Chía o amaranto: su grano considerado un pseudocereal. Historia y usos

Tema en 'Chía (Salvia hispanica)' comenzado por Huertanica, 15/11/10.

  1. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Buscando por ahí he encontrado este articulo, me ha lalmado pederosamente la atencion, y queria saber si alguienlo conoce aqui en España pues por lo visto las empresas que comercializan estas semillas estan en America, almenos las que he podido encontrar.
    Este es el articulo:

    [FONT=&quot]EL AMARANTO[/FONT][FONT=&quot]
    El grano de Amaranto, al igual que la quinoa, es considerado como un pseudocereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo.

    El cultivo del Amaranto o Huautli en América se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la quinoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales.
    De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento.

    Hoy en día el cultivo de Quinoa y Amaranto está tomando un gran auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India.

    [/FONT]
    [FONT=&quot]Propiedades del amaranto[/FONT][FONT=&quot]

    El Amaranto es una maravilla ya que se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales.
    La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los niños.
    El Amaranto es ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
    Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.
    El Amaranto es una planta con mucho futuro ya que aparte de su interés nutricional también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.
    El Amaranto es una alternativa de cultivo muy interesante

    Hay una gran demanda en el mercado y sus precios lo hacen un cultivo rentable. [/FONT]

    [FONT=&quot]Cultivo[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
    [FONT=&quot]Se adapta a diferentes tipos de suelos y climas.
    Soporta muy bien la escasez de agua.
    Las hojas del Amaranto se pueden consumir incluso antes de recolectar las semillas. Así nos podemos alimentar nosotros y nuestros animales. Por supuesto todo lo que quede después de la cosecha lo aprovecharemos también para los animales.
    Algunos detalles a tener en cuenta para el cultivo del amaranto

    Hasta ahora no había experiencia para cultivarlo de forma mecanizada ya que tradicionalmente se ha hecho a mano y en terrenos pequeños.
    Es una planta con una gran tendencia a hibridarse con malezas y otras especies similares. Conviene obtener, pues, semillas muy seleccionadas para intentar que sean lo más puras posibles.

    [/FONT]
    [FONT=&quot]Información nutricional del amaranto[/FONT][FONT=&quot]

    Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo.
    Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C así como Hierro, Calcio y Magnesio.
    Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.
    Es un alimento que en algunos aspectos se parece a la leche ya que es rico en proteínas y contiene calcio y otros muchos minerales.
    Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % pero además lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminoácidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales.
    Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.
    Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso. La industria alimentaria esta estudiando sus características ya que parece ser que puede ser un buen espesante.

    [/FONT]
    [FONT=&quot]¿Sabías que el amaranto...?[/FONT][FONT=&quot]

    El Amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente.[/FONT]

    [FONT=&quot]Amaranto, cereal para celíacos[/FONT]
    [FONT=&quot]Amaranto, cereal para celíacos[/FONT][FONT=&quot]. El[/FONT][FONT=&quot]cultivo[/FONT][FONT=&quot]de este pseudocereal se remonta a más de siete mil años en el continente americano, en países como México, Perú o Bolivia. De este cereal se aprovecha todo, tanto el grano como sus hojas.[/FONT]
    [FONT=&quot]Además de no contener gluten, tiene un alto contenido en [/FONT][FONT=&quot]proteínas, [/FONT][FONT=&quot]vitaminas[/FONT][FONT=&quot] y minerales,[/FONT][FONT=&quot] importantes todas ellas para el crecimiento, por lo que es muy recomendable para[/FONT][FONT=&quot] niños [/FONT][FONT=&quot]y muy indicado en periodos de [/FONT][FONT=&quot]desnutrición y [/FONT][FONT=&quot]anemias[/FONT][FONT=&quot]; especialmente en la primera etapa de la [/FONT][FONT=&quot]enfermedad celíaca,[/FONT][FONT=&quot] en la que suele presentarse carencia de vitaminas y minerales.[/FONT]
    [FONT=&quot]Muy indicado en personas que sufren de [/FONT][FONT=&quot]osteooporosis[/FONT][FONT=&quot], por su contenido en [/FONT][FONT=&quot]calcio[/FONT][FONT=&quot] y magnesio, además de ser una planta con un alto contenido nutricional.[/FONT]
    [FONT=&quot]Es de destacar su gran valor [/FONT][FONT=&quot]nutritivo[/FONT][FONT=&quot]; las hojas tienen más [/FONT][FONT=&quot]hierro[/FONT][FONT=&quot] que las espinacas y un alto contenido en[/FONT][FONT=&quot] fibra, vitaminas A y C y minerales[/FONT][FONT=&quot] como el hierro, calcio y magnesio, así como proteínas (15-18 %)[/FONT]
    [FONT=&quot]Posee un alto valor de[/FONT][FONT=&quot] aminoácidos[/FONT][FONT=&quot], especialmente de [/FONT][FONT=&quot]lisina[/FONT][FONT=&quot], del que suelen estar carentes los cereales, alrededor de un 8 % de [/FONT][FONT=&quot]ácidos grasos como el escualeno[/FONT][FONT=&quot] y la mitad de su peso en [/FONT][FONT=&quot]almidón[/FONT][FONT=&quot], por lo que se considera un excelente espesante.[/FONT]
    [FONT=&quot]Si se consumen las hojas del amaranto como verdura, es necesario hervirlas por su presencia en [/FONT][FONT=&quot]oxalatos y nitratos:[/FONT][FONT=&quot] Los granos se pueden tostar o consumir[/FONT][FONT=&quot]en forma[/FONT][FONT=&quot]de[/FONT][FONT=&quot] copos[/FONT][FONT=&quot] para añadir a la leche, sopas, legumbres u otras preparaciones.[/FONT]
    [FONT=&quot]Debido a la presencia de almidón sus granos pueden ser molidos y obtener una[/FONT][FONT=&quot] harina[/FONT][FONT=&quot], que constituye un excelente espesante o utilizar para distintos rellenos.[/FONT]
    [FONT=&quot]El origen[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
    [FONT=&quot]El amaranto es una planta que pertenece a la familia de las amarantáceas; según evidencias arqueológicas se cree que es originario de Puebla, México. Se ha cultivado desde Arizona y Nuevo México en Estados Unidos, hasta Perú y Bolivia. Su nombre significa vida eterna debido a que crece en tierra poco fértil y con una mínima cantidad de agua también porque una sola planta puede producir cerca de un millón de semillas, y sin ser gramíneas, pueden conservar sus propiedades por más de 40 años. En México se cultiva en los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal y el Estado de México.

    Tiene un alto valor nutritivo debido a la cantidad y calidad de sus proteínas; cuenta con el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de un 60 a 80 por ciento más que el trigo. De igual manera posee el doble de lisina (un aminoácido proteico) que el trigo y el triple que el maíz. Es rico en fibra dietética, calcio, hierro, almidón amilopectinado, metionina, vitamina C y complejo B; grasas poliinsaturadas y es bajo en gluten.

    Por su elevado nivel nutrimental, desde 1979 la Academia de Ciencias de los Estados Unidos de Norte América (NAS, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) determinaron al amaranto como uno de los cultivos en el mundo con un elevado potencial para su explotación económica y nutricional a gran escala. Así mismo, lo calificaron como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano. [/FONT]

    [FONT=&quot]Oportunidades a explotar[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
    [FONT=&quot]La calidad de proteína del amaranto y su perfil de aminoácidos esenciales permite la elaboración a gran escala de una diversa gama de productos con excelentes relación costo-beneficio.

    Benito Manríquez de Lara, presidente del Grupo Nutrisol, explica: "En los últimos años se ha ampliado su mercado de consumo en países industrializados como Estados Unidos, Japón y Alemania". Con excepción de México, el consumo de alimentos procesados con amaranto ha sido principalmente en el ramo naturista. Sin embargo, se ha constatado la presencia creciente de productos elaborados con amaranto destinados al mercado masivo.

    "El amaranto, asegura Manríquez, tiene una serie de aplicaciones análogas al de los cultivos básicos, principalmente del maíz, que van desde dulces artesanales, granola, harinas integrales, frituras, panificados, pastas; hasta productos más sofisticados como aceites comestibles, papillas para bebés, concentrados proteicos, barras energéticas, y alimentos nutracéuticos especiales para enfermos diabéticos o con cáncer."

    Las galletas y panes adicionados con harina de amaranto son un alimento hipoalergénico para los que padecen intolerancia al gluten, y no pueden consumir panificados a base de harina de trigo. Sólo en Europa hay más de diez millones de personas con este padecimiento; dato que permite dimensionar la potencialidad de estos productos en el mercado.

    Un negocio recomendable es la explotación del amaranto reventado, el cual se puede vender como cereal. Sólo se requiere un sencillo molino casero para fabricar la harina de amaranto o para preparar galletas, pan integral, pastas, atoles, mazapanes y frituras semejantes a las que se realizan con maíz.
    Para explotar cualquiera de estas vetas es importante contar con un reventador de amaranto industrial que puede conseguirse en Instituciones como la Universidad Autónoma de Chapingo, la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México o con el Grupo Nutrisol.
    Los precios del reventador va de 40 mil a 50 mil pesos (US$4,210 a US$5,260), con capacidad para 15 kilos.[/FONT]



    [FONT=&quot]Alimento para muchos[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
    [FONT=&quot]El amaranto reventado o cereal de amaranto tiene diversas aplicaciones. Existe una demanda creciente tanto en el nicho naturista como para el consumo general. Existen empresas e instituciones públicas y privadas que han comenzado a incluir los productos derivados de amaranto para sus planes de apoyo social. Por ejemplo, el Programa Progresa (ahora llamado Contigo) y los DIF estatales.
    El amaranto reventado puede venderse desde presentaciones al menudeo de 100, 250, 500 gramos y por kilo, o bien en costales para su comercio a granel. [/FONT]

    [FONT=&quot]Planta de ganancias[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
    [FONT=&quot]El amaranto, además de ser un alimento completo con un gran potencial para su comercialización, tiene otras vertientes que podrás explotar como oportunidad de negocio.
    Esta hermosa planta puede alcanzar más de metro y medio de altura. Según las variedades puede presentar diferentes tonalidades que van desde rojos intensos, verdes o dorados. Como oportunidad de negocio en este sentido la recomendación es comprar la planta completa para procesarla y venderla como naturaleza muerta al final. Puedes comercializarla en el mercado con un precio de $20 cada una. Pero la opción de sólo comercializar la planta es una buena idea. En este renglón lo más conveniente será asociarte con los productores para contar con un mejor precio. [/FONT]

    [FONT=&quot]Origenes y antecedentes[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
    [FONT=&quot]En las épocas precolombinas, hace más de 500 años, una semilla conocida como Huautli, actualmente amaranto o alegría, era uno de los alimentos básicos en América, casi tan importante como el maíz y el frijol.[/FONT]
    [FONT=&quot]Su cultivo se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la Quínoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas y los españoles prohibieron su cultivo, ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales (De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento).[/FONT]
    [FONT=&quot]Miles de hectáreas de tierras aztecas, incas y de otras culturas, se encontraban cultivadas con estas hermosas plantas altas y rojizas; 17 provincias mandaban -al igual que maíz, frijoles, calabazas y chiles- más de 20,000 toneladas de sus granos a la antigua Tenochtitlán (hoy la Ciudad de México), en tributo anual al emperador azteca Moctezuma.[/FONT]
    [FONT=&quot]El amaranto se entrelazaba con los rituales: en varias fechas del calendario religioso las mujeres aztecas molían la semilla, la mezclaban con miel y formaban figuras de víboras, aves, montañas, venados y dioses, para ser comidas en las ceremonias, en los grandes templos o en pequeñas reuniones familiares[/FONT]
    [FONT=&quot]El maíz y el frijol (nativos de nuestro continente) se convirtieron en dos de los cultivos principales que alimentan al mundo, mientras que el amaranto pasó a la oscuridad. La conquista española terminó con su uso como un artículo de primera necesidad en América, porque aparentemente su utilización en los rituales espantó a los conquistadores españoles, y con el colapso de las culturas indias después de la conquista, el amaranto cayó en el olvido. Su cultivo cayó en desuso y solamente sobrevivió en América en pequeñas áreas de cultivo esparcidas en zonas montañosas de México y los Andes.[/FONT]
    [FONT=&quot]La diseminación de este alimento altamente nutritivo en la agricultura mundial tuvo que esperar a su "descubrimiento" por la ciencia del siglo XX. Hoy en día el cultivo de amaranto está tomando un gran auge, ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India. El Lejano Oriente es donde más ha sido utilizado.[/FONT]
    [FONT=&quot]El amaranto tiene grano; el cual una vez limpio y seco puede ser guardado durante muchos años. Este grano, forma parte del grupo de cereales; con características nutricionales muy valiosas, tiene un alto contenido de proteína mayor que el de otros cereales como el maíz y el trigo; es rico en hidratos de carbono; contiene poca grasa y es rico en fósforo, calcio, potasio y magnesio.[/FONT]
    [FONT=&quot]En la actualidad es aprovechada casi toda la planta del amaranto: los tallos tiernos se consumen como verdura y sus hojas se guisan; pero la parte más utilizada es la semilla, ingrediente básico en incontables alimentos, principalmente la típica "alegría", que hasta hoy es elaborada con un proceso similar al que se usaba en tiempos de Moctezuma.[/FONT]
    [FONT=&quot]El amaranto es un vegetal con un muy alto valor nutritivo por su alto contenido de proteínas, aminoácidos y minerales. Se siembra en muy baja escala, y por ello los investigadores no han desarrollado un material genético que pueda ser calificado como variedad. Es una hierba anual productora de pequeñas semillas en abundancia. Estas semillas tienen propiedades particulares que, aún no siendo gramíneas, se pueden conservar por tiempo prolongado sin que pierdan sus propiedades. [/FONT]
    [FONT=&quot]Una de sus principales propiedades es que revienta en condiciones muy calientes y se convierte en una palomita cerealera, con muy alto contenido nutritivo, con 15 a 18 % de proteína y presencia de lisina y metionina, alto contenido de fibra, calcio, hierro y vitaminas A y C. Además es una planta muy adaptable a condiciones de crecimiento muy limitadas en agua y nutrientes minerales. Resiste mucho el calor extremo.[/FONT]
    [FONT=&quot]Se puede usar la hoja fresca y seca, el grano seco molido, el grano seco reventado y muchas combinaciones como mezclador alimenticio. Tradicionalmente se prepara para palanquetas llamadas alegría fina con miel de abeja y ordinaria con piloncillo (chancaca o azùcar de caña). No es panificable por la ausencia de gluten, pero se puede anexar a la harina de trigo para panificación y repostería, y con maíz y soya para tortillería. [/FONT]
    [FONT=&quot]Con amaranto se preparan atoles, papillas y mazapanes. Estos productos de amaranto se siguen mejorando por combinaciones de harinas, para aportar alimentos de alto contenido nutritivo y gustativo, dirigido a la nutrición de niños, desde muy temprana edad. Ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los alimentos recomendados para el futuro, y la NASA lo incluye como un alimento para un futuro lejano.[/FONT]
    [FONT=&quot]Actualmente la mayoría de la población mundial recibe el grueso de sus requerimientos proteicos y calorías de 20 especies vegetales únicamente, en especial de los cereales como el trigo, el arroz, el mijo y el sorgo; tubérculos como la papa, el camote y la cassava; leguminosas como el frijol, el cacahuate y la soya, y otros alimentos, como la caña de azúcar, el betabel y el plátano.[/FONT]
    [FONT=&quot]Conscientes de la conveniencia imperiosa de diversificar la base alimentaria tanto en una escala global como a nivel individual, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos realizó un estudio extensivo para precisar los cultivos óptimos para su desarrollo y diseminación. El resultado, publicado en 1975 en un estudio titulado "Plantas tropicales subexplotadas con valor económico prometedor", seleccionó al amaranto dentro de los 36 cultivos más prometedores del mundo, determinando que el amaranto es un buen alimento de origen vegetal para consumo humano[/FONT]
    [FONT=&quot]Desde entonces se han realizado exhaustivas investigaciones sobre el amaranto, confirmando su enorme potencial como alimento de alta calidad.[/FONT]
    [FONT=&quot]El grano de amaranto, al igual que la quínoa, es considerado como un pseudocereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo.[/FONT]
    [FONT=&quot]El amaranto se puede emplear en muchos platillos como sopas (grano y harina), pasteles, galletas, panes (harina, grano entero, grano reventado), cereal para el desayuno (entero, reventado o germinado y molido).[/FONT]
    [FONT=&quot]El objetivo principal de llevar a su mesa productos elaborados con amaranto o mezclados con él es el de dar un mejor valor nutritivo a los alimentos, a un costo muy económico, mejorando así el estado de salud de la población.[/FONT]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como veis las flores son preciosas, aunque solo fuera por ello, es interesante cultivarlo.
    :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:


    [FONT=&quot]
    [/FONT]

    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
     
  2. Re: AMARANTO

    Gracias por tan extensa información, comemos Quinoa desde hace años por su alto nivel de proteinas, pero el amaranto esta pendiente en nuestra dieta, aunque conocía algunas de sus virtudes, pero no tantas, otra cosa que no pone es que el Amaranto se esta convirtiendo en la pesadilla de algunos cultivos transgenicos, pues es muy resistente a los herbicidas y invade los campos al parecer arruinandolos, la natura se cobra su pequeña venganza, jejejeje!!!!!

    ...se me olvidaba en los herbolarios y dietéticas se puede comprar para comer, lo que no se si germinara, debería de poderse, no? Y se sembrara en primavera me imagino.

    Con tu permiso cojo la info y la paso al foro eco.
     
  3. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AMARANTO

    ¡¡¡ Hombre, el amaranto !!! Yo le consumo de muchas formas, creo que por aqui, no debe de cultivarse, es similar a la quinua.

    Os pongo un enlace de un informe de la NASA (la de los cohetes) donde cuenta cosas interesantes de la quinoa (está en ingles, lo siento, habla muy bien de ella, pensaban que era el alimento ideal, para los astronautas).

    http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/19940015664_1994015664.pdf
     
  4. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: AMARANTO

    Mira, si le hace competencia a los transgenicos pues yo tambien:meparto:.
    Intentaré probar en las tiendas de dietetica, si se comercializa crudo.

    El informe es una pena que no esté en español,pues yo de inglés ni idea (en mi epoca se estudiava francés). ¿Habria alguna forma de traducirlo?
    :beso::beso::beso:
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: AMARANTO

    Huertanica, hola! :beso:

    Te dejo la traducción hecha por una maquineta AQUÍ

    Tiene errores, pero algo es algo :happy:

    Un besín :happy:
    Mikel
     
  6. Re: AMARANTO

    A mi me germinaron las que compre en el herbolario, y me salieron de dos tipos , con flores rojas y blancas (o verde muy claro)

    Son unas plantas preciosas, grandes y muy decoraticas y comestibles!
     
  7. Re: AMARANTO

    Pero de cada semilla sale semejante planta, entonces no se siembra a voleo, no? ...si no saldrían sin espacio.
     
  8. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: AMARANTO

    mikelsender esto hace referencia a la Quinoa, ¿es lo mismo?. Gracias por la traduccion de momento me la guardo y ya le saco punta en otra ocasion que se está haciendo tarde y mañana hay que currar.

    Pseudomona Me alegro de que germinen las de los herbolarios, no pienso perder tiempo y cuando baje al pueblo lo busco, me interesa su cultivo.

    :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
     
  9. Re: AMARANTO

    Aquí explica como cultivarse y recolectarse y otras cosiñas...

    El momento de sembrar es al inicio de la época de lluvias o tras un invierno lluvioso, para lograr la cosecha antes de la ocurrencia de heladas en los sitios que se presentan. Por lo general, las mejores fechas son entre el 15 de Mayo y el 30 de Junio.

    Deberá sembrarse cuando el suelo esté bien húmedo. Si se siembra en seco se corre el peligro de encostramiento de la superficie del terreno y como consecuencia fallas considerables en la emergencia. Sin embargo, la decisión debe ser tomada por el agricultor de acuerdo con las características especificas de su terreno, disponibilidad de maquinaria y de agua para el riego.

    La profundidad de siembra es sumamente importante, los mejores resultados se obtienen cuando se siembra de 1 a 2 cm de la superficie del suelo. Si la profundidad es mayor se tienen problemas y la emergencia es muy irregular. Además, para lograr una adecuada uniformidad, se debe procurar que la profundidad de siembra sea la misma en todo el terreno.

    Asimismo, se han obtenido muy buenos resultados cuando se siembra sin cubrir la semilla, pero con la seguridad de tener buena humedad en el suelo o de que lloverá a más tardar en uno o dos días.

    Después del establecimiento del cultivo, lo más importante es el control de las malas hierbas. Hasta la fecha no existe un herbicida selectivo para el amaranto, por lo que el control debe ser mecánico y manual. Para lograr esto son necesarios dos cultivos o escardas, el primero cuando la planta tenga de 10-20 cm de altura, y el segundo a los 40 ó 50 cm de altura, los cuales deben ser aplicados con mucha precisión.

    Por lo general, no se logra eliminar completamente la maleza con las escardas, es necesario realizar uno o dos deshierbes a mano, con azadón. Es importante resaltar que se debe poner especial cuidado con la maleza en las primeras etapas de crecimiento, ya que el amaranto crece muy lento durante el primer mes.

    La incidencia de plagas y enfermedades puede disminuirse mediante la rotación de cultivos.
    La cosecha se debe realizar cuando las plantas se presentan de color pardo amarillento. En todo caso, la variedad presenta cierta dehiscencia en la base de las panojas y los granos, se tornan de aspecto harinoso, cuando han llegado a la madurez de la cosecha.

    La forma tradicional de cosechar consiste en cortar las panojas, ponerlas a secar durante dos o tres días al sol sobre una manta o superficie de cemento, y posteriormente trillarlas, golpeándolas con varas o pisoteándolas con animales. La semilla se limpia venteándola y después se pasa por cribas.
    El sistema de siembra directa puede adoptar dos modalidades: la primera se puede realizar la siembra en surcos, de 5 cm de profundidad y separados a 60-70 cm. Las semillas se van depositando en forma de chorro continuo dentro y a lo largo del surco; la segunda modalidad, donde se siembra en grupos separados o golpes a 20 cm y se puede depositar de 10-20 semillas por cada golpe y en ambos casos, luego se procede a tapar las semillas a una profundidad aproximada de 2 cm.

    Transplante para realizar este sistema de siembra, primero se procede a sembrar las semillas en las camas del almácigo, donde se las mantiene hasta que alcanzan una altura entre 15 a 20 cm. Posteriormente serán transplantadas al terreno definitivo, donde previamente se han abierto surcos a una distancia de 70-100 cm entre sí y a una profundidad de 30 cm, aproximadamente se pone de 3-6 plántulas cada 60 cm en los surcos, luego se las cubre de tierra y se compacta alrededor de ellas.



    El rendimiento económico del amaranto en zonas de temporal y de riego es mayor que las siembras de otras especies tradicionales, por ser un cultivo de ciclo corto, resistente a las sequías y por su alto valor nutricional.
    Características agronómicas. El amaranto se produce en un ciclo corto (150-180 días, según la especie y variedad), soporta la escasez e irregularidad de lluvias, necesita de la humedad solamente en el momento de la siembra hasta que aparezcan los retoños. Los amarantos de grano se desenvuelven bien con escasa agua, más aún, llegan a crecer mejor en condiciones secas y templadas.

    La cantidad total de agua requerida por el amaranto de semilla a través de su ciclo vital es de solo el 60% del agua en comparación al trigo o la cebada, por lo tanto el amaranto de semilla es un cultivo ideal para las regiones secas.

    El consumo de amaranto en México es milenario. Su cultivo ha recobrado una importancia creciente, a pesar de que casi desaparece por el dominio religioso de los españoles en territorio azteca, por considerarla una planta pagana. Es así que se emite un mandato en el que se prohíbe el cultivo de amaranto so pena de crueles castigos.

    Sin embargo, a pesar de que parecía que la producción de amaranto había desaparecido por siglos, los campesinos venían cultivando a escalas pequeñas este vegetal de manera secreta, perpetuando la especie en su región hasta la actualidad.


    El amaranto pertenece a la familia Amaranthacea. El género Amaranthus está compuesto por 50 especies, pero después de varios estudios se ha llegado a la conclusión de que las especies de semilla comestible se reducen a: Amaranthus hypochondriacus, Amaranthus caudatus y Amaranthus cruentus. De las tres especies anteriores, solo Amaranthus cruentus y Amaranthus hypochondriacus se cultivan en México y Amarantus caudatus en Sudamérica.

    Esto no lo entiendo:

    Este vegetal es eficiente en su proceso fotosintético, ya que es una planta C4, mecanismo de fijación de carbono que supera en eficiencia al resto de las plantas CAM y C3. Las plantas con ruta C4 crecen, en general, más rápidamente y responden bajo condiciones ambientales adversas. Hacen uso más eficiente del agua consumida para formar biomasa, en comparación con las plantas C3.

    Seguimos.

    Dadas sus condiciones agronómicas, el amaranto se caracteriza por ser un cultivo de ciclo corto, tolerante a la sequía, resistente a plagas y enfermedades o bien de baja incidencia de éstas en los rendimientos de la producción. Se siembra en zonas de temporal y de riego, preferentemente. Con un alto valor nutritivo y con múltiples usos y formas de aprovechamiento es considerado un cultivo de alternativo.
    El cultivo de amaranto se realiza en muchos países del mundo. Principalmente en zonas templadas, tropicales y subtropicales, desarrollándose en ambientes con una variación muy amplia, que va desde 300 a 2.000 mm de precipitación anual, en altitudes desde el nivel del mar hasta los 3000 msnm y en suelos de mediana y aún baja calidad. Precipitación anual aceptable: entre 400 a 1.000 mm.

    El amaranto crecido para la producción de la semilla requiere un tipo diferente de dirección que el amaranto cultivado para grano. Es importante prevenir la polinización cruzada entre variedades, el amaranto crecido para las necesidades de la semilla es aislado de otros cultivos de amaranto. Una buena medida puede ser plantar tiras de maíz entre las líneas de amaranto para minimizar el movimiento de polen entre las líneas. En Guatemala, el cultivo de amaranto se siembra principalmente en parcelas familiares asociadas al maíz.

    La cantidad de nitrógeno soltada depende del tipo de tierra, humedad, temperatura, y otros factores.
    Luego de la siega y trilla, se recomienda, ciertas prácticas de manejo poscosecha para evitar pérdidas innecesarias del producto cosechado o el deterioro prematuro de la calidad del grano.

    Así, cuando está limpio el grano, es necesario secarlo antes de almacenarlo, para evitar la fermentación, la fórmula de mohos, el ataque de insectos y el desarrollo de sabores extraños por la humedad. Esto se realiza particularmente en zonas donde al cosechar la humedad ambiental es todavía alta o el follaje de la planta aún no se seca, en épocas lluviosas. El secado se hace directamente al sol o con secadoras artificiales.

    Los expertos recomiendan, que aunque el amaranto no requiere ningún tipo de secado por algunos años, es necesario que el agricultor prevea algún tipo de método inmediato para secar si se requiriera. En tal razón sugieren “no plante amaranto a menos que usted se prepare para secar el grano”.

    La humedad más recomendable para almacenar la semilla es de 10 a 12 por ciento, lo cual se logra secándola al sol durante dos a tres días.

    El grano almacenado libre de plagas y enfermedades conserva su potencial nutritivo, entre los 5 y 7 años si se mantiene en un lugar seco, fresco y ventilado. Incluso puede ser utilizado como simiente o para elaborar productos industrializados.

    Otro producto que se encuentra en desarrollo es una bebida de amaranto a la que, por sus propiedades nutritivas semejantes a las de la leche, la llaman "leche de amaranto". Esta bebida representa una opción viable y más económica para personas que presentan intolerancia a la lactosa. Promover su consumo, sobre todo entre la población infantil ayudaría a elevar el nivel nutricional de la población, especialmente de escasos recursos.
    En este impulso a la industrialización del amaranto no sólo se ha puesto atención al grano, ya que también las hojas pueden ser aprovechadas. Otro proyecto dirigido por el Dr. Soriano es el desarrollo de una bebida de fibra dietética y laxante a partir de las hojas de amaranto.

    En condiciones regulares de terreno y de los fenómenos climáticos que ocurran durante el año, así como con el empleo de los aspectos tecnológicos mencionados, es posible la obtención de 1.5 a 2.0 ton/ha en el primer año de "conocer" el cultivo.

    De acuerdo con las experiencias en diferentes regiones, estos rendimientos pueden elevarse en años subsecuentes al ir mejorando las técnicas específicas para el cultivo, y se puede esperar de 2.0 a 2.5 ton/ha, según el potencial de producción del terreno y la disponibilidad de recursos.
     
  10. Re: AMARANTO

    .
    Solo me germino la que enterre un poco en la tierra, es verdad que tiene que estar siempre bien humeda para que germine, las semillas que eche a voleo no salieron al final.

    Con razon crecen tan rapido, porque son plantas C4


    Las semillas de amaranto las suelo usar en los potajes de verduras
     
  11. Re: AMARANTO

    Que es eso, ilustrame, gracias...
     
  12. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: AMARANTO

    Hola Muy interesante el articulo pero el amaranto tambien se cultiva mucho en México ya que es utilizado para la elaboracion de dulces
    amaranto-caporal-dulce-tradicional-198894n1.jpg
    yo por el momento no poseo semillas de amaranto :desconsolado:
     
  13. Re: AMARANTO

    Mandame un privado y te mando unas pocas. espero ;) germinen.

    Suerte.
     
  14. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: AMARANTO

    Iosa,
    con tu permiso me copio la forma de cultivo, ah y otra cosa... ¿donde has conseguido las semillas?.
    Un saludo.
     
  15. Re: AMARANTO

    Hola huertanica, la compro en herbolarios, no es común que la tengan, pues la gente no lo conoce y menos la consumen, por ello seguro la tendrás que encargar, no creo que tengas problemas, si los tienes te mando unas pocas para empezar.

    A mas ver.