Mandarino con hojas amarillas con los nervios verdes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por david78, 15/11/10.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Hola a tod@s!!

    Tengo un mandarino de unos 3 años aproximadamente plantado en un enrenado en canarias con barro y estiercol y que apenas riego solo recoge agua cada mese que voy a limpiarlo con agua y jabon de la mosca blanca(bastante persistente).
    En fin, este mandarino, siempre ha tenido un problema y es que las hojas estan amarillas con los nervios verdes y mi pregunta es ¿que abono me compro para arreglar este deficit de nutrientes? ¿ que necesita nitrogeno, nitrato potasico, zinc,magnesio o más estiercol(no le he echado más desde hace aproximadamente 2años)?
    La otra cuestión es que las primeras mandarinas las recogi el 12/10/10... pero se rajaron o agrietaron que supongo por exceso de agua.El tiempo aqui es muy caluroso pero en las noches hay mucho rocio y amanece todo mojado.En fin les muestro las fotos, decir ademas, que en alguna ocasión le he echado quelatos de hierro para el problema de las hojas y que al lado tengo un limonero más joven que tambien empieza a tener sintomas de hojas amarillas.
    Saludos y espero vuestra respuesta

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: mandarino abonado hoja amarilla

    las hojas amarillas puede ser debido a deficiencias en nutrientes como pueda ser falta de nitrogeno,hierro,etc, si las hojas estan amarillas y los nervios muy verdes es falta de hierro, necesita quelatos tu arbol
     
  3. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: mandarino abonado hoja amarilla

    Ese árbol necesita nutrición, no sólo por su crecimiento sino porque su estado favorece el cobijo de oportunas plagas.
    Esos abultamientos en hojas denotan daños por ácaros en algún momento determinado.

    No descuides la lucha fúngica además, utilízalos preventivamente.
    Con el árbol "en movimiento", dispónles algún que otro tratamiento con algún abono foliar complejo (NPK), con microelementos, observando la posible oportunidad de plagas .... por si hubiera que emplear remedio. Tampoco le vendría mal, sumar otro ingrediente como el aminoácido, ... por eso de revitalizarlo.

    Vigila los riegos.

    No le vendría mal, ventilar algo el árbol con mínimas intervenciones de poda e ir reconduciéndolo (tronco y primarias), dotándolo de autoridad.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: mandarino abonado hoja amarilla

    si que necesita poda, si, debe de llevar mucho tiempo sin podar
     
  5. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: mandarino abonado hoja amarilla

    Gracias por responder. Tomo nota, necesitaria abonar con quelatos de hierro, aminoacidos(¿esto se vende en invernaderos? son bolitas ¿de que color? ¿que formula quimica? ¿ es lo mismo que nitrogeno-bolitas azules?).En rara ocasión, le eché quelatos de una cajita pequeña que se vende en invernadderos de la marca flower.
    Respecto a plagas, os diré que uso jabon potasico de último tambien he empleado alguna vez confidor (de bayer), he esparcido ajos y lo he lavado con agua y jabon normal.También le he visto, un problema de arrugamiento de hojas(por algun tipo de plaga) y la presencia en algunas hojas de una especie de laberinto o como si fuera el recorrido de alguna babosa(creo que le llaman correcaminos).En verano también hay épocas, de hormigas.
    Por otro lado, poda no le he hecho nunca una pero de hacerla cuando convendría hacerla ahora creo que comienza ha sacar nuevas hojas y no convendría ¿no?(me da un poco miedo lo de podar por el hecho de que pierda savia).En el caso de podar..¿podriá aprovechar para hacer acodo aéreo para multiplicarlo? y si me funciona esto, la nueva planta ¿tendría que injertarla?
    Y que me decis del ¿agrietamiento de frutos?


    Saludos y gracias nuevamente por responder
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: mandarino abonado hoja amarilla

    creo que tienes de todo en tu citrico, jajjjjjjjaj, explicas bastante bien los sintomas y eso ayuda, voy a explicarte paso a paso:

    1-ese arbol esta muy cerrado y debes de darle una buena poda esta primavera cuando no haga frios para que ventile,entre la luz y no sea utilizado como escondite de hongos e insectos.

    2-hablas de un correcaminos en algunas hojas, eso es minador de los citricos, puedes uar el confidor que tienes mas aceite de parafina para corregirlo.

    3- hablas de hojas arrugadas, seguramente sea por acaros, el confidor tambien te lo podria solucionar.

    4-hablas de hormigas en verano, eso es que van buscando la melaza de cochinillas y pulgones, el agua con jabon que usas podria servir, tambien podrias echar aceite de parafina o algun insecticida y un poco de cobre para prevenir la negrilla, ya que la cochinilla suele traer la negrilla(las hojas arrugadas y amarillas pueden ser por debilitamiento,producido por la subcion de savia que hace la cochinilla).

    5-tienes la fruta rajada, eso es por mal uso del agua, el fruto pasa sed y de golpe recibe cantidades fuertes de agua que hace que este crezca rapido pero la piel no, hasta que revienta, puedes usar acido giberélico, que le da consistencia a la piel de los citricos, ademas el acido giberelico tambien actua contra cochinillas y ayuda al cuajado de la fruta(o puedes hacer un buen uso del agua) .

    5-los quelatos de hierro debes de echarlos en primavera,directamente al suelo y diluidos en agua, una bolsa de 50 gramos estaria bien para un arbol

    6-el abono lo debes de echar en invierno si es de liberacion lenta(enero) o en primavera si es de liberacion rapida, puedes echar las bolitas azules(nitrophoska) o un buen 15-15-15(nitrogeno-potasio y fosforo), si echas aminoacidos a la hoja, hazlo antes de florecer o postfloracion, los abonos los encontraras quizas en algun vivero,pero mejor en una tienda especializada, si es un distribuidor grande tendra su propio perito que te aconsejara que dosis es la mas apropiada y que abono es mejor segun para que se va a usar y en que fechas lo vas a echar(lo normal es que te aconsejen el mas caro y tew indiquen las dosis mas altas, jajjjjjaj, se tienen que ganar su sueldo, nunca escedas las cantidades que te digan ya que te van a dar las maximas para que gastes el producto pronto y les vuelvas rapido, jajjjjjjaj:smile: ).


    una buena poda es lo principal, te areglaria parte del problema(ayudaria contra cochinilla), el minador de citricos se da en hojas nuevas y muy tiernas cuando tienen unas condiciones optimas de temperatura(en verano principalmente)el nitrogeno ayuda a la aparicion del minador, pero claro que hacemos? no echamos nitrogeno? solucionariamos un problema, pero la ausencia o escased de nitrogeno nos acarrearia mas problemas que soluciones, en la actualidad en zonas citricolas lo que hacen al principio de primavera es echar abonos muy,muy ricos en nitrogeno, para que el arbol se desarrolle muy rapido y pronto y haga el crecimiento que tendria que hacer en 8 meses, lo haga en 2 meses, y asi a finales de primavera el arbol esta crecidito y con las hojas bien grandes y endurecidas, ya en esta epoca(finales de primavera-principio de verano) anulan el nitrogeno y si abonan lo hacen con abonos ricos en potasio y pobres en nitrogeno
     
  7. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: mandarino abonado hoja amarilla

    Eres un FENOMENO!!!...gracias por responder siempre tan rápido y por dar tanta información muy útil para mí desde luego... y bien claro, que es aún mejor.
    Esta mañana, me he comprado un saco de abono de bolas azules de 12 12 17, la composición exacta aparece en la foto de abajo no sé si la mezcla es correcta o requerira otra de mayor porcentaje de nitrogeno, yo pienso que con un poco de bolas de estas estará bien...¿no? :smile:
    Se te olvido decirme o quizas no lo sabias lo de la multiplicación por acodo aéreo, es decir, ya que, tengo que podar algo para aclarear un poco quizas podria aprovechar para sacar nuevos esquejes o como se diga,y si es o no ahora el mejor momento para hacerlo(acodo aereo) y si a posteriori una vez, funciene si estos tendría que injertarlos o asi solos valen.


    Ya sé que doy mucha guerra, pero me gusta sacar el mejor partido.... :smile: gracias nuevamente.

    [​IMG]
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  9. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: mandarino abonado hoja amarilla

    No, no, ... David. Con aminoácidos, me refería a una sola cosa, un producto líquido foliar con diversas propiedades, indicado para situaciones de stress en el cultivo: fertilizante, estimulante-revitalizador del árbol, favorece asimilación de otros ingredientes foliares (abonos, insecticidas, fungicidas) comúnmente empleados en tratamientos.

    Si deseas aplicar quelatos, házlo en primavera.

    Las plagas y enfermedades.
    - Exigen mucha y constante observación.
    - Los arrugamientos en hojas pueden ser debidos a ácaros.
    Los pulgones ocasionan los típicos "enrrollados" característicos en hojas.
    - Bien por esos potingues ecológicos. Es lo más sano, aunque te exigirán un mayor número de tratamientos (fácilmente degradables).
    - La presencia de hormigas: lo dijo el compañero, .... indicio de la posible existencia de otros posibles huéspedes, cochinillas, etc.

    La poda.
    Procede en primavera, sin riesgo de fríos.
    Lee las directrices de Infojardin (Ficha de mandarino). Te ayudarán sobre cómo proceder.
    Proteger los cortes con algún cicatrizante, siempre es recomendable.

    Del agrietamiento de frutos.
    Posiblemente se deba al manejo del riego.
    ... Las lluvias acaecidas también propician la aparición de esos síntomas.

    Respecto a la multiplicación .
    Puedes multiplicarlo. Pero recuerda, antes del acodo aéreo, necesitas previamente practicar el etiolado sobre el brote seleccionado, aseguras con ello un mayor éxito en la multiplicación.

    Atte..
     
  10. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: mandarino abonado hoja amarilla

    gracias Potasin también por responder nuevamente.

    Los aminoacidos supongo que se consiguen en cualquier invernadero o establecimientos dedicados a venta de insecticidas y cosas de esas.
    Y Hacker me imagino que de igual forma el cobre y el acido giberelico se consigue fácil.

    Gracias otra vez a ambos y yo creo que información más completa ya no puedo tener.
     
  11. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: mandarino abonado hoja amarilla

    Así es, .. David.
    En cualquier almacen de fitosanitarios, vivero o similar, deberían tenerlos. Se usan frecuentemente.