Manera fácil y económica de obtener el mejor abono. Compostador de palets

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por ppest_070, 13/11/10.

  1. Hola amigos:

    Si sois poseedores de un pequeño huerto y os sobran un par de metros, teneis la posibilidad, por muy poco dinero, de obtener de forma natural el mejor abono del mundo "el excelente humus de lombriz".

    Para comenzar solo necesitais 4 ó 6 palets (suelen encontrarse muchos abandonados, en la basura o vertederos), aunque posteriormente podeis ir ampliando vuestra instalación, siempre en múltiplos de 2.

    La idea es muy sencilla y consiste en grapar por la zona tableada del palet, cualquier tipo de malla tipo mosquitera o de sombreado, (para evitar que caiga el compost al exterior tal como se va formando o los aportes que realicemos de materiales), hasta que tengais, como mínimo 4 palets ya preparados que juntareis, tal como se aprecia en la fotografia, sujetándolos por el exterior con estacas, hierros, cuerdas, etc.; de manera que se irán introduciendo en el interior cualquier desecho de poda o del huerto, materia orgánica, basura de animales (excepto gatos y perros), papel (no revistas), carton, ramas, etc.

    [​IMG]


    Dentro de la compostera, para la producción del humus, utilizaremos la lombriz roja californiana (Eisenia foetida), que probablemente será la parte mas costosa en un principio, aunque pueden conseguirse a buen precio y con la seguridad de que la inversión se amortiza rápidamente, debido a la rapidez con que se multiplican y a la calidad del fertilizante obtenido.

    Deberemos mantener ligeramente humedo todo el material que se introduce en la compostera y posteriormente hay que cubrir la compostera para que no entre ni mucha luz ni mucho sol y evitar con temperaturas elevadas que se sequen las camas de las lombrices.

    Esta es la compostera que tengo en la actualidad, hecha con 6 palets.
    [​IMG]

    Aquí se pueden apreciar las dos zonas diferenciadas, una de ellas donde añado el material para compostar y que mantengo húmeda (se aprecia el cesped) y la otra con el humus ya preparado para recolectar previo cribado y que no humedezco para que las lombrices migren hacia la nueva zona.

    [​IMG]

    Aqui se aprecia el montón de compost y las diferentes texturas del proceso.

    [​IMG]


    Voy sacando compost de la zona inferior y amontonando para preparar el cribado

    [​IMG]

    Esto es parte de los primeros 100 Kg que saqué de una de las partes de la compostera

    [​IMG]

    Y estos preciosos animalitos son los responsables de la producción del tan preciado humus de lombriz.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Si este post te ha llegado a interesar o ha llamado tu atención y te gustaría tener una mejor y más extensa información y al mismo tiempo profundizar en el tema de la lombricultura, no dejes de visitar los dos links que figuran a continuación, cuyo autor es nuestro compañero y gran experto en el tema de la lombricultura José Luis Nadal. Realmente merece la pena leerlos.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246



    Gracias a José Luis por responder a todas mis dudas por privado y en estos dos estupendos post.


    Saludos y animaros a producir vuestro propio humus de lombriz.
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Gracias ppest070 muy buen reportaje y estupendas composteras y gracias a jose Luis por toda la informacion que nos da.

    Un saludo

    Alvaro
     
  3. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Hola ppest y gracias a ti y a jlnadal por las explicaciones,

    este año estoy preparando compost, empece a hacerlo en Julio, la mezcla tiene aproximadamente:

    30% residuos secos (hierbas secas que siego con la desbrozadora)
    30% hierba verde (que tamnbien siego)
    30% estiercol de gallinaza
    10% otros residuos, principalmente restos de fabricacion del vino (por aqui lo llamamos escobajos: racimo sin las uvas)

    de momento la cosa va bien, tiene buena pinta, aunque debí haberlo picado mas fino, ... pero bueno.

    Mi idea es, una vez que se ha parado la fermentacion, pasarlo a otro contenedor y añadir lombrices para que trabajen, ese es el objetivo, pero el otro día cogí bastantes lombrices de la huerta y se lo añadi a la mezcla que todavía esta fermentando, me imagino que se habrán muerto porque no las veo. Las preguntas son:

    ¿es necesario la lombriz roja californiana o vale cualquier lombriz ... ibérica?

    Por lo que os he leido, no es muy recomendable añadir lombrices cuando todavía hay fermentación ¿es así?

    Gracias
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Muy ilustrativo este post Ppest.

    Doy fe de que Esteve no miente. Yo vi in situ su vermicompostadora custodiada por el "pio pio". :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un saludo,
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Muy bien currado tanto el compostador como el "informe".

    Yo me hice uno el año pasado debajo del W.C. aprobechando que lo hacia.
    Lo que no le hice fotos, y tampoco tengo lombrices ( almenos pueestas por mi) ya que voy a la casita cuando libro algun fin de semana o entre semana subo a regar
     
  6. horticolense

    horticolense

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mediterránea
    Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Esto esta muy buena la idea.¿Tiene mucho trabajo?
     
  7. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Muy interesante, y muy bien explicado :5-okey: :5-okey:
     
  8. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Guardo el tema ,es muy interesante y en un futuro proximo lo pondré en práctica,gracias.
     
  9. Freex

    Freex

    Mensajes:
    10
    Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Excelente post, todo se ve sencillo salvo la lombriz ¿Donde la consigo?:-? .
     
  10. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Muy bien explicado si señor, yo tambien he aprendido mucho de jlnadal y he puesto en practica lo de colocar las lombrices en sacas de 1 m3 pero me apaño mal ,ahora he puesto en practica otro sistema con en cual recojo todos los lixiviados que se producen al regar o la lluvia aplicandolos despues al riego.Consiste en una construccion metalica a la que le he puesto una lona de un camion que me han dado y mediante una pequeña inclinacion me va a parar a una bañera de la cual saco el "zumo" de mis lombrices los resultados son espectaculares ,espero os valga la idea.
    271907
     
  11. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Hola nac88, excepto los despojos del vino, yo hago el compost con una mezcla muy parecida a la tuya. Es necesario utilizar lombriz roja californiana, que se alimenta de materia orgánica, la lombriz de tierra come eso, tierra.
    Una vez instauradas las lombrices en el lugar adecuado, yo voy añadiendo los materiales tal como van surgiendo, procurando esparcirlos por la compostera, removiéndolos, aireándolos y mojándolos de vez en cuando.

    No da mucho trabajo y facilita la reutilización de todos los materiales de desecho procedentes del huerto, del segado y de la poda.

    Puedes mirar por internet, porque seguro que cerca de donde tu vives hay alguien que se dedica a eso o puede facilitarte algunas para empezar. Compara precios. También puedes visitar el foro general de Jardineria ecológica.

    Piscinas Atlantis: Excelente sistema y muy buen uso de la lona del camión.

    Hola Gaby, lo que tú no sabes es porque es el "pio pio" el custodio de la compostera.

    Saludos.
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Perdón por mi ignorancia, pero que es el lixiviado? :icon_redface:
     
  13. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Hola Moscosqui cuando digo los lixiviados me refiero al agua que se utiliza para regar y mantener la humedad necesaria para que las lombrices succionen su comida, en muchos casos nos colamos y hechamos mas cantidad de la necesaria, como es mi caso, ese agua pasa por el compos y humus llevandose acidos humicos y demas nutrientes(estos se llaman lixiviados) los cuales perdemos por que tenemos el compos encontacto con el suelo. Con este sistema recupero todo ese caldo el cual aplico al riego,espero haberte ayudado,un saludo
     
  14. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Para complementar a Piscinas Atlantis, decir que lixiviado se usa frecuentemente en el mundillo agricola (aunque no es un termino propiamente agricola). Se produce en los suelos, en este caso de manera negativa: El agua de lluvia, o de riego, siempre que penetra en la tierra, disuelve y arrastra nutrientes, privando de ellos a las plantas.
     
  15. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Hola Nac88:
    Si señor aplaudo esa definicion
    Un saludo