Palmeras canarias viviendo sobre árboles

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por palmiro, 14/11/10.

  1. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    En una plaza del gran Buenos Aires, a 2000 metros del Río de la Plata, Pueden verse estos árboles enraizados en la corteza de phoenix canariensis de entre 70 y 100 años de edad. Son varias, como 5 o 6.. EL hecho concreto es que se ve que la corteza acumula humedad de las lluvias, o absorbe humedad circundante por la cercania del río, sumado a que las palomas lo fertilizan constantemente y eso hace que el arbol pueda vivir así. Aca llueven entre 900 y 1200 mm anuales, Pero en verano de 2009 hubo una fuerte sequía y los arboles en las palmeras no murieron. No sé si los mismos fueron implantados por el hombre o fué algo natural que las semillas llegaran volando cuando la palmera era joven y era mas baja...en fin...queria comnpartirlos con uds, a ver que opinan...saludos!!!.[​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Arboles epifitados en las canariensis

    Seguramente las semillas iban en el estómago de algún pájaro y éste al hacer caquita las dejó allá arriba.

    A mi también me ha pasado con una de mis palmeras en España, que me salió una olivardilla en el tronco de una palmera datilera.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Arboles epifitados en las canariensis

    El arbol pareciera Ficus luchnathiana.
    La generalidad de estos casos estan producidos por la deyeccion de pajaros que llevan semillas de este arbol .
    Estas semillas se alojan en los restos foliares de las palmeras ( por ejemplo Phoenix sp y Butias sp) donde germinan oportunamente.
    Se adapta perfectamente a vivir en forma epifita, (no parasita ya que no toma nada del huesped, al que solo usa como apoyo) y produce abundantes raices abrazadoras que le dan sustento y le permiten absorver nutrientes y humedad del aire y restos organicos de la palmera

    Oportunamente formara alguna raiz lo suficientemenete larga como para tomar tierra y alli comienza el verdadero desarrollo del arbol, y en este caso es posible que termine extrangulando a la palmera.

    Uno de los nombres comunes de esta especie es "agarra palo " o "mata palo"....es facil de imaginar por que ....
    La parte buena de esta historia es que en BsAs, por las bajas temperaturas, este Ficus no desarrolla lo suficiente como para matar a nada, pero por aqui si que hace estragos .....!!!

    saludos
     
  4. Re: Arboles epifitados en las canariensis

    Palmiro:
    Los Ficus, no son epifitos. Lo que ocurre es que durante su juventud requerirán menor cantidad de nutrientes, bastándoles con los restos de rafia y espatas en continua degradación de las palmeras y la humedad que se acumula en la base de las hojas. Son un peligro en potencia para el resto de las plantas.
    Un saludo!!
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Arboles epifitados en las canariensis

    Hola Masai:

    la definicion de Epifita es : planta que vive sobre otra sin parasitarla
    En esta situacion particular se cumple la definicion

    Creo que este texto puede aclarar la cuestion:

    Una epífita se define generalmente como una planta que vive sobre otra planta sin causarle daño alguno. Esta definición a menudo falla porque las epífitas son “piratas nutricionales” que pueden interceptar hasta la mitad de los nutrientes minerales que la planta hospedera hubiera podido recibir. El peso de un gran número de epífitas a menudo causa el rompimiento de ramas en el árbol huésped. Las especies de higo estrangulador (Ficus sp.) comienzan su vida como una epífita pero eventualmente matan a su huésped.
     
  6. Re: Arboles epifitados en las canariensis

    Correcto pindo:5-okey:


    Epifitas son las que por alguna razon se encuentran encima de una planta. Aqui en la palma africana se ven cada caso , hasta palmas creciendo sobre otras palmas, orquideas, helechos, Phylodendron, etc...etc...

    Los ficus se ven a veces como un arbol abrazando un arbol "fantasma", hace años el arbol se murio estrangulado..., se pudrio y desaparecio, pero el ficus sigue enrollando- lo. Vere si consigo una foto.
     
  7. Re: Arboles epifitados en las canariensis

    Hola, amigo pindo y, resto de compañeros de discrepancia en este foro. Sigo defendiendo la hipótesis de que las especies del género Ficus, no son plantas epifitas, tales como las Orquideas (no todas epifitas), algunos helechos (Platycerium biburcatum) y tillandsias, amén de otras varias que no alcanzo a conocer.

    Epifita (del griego epi sobre y phyton planta) se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita. Estas plantas son llamadas también "planta aéreas", ya que no enraizan sobre el suelo.

    El caso de los Ficus, podría definirse como un "parásito" o huesped accidental.
    De alguna manera por azar (a través del viento, heces de pájaros, mamíferos,etc. semillas de ficus alcanzan cualquier resquicio de un arbol, e incluso edificios abandonados que, debido a las condiciones tan especiales de selvas tropicales o subtropicales (calor y humedad alta que incluye gran cantidad de micronutrientes) consiguen germinar y utilizan a los árboles como meros soportes con el fín de alcanzar el suelo y enraizar como en un principio deberían haber hecho. A la vez que utilizan esta técnica para destruir al árbol y hacerse un hueco en la lucha titánica por la escasa luz tan apreciada en las tupidas selvas tropicales.
    Insisto, las epifitas sólo usan a los árboles, como mero soporte sin ocasionarles ningún tipo de perjuicio.
    En donde yo vivo he visto palmeras con Eucaliptus y Pinus, etc en sus estípites y no por ello debo pensar que son epifitas.
    En los próximos días les pondré fotos de mis Phoenix canariensis y Trachis con algunas de las plantas epifitas que cultivo ( Dendrobium, Aechemea fasciata, cactus de la selva, Bilbergia nutans, columnea, etc.
    Disculpen el tostón y... un saludo a todos.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Arboles epifitados en las canariensis

    Masai, amigo:

    Estamos todos diciendo lo mismo. Epifita es aquella planta que crece sobre otra planta sin parasitarla.

    El Ficus luschnathiana (NO todo el genero Ficus) puede tener comportamiento epifito cuando se dan estos casos .....y punto. Nada que discutir estamos todos de acuerdo. Si crece sobre otra planta (no me importa como se alimente) y no la parasita...entonces en ese caso, es epifita
     
  9. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Arboles epifitados en las canariensis

    Lo único que puedo aportar a esta polémica es que las raíces de Estos árboles, los de las fotos, nunca van a alcanzar el suelo. Creo que mas bien si es que tienen que ir por humedad, van a ir hacia arriba, donde la corona les ofrece sombra y humedad mejor conservada. Amén de que cuando llueve, es ahí donde mas agua queda retenida, ya que los restos foliares son mas blandos, absorbentes y esponjosos...en cambio hacia abajo, se encuentran con al tronco ya mas endurecido y seco, e iluminado por el sol. BUeno, esa es mi humilde opinión. He visto otro ejemplar con racices mas largas hacia abajo, pero la ví de pasada desde mi auto. prometo sacarles unas fotos y subirlas.
    Abrazos y palmadas. Hernan
     
  10. Re: Arboles epifitados en las canariensis

    No existe tal polémica; quizá unas ganas de aprender y de expresarse con demasiada vehemencia y, al no conocernos personalmente, puede paracer prepotencia. Les aseguro que no es mi intención. Un saludo a todos y seguiremos profundizando en el conocimiento.

    " Alguien dijo, "Aprende todo lo que puedas, como si fueses a vivir para siempre. Y vive tan intenso, como si fueras a morir mañana"
    Saludos, pindo, palmiro...
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Arboles epifitados en las canariensis

    No creo que nadie haya interpretado ningún comentario como ofensivo. Creo que debemos entender "polémica" como "debate".
     
  12. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Arboles epifitados en las canariensis

    Este debate es muy enriquecedor en cuanto a asimilacion de conocimientos.Les subo unas fotos de huespedes que he visto en Panama,no tan demostrativas y buenas como las primeras de comienzo del hilo. Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Arboles epifitados en las canariensis

    Hola que tal:

    Me acordaba que en el rancho, había visto una palmera Silvestre que tenia una higuera epifitada en lo alto de su tronco, Tenia como unos 10 años que no iba yo ha ese rancho y cual fue mi sorpresa! encontrarme a la palma con la higuera ya en el suelo, frondosa y cargada de fruta!.

    Tardo como unos 20 años en bajar la higuera al suelo y establecerse!
    a ver que les parece!

    las fotos las tome con mi tel, no llevaba mi cámara, pero prometo regresar a tomar mejores fotos!

    saludos.

    pd. si alguien me podría decir que palma es, aquí hay en todos los potreros de los ranchos y en todas las carreteras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Arboles epifitados en las canariensis

    Podria ser una brahea sp, aunque no estoy muy seguro ya q las hojas no se ven muy plateadas, haber q dicen el resto.
    Un saludo!!!
     
  15. Re: Arboles epifitados en las canariensis

    Curiosa foto jesus, aunque por esos lares será bastante común.
    Coincido con fred, parece una Brahea spp.
    Te cuento que ya he trasplantado algunas de las Archontophoenix alex.
    A ver si este finde hago algunas fotos.
    Saludos!