Aloe vera o sabila: ¿cómo conservar la pulpa?

Tema en 'Aloe vera' comenzado por Seven, 4/1/07.

  1. Seven

    Seven

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola AMIGOS. Tengo una considerable plantación de aloe vera desde hace tiempo. La uso para casi todo, pero........... me gustaria que alguién me explicara, cómo la puedo tratar para guardar sin que se haga mala y poderla utilizar cuando me voy de viaje. Gracias;)
     
  2. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: ALOE VERA o SÁBILA

    Hola Seven!
    te cuento que mi abuelita extrae la pulpa que es como una gelatina , la mezcla con un poquito de alcohol y una bayaspirina , y lo guarda en la heladera..pero Ojo ella lo usa cuando se golpea, o se cae , se frota con eso..tengo entendido que de esa forma no se pone feo.. tambien habria que ver para que lo usas especificamente, porque tambien se puede extraer la pulpa y congelarla.
    Espero que te halla orientado un poquito.
    un beso
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ALOE VERA o SÁBILA

    hola, en casa la gelatina la mezclamos con aceite corporal (tipo nenuco o jonson baby) y el pote dura +- segun uso y tamaño, pero nunca se a estropeado, no se si el aceite hace de conservante o que
     
  4. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: ALOE VERA o SÁBILA

    hola aporvecho para haceros una preguntita. me han regalado cuatro o cinco hujitos de un aloe (ya estan grandecillos) y el caso es que ayer cuando me lo dieron uno de ellos tenia un pequeño corte, del que salia un liquido amarillo. corte la hoja y ya no habia liquido amarillo, pero no veais lo mal que huele la "gelatina" entonces empece a cortar hojas de todos los hijitos y todos olian fatal fatal fatal (pero creedme es un olor apestosisismo) alguna vez lo visteis? me dijeron que era por que estaba recien transplantados en un tiesto con mucho estiercol y que ahora la planta lo estaria cogiendo y por eso olería así, pero yo creo que no, no se.es que es un olor muy muy malo, y mi otro aloe jamas olio asi.pense que igual estan podridos pero no se les ve muy muy mal
     
  5. Seven

    Seven

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ALOE VERA o SÁBILA

    Txula, no creo que fuera Aloe Vera. La Sábila no suelta ningún líquido amarillo cuando la cortas. Es cierto que la corteza, osea, lo verde, tiene un color amarillento pero, el interior es como un gel casi transparente.
    Con respecto al olor......... la Sábila (Aloe Vera) huele el gel un poco como a cebolla, pero para nada a podrido ni es tan desagradable como para tirarte de espaldas. Espero haber aclarado tus dudas.:eyey:
     
  6. Re: ALOE VERA o SÁBILA

    Hola a todos !!
    Desde hace tiempo visito este foro para recopilar información,solo soy una aprendiza y desde el dia que lo descubri,reconozco que me he enganchado a el,jejeje.......:razz:
    Soy consumidora de aloe vera, y despues de haberos leido,me gustaría dejar una aportación y es en relación al liquido mencionado......

    En su hábitat natural (Islas Canarias) es casi indestructible: evidente-mente sus pequeñas espinas no son suficiente defensa contra los depredadores, pero lo que sí es infalible es el líquido amarillento que segrega apenas es penetrada su piel (el Acíbar). Este líquido pegajoso de muy amargo sabor, a la vez que amedrentar a cualquier osado atacante, es un rápido cicatrizante de forma que cuando una hoja sufre un corte o es partida y al poco tiempo de haber segregado Acíbar la corteza de la hoja queda perfectamente soldada evitando que su interior gelatinoso quede expuesto e indefenso.

    Para qué sirve?... Desde hace mucho se ha venido utilizando para multitud de aplicaciones y esto es debido a la gran variedad de elementos nutritivos que aporta a los tejidos. Básicamente el Aloe Vera es un regenerador celular y por lo tanto actúa con resultados muy positivos en múltiples afecciones:

    Externas.- Piel seca y agrietada, quemaduras fortuitas, químicas, eléctricas, solares, por fricción, ampollas, picaduras de insectos, reacciones alérgicas, erupciones y acné, escoceduras e irritaciones; llagas, costras y eccemas, algunos herpes, manchas, urticaria y psoriasis; pie de atleta, hongos, infecciones vaginales, seborrea, conjuntivitis y orzuelos.

    Internas.- Problemas de la boca, encías y garganta; desordenes estomacales, acidez, indigestión, gastritis y úlcera; colitis y hemorroides, cirrosis, hepatitis y diabetes, regula la presión sanguínea, reumatismo, artritis, infecciones de riñón, tracto urinario y próstata. El Aloe Vera estimula la síntesis de elastina y colágeno del organismo compensandoel envejecimiento producido por su disminución con la edad y haciendo innecesario la a-plicación artificial de estos. Por supuesto que no solo es útil al ser humano: en veteri-naria su utilidad es igual o mayor. Por otro lado también tiene aplicaciones textiles en el tratamiento de tejidos orgánicos.

    Cristobal Colón en sus viajes al Nuevo Mundo obtenía el Aloe canario para combatir las epidemias de abordo y las crónicas de la conquista de las islas citan el uso que de esta planta hacían los nativos. Los aloes canarios gozan de una excelente calidad. La temperatura y humedad casi constantes, la luminosidad del cielo y las escasas precipitaciones logran una planta con concentraciones de principios activos superiores a la media.

    El término, del latín vera = verdadero, se aplica al Aloe Barbadensis Miller, que se consideraba antiguamente el más auténtico y el mejor para su empleo medicinal.

    Un cordial saludo desde Galicia....

    Maria.
     
  7. prirtirot

    prirtirot Islas Canarias

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Re: ALOE VERA o SÁBILA

    Los amigos que desean resolver un problema con el Aloe barbadensis miller tienen aquí unos consejo y unas fotos que espero resulten interesantes. Antes de todo necesitas una Aloe de almeno 4-5 años que tenga 14 o 15 hojas. Esta es una planta adulta lista para ser cosechada:
    [​IMG]
    (fuente: red)
    Se cortan entonces las hojas más externas, en Canarias logran alcanzar los 50-60 cms. y gruesas 4-5x7-10cms.
    Hojas recién cosechadas
    [​IMG]
    Para uso particular cortamos entonces la dura piel y eliminamos las espinas
    [​IMG]
    para obtener pulpa de Aloe. Si la cortas en dados puedes comerla y curarte un afta o hacer un batido mezclando zumo de fruta o miel.
    El sabor del Aloe solo es francamente horrible pero la planta resulta beneficiosa y cura un sinfin de problemas.
    [​IMG]
    (fuente: http://www.soloaloe.com)
     
  8. Fu17

    Fu17

    Mensajes:
    9
    Re: ALOE VERA o SÁBILA

    Hola a todos, soy nueva en el foro.

    Encontré este sitio buscando información acerca del aloe vera. Quiero tener un aloe y estoy buscando información acerca de los diferentes tipos.

    He encontrado un ejemplar de aloe vera, ha florecido echando una flor amarilla, tiene hijos y había pensado sacárselos y plantarlos, pero... me ha pasado lo mismo que a txula en lo referente al olor del jugo del aloe.

    Al cortar un trocito de la planta el olor del jugo es extremadamente desagradable. La consistencia del jugo es gelatinosa y el color, amarillo.

    Me lo he aplicado en una quemadura, la zona se me coloreó amarillenta y se formó una película brillante, pero casi no puedo soportar el olor, es verdaderamente fuerte.

    Quisiera saber si esto es normal, ¿o quizá debería buscar otra planta?

    Muchas gracias de antemano.
     
  9. Re: ALOE VERA o SÁBILA

    El Aloe Vera sí que echa mucho peste cuando se corta (os lo dice alguien que con el dueño de una finca productora de Aloe corto 4 toneladas en tres dias!!!) A mi amigo le fallo la cuadrilla contratada y como ya tenia reservado su recepcion en la fabrica - pues le eche una mano. Jamas lo volvere a hacer!!:meparto: Me quede desriñonada - cada planta da unas 10 hojas pero no se cortan - se les hace una rajita y tira de las hojas para no dañarlas y para que no pierden jugo. La gelatina blanca no huele es el jugo amarillo (que por cierto mancha mucho y es casi imposible de eliminar de la ropa) que apesta. Me han dicho que este jugo amarillo es laxante - no lo he probado. La gelatina transparente la uso yo para la piel y todos los casos de quemaduras - es magica! Otro amigo, hemofilico y con ulcera de estomago sangrante, estaba desesperado - el tomo el jugo, y no voy a decir en un dia o dos pero en unos 8 meses sí, se curo su ulcera. Como toda planta medicinal se debe usar de la forma debida - no por ser planta es innocua! Buen ejemplo es la Digitalis - beneficiosa pero a la vez venenosa!!
     
  10. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: ALOE VERA o SÁBILA

    ah que bien, bueno por lo menos lo puedo usar, no me he echado de ese aloe desde que me lo dieron, sigue oliendo fatallll, pero mal, mal, pero el otro que tengo no huele, pero bueno, igual son distintos, me quedo mas tranquila si a vosotros tambien lo visteis.
     
  11. Fu17

    Fu17

    Mensajes:
    9
    Re: ALOE VERA o SÁBILA

    Muchas gracias, cincinnata, por tu información.
    En cuanto a lo del color amarillo, si que tiene que ser difícil de quitar de las prendas porque se me quedaron los dedos amarillos como si hubiera tocado azafrán o henna.

    Voy a ver si puedo extraer como indicas el jugo beneficioso dejando a un lado el líquido amarillo que huele tan mal.

    He encontrado otra especie de aloe que florece con flor roja, (el que huele tan mal florece con flor amarilla), y este, sin embargo, no huele nada mal, tiene un jugo transparente y el olor es fresco.

    Estoy investigando sobre las distintas especies para poder distinguirlos y saber que especie es más fuerte o eficaz.

    Los dos jugos los he probado en una quemadura que tengo, producida por una crema que me ha abrasado la piel, y la verdad es que con el que huele mal noté que algo pasaba, sentí un poco de picor, no sé, sentí que actuaba de alguna manera. Con el jugo del otro siento frescor en la zona, y se me queda tersa. Con ninguno de los dos, desde luego, he notado nada malo.

    Gracias de nuevo por la información, me quedo más tranquila (y txula creo que tb ;) ) y con más ganas de saber más y más acerca de los aloes, porque realmente la explicación que das acerca del que recogiste toneladas, cincinnata, coincide con lo del aloe este que encontré.

    Por cierto, te entiendo con lo de los riñones, me ha pasado a mí también trabajando con plantas ¡qué duro es!

    Conocí a un chaval que le ofrecieron ir un par de días a recoger remolachas, aceptó encantado con la idea de ganarse un dinero de forma fácil (eso creía él). El pobre no se esperaba lo duro que iba a ser, acabó reventado y ariñonado para días, tenía que ir andando -rapidito ¡eh!- sacando las remolachas del suelo y lanzarlas al camión que va delante -que va rapidito también sin pararse y metiéndote prisa- :9992aaaaa: así todo el día durante un par de ellos. Nunca mais,dijo cuando terminó :994nonono:

    Gracias
    :5-okey:
     
  12. juancampuzano

    juancampuzano

    Mensajes:
    2
    Re: ALOE VERA o SÁBILA

    wow! apenas encontre este post en su foro, y me encanto! La sabila y sus propiedades curativas estan sorprendentes! ayudan a las heridas, quemaduras, las plantas tienen inumerables tratamientos para nuestra salud. no sabia que habia variedad en los tips, tienen una lista de los aloes?
     
  13. Re: ALOE VERA o SÁBILA

    Seven si se trata se sacar las hovas para guardar, lo envuelvea en servilletas y las guardas en la heladera y se mantienen por largo tiempo.;) :beso:
     
  14. nuriaballtor

    nuriaballtor

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ALOE VERA o SÁBILA

    Hola,

    A mi tambien me ha pasado esto del liquido amarillo de la aloe vera. Corte una hoja para ponermela en un corte que me habia hecho y salio un liquido amarillo de dentro de la hoja que olia MUY mal, aun asi me puse un poco en la herida y se me curo rapidamente. No se que es lo que le pasaba a esa hoja, porque antes ya habia cortado otras hojas de esa misma aloe vera y las otras eran normales, con el liquido "transparente".

    Alguien sabe que es ese liquido amarillo?

    Gracias.
     
  15. Re: ALOE VERA o SÁBILA

    como chingan