Poda de Wisteria: ¿en qué época se poda?

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por Mexicoa, 4/1/07.

  1. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Me podrian decir en que epoca se puede podar una Wisteria sinensis?
    Esta planta florece a mediados del invierno (febrero) en la Cd. de Mexico.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Wisteria, en que epoca se poda?

    Hola Mexicoa,

    ahora es un buen momento para repasar y podar lo que haga falta, antes de que empiecen a formarse las yemas.
     
  3. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: Wisteria, en que epoca se poda?

    Elionor.

    Incluso aqui en Madrid, ¿Seria Buena epoca?

    La he estado quitando las ramitas que no me gustaban donde salian, pero me gustaria ir un poco mas allá.

    Gracias:happy:
     
  4. Re: Wisteria, en que epoca se poda?

    incluso aqui en Vitoria?? llevo dos años con ella, en primavera se llena de hojita que es un primor! pero NO FLORECE !! he hablado con el dueño del Invernadero donde la compré y me ha dicho que si esta primavera no florece me la cambia. pero es que le tengo cariño a esta !!:icon_rolleyes:
    No la he podado nunca. Solo retoques en algunas ramitas.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Wisteria, en que epoca se poda?

    No me pongáis en un aprieto! :11risotada: Creo que no importa el frío...

    Buscaré los hilos donde Julio lo explicaba, porque yo lo tengo copiado en un documento en mi PC. Básicamente, la poda más importante es al final del otoño, es el momento de vigilar que ninguna rama se haya apalancado, de repasarla bien... además, sin hojas es más fácil. Además, Julio recomienda podas adicionales una vez pasada la floración.

    Lo más importante, creo, es que no tenga yemas ya; en casa no hemos podido podarla todavía por motivos varios y quizá ya no pueda :-?.

    Edelweiss, mi glicina también está plantada desde otoño de 2003, y el invierno pasado floreció por primera vez, algo puramente simbólico (pero que me puso de un contento...), veremos este. Son muy lentas, espero que este invierno veas flores.

    Edito. No me lo he leído completo, pero creo que en este hilo está buena parte de la información. No os perdáis las fotos de las maravillosas glicinas de Julio! :razz: http://www.infojardin.net/foro_jard...ostorder=asc&highlight=poda*+glicina*&start=0
     
  6. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: Wisteria, en que epoca se poda?

    Elionor,
    Gracias por el consejo, pero creo que tendre que esperar a otra epoca para podarla, ya que ya tiene las yemas de floracion. Voy a leer la liga que mandaste.

    Edelweiss,
    Yo sabia que las Wisterias tardan muchos años en florecer si la planta se origino por semilla. Creo que tendrias que preguntar si tu planta es por semilla o por esqueje.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Wisteria, en que epoca se poda?

    Anda que no me he leído veces el link que ha puesto Elionor desde que se originó :happy: . Es como mi instrucción de cabecera para cada vez que quiero podar mi glicinia. Por cierto, una pena pero no se ven las fotos de las glicinias de Julio.

    Creo que la respuesta a lo que preguntáis la da Julio en ese mensaje, justo aquí:

    La verdad es que sí, que tardan en dar flores, pero merece la pena esperar. Sobretodo es muy importante aplicar las podas correspondientes, si no se terminan convirtiendo en auténticos monstruos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Wisteria, en que epoca se poda?

    Hola

    En principio no es conveniente podar en zonas frías en ésta época, pues las heladas afectan a los cortes. Es mejor esperar al final del invierno o poco antes de que la planta vaya a brotar. Además se suele estimular la brotación temprana de las plantas con la poda, por lo que en lugares fríos, es contraproducente (imaginad si brota, y a sus tiernecitos brotes, les cae una buena helada encima ...).


    La glicina se debe podar en invierno para favorecer la floración y controlarla, y a lo largo de la época de crecimiento para controlar su crecimiento desmesurado.

    Florecen sobre brindillas coronadas, que son unas ramitas cortas con yema terminal, que suelen estar en la base de las ramas largas (como látigos) que crecen tanto. Por lo tanto un poda para favorecer la floración consiste en aprender a reconocer esas brindillas (fácil) y respetarlas lo máximo.

    Aquí un dibujo de cómo son, de esta página de inforjadin:

    brindilla_coronada.gif


    Y aquí en la realidad:

    [​IMG]

    Foto tomada de la página de Julio, donde se ve claramente las brindillas a punto de abrir ... En su página se puede ver más información y fotos sobre ésta planta.

    http://fuchsiarama.com/

    Es decir, al podarlas hay que cortar las ramas largas esas que se forman tan largas, bastante cortas, pero procurando dejar las brindillas que suelen estar en su base. Con eso aseguramos contener la planta, que tenga una buena floración, y que al año que viene forma más brindillas.

    Saludos
     
  9. Re: Wisteria, en que epoca se poda?

    Hola :
    Mexicoa
    cuando la compré, me dijeron que era de esqueje.
    espero verla esta primavera florecer.

    Gracias Kira por indicar los de las brindillas, la primavera pasada las vi, y ni las toque, solo recorté lo que era monstruosamente largo en los " latigos "
    A mediados de febrero veré modo de podarla, ahora no, ya que las heladas estan cayendo noche si y dos tambien !!
    Ya os contaré esta primavera !!
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Wisteria, en que epoca se poda?

    Kira, gracias! No tenía nada claro lo de las zonas frías...

    Eskibias, somos muchos los que releemos ese hilo antes de podar ;) Una pena que no se vean las fotos de Julio, son una pasada.