pueden informar sobre variedades, sistema de cultivo, ...

    Hola, encantado y gracias por contactar.
    lo pongo asi para ir enterandonos todos vale??
    Cuento con tractor, rotovator etc y he mirado sembradora de segunda mano de dos surcos y arrancadora de 1 surco o de dos.
    Cuento con almacen para conservalas y respecto a las variedades ya estoy informado a traves de la coperativa local, traen de Burgos germinada en cajas de 100 unidades o en sacos de 25kg la Kennebec, la Desiree y la Jaerla.


    Yo hago 2 cosechas (Marzo y Julio) suelo sacar unos 500 Kg, te puedo decir lo que hago, por ejemplo para la cosecha de Marzo:

    De la manera que quiero enfocarlo me interesarian dos cosechas tambien pues mi intencion es la de servir a mis clientes durante todo el año.

    Simiente
    Utilizar Semillas certificadas, es la única forma de asegurarte que están libres de virus, hongos, … (se supone). Ademas sería bueno utilizar variedades adaptadas a tu zona.

    Las simientes que trae la coperativa son certificadas.

    Preparacion del terreno

    - En Otoño (Noviembre) aporto estiércol de oveja, en general la patata agradece cualquier tipo de estiércol.

    Lleva mas de 5 años de barbecho desde que se arrancaron los perales y esta libre de piedra, el otro dia le di 2 patadas al suelo y sse levantaba la tierra perfectamente, es decir entraba la puntera de la zapatilla, asi que no se si esta primera vez deberia aportar estiercol o simplemente abonarlo.

    -En el mismo mes pasada con tractor y cultivador.

    No hay problema
    -Al año siguiente (Febrero-Marzo)segunda pasada de cultivador con tractor.

    No hay problema
    -Unos días antes de la siembra, pasada con motocultor, el objetivo es dejar la tierra mullida para que se desarrolen las patatas.

    Como hablamos de un volumen importante entiendo que esto se ha de hacer con el rotovator verdad?
    -Marzo, Siembra
    -Aporcado (a las 2,3 semanas, depende del tiempo y el tamaño de las matas )Si no he aportado demasiado estiércol o está muy seco, aplico abono quimico N-P-K. El Nitrogeno en forma , amoniacal + Nitirico.

    Tu me diras si haciendo la siembra con maquina hay que aporcar o no, lo que si veo interesante es lo de abonar para favorecer al tuberculo.


    Riego
    Yo las riego por aspersión, se que las puede entrar hongos y lo recomendable sería buscar otra alternativa, inundación, tuberías exudantes, … depende de lo que te quieras gastar. Suelo regar cada 3 o 4 días, el primer riego tardo bastante en hacerle, como se suele decir, las estreso un poco y cuando veo que la tierra está ya muy seca las riego regularmente. Suelo regar cada 4 o 5 días. Las tempranas ha habido años que no ha sido necesario regarlas. Lo hago en función de la humedad del suelo, a ojo.

    El riego esta preparado en la finca para hacerlo por inundacion, creo que es lo mejor ademas de no tener que invertir en este aspecto ademas las tablas estan muy llanas.
    La pauta creo que como dices es buena aunque espero hacerme amigo de algun abuelico que me indique.

    Tratamientos.
    No aplico nada, nunca las ha entrado ni pulgon ni raña roja (está ultima debido al riego por aspersion), … ni tampoco hongos . Alguna vez creo que han pillado algún virus, bacterias (algunas matas se secan misteriosamente) ... pero creo que era por el tipo de simiente utilizado.

    En este aspecto seguro que en poco tiempo me hare amigo de algun anciano que me indicara lo correcto, he leido que es bueno darles con cobre cada x tiempo por el mildiu etc.
    Abonado
    No es recomendable abonar después de la aparición de las flores. Abono durante el aporcado en funcion del estiercol aplicado en otoño. Te pongo unas recomendaciones que puedes leer en varios sitios. Para una producción esperada de 30.000 kg/ha, las necesidades serían (tomatelo con todas las reservas del mundo):

    N (Nitrogeno): 120 Kg/ha
    P2O5 (Fosforo): 80 kg/ha
    K2O5 (Potasio): 200 kg/ha

    He leido que por hectarea se puede poner de entre 35000 matas a 66000, como no tengo problema de terreno me gustaria una cosa intermedia, 50000 matas en hectarea dependiendo del rendimiento por mata y segun he leido una produccion media de 3,5 kg por mata es normal, esto me gustaria que me lo corrovorases si es posible, he leido de cosechas de 45000kg por anega, mi intencion es cosechar 150000 el primer año y 200000kg el segundo repartido en dos hectareas y dos cosechas, es algo que me gustaria cuadrar, en cuanto al abonado creo que dependiendo de los costes seria lo correcto, quiero dar a mis clientes patata sabrosa y de calidad.
    Otros temas que me preocupan son el lavado y secado asi como la particion de la patata para la siembra, de no ser que sea mejor hacerlo con germinadas al querer hacerlo con maquina.

    Tras el primer año quiero hacerme la nave ya climatizada para la conservacion mas controla, yo me la fabrico y monto, he leido que 8º y la humedad no recuerdo para que no grillen he ir guardandolas para sacar la produccion en un plazo de 8 meses maximo de conservacion cada cosecha.

    No se que mas contar voy a ir leyendo e ire contestando.
    Muchas gracias por vuestros aportes y a ver si entre todos tenemos un medio exito para el primer año¡¡¡¡
    Gracias de nuevo.

    Esto es lo que modestamente hago.
     
  13. Re: Ayuda en Zaragoza par sembrar patatas, quiero ganarme la vida con 2 hectareas rot

    Peret de vez en cuando paso por Mora, cuando subo a San Carles de la Rapita, gracias por la ayuda que me vais prestando.

    Nac, mas de lo mismo.
     
  14. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Ayuda en Zaragoza par sembrar patatas, quiero ganarme la vida con 2 hectareas rot

    Estoy muy interesado por tu aventura!!!

    Ya nos iras contando :smile:
     
  15. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayuda en Zaragoza par sembrar patatas, quiero ganarme la vida con 2 hectareas rot

    Hola Carlos,

    sobre el tema de las patatas la verdad es que no sabría aconsejarte, pero siendo de La Almunia puedo indicarte un sitio al que ir, si es que no lo conoces ya.

    La gente suele ir a pasear por el camino de Carralahilera, el que empieza donde está el instituto (enfrente del cuartel de la GC). Si tus hijas son pequeñas podéis dar un paseito hasta una granja de terneros (está cerca), a los críos que pasan por ahí les gusta bastante.
    Los de la granja casi siempre están trabajando por ahí, son una familia y además de la granja tienen las tierras de alrededor, donde van rotando patatas, coles y maíz. No creo que les moleste que les hagas unas preguntillas de cómo les va.

    Bueno, ánimo y prudencia.
    Un saludo.