Bismarckia nobilis: germinación de semillas, trasplante y desarrollo

Tema en 'Bismarckia nobilis' comenzado por jesus039, 9/11/10.

  1. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Hola que tal:

    Por primera ves en Octubre del 2009 me llegaron semillas de diferentes palmeras y entre estas me llegaron 1000 de Bismarkia Novilis, por supuesto que no tenia idea de como sembrarlas, así que empece a leer en internet y me encontré dos métodos que mas o menos me convencieron:

    Germinarlas en bolsa Zipplo con pet Moos o directamente en contenedores en forma individual o colectiva!
    Así que me decidí hacerlo en contenedores en forma colectiva y como eran 1000 pues pensé en vasos de unicel de litro que miden como 18 cm de profundidad, y así empece:

    Primero remoje la semilla, por 4 días cambiando el agua todos los días y las sembré el día 13 de Octubre, asiendo lo que no debería de hacer! empezar a germinar en la temporada que empieza el frío en mi región!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las semillas están encima de la tierra, pero solo es para la foto! las enterré como 4 cm, o el mismo tamaño de la semilla!

    Las semillas estaban a la intemperie: y la temperatura promedio mas o menos es de 28 grados a media tarde y 14 grados en la madrugada, como verán no estaban en condiciones optimas de temperatura para germinar!

    [​IMG]

    Empezaron a germinar en Marzo de este año, como 5 meses después de su siembra! nos dimos cuenta, porque antes de regar volteábamos el vaso y checamos una por una a ver si ya tenia raíz, ya que primero hecha la raíz y mucho después empieza a salir la hoja de la tierra

    Las que ya estaban geminadas las empezamos a pasar a bolsa de 40 x 40 para ya no estar batallando después con otro trasplante, en esta bolsa debe aguantar mínimo 2 años.


    despuntando fecha 26 de abril
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas fotos son del 10 de Junio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    fotos del 27 de Octubre:

    [​IMG]

    [​IMG]

    El Nacimiento de la semilla fue muy disparejo, yo creo algunas Germinaron por febrero y muy pocas siguen germinando todavía, me germinó en total como un 70 % y de esas el 20 % presentan enchinamiento en la hoja o cola de cerdo que le llaman algunos, pero para ser mi primera siembra y no saber nada! me doy por satisfecho!.

    cualquier duda, pregunta o aclaración estoy a sus ordenes!

    Jesús Sánchez
     
  2. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Bismarkia Nobilis " Germinación, trasplante y desarrollo "

    Hola Jesus, buenas tardes.

    En esta ocasion no voy a criticar lo "blanditas" de las plantas,todo lo contrario, tienen muy buena pinta.

    Tus fotos me dan un poco la razón el exterior cria plantas mas fuertes.Sin entrar en pormenores de la produccion en masa,que entiendo que tienes que tener en cuenta porcentaje de germinaciones,costes, etc.

    Ahi llevas mi Enhorabuena.

    Saludos.
     
  3. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Nobilis " Germinación, trasplante y desarrollo "

    Gracias Isabel:

    Estoy aprendiendo!! Estas son las primeras palmas que sembré en mi vida!! y hay van poco a poco!

    saludos
     
  4. mauro burlinetto

    mauro burlinetto

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    elche españa
    Re: Bismarkia Nobilis " Germinación, trasplante y desarrollo "

    hola jesus soy mauro, pues entonces con mis 5 semillas de bismarckia puedo meterlas in bolsas de plastico zipplo ermatica con fibra de coco umedicido y dentro un microinvernarero? cuanto grande la bolsa? hay que umedecerlas de vez en cuando? y se empieza germinar cuando hay que sacarlas para ponerlas en maceta con turba?
    porfavor contestame tengo mucho caos mental.
     
  5. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Nobilis " Germinación, trasplante y desarrollo "

    Hola Mauro:

    Yo las pondria en una bolsa Zipplo, yo uso Pet Moos para germinar pero tambien puedes usar la fibra de coco, lo importante es tener la humedad exacta para que no se te pudran las semillas.

    Humedece la fibra de coco poco la medida exacta de humedad es cuando aprietas con una mano la fibra humedecida y salgan por entre los dedos unas gotitas de agua,(dos o tres) si salen mas es que te pasaste y tendrás que agregar un poco mas de fibra.

    También puedes hacerlo en un traste de plástico con tapadera, si te compras uno que mida unos 18 cm de alto podrás mantener hay la semilla hasta por mas tiempo hasta que la tengas que trasplantar.

    si están herméticamente selladas, la humedad no se pierde, yo las checo cada mes, haces la misma prueba de apretar en la mano la fibra de coco y si falta agua le podes con un roseador.

    la temperatura debe estar por los 30 a 34 grados, en zonas frías es difícil, pero a tras del refrigerador hay mas o menos esa temperatura, checala!

    saludos, cualquier cosa estoy a tus ordenes

    germinando en bolsa zipplo:

    [​IMG]

    también germinó en estos contenedores y el plástico adherente lo hace hermético.

    [​IMG]

    como son 10 semillas te puede caber en traste de plástico con tapadera como este, todo depende de donde lo vallas a poner y si cabe!

    [​IMG]
     
  6. mauro burlinetto

    mauro burlinetto

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    elche españa
    Re: Bismarkia Nobilis " Germinación, trasplante y desarrollo "

    hola jesus,muchas gracias por responderme tan pronto.
    pondre' cada semillas en una bolsa ermetica y detras del frigorifico. pero' no se stropea la semilla se de vez en cuando abro la bolsa para comprovar di germinan? y una vez germinada cuando devo ponerla en maceta? perdoname sy soy pesado es que no tengo ni idea de eso y quiero hacerlo bien.
    un saludo.
     
  7. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Nobilis " Germinación, trasplante y desarrollo "

    Mauro:

    En las bolsas de plástico de este tamaño que te mostré, te caben las 5, no tiene caso las pongas en bolsa individual y las puedes abrir cundo quieras no pasa nada,( solo que pierde humedad) pero no tiene ni caso con voltear la bolsa te vas a dar cuenta si ya hecho la riáis.

    ya que germinen y la raíz tenga unos 6 a 10 cm la puedes poner en una maceta, te puede tardar en germinar bastante tiempo.

    suerte
     
  8. mauro burlinetto

    mauro burlinetto

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    elche españa
    Re: Bismarkia Nobilis " Germinación, trasplante y desarrollo "

    hola jesus, muchas gracias de los consejos, mañana lo hare'.
     
  9. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Nobilis " Germinación, trasplante y desarrollo "

    Mauro:

    Lava muy bien las semillas con un sepillito o fibra! y remojalas por unos 5 días cambiandoles el agua, todos los días, los últimos dos días agregale al agua unas gotitas de cloro o de desinfectante para verduras, yo les pongo producto especial para el hongo!, pero por 10 semillas, no vale la pena comprar el producto.

    saludos y suerte:5-okey:
     
  10. mauro burlinetto

    mauro burlinetto

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    elche españa
    Re: Bismarkia Nobilis " Germinación, trasplante y desarrollo "

    hola jesus, ya las he puestos en remojo pero no las he cepilladas porque he leido tarde tu mensaje. las he puesto en un contenidor de plastica encima del dvd que siempre esta calentito i el agua he notado de que es templada. tengo cloro para la piscina, puede valer para los ultimo 2 dias?
     
  11. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Nobilis " Germinación, trasplante y desarrollo "

    Si!, pero es muy concentrado pon una gota por litro de agua! si no no te preocupes no creo que tengan hongo, las puedes cepillar un día antes de sembrarla.

    saludos


    Hoy le tome fotos a mi jardín había buen sol , casi nunca logro que salga el tronco iluminado, se las pongo!
    la enredadera que ven es una parra, que esta por cortarse, para que eche hojas nuevas el siguiente año.

    saludos
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. mauro burlinetto

    mauro burlinetto

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    elche españa
    Re: Bismarkia Nobilis " Germinación, trasplante y desarrollo "

    hola jesus,porca miseria.... que palmera bellissima que tienes. cuantos años tiene? yo tengo una bismarckia en una rocalla hecha por mi con piedras de la cantera donde trabajo. pondre' una foto en poder.
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Bismarkia Nobilis " Germinación, trasplante y desarrollo "

    Hola Jesús,

    Creo que ya te lo he dicho, pero siento una envidia sana de ver esos semilleros que haces. Se ven tan limpios y ordenados, que cuando salgo a la huerta y veo los míos llenos de hierbas ( que no se ven ni las palmeras ), con bolsas y macetas de todos los tamaños, me dan ganas de dejarlo todo... Esta claro que es otro concepto y que es la forma correcta... Felicidades :5-okey:
    Saludos,

    Carlos
     
  14. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Nobilis " Germinación, trasplante y desarrollo "

    Carlos Simón:

    gracias, intentando aprender y tratando de hacer las cosas bien, pero la verdad me falta mucho! acabo de mandar hacer una bolsa especial ( 35 x 45) para sembrar palma y esta semana empezare a usarla, te pondré fotos a ver que tal quedan!

    saludos
     
  15. mauro burlinetto

    mauro burlinetto

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    elche españa
    Re: Bismarkia Nobilis " Germinación, trasplante y desarrollo "

    hola jesus, acabo de poner las semillas en bolsas de plastico ermetica encima del dvd porque he notado de que siempre esta calentito. A ver se tengo suerte. CIAO BELLO...