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Coraline
 
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IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS: Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc!

Bueno se me ha ocurrido, si quereis, que recopilemos toda la información que hay en el foro para hacer un post dónde se pueda encontrar TODA la información que se necesite para los novatillos (cómo yo). Cómo todos sabeís cada uno tiene su método, y que también podemos encontrar fichas, pero cómo son muy genéricas, así podemos ayudar.
Básicamente la información aquí rescatada serán Quotes de las personas que lo publicaron. Si creeis que algún post más debería estar en alguna sección en especial, que no dude en hacerlo.

Voy a poner toda la infomación que pueda recaudar en este post, para lo cual haré un apartado para cada información que se enlace desde este primer mensaje. Cada apartado se irá actualizando con vuestras aportaciones y así podremos tenerlo todo en la primera página (o eso espero)

01.- Sustratos
02.- Riego y abono
03.- Luz y sol directo
04.- Semilleros
05.- Injertos
06.- Enfermedades y plagas: cómo combatirlas
07.- Cambios de maceta y trasplantes
08.- Libros
09.- Polinización artificial
10.- Extracción de semillas
11.- Páginas para identificar
12.- Tipos de Macetas
13.- Consejos varios
14.- Fabrícate tus propios carteles de identificación
15.- Cómo realizar envíos
16.- Lista de cactus autofértiles y autoestériles
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Todo sobre mí.. Mis cactus, mis semilleros, mis flores... Actualizado 23/05/2011

TUTORIAL PARA NOVATOS: Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc!

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Antiguo 14/11/10, 21:37:13   #2
Coraline
 
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Re: [TUTORIAL] Para iniciados: Sustratos, Riegos, Semilleros, Injertos, Libros, etc..

Sustratos

Preparados
Compo Sana Cactus (lo mejor para los que no tengan cómo disponer de materiales y también para principiantes cómo yo, jejeje)

Elaboración propia

Realizado por QQ1
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Empezado por QQ1 Ver Mensaje
- Arena normal (de la que utilizan en las obras para hacer mezclas), yo normalmente me quedo la fina, porque la que va mezclada con grava lleva piedras muy grandes. Esta parte de la mezcla le da consistencia al sustrato y drenaje. Unos 0,80€/20kg. en L&M

- Tierra de jardín (turba normalmente), para plantas de exterior. Yo aquí he llegado a utilizar hasta tierra para plantas acidófilas. La idea es que esta parte de la mezcla sea la encargada de retener humedad y "alimentar" a la planta. Unos 4€ el saco grande, aunque aquí hay muchas calidades y precios, tendrás que escoger el que más te convenga.

- Grava volcánica (o similar). Los trozos más gordos siempre pongo los pongo de drenaje en el fondo de la maceta. Los trozos de grano pequeño y mediano los mezclo con el sustrato para facilitar el drenaje y evitar que se apelmace cuando esté seco (cosa que sucede si sólo mezclas la arena con la tierra de jardín). En la superficie de la maceta siempre pongo una capita para separar el cuello de la planta del sustrato y evitar pudriciones (sobretodo de cara a las lluvias de invierno), y además, si llueve fuerte, evita que la lluvia se lleve el sustrato de la maceta. Unos 5€ un saco de unos 15Kg.

Las proporciones de la mezcla las tienes que ver tu, dependiendo de las necesidades de cada planta. Yo tengo una mezcla "standard" para la mayoría (si no, la varío en función de las necesidades):

50% de arena + 50% de tierra de jardín. Una vez bien mezclado, le añado la grava volcánica, lo mezclo bien y ya está. Si quiero que retenga más humedad, le añado más tierra. Si quiero que drene más y no retenga tanto, aumento la proporción de arena y grava volcánica.
Realizado por Alaqrabix
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Como verás cada "maestrillo tiene su librillo", pero es una cosa a tener en cuenta por lo que decíamos en el primer punto... ya que algunas especies requieren una atención, diríamos, más especial, como más o menos substrato mineral. Como norma puedes partir por confeccionar un substrato estandar hecho con 50% de substrato para cactus y 50% de gravilla, o arena sílice (sirve la que venden para acuarios) y después ir ampliándolo según tus necesidades (y las de tus cactus !!!) añadiendole otros componentes que hagan la mezcla más o menos adecuada (y según hayas escogido el tipo de tiesto, la ubicación... etc..)
Realizado por Santi NY
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Empezado por Santi NY Ver Mensaje
en cuanto a la tierra, depende de lo que te quieras complicar la vida. La tierra que venden ya preparada no es lo mejor pero la mayoria de cactus se adaptan y crecen bien en ella (excepto los delicados o los que requieren substrato muy mineral)
A los mios les pongo una mezcla que me hago yo mismo: 20% de tierra de mantillo (que no tenga turba negra), 10% de humus de lombriz, 20% de turba rubia, y 50% de piedra pomez del tamaño de granos de arroz. Si no encuentras piedra pomez, puedes usar grava volcanica, gravilla para acuarios, o cualquier cosa que no sea calcárea.


Recopilación realizada por ----_
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Empezado por ----_ Ver Mensaje
Te pego dos apuntes de interés que tengo guardados como oro en paño. Como verás son de 2 foreros con mucha experiencia.

Quizás mis mas de 30 años en los bonsais, a la busqueda de los substratos mas idóneos para los cultivos en maceta y otros tantos con los cactus, amen de mi calidad de botánico, me permiten dar algunos consejos, o al menos algunas afirmaciones elementales sobre los substratos digamos "idóneos".....
Debemos partir de la idea general de que el substrato es una parte, importante pero parte, de un sistema complejo de luz, temperatura, viento y nutrientes y, casi el mas importante, el agua.....
Como bien ha comentado cactushansi, el pH de la grava, piedras o elementos del substrato, no es definitivo, ya que las plantas en general pueden mas o menos adaptarse, pero no así la absorción de ciertos elementos nutrientes que dependen del pH para su absorción. Es por eso que, si un cactus tiene su nicho en una zona altamente calcárea, si regamos y abonamos en epoca de crecimiento, el pequeño volumen de la maceta se acidifica rápidamente y puede llegar a ser mortal, por lo que debemos añadirle marmol o pidrecillas de carbonato calcico. Si al contrario, se trata de algunas Mammillarias o Rebutias de zonas altas y ácidas, solamente el hecho de regar con aguas duras y calcáreas ya las debilita, cuanto mas si hemos puesto marmol o piedras calcáreas.
Yo he tenido que optar por un substrato general (akadama-arcilla japonesa- y piedra pomez - pomice- poco cristalizada) mas o menos neutro, con adiciones pequeñas de turba o mantillo para acidificar y de conchilla o piedrecillas de carbonato para basificar.
El contenido de humedad es tambien muy importante, por eso dejé hace tiempo de utilizar picón o lava volcánica que tiene agujeros que son verdaderas piscinas para los hongos y las bacterias, pasando a la pomice que posee microtubos que absorven la humedad y la sueltan lentamente, pero no encharcan ni quitan oxigenación.
La granulación es tambien muy importante, para el drenaje y para la aireación, siendo conveniente, en especial para los pequeños, aunque parezca una contradicción un grano de 3 a 4 mm, tamizando el polvo y lo menor de ese tamaño, así como un transplante anual, lo que ya no es preciso en ejemplares maduros y adaptados.
Es bastante general y podemos guiarnos por ello que los cactus de espinas blancas y opacas precisan suelos calcáreos y un poco menos general, pero abundante el hecho de que los de espinas algo traslúcidas o cristalinas suelan habitar en suelos arenosos y por tanto silíceos y neutros o ácidos
Como vereis no es tan simple, el riego, el sol y el abono interfieren en el substrato y eso es justamente lo que hace que todos digamos (yo tambien) tantas tonterias y situaciones diferentes, refiriendonos a una sola variable....los clásicos: Pues YO riego diariamente....Pues YO no abono nunca....Pues YO solo pongo arena de acuario (silice).....Pues YO los tengo en turba...Yo en agua.... y a todos les ha ido bien (o mal) al menos una temporada. O eso creo
__________________POR NELO


Hola a todos:
constantemente veo, en distintos temas, en el foro, que habría que consultar a un biólogo. Bueno, yo lo soy, pero lo que aprendí en los libros poco derecho me daría a hablar. También soy médico, pero ningún médico se atrevería a operar a un paciente si antes no practicó unos cuantos años en una guardia. Lo que aprendí con los cactus, lo hice metiendo los deditos entre los pinches durante 45 años, pero tampoco esto me convierte en dueño de la verdad.
Probablemente lo que les digo ahora moleste a más de uno, pero yo soy de llevarme un par de cactus de hábitat
en caso de no tenerlos. Busco reproducirlos, y hubo casos en que replantamos, con mi esposa plantas que se daban por extinguidas, por ejemplo en Brasi.
Pero al llevarme ejemplares, llevo también algo de tierra para analizarla.
Si bien es cierto, que se dan casos de cactus que crecen en terrenos calcáreos, la mayoría lo hacen en tierras neutras o levemente ácidas. También encontré cactus a los bordes de las salinas, cuando a la mayoría de los cactus los mata la sal.
He encontrado estos mismos cactus en tierras más acordes con su crecimiento, y por lo general los ví más lozanos y resistentes que los otros.
El que tengamos un cactus en una maceta con tierra con un ph 8 y que este subsista no nos da a conocer otra cosa que el gran poder de adaptación de estas plantas. Probablemente por esa persona que tiene uno, a otras 10 se le murieron.
En Uruguay, en la localidad de Tacuarembó me encontré con un pantano lleno de algas muy espesas, sobre las que crecían centenares de parodias mueller - melchersii. Había una gran cantidad de hijuelos recién nacidos que usaban estas algas como sustrato. Debajo había unos 10 cm de agua. Por el tamaño, estas plantas llevaban varios años en ese lugar. A unos cuantos km de allí, encontré esta misma especie creciendo en medio de un terreno de rocas.
Al pasar por el primer lugar un año después, habían drenado el lugar, y no pude encontrar un solo ejemplar.
¿ Que conclusión sacamos de todo este palabrerío?
Si alguien le pone piedritas de mármol, que ese es el material, sobre la tierra de las macetas de sus cactus, no significa que por eso es seguro de que se mueran. Pero sí aumentan las posibildades.Aparte, con cada riego, lentamente van alcalinizando el suelo. Si esas piedritas están pintadas, esa pintura o ese barniz con colorante también va a ir penetrando en la tierra, y ya deberíamos ahondar en análisis para saber si tiene sustancias dañinas.
Mi experiencia me dice que la mayoría de los cactus están más sanos y son menos propensos a sufrir enfermedades en un sustrato levemente ácido o neutro (6,5 o 7 ph)
Cuidado con pasarnos para el otro lado. Un exceso de turba puede acidular más de lo que queremos el sustrato.( El musgo de spagnum o turba rubia tiene alrededor de 4 a 4,5 ph.
También debemos tener cuidado con los componentes que almacenan agua o la retienen por un tiempo. En invierno, pueden llegar a guardar humedad cuando queremos que se seque lo más rápido posible.
Yo hice un desastre agregando ladrillo finamente molido, que retuvo humedad y me pudrió un buen número de ejemplares, y como siempre sucede, ,los más queridos .
También es útil trasplantar los cactus cada tres años, con lo que vamos a tener siempre el suficiente nutrimiento y control sobre el mismo tema, la acidez.
También estoy en contra de fertilizar los cactus. Es más seguro tenerles un poco de paciencia y dejar que crezcan de la forma más normal.
Saludos, Hansi.

_________________POR HANSI
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Re: [TUTORIAL] Para iniciados: Sustratos, Riegos, Semilleros, Injertos, Libros, etc..

Riego y abono

Realizado por Lobezno
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El riego sencillo, en la temporada fria del año (eso depende de donde estes pero basicamente yo los dejo de regar hacia finales del otoño y no los comienzo a regar hasta entrada la primavera) no los riegues en absoluto , en cuanto empieza a hacer frio yo les dejo de regar y no empiezo a hacerlo hasta que empiece el buen tiempo, es más, les dejo una temporadita sin regar para asegurarme que no vuelven los frios, sobre la frecuencia mas o menos los riego 1 vez cada 2 semanas, al comienzo de la temporada de riego (mediada la primavera y finales de otoño) estiro esos tiempos a 1 vez cada 3 semanas o cada mes.
Cuándo regar
Realizado por Santi NY
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Empezado por Santi NY Ver Mensaje
Todos tenemos nuestros sistemas para saber cada cuando hay que regar: algunos usan hidrómetros y otros prefieren el metodo tan científico y sofisticado de hundir el dedo en el substrato . Yo acabo de descubrir uno (de hecho no he descubierto nada, pues seguro que ya hay alguien que lo hace). Tengo las macetas en dos superficies totalmente uniformes (nada de rejillas) y de plastico o metal, materiales que no absorben el agua. La madera no sirve. Mientras la tierra esté húmeda, he observado que por la noche o a primera hora de la mañana hay gotitas de vapor de agua condensadas en la superficie de la mesa que está alrededor del agujero de drenaje de la maceta. Si veo esas gotitas, espero a darle el siguiente riego cuando al levantar la maceta ya no veo ni rastro de la condensación. Como la condensación depende de la temperatura y no es infalible, el mismo peso de la maceta al levantarla me confirma si el substrato esta del todo seco. No es mas que una curiosidad, pero espero que le sirva a alguien de ayuda.

Abono
Realizado por Alaqrabix
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Empezado por Alaqrabix Ver Mensaje
4) ¿abonáis vuestros cactus o los dejais asi con cuidado a su libre albedrío?
Los abonamos. La base debería ser los más cercana posible al NPK 1-2-3, con bajo contenido en nitrógeno, el doble de éste en fósforo y el triple en % de potasio. Para ello también sería necesario saber el PH del agua que más vas a utilizar en el riego puesto que algunos minerales del suelo, del substrato, pueden no hacerse utilizables por la planta si ese PH de la tierra y del agua con que la riegas está descompensado (o es muy ácido o muy alcalino). Las dosis y la frecuencia, en este caso, son a tener en cuenta. Conviene encarecidamente abonar durante las fases activas de la planta (primavera y verano) 1 vez al mes en "ligeras proporciones" (la mitad de lo que exponen los prospectos) y no aplicar especialmente en invierno dejando reposar al cactus.

dejo 2 puntos a tratar.... no menos importantes.... los riegos y la ubicación.... otro rato será...


Reposo invernal: el por qué

Realizado por CHDOS
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Empezado por CHDOS Ver Mensaje
yo no tengo claro que sea absolutamente necesario que pasen frio, o dependera de especies, lo que si tengo claro es que en invierno es cuando se las fuerza a un paro vegetativo y no se riegan durante meses, normalmente se contraen, cierran sus poros para no perder humedad a la espera de mejores temperaturas , esto si que fuerza a la planta a florecer con mas impetu, es instinto de supervivencia, cuando se ven en peligro necesitan generar semillas para que pueda prosperar como especie
Realizado por María Pérez
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Empezado por María Pérez Ver Mensaje
Los cactus entran en periodo de reposo en invierno, se supone que hay que suspender los riegos, porque al estar "durmiendo", no consumen nutrientes.
Se dice, que para obtener buenas floraciones, hay que producirle a la planta un poco de stress, que pasen sed y frío, para que su instinto de conservación les haga producir muchas flores que a su vez darán lugar a semillas que asegurarán la perpetuidad de la especie.
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Última edición por Coraline fecha: 14/11/10 a las 23:45:14.
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Re: [TUTORIAL] Para iniciados: Sustratos, Riegos, Semilleros, Injertos, Libros, etc..

Luz y sol directo

Cita:
Empezado por Bresso Ver Mensaje
En cuanto a mi entendimiento, muchos de los cactus que son comprados en viveros los tienen con una luz tenue o en sombra total, lo digo porque lo eh visto, al menos en mi caso por solo tener un vivero a mi alcanze jeje, bueno en este lugar los cactus crecen normalmente pero terminan etiolandose, muchos se pudren o cambian su coloración, es sabido que al tener un cactus en semisombra es necesaria irlo aclimatando a estar en un sitio más iluminado o con luz solar directa de lo cual se trata esto, aunque la gran mayoría de las cactáceas son de zonas deserticas, esteparias o praderas con climas extremos muy elevados en verano y bajos en invierno, y con un sol abrasador, si buscamos en su hábitat natural, por ejemplo las mammillarias muchas especies prosperan bajo la sombra de algún arbusto, rocas, troncos o de algún cactus mayor que les brinde un poco de sombra, son solo algunas especies que en verdad encontraremos bajo el abrasador sol de todo el dia, por mencionar a los ferocactus, y la gran mayoria de columnares, se que hay más pero son algunos, y bueno en mi caso, con la poca experiencia que gracias a todos ustedes e ido adquiriendo y que la practica (con errores a veces) puedo decir que a mis cactus en su mayoría columnares los tengo en una ubicación sur (pues eh escuchado que la ubicación de la luz también es importante ) y reciben el sol conforme este va avanzando, quedando solo iluminados pero sin sol directo ya en horas de la tarde, y creciendo estos con total esplendor, y mis cactus más pequeños, mammillarias, astrophytum y otras especies que aun son muy pequeñas las tengo en un sitio más bien muy muy iluminado al sur, pero sin sol directo y también les va bien, así que puedo aportar que la observación de cada uno es muy importante a la hora de decidir en que sitio colocar nuestros cactus, si observamos que el sol es muy abrasador en verano por ejemplo y a horas del medio dia y si el cactus no esta muy acostumbrado a este sol sería mejor protegerlo o colocarlo en un sitio más bien iluminado con excepción claro de que el cactus este plantado directamente en el suelo, pero unas rocas o algo que le de un poco de sombra siempre le vendrá bien

MITO: El ordenador

Realizado por anvitel

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Empezado por anvitel Ver Mensaje
Las Radiaciones electromagnéticas, radiactivas, X.., son partículas tan pequeñas que en línea recta traspasan o frenan liberando energía en el frenado (quemando células, destruyendo cadenas de genes) o rebotando en ciertos minerales. Si es verdad que unos cuerpos mas que otros "frenan" a costa de su salud claro.

Las radiaciones las frenan animales, objetos inertes y plantas, mejor que las paren los objetos. Las radiaciones del sol, son asimilables a un nivel normal, hasta que el hombre interviene generando extras, cambia el entorno, entonces muchas de ellas en el exceso, se vuelven contra natura. Si se investiga con campos electromagnéticos de alta densidad (anillos).

Los Cactus de ordenador o antirradiación ! No existen ! o esas propiedades antirradiación electromagnética,(salvo ciertas Estrellas y Agujeros negros, claro). El efecto aspirador, absorber de ellos no se conoce y si alguien sabe de tal efecto aspirador, que llame a Patentes y le darán el premio Nóbel.

Hay que acabar con este "bulo" periodístico, tal como lo presentan al público, con la simple física de escuela primaria. Si encima lo pones frente a la Televisión, no tiene sentido. Así que a poner al sol los trichocereus, que tras la sombra y las mentiras e ignorancia periodística, lo agradecerán.

Hay otros tipos de "radiaciones" tan perjudiciales o mas. Hoy día cualquier aparato casero (no industrial, aquí se disparan) irradia tanto electromagnéticas, tóxicos al aire y agua, caloríficas, sonoras, y un largo etc...

Las fugas de los "micro-ondas" por las puertas por las juntas, cristales, son las residuales 300 w. a mas de 1000 vatios de potencia sonora a 2.6Mhz (frecuencia), los wifi u ordenadores inalámbricos, son 0,2 vatios no son peligrosos.

Los teléfonos móviles de 1 a 3 w. todavía se estudian consecuencias y todo el mundo lo usa años ya...! es increíble !. distorsionan los campos magnéticos de teles cercanas, radios etc. de su potencia. Dichos problemas sistemáticos los cargan a costa de " al usuario" lo digo por los microondas (de cocina, sonoras, no electromagnéticas), rayos X en TV (menos mal llegaron pantallas planas).

Los niveles de radiación máximos son los mínimos acumulativos, pues el problema suele ser acumulativo a varios años, si a eso llegáramos con las radiaciones, ya no viviríamos sobre la Tierra. Me conformo con que controlen al mínimo dichas radiaciones. La naturaleza las lleva en un mí;nimo admisible a la vida, no fabriquen aparatos que las superen con mucho.
Varios enlaces
http://www.infojardin.com/foro/showt...lado+ordenador
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Última edición por Coraline fecha: 17/11/10 a las 08:46:41.
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crisangel
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Re: [TUTORIAL] Para iniciados: Sustratos, Riegos, Semilleros, Injertos, Libros, etc..

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Se selectivo en tus batallas, a veces tener paz, es mejor que tener razón


"El hombre es el único animal que sigue a un líder inestable". Cesar Millan

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Coraline
 
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Re: [TUTORIAL] Para iniciados: Sustratos, Riegos, Semilleros, Injertos, Libros, etc..

Semilleros

Realizado por CHDOS
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Hola Lalo, sembrar es muy facil y sencillo, hay infinidad de post en este foro que hablan del tema, lo mas dificil es que te prosperen, las lophos hasta que no tienen de dos a tres años siempre dan muchos problemas, como casi todos los cactus que son muy lentos

Para la preparacion a la hora de sembrar lo mas inportante es la limpieza y desinfeccion , por separado limpia a conciencia el contenedor que vas a utilizar, en cuanto a el sustrato, dos metodos caseros, una vez preparado el sustrato metelo en el microondas a plena potencia el tiempo suficiente para que se cueza germenes y esporas de hongos que pueda contener o introducelo en el horno bien caliente unos minutos
en cuanto a mezclas de sustrato hay diferentes opiniones y tambien depende de la disponibilidad de sustancias dependiendo de los lugares, yo utilizo una mezcla de gravilla muy fina de silice o cuarzo(lavada de antemano y seca) 40%, tierra comercial para cactus 40% y rayadura de coco 20 %( tambien puedes añadir media cucharada de cafe con azucar despues de haber pasado la mezcla por el microondas, cuando ya este fria)
Las semillas 24 horas antes de sembrar las introduzco en un vaso de agua con dos gotas de legia (solo dos gotas) para desinfectar las semillas, ten en cuenta que una vez abierto el higo, para soltar toda la materia organica que pueda tener, las manipulas con las manos y esto siempre adhiere a las semillas organismos que cuando siembras se desarrollan, la legia ademas de desinfectar deteriora la capsula externa y facilita la germinacion, todos habreis oido decir que hay semillas que si no pasan por el tracto digestivo de algun pajaro no germinan, este es el mismo proceso , pasado este tiempo y con las manos limpias se secan con una servilleta de papel, listas para sembrar
Lo normal es que cuando esten en agua en el vaso, transcurridas las 24 horas alguna semilla flote en la superficie del agua, estas semillas son esteriles, se retiran y se excluyen, solo se utilizan aquellas semillas que se han hundido, son las que han absorvido agua y por el peso se van al fondo del vaso
Vierte en el contenedor el sustrato y deja aproximadamente un dedo de grosor sin cubrir hasta el borde del contenedor, riegalo por inmersion( a ser posible con agua mezclada con fungicida) y una vez humedo completamente el sustrato esparce las semillas por la superficie, despues puedes esparcir una pequeñisima cantidad de sustrato seco por encima o un poco de gravilla fina para que se fijen las semillas y no se muevan, nunca y digo nunca hundas las semillas en el sustrato, han de quedar en la superficie, practicamente visibles
tapa el contenedor con plastico transparente y fijalo con una goma elastica y dejalo en lugar con mucha luz y que no le de el sol directo
germinan entre temperaturas constantes de 25 a 28 grados, si no tienes esas temperaturas disponibles tienes que proporcionar calor de manera artificial
tardan en germinar de 4 a 7 dias
Manten durante el primer año siempre humedo el sustrato, no se deben secar, ten en cuenta que los bebes si se seca el sustrato tambien puede secarse sus incipientes raizillas, si esto pasa lo normal es que se mueran, al ser tan pequeños no tienen reservas para generar nuevas raices
riega siempre con fungicida por inmersion, si riegas de manera superficial moveras las futuras plantas y este movimiento tambien deteriora las raices, si vas a utilizar un taper que no tenga agujeros de drenaje riega con un pulverizador, muy lentamente
el primer año no suelen crecer mas que un grano de arroz cocido, las que superen este año, en el segundo no suelen superar el tamaño de un boton de camisa, y el tercero pueden alcanzar el tamaño de una moneda pequeña, a partir de aqui las que te prosperen sera mas dificil que tengas perdidas
Realizado por lophophoro
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Empezado por lophophoro Ver Mensaje
Hola amigos de infojardín me da mucho gusto poder estar aqui de nuevo,he estado ausente por casi 2 años por cuestiones de trabajo y por otros motivos personales,no del todo por que de vez en cuando entraba a leerlos. sinceramente les extrañé, y siempre les recuerdo con cariño,y me da gusto ver a muchas personas que conocí hace 4 años seguir posteando en este foro,si no hubiera sido por uds que algunas veces me aconsejaron como cultivar y cuidar mis cactus, no se si en realidad me hubiera interesado en estas maravillosas plantas, asi que lo unico que les puedo decir es gracias!

Desde hace tiempo he querido subir fotos de como siembro mis cactus,no es nada del otro mundo,pues todas estas tecnicas las aprendí aqui de uds; espero les puedan servir estos consejos practicos y asi contribuir mas en este foro.

Tips:
. Herramientas. Es bueno tener herramientas a la mano,te va a ayudar a hacer mas practico el trabajo.
A lo largo de estos 4 años de cactusero he ido modificando mi mesa de trabajo.

es muy practico usar una bolsa para guardar herramientas y tenerlas a la mano.Cuando salgo al jardín o al invernadero siempre la cargo,asi no tengo que regresar dentro de la casa cada vez que necesite una pinza,o un pincel o una lupa.

Microscopio es muy util para ver que tipo de plagas están atacando mis cactus.

Una bomba fumigadora siempre es escencial,ya sea para regar los cactus muy pequeños o para fumigar,siempre es necesario usar guantes de latex y mascarilla para evitar el mas minimo contacto con los insecticidas.


. Sustratos
A estas alturas uso casi cualquier tipo de sustrato para sembrar:arena de rio de diferentes medidas,jal,piedra volcanica muy fina o granulada,combinado con tierra negra y peat most.

es muy practico tener los sutratos en cubos,asi cuando necesites de alguno lo tendras a la mano

arena de rio fina por lo general la uso para semilleros o para hacer mas suelto el sustrato para cactus grandes

Grava de rio la uso para fondos de macetas y mezclado con el sustrato

arena de arrollo

Gravilla volcanica de diferentes medidas

piedra pomex

Jal


. Semillas hay que escoger las semillas,lavarlas y desinfectarlas.muchas semillas yo no las desinfecto otras si.






Mas adelante lo iré actualizando, es que son muchas fotos...saludos a todos!!

Explicación de Lokman, muy completa
Cita:
Empezado por Lokman Ver Mensaje
Hola a todos. Bien, hoy dispongo del tiempo y ocio necesario para fabricar un semillero. Asi es como los hago, si alguien quiere tomar nota, adelante, pa eso es...

Materiales.

Botella plastica
navaja cutter o tijeras
cinta para empaque canela
gravillas volcanicas
tierra negra
agua hervida
semillas

Materiales.





Primero.

Lave bien la botella y corte por la mitad o a 1/3 parte debajo el cuello. Asi.



Obtenga algo asi.



El sustrato.

Yo uso gravillas de origen volcanico como son el tezontle y el tepojal, esto porque son materiales muy ligeros y mantienen muy bien la humedad. Si no encuentra algo igual, improvise y sustituya por algun material similar. Creo que las gravillas se pueden comprar en cualquier vivero. Note que los granos no son muy grandes, no superan los cinco milimetros de longitud, deben de ser asi, pequeños.

Tezontle.



Tepojal.



Arena de tezontle. No es muy necesaria, pero yo la uso para darle consistencia a la mezcla.



Tierra negra. La cribo previamente para eliminar trozos de hojas, raices y cualquier agente producto de hongos, solo dejo el humus.



Proporciones aureas.

La neta (la verdad) yo no tengo una proporcion establecida para elaborar la mezcla, todo lo hago a ojo de buen cubero. Para que se den una idea les pongo esto.



Mezcle todo uniformemente. Se obtiene esto.



Hecho esto, esterilise el sustrato en el horno de microondas por un tiempo estimado de 3 a 5 minutos, tambien esterilise la botella, pero no la deje mucho tiempo dentro del horno pues se puede deformar, asi que solo deje la botella un tiempo de 30 segundos o menos, segun la potencia de horno.

Despues vacie el sustrato dentro de la botella, llenando solo 1/5 o 1/6 parte de su capacidad. Agrege agua previamente hervida (yo la aplico cuando todavia esta caliente). Yo uso una cuchara para agregar el agua, asi.



La uso porque asi me aseguro de no agregar demasiada agua, pues el sustrato se debe de humedecer solamente, no hay que empaparlo. Dejo que todo se enfrie para poder agregar las semillas.

Las semillas.

Yo dejo las semillas en agua desde un dia antes, pues asi se estimulan y se elimina la pulpa que puedan tener.







Una vez que se ha enfriado el sustrato, agrego las semillas.





Despues cierro la botella.





Sellar perfectamente con la cinta para empaque. Con tres vueltas basta.



Este es el resultado final.



Por ultimo se deja el semillero a media sombra o en un lugar donde le de el sol de la mañana o el sol de la tarde, un sol que no queme, pero que suministre la cantidad necesaria de calor para estimular las semillas.

Algo importante, no todas las semillas usan la misma mezcla, algunas prefieren sustratos mas minerales y otras sustratos mas organicos. Como dije, todo lo hago a ojo de buen cubero, mi conocimiento es mas empirico que nada, ensayo y error; consideren eso y experimenten.

Me gusta usar este tipo de sisitemas, pues al ser cerrados, mantienen las condiciones optimas para la germinacion, ademas me ahorro las lukas del fungicida. Suerte si deciden usarlo. Saludos .

Cualquier cosa, por aqui andamos , chido banda...
Recopilación de Artefice1000k
Cita:
Empezado por artifice1000k Ver Mensaje
Hola Falow!

A ver si te puedo ayudar con los aportes que han hecho los compañeros en algun momento:





Además de las semillas necesitarás:
Recipiente
sustrato para cactus
fungicida
gravilla
MUCHA PACIENCIA!!!! (ojo, ésto es muy importante)

En cuanto al tipo de recipientes debe ser un recipiente transparente de plástico de preferencia con tapa. Puedes usar vasos plásticos y ponerles papel plástico de cocina y fijarlo con cinta adhesiva o usar de esos donde vienen los postres o bien un tupperware:

Sea el recipiente que sea, lo lavas con agua tibia y lo desinfectas con alcohol
le haces suficientes hoyos para el drenaje

Yo uso un atornillador viejo, lo caliento y con eso perforo.

En cuanto al sustrato debe ser muy poroso, que no acumule humedad. Para usarlo debes desinfectarlo previamente ya sea metiéndolo al horno por varios minutos o echándole agua caliente y que escurra esa agua... en ambos casos se deja refrescar el sustrato antes de utilizar.

La gravilla que vas a usar no debe ser caliza, puedes usar piedra gruesa de rio o piedras para acuario... sea cual sea la que uses... todo lo que introduzcas dentro del semillero debes desinfectarlo previamente con agua tibia.

y acá va el proceso:


Luego de colocar el sustrato, lo nivelas un poco sin comprimirlo mucho, colocas el recipiente dentro de otro contenedor donde hayas preparado un fungicida en agua para que el sustrato absorba el fungicida a través de los hoyos del drenaje. El sustrato te debe quedar húmedo... no encharcado, así que dejas escurrir bien. Luego colocas las semillas y agregas una capa delgada de gravilla (previamente desinfectada):

Yo uso ésta que es muy finita, de esa manera cuando los cactus comiencen a germinar crecerán sobre la gravilla y no sobre el sustrato húmedo lo cual puede causar pudrición en el cuello de la plántula.
Tapas el recipiente:


De allí las condiciones deben ser: humedad constante en el sustrato, luz y calor.
Hay foreros que en invierno se las ingenian para aportar la luz y el calor:



Cada quien se las ingenia como puede... con buenos resultados
Y de ahí, dependiendo de las condiciones que les des a los semilleros y de el poder germinativo de la semilla puede variar cuántos días tarde en germinar.

Espero haber ayudado, suerte

Explicación de la lejía
Cita:
Empezado por CHDOS Ver Mensaje
Te esplico, puedes dejar que seque completamente el higo o abrirlo cuando aun no ha secado del todo, las semillas dentro del higo estan perfectas para sembrar, la cosa es que cuando tu las tocas para quitar toda la materia organica las manipulas con las manos, yo suelo limpiarmelas antes pero casi siempre tocas cualquiercosa y por muy limpia que tengas tu casa siempre hay germenes , la legia desinfecta pero en el vaso de agua la concentracion ha de ser minima, un vaso normal de agua es de un cuarto de litro, 2 gotas de este acido no dañan las semillas, el dejarlas 24 horas permite que la humedad entre dentro de la semilla y se hunda, normalmente las que quedan flotando es porque no han absorbido nada de humedad, puede ser por dos razones, porque la legia no ha deteriorado la capsula que envuelve la semilla o porque es esteril, la semilla ha formado la cascara externa y por dentro se ha secado del todo
Todos habreis oido que hay semillas que si no pasan por el tracto digestivo de algun pajaro no germinan, por ejemplo los huesos de aceituna, no germinan porque la cascara externa no esta deteriorada por los acidos gastricos y la humedad no penetra su interior, la legia cumple esta funcion ,deteriora la capsula permitiendo que penetre la humedad mas rapido y que germinen antes

como ves esto del agua con legia cumple dos funciones, desinfecta y deteriora la capsula externa de la semilla
Siempre puedes pasar de esto y plantarlas , solo te tardaran unos dias mas en germinar, no es imprescindible hacerlo
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Todo sobre mí.. Mis cactus, mis semilleros, mis flores... Actualizado 23/05/2011

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Re: [TUTORIAL] Para iniciados: Sustratos, Riegos, Semilleros, Injertos, Libros, etc..

Injertos

Portainjertos clasificados
Realizado por Adrien
Cita:
Empezado por Adrien Ver Mensaje
Hola a todos! hoy buceando por internet sobre portainjertos (mi semillero ha sido atacado por hongos y he tenido que hace injertos de emergencia) he encontrado esta página donde habla sobre posibles portainjertos, espero que a alguno os sea de utilidad:

http://www.kadasgarden.com/Cgraftingstocks.html

saludos!!
El procedimiento
Realizado por David RedMon
Cita:
Empezado por David RedMon Ver Mensaje
Bueno creo que todo el mundo sabe la teoría de un injerto, pero parece que unos mas que otros les da un poco de reparo hacerlo, bien por que no se atreven o no ven suficientemente clara la información que se encuentra.

Con mi humilde aportación intentare aclarar un poco el tema e ilustrarlo para que quien le guste esto pueda verlo mas claro.
No pretendo crear una reglas para esto, yo lo hago como he aprendido, como me esta funcionando y como YO he probado y se que va bien. No quiero que nadie piense que esta es la única manera de hacerlo ni la mejor, si la que yo he probado.

Vamos al tema, lo primero preparar un sitio donde tengamos espacio suficiente y no tener que estar quitando cosas en medio de la operación. Segundo es preparar las herramientas que vamos a utilizar ( yo uso, celo y bisturí)y tener todo limpio y a mano.
Lo tercero es buscar la planta para el injerto y según esta un pie lo mas acorde con su tamaño.

En este caso utilizo un Astrophytum que tiene varios hijos casi juntos y están creciendo rápido y pronto se van a molestar uno al otro, mejor verlo...



Pasamos a desprender el hijo que menos se ve, que es el de abajo, para eso yo muevo un poco de arriba a abajo y giro, así daño lo menos posible.



Una vez hecho esto, buscamos un pie, en este caso será un Myrtillocactus, para mi, de lo mejor para injertar. Debemos tener en cuenta que tanto pie como injerto deben estar creciendo y gorditos, yo he injertado algunos casi deshidratados y han pegado, pero el riesgo es mayor.



Bueno y ahora empieza lo que menos gusta, cogemos el bisturí o algún cuchillo que corte, buscamos la zona donde vamos a cortar. Para que el resto del corte pueda volver a enraizar, debemos dejar un trozo considerable por arriba, ya que si es muy pequeño tendrá pocas reservas y puede que no saque nuevas raíces.
El corte debemos procurar que sea lo mas limpio y recto posible, evitar mover mucho el bisturí, mejor empezar y llegar lo mas lejos que podamos, al fin de evitar que queden escalones en el corte, luego estos pueden dejar aire entre el pie y el injerto.



Ahora pasamos a biselar las costillas a fin de que cuando empiece a cicatrizar no molesten o desprendan al injerto (normalmente el centro del pie puede hundirse un poco y estas no, por lo que empujan al injerto hacia arriba soltándolo)



Después de esto hay quien vuelve a colocar la parte cortada a fin de que no le de el aire, yo no lo hago, ya que es muy poco tiempo y de esta manera el pie suelta un poco de sabia, lo que nos facilita que se una mejor.
Pasamos a preparar la planta que se va a injertar, solo debemos dar un pequeño corte para que se haga una base plana en la cual se pegará al pie, esta debe tener un tamaño considerable, ya que si se deja muy pequeña, al crecer esa base se quedará demasiado pequeña para aguantar cualquier golpe o movimiento brusco y su aspecto no será muy bueno. Ademas eso puede dar lugar a que el injerto pueda sacar raíces incluso estando pegado al pie.



Ahora viene una de las partes mas importantes de nuestro injerto, es la hora de sobreponer una planta sobre la otra, si esto falla nuestro injerto lo mas seguro es que se valla al traste.
Lo mas importante es observar lo anillos de circulación de las dos plantas, debemos de hacer que coincidan exactamente, si esto no pasa no pasara sabia de uno al otro y al final será un fiasco.
De toda la información que he leído, el 90% dicen que deber ser puestos de manera excéntrica, es decir que los anillos se crucen en uno o dos puntos (mejor)



También he visto donde dicen que deben ser concéntricos, pero yo al menos no lo he probado (al menos a conciencia, no se si alguno de los que he hecho coincidió así)

El paso siguiente es dejar caer el injerto sobre el pie y hacer un poco de presión para que expulse el aire que pueda quedar dentro.



El injerto queda así listo para sujetar...



Ahora llega otro de los puntos complicados y con varias formas de hacer, pero todas con el mismo fin, sujetar las dos partes de manera firme y evitando que se mueva, ya que de no ser así, tendremos que volver a buscar los anillos, porque no sabremos seguro donde se queda la unión.
Para esto hay quien utiliza gomas,cuerdas o hilos, soporte o algún invento que se ocurra. Yo de lo que he probado y mejor me funciona es celo, fixo, tesafilm o como se quiera llamar.



Para mi es el mejor sistema, mas rápido, muy fácil de poner, apenas si se mueve y con un poco de practica es lo mas seguro, ya que las gomas por ejemplo al no ser el injerto plano cuesta mucho que no se mueva, algunas veces después de tenerlo hecho me ha saltado y he tenido que repetir el proceso.

Yo lo hago de la siguiente manera, corto un trozo lo suficientemete largo para que lleguen las dos partes a la maceta y si tengo apretar mucho para que llegue de sobra y pueda unir por debajo celo con celo en vez de celo con maceta, que esta ultima se puede despegar si hace mas presión, es mas seguro celo con celo.



Hay que poner los dedos de manera que al bajar lleguen a la maceta y no haya que mover mientras se pega, ya que se nos puede mover el injerto.
Hacer un poco de presión para que quede bien pegado y no quede aire en el interior, así facilitamos que suelde bien, no es nada bueno que quede flojo.



Para mayor seguridad y una presión homogénea hacemos lo mismo pero de manera cruzada, así queda presionado en mas sitio y facilita que suelde por todos los lados.



Nuestro injerto esta terminado y queda así...



Como todos sabemos que el tiempo de injertar ya esta terminado, por lo que ya no es recomendable injertar, salvo que sea una emergencia. En mi caso he preparado un acuario, delante de una ventana y con una lampara dentro que mantiene una temperatura media de 25 grados y es donde tengo los injertos que sigo haciendo, semilleros y algunos pequeñitos. Por que lo meto dentro y lo dejo unos días para que pegue.







Pasados 5/6 días y si todo se ve correcto, se puede despegar el celo con cuidado de no arrancar el injerto, para eso se ha de sujetar este mientras se tira despacio. Si todo esta bien, el injerto esta hecho y ahora falta ver si evoluciona.
Los primeros días se debe vigilar que todo siga correcto, ya que al empezar a secar el pie puede que se vea algo raro y es mejor arreglar o volver a injertar antes de que el injerto este mas débil.

Por lo que he probado la mejor época para injertar es desde mayo hasta agosto/septiembre que es cuando están en pleno crecimiento.

Bueno espero que esto sea de ayuda y este un poco mas claro el tema. Si alguien tiene alguna duda este es el mejor sitio para poder comentar y opinar los resultados que cada una tiene.

Un saludo.

Cómo quitar el portainjertos
Realizado por Santi_NY
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Empezado por Santi NY Ver Mensaje
Yo corto el porta injerto lo mas cerca posible de la unión con el otro cactus, pero dejando intacto un trozo del núcleo central del porta injerto, que acostumbra a ser la parte mas dura. A este nucleo procuro sacarle toda la carne que lo rodea. Preparo una mezcla de hormonas enraizantes líquidas y un poco de funguicida también líquido y dejo la base del cactus en contacto con esa mezcla durante 24 horas. Luego dejo secar el cactus dos dias. Preparo una maceta con tierra, le pongo medio cm de gravilla por encima, y coloco el cactus encima. La razón es que quiero que la base del cactus este apoyada en algo que no absorba humedad para nada y que esté 100% seco, pero que deje que el cactus note la humedad de la tierra que hay mas abajo. Si todo va bién (no siempre), empieza a sacar raíces al cabo de poco. He observado que el proceso se acelera si el cactus recibe algo de sol directo durante las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde. Si recibe sol fuerte del mediodia y no tiene raíces, va a morir casi seguro.
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Enfermedades y plagas: cómo combatirlas

Araña roja
Realizado por CHDOS
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Empezado por CHDOS Ver Mensaje
para la araña roja funciona bien el Nemacur, de 1,5 a 1,7 cc por litro de agua, repetir el tratamiento de 10 a 15 dias despues, las mejores epocas salvo una urgencia son principios de junio y mediados de septiembre, el principio activo queda residente segun el fabricante 3 meses, o sea que es sistemico, mata todo bicho que pueda estar en la maceta asi que te queda protegida de todos los parasitos , ""no fumigar con este producto que es muy toxico"", solo regar
Realizado por antonio ortal martinez
Cita:
Empezado por antonio ortal martinez Ver Mensaje
segun lo leido la araña roja es enemiga de la humedad,se desarrollalla muy bien con temperaturas altas y sequedad ambiental,consegui eliminarlas de dos suculentas envolviendolas con un plastico trasparente durante 15 dias aproximadamente y las pulverice con un sistemico especifico para araña roja (siento no encontrar el polvo que se mezclaba con agua),no quedo ni una y las plantas en este caso euphorbia millii estan tan bien

Cochinilla
Realizado por Santi NY
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Empezado por Santi NY Ver Mensaje
contra la cochinilla hay que usar "artilleria pesada". Es tan dura de matar y se reproduce y extiende con tanta rapidez que la mayoria de soluciones ecológicas no sirven de mucho, pues siempre quedarán algunas y al cabo de poco tiempo volveras a estar igual. Y si las cochinillas están en la raiz, va a ser todavia mas difícil de combatir con remedios naturales.Yo uso un insecticida sistemico a base de dimetoato. Mezclo el insecticida con el agua de riego y empapo bien los cactus. Como no mata los huevos, es muy importante volver a repetir el tratamiento al cabo de una semana o diez dias, para eliminar las que hayan nacido despues de la primera dosis.
Realizado por crisangel
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Empezado por crisangel Ver Mensaje
hay distintos métodos, algunos ecológicos como agua jabonosa, o agua de cigarros, o de cebollas y ajo. Y otros menos ecológicos como venenos sistémicos específicos para cochinillas o el mas común e igualmente efectivo Raid hogar y Plantas que uso yo desde siempre con éxito. Cada uno elige en base a sus ideas como combatir el problema.
Realizado por Tulio
Cita:
Empezado por Tulio Ver Mensaje
Utiliza un pincel número 9 o 10, agua jabonosa y paciencia.
No te compliques (ni intoxiques) con cosas más químicas.
Terminado el proceso, enjuaga la planta con agua en un rociador.
Espolvorea además azufre en polvo fino para las más reincidentes.
Cochinilla algodonosa
Realizado por manuelantonio
Cita:
Empezado por manuelantonio Ver Mensaje
NO SOLO EN CURENTENA, TE RECOMIENDO QUE MEZCLES UNA CUCHARADA DE ACIETE COMERCIAL EN MEMDIO LITRO DE AGUA Y MEDIA CUCHARADA DE JABON COMERCIAL, DISUELVE TODO Y LUEGO RIEGA CON UN DIFUCOR UAN VEZ A LA SEMANA, EL ACITE LE CORTA EL OXIGENO, A LAS COHCINILLAS NO LES ENCANTA UN MEDIO BASICO ASI QUE MUEREN AL POCO TIEMPO, FINALMENTE CON UN CEPILLO DE CELDAS LARGAS Y BLANDAS CEPILLAS EL CACTUS CON CUIDADO PARA QUE QUEDE LIBRE, ESTO LO DEBES HACER DESDE LA BASE HASTA LA PARTE SUPERIRO DEL CACTUS.


Cochinilla Lapa
Imagen de Gnomido

Solución mirna27
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Empezado por myrna27 Ver Mensaje
Yo tambien he tenido este problema con lapas a las que llamamos escamas. Para esto, lo remuevo del tiesto y descarto el sustrato pues alli tambien se esconden los adultos, juveniles y huevos. Lavar bien el tiesto usado. Cuando estan bien infectados como el que muestras en la foto, le pego el chorro de agua con una manga que ayuda a remover la mayoria. Luego le asperjo una solucion de agua con jabon de fregar y alcohol isopropilico (no el etilico) (1 quartillo de agua + 2 tapitas del alcohol + un chorrito de jabon). Remuevo cualquier que hubiera quedado, frotando con un cepillo de dientes suave y resiembro en sustrato nuevo. Observar frecuentemente para controlar cualquier reaparicion asperjando con la solucion que ya es mas facil de controlar. Como veras solo es para controlar ya que con esto no desapareceran para siempre como yo quisiera. Por otro lado el aceite mineral me ha dado resultado pero me ha quemado la piel del cactus.
Realizado por María Pérez
Cita:
Empezado por María Pérez Ver Mensaje
Búscate un acaricida sistémico, los hay específicos para cochinillas. Otros foreros han dado nombres en otras ocasiones, pero no los recuerdo ahora.
El principio activo que ataca a esta plaga es el "Dimetoato", así que debes buscar un producto que lo contenga y rociar mojándolo muy bién, repitiendo cada 7 ó 10, yo incluso les doy una tercera dosis para asegurar la "masacre".

Hongos
Imágen de danihuerta

Realizado por CHDOS
Cita:
Empezado por CHDOS Ver Mensaje
Con un cuchillo de punta redonda rasca solo lo que este completamente seco y comprueba si la herida por el interior esta seca tambien, si lo esta solo te quedara la herida.
Si la pudricion esta desarrollandose por el interior , corta el cactus y sanea por completo hasta que veas que esta bien, aplica fungicida en polvo o canela en polvo por toda la herida y dejalo en lugar seco y con poca luz unos 15 dias, despues puedes intentar volver a enraizar, es conveniente que los ultimos cortes que des, el cuchillo lo desinfectes con alcohol por ejemplo y que la parte a enraizar quede en forma conica mas o menos, no en corte transversal
Alternativa a la canela
Realizado por artifice1000k
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Empezado por artifice1000k Ver Mensaje
Compartiendo experiencias
He leído mucho sobre el tema de aplicar carbón vegetal en polvo o canela en polvo a las heridas de los cactus para que sequen más pronto y así se eviten infecciones... pero qué pasa cuando no hay canela en polvo o cabón vegetal y el enfermito está de urgencia???

Pues el 27 de Octubre me dí cuenta que varias Mammis estaban afectadas por pudrición en la base y era inminente hacer un corte para evitar que la pudrición avanzara causando su muerte. El caso es que busqué la navaja, la desinfecté, hice los cortes y cuando fuí a buscar canela en povlo... no había Qué hacía??? con tanta humedad ambiental que tenemos éstso días por las constantes lluvias... no podía dejarlos así no más... encima llovía y no podía salir a comprar canela en polvo... tuve que hacerme con lo que había en casa... inicialmente pensé: harina todo uso... pero luego me acordé de un talco de bebés que tengo... y bueno... el resultado a día de hoy lo dice todo

Colocados sobre una cama de perlita desde hace 12 días acá están mis pacientes:




Las heridas han sanado muy bien, están secas, duritas y con un olorcito a bebé riquísimo ya prontito les daré de alta

Supongo que con harina también debe funcionar bien, o con talco antiséptico... tal vez es una tontería, pero ya saben qué usar cuando no hay canela en polvo

Saludos
Realizado por Mezcalero
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Empezado por Mezcalero. Ver Mensaje
Por lo pronto quítales la tierra....sepáralos de las demás plantas y déjalos en un lugar seco....y a cruzar los dedos
Existen fungicidas sistémicos que te ayudarán a prevenir este problema....te sugiero a que conteste un paisan@ tuyo para que te recomiende uno local
El mejor remedio después del reposo por CHDOS
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Empezado por CHDOS Ver Mensaje
Hola Captucita, lo normal es que añadas fungicida en los primeros riegos despues del paro invernal, te vale cualquier fungicida a base de sulfato de cobre como principal ingrediente, si puedes en las cooperativas agricolas suelen tener varias marcas y normalmente son mas baratos o ir a una tienda de plantas y te venderan productos muy parecidos bastante mas caros
Como te comenta Mezcalero separa de los demas cactus y crasas estas y despues de un tratamiento cruza dedos para que no prospere la pudricion, una larga temporada de reposo no les vendra mal si estan afectados y el proximo riego con fungicida tambien
Desinfectar una maceta atacada por una plaga
Realizado por Javier Esteban
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Empezado por Javier Esteban Ver Mensaje
Lavalas bien con cepillo, dejalas secar y luego microhondas o sino horno común bien caliente.
Es el mismo concepto que se usa cuando esterilizás tierra para los semilleros. Seguramente en el hilo de los consejos que hizo Coraline estarán los tiempos. Pero creo que era 10 minutos en el microhondas ó 1/2 hora en horno común bien fuerte. Con esto te aseguras que ningún bicho (bacteria, hongo, insecto) quede vivo.
Realizado por vicente-segovia
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Empezado por vicente-segovia Ver Mensaje
Hola, lo que yo siempre he hecho para desinfectar las macetas o tiestos es llenar un barreño con agua, añadirle un buen chorro de lejia y meto ahi las macetas toda una noche. Eso es mano de santo, a mi por lo menos me ha ido de P.M. Despues las saco y las dejo secar al aire, hay gente quien las aclara con agua del grifo al sacarlas del barreño, Particularmente yo esto no lo hago, las dejo que se sequen solas al aire. Espero que te sirva.
Salu2.
Realizado por luis felipe iribarne
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Empezado por luis felipe iribarne Ver Mensaje
Lo de la lejia, así como los demas procedimientos que se han comentado, van estupendamente, pero ademas y mas rápido es enjuagar los liestos y luego fumigarlos con Asocoa. Es insecticida, acaricida, ovicida y fungicida a base de cal viva con azufre. Lo encontrarás en cualquier establecimiento del ramo y su precio es asequible. Yo lo utilizo y te aseguro que se lo carga todo. Además es un producto "Bio".
Bueno, tienes donde elegir, suerte.
Saludos.
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Última edición por Coraline fecha: 25/02/11 a las 10:09:19.
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Cambios de maceta y trasplantes

Limpieza de Cepellón Realizado por CHDOS
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Empezado por CHDOS Ver Mensaje
cuando se planta un cactus en un invernadero en sustrato nuevo para que se desarrolle agotan los nutrientes de este sustrato al maximo antes de ponerlo a la venta, cuando lo compras tu en una floristeria o similar ese sustrato esta sin nutrientes, se cambia para aportar no solo un volumen mayor de sustrato sino de nutrientes
Es mas que conveniente que cada dos años renueves el sustrato de tus cactus para un mejor desarrollo , siempre puedes aportar nutrientes en el riego pero si son del sustrato mejor
Realizado por Lourdes
Cita:
Empezado por Lourdes Ver Mensaje

Paso 1. Compramos el cactus. En este caso se trata de un gimno que estaba apunto de morir en hipercord...de esos que cuestan 0'60 aproximadamente... No es que le haya regao es que llovíay se ha mojado
Paso 2.Mojamos la macetilla y presionamos con los dedos y lo sacamas entero...
Paso 3. Con el dedo pulgar vamos quitando la tierra que se ha apelmazado en torno al cuello del cactus..
Paso 4.La parte más clara que véis es lo que estaba cubierto de tierra...
Paso 5. Una vez limpio el cuello desenmarañamos un poco las raíces e incluso eliminamos algunas con las manos. Creo que esto es bueno para que la planta se estimule
Realizado por DavidTfe
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Empezado por DavidTfe Ver Mensaje
Las estoy pasando a macetas de barro, creo que se llaman de terracota, o algo así. El tamaño no es muy grande, cuando la planto sobrará como un dedo entre la planta y el borde de la maceta. En el fondo pongo unas cuantas bolitas de arcilla expandida (arlita), luego la lleno un poco con tierra para cactus "florabella" y pongo el cactus, termino de rellenar con tierra y aprieto levemente con el dedo para que la planta no quede inestable y lo último que hago es que le pongo picón (piedritas volcánicas).
Realizado por Alaqrabix
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Empezado por Alaqrabix Ver Mensaje
Pues vamos a ver de poner un poco de orden..

1) seria mejor plantarlos solos? o en grupo?
A lo primero: Si dispones de jardín o terreno con tierra la respuesta es obvia, pero cuando no dispones de espacio o lo tienes reducido, es recomendable disponer de los ejemplares de forma individual. Esto último también tiene sus propias ventajas... puedes llevar un cuidado más específico a cada planta individualmente.
Cuando llega el tiempo del transplante -cosa más o menos habitual- es más fácil tratar con los ejemplares de manera individual, a parte de que tienen necesidades nutricionales y sanitarias diferentes. Si por alguna razón llegas e tener una plaga de, por ejemplo, cochinilla, te será más facil tratar las plantas de manera individual y no estarás obligado a desenterrar montones de ejemplares afectados que tengas plantados en un mismo contenedor para examinarlos y sanearlos uno a uno.
Realizado por antonio ortal martinez
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Empezado por antonio ortal martinez Ver Mensaje
os cuento mi experiencia en trasplante sobre todo de los chiquitines que compramos en vivieros o centros comerciales,al principio hacia como pensaba correcto,quitaba la tierra y soltaba un poco las raices para airearlas y asi trsplantar,pero observe que al cabo del tiempo habia algunos que no tenian sintomas de crecimiento,los volvia a sacar y observe que mi limpieza de tierra no habia sido lo bastante profunda y habia un pequeño cepellon completamente compacto en el centro(muy dificil de desenmarañar sin romper raices asi que lo hago siempre ahora es meterelos debajo del grifo con agua templada y sejar las raices hasta la base completamente limpias(no se si alguien dira que no es correcto),lo cierto es que me funciona perfectamente y crecen y engordan rapidamente.
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Última edición por Coraline fecha: 15/11/10 a las 21:24:52.
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Re: [TUTORIAL] Para iniciados: Sustratos, Riegos, Semilleros, Injertos, Libros, etc..

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Empezado por crisangel Ver Mensaje
menuda tarea te has propuesto Coraline, te felicito y en lo poco que pueda ayudarte, por aquí ando
No te preocupes, podeis participar también todo lo que queraís lo que vayais aportando iré añadiendo en cada apartado puesto para ello..
Si crees que se me olvida algo por favooor!! dimelo porque se me olvidan cosas xD
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Re: [TUTORIAL] Para iniciados: Sustratos, Luz, Riegos, Semilleros, Injertos, Trasplan

Polinización artificial

Video demostración, GRACIAS CRISANGEL!!



Partes de una flor en google jeje


Realizado por jose antonio arias rodrig
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Empezado por jose antonio arias rodrig Ver Mensaje
primero que nada una leve definicion de la palabra;

POLINIZACION: Paso o tránsito del polen desde el estambre en que se ha producido hasta el pistilo en que ha de germinar.

POLINIZAR: Efectuar la polinización.

paso No. 1:

- primero que nada tener 2 plantas floreando al mismo tiempo(de la misma especie).
- con un pincel (delgado y de cerdas suaves), se introduce suavemente en la flor de una de las
plantas, dando giros suaves (para de esa manera obtener su polen).



paso No. 2:
- ya se tiene polen de la primer flor de la primer planta.



paso No. 3:
- se introduce el pincel en la flor de la segunda planta, (suavemente), dando giros suaves (para de esa manera obtener su polen, e inocular(polinizar) el polen de la primer planta).



paso No. 4:
- hasta aqui hemos tomado polen de la primer planta, hemos polinizado la segunda planta y hemos tomado ademas polen de la segunda planta.



paso No. 5:
- se vuelve a introducir el pincel en la flor de la primera planta, para inocular el polen de la flor de la segunda planta.



paso No. 6:
- se recomienda repetir el procedimiento para asegurar una efectiva polinizacion.



paso No. 7:
- se inococula por segunda vez en la flor de la segunda planta.



paso No. 8:
- si la polinizacion se dio, solo basta esperar que el fruto cresca y madure.








Realizado por cactushansi
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Empezado por cactushansi Ver Mensaje
Cruzar entre variedades es posible. Entre especies ya es mucho más difícil.
Hay plantas que son autofértiles, es decir que se pueden fercundar con el pólen de sus mismas flores. Generalmente cruzando las flores (Polen de una a la otra flor) En ellas encontramos las que se pueden fecundar con una sola flor y otras en que hay que cruzarlas. En estas últimas, se puede guardar por un tiempo el polen en la heladera.
En las no autofértiles, deberemos tener por lo menos 2 ejemplares.
También podemos guardar el polen.
Todo consiste en usar un pincelito con pelo muy suave(Pelo de marta es el que yo uso) Sacar polen de las anteras o estambres y ponerlo en el estilo del estigma.
Realizado por cactushansi
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Empezado por cactushansi Ver Mensaje
Al polenizar con el pincelito, comprobé que muchas veces, aún poniendo mucho cuidado en poner el polen en el lugar adecuado, los frutos no crecían y abortaban.
Noté que al poner el pincel en el interior de las flores, las movía de un lado al otro.
Probé entonces tenerlas fijas con los dedos de una mano mientras con la otra fecundaba y el resultado fue mucho mejor. Estoy hablando de flores de gymnos que son bastante grandes.
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crisangel
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Re: [TUTORIAL] Para iniciados: Sustratos, Riegos, Semilleros, Injertos, Libros, etc..

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el tutorial de David Redmon es básico y completo
en ese habia pensado, al igual que el de lokman para semilleros junto con la recopilación que hizo milkita gracias preciosa!!
si tienes alguna idea más no dudes en compartirla
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Extracción de semillas

Realizado por artifice1000k
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Hola... he abierto éste post porque tengo una amiga que a pesar de tener una preciosa colección de cactus, aún no ha incursionado en el tema de semilleros y no tiene mucho conocimiento sobre la formación de los frutos y semillas en un cactus.

Lo que pondré a continuación es lo más básico... para orientarla un poco, si alguien puede aportar algo más... preferible con fotos... estaría genial... así podría despejar mejor las dudas de mi amiga y podría quedar el post como referencia y consulta para novatos que quieran conocer también del tema

Cuando un cactus da su flor, dependiendo de la especie, ésta flor puede durar abierta sólo unas horas del día y no abrir más… o bien abrir varios días hasta que se seca. En la foto está una flor de Mammillaria prolifera, lo rojo que se ve a su alrededor serían sus frutos, que iré explicando cómo se forman.


Una vez que la flor termina su período de vida, la misma se va encogiendo y secando...

Dependiendo del tipo de flor que sea, la forma de secado puede variar... por ejemplo en flores de forma acampanada las mismas podrían lucir así al secarse...

Ésta es una Mammillaria fraileana y ya se puede ver (aunque la foto no me quedó enfocada donde quería) que se está formando el fruto

Cuando la flor ha terminado de secarse termina por caer, dejando tras de sí su fruto en formación...

Ésto no siempre ocurre, para que el fruto se forme la flor debó ser polinizada, ya sea a través de los insectos que visitaron la flor o mediante el uso de un pincel que hemos de pasar sobre sus anteras y luego el polen de una flor, pasarlo a otra flor... sobre ese tema no ahondaré mucho porque hasta el momento no he realizado éste procedimiento, pero si alguien lo ha hecho y quisiera documentarlo... está en la libertad de hacerlo.

Seguimos con el tema del fruto, el mismo comenzará a desarrollarse... a crecer un poco más cada vez hasta madurar... en el caso de la Mammillria prolifera se va poniendo de un tono anaranjado amarillento, hasta que cuando finalmente alcanza su madurez se torna más rojo...

Lo negrito y duro que se ve hacia la punta del fruto es lo que quedó de la flor seca.

El fruto completamente maduro algunas veces tiende a caer solo, otras veces requiere que nosotros le retiremos, lo cual no implica mayor problema porque se desprende con un movimiento suave y sale con facilidad. La estracción de la semilla es más fácil con el fruto maduro y se realiza mediante el corte del fruto con una navaja o cuchillo afilado y desinfectado.


Dicho proceso se trabaja sobre papel de cocina, para que cuando saquemos las semillas la pulpa quede adherida al papel de cocina y podamos limpiar mejor las semillitas.


Debemos procurar que las semillas queden muy limpias, sin restos de pulpa para que luego ésto no produzca gérmenes ni hongos en nuestras semillas.


He leído que algunas personas desinfectan sus semillas a baño María poniendo las semillas en una seda a manera de bolsita de té y luego la colocan en un recipiente a que reciba el vapor de agua caliente durante algunos minutos... no sé si ésto es efectivo o necesario, pero lo menciono por si alguno ha realizado éste método de desinfección para que nos cuente más al detalle.

Como decía, es más fácil extraer las semillas de el fruto maduro, sin embargo si por alguna razón se nos pasa el tiempo de recolección del fruto y éste se seca en la planta... igual podemos extraer las semillas... sólo que costará un poco más.

Éstas son las semillas que se han secado en una Mammillaria columbiana ssp yucatensis

Las sacamos del cactus y las ponemos sobre un papel de cocina...

y con el cuchillo o navaja hacemos el corte y VOILA!!! las semillas...


Las semillas limpias y secas si no sevana sembrar de una vez, preferible guardarlas en un lugar fresco y seco, en una bolsita de papel para matenerlas secas... he leído que las bolsitas plásticas tienden a producir humedad, aún así he visto que muchos las usan. Las semillas podrán pasar meses guardadas y en condiciones favorables mantendrán un a;to porcentaje de germinación, un amigo me dijo que la efectividad de germinación de la semilla puede ser de un año, si alguien sabe algo diferente podría compartirlo por favor.

Bueno... a mi amgala conocí en la red pr el nick de Mapuy... espero que le haya servido lo que he aportado aqui y que no me deje mal... que por favor ntre al for y opine... aqui he aprendido mucho sobre cactus a ravés de las experiencias de los compis del foro y no dudo de lo que ella pueda aprender y compartir con los demás

Saudos
Realizado por cactushansi
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También de gymnos hablando, como así tambien de cerus y otros cactus que dan frutos grandes,extraer las semillas es un poco más difícil.
Dentro del fruto, hay un funículo carnoso.
Es una especie de gelatina espesa en el que encontramos entreveradas a las semillas.
Si lo dejamos secar, llevará mucho tiempo y muchas veces los hongos nos ganan de mano y arruinan las semillas.
Lo que yo hago es abrir los frutos (En realidad, los cactus tienen pseudofrutos. Parte del tallo engrosado y adaptado) en un plato sopero con agua y un par de gotas de detergente.
Separo con un cuchillo la parte gelatinosa con las semillas de la cáscara del fruto, la que desecho.
Con los dedos deshago toda esa parte mucilaginosa y la revuelvo bien dentro del agua.
Filtro todo en un filtro de café, de papel y lo cuelgo a secar de una cuerda tendida.
Al día siguiente, ya seca, separo con toda facilidad la semilla del filtro y la guardo en un frasco bien seco con una pizca de fungicida de contacto en polvo.
De esta forma también soluciono otro problema.
Muchas semillas, para germinar deben pasar por el sistema digestivo de un animal. Generalmente pájaros, que de esa forma los diseminan y los depositan en lugares alejados de la planta madre.(Cada uno con un poco de fertilizante.)
Al lavarlas con el agua y detergente, ya quedan listas para ser sembradas.
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Última edición por Coraline fecha: 29/11/10 a las 09:38:29.
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Re: [TUTORIAL] Para iniciados: Sustratos, Luz, Riegos, Semilleros, Injertos, Trasplan

Páginas para identificar

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Sería buena idea ir poniendo aquí las páginas que solemos usar para identificar.Yo de momento dejo las que tengo en favoritos.....y espero las vuestras.

Gymnocalycium

Astrophytum

Varios géneros

Mammillarias

Varios géneros

Varios géneros

Chamaelobivia

Varios géneros

Rebutias

Ferocactus

Echinopsis,lobivia,rebutias y sulcorebutias

Parodias

Ferocactus

Varios géneros

Varios géneros

Gymnocalycium

Y añado estas porque me parecen interesantes también

Como cuidar los cactus

Plagas y enfermedades

Donde están las vuestras????.....las esperamos







Cedida por J.Arturo

Astrophytum (Ramonchu)

Astrophytum (Ramonchu)

Astrophytum (Ramonchu)

Astrophytum (Ramonchu)

Columnares (J.Arturo)

Opuntias (J.Arturo)

Opuntias (J.Arturo)

Parodias (J.Arturo)

Lithops ( Luke's )

Astrophytum ( Ramonchu )


Algunas de Pilar

Varios

Varios

Varios

Varios

Varios

Varios

Mimmillarias

Mammillarias

Ferocactus

Rebutias

Echinofossulocactus

Gymnocalycium

Varios (lagataloca)



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