Cubo bokashi: información. ¿Da olores fuertes?

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por horticolense, 1/11/10.

  1. horticolense

    horticolense

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mediterránea
    Primer hilo que abro aunque llevo tiempo leyendo.
    Haber si me podeis ayudar con mi primera pregunta aunque seguro que habra mas jajaja.

    Era si habiais oido del cubo bokashi y si alguien lo tiene si hace olores malos y fuertes.
    gracias.

    Lei una vez que si a los tomates les pones una piel de platano en la rama hacen mas prisa a madurar y esverdad y os lo digo para que lo probeis porque funciona.
     
  2. Re: Cubo bokashi

    Me imagino que no, yo he compostado resto de cocina y no notaba nada

    Lo del platano si funciona, pero yo lo hago con platanos enteros maduros
     
  3. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Cubo bokashi

    Hola,
    yo no tengo el cubo bokashi pero te cuento lo que he podido averiguar sobre él.
    Este cubo, además de llevar una rejilla interna y un grifo, para contener los residuos sólidos y los líquidos, lleva también una solución de microorganismos especiales, llamados EM.
    Hay que mezclar esta solución con salvado y colocarla diariamente sobre las capas de los restos de comida para que fermenten y no se pudran, ya que los llamados EM, son microorganismos fermentativos.

    Como esa fermentación es alcohólica, el olor que desprende el cubo es a fermento.
    Olor a bodega, pan, vino, etc…, y no es desagradable.
    Además solo huele cuando se abre el cubo.
    Así que creo que no es algo sucio y desagradable, aunque eso puede ser una apreciación muy personal.
    Ya te digo que no tengo ese cubo y la información la he recogido de internet.

    Lo que sí hay que tener en cuenta es que puede atraer a los roedores y otros animales porque este compuesto es beneficioso para ellos, por eso se recomienda enterrarlo cuanto antes, para que termine el proceso en tierra y deje de ser atractivo para ellos.

    Sobre lo de la piel de plátano en las tomateras, mejor que te conteste alguien que sepa verdaderamente de qué va.

    Un saludo
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Cubo bokashi

    Y eso qué es? Un compostador? Parece muy complicado, no?
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Cubo bokashi

    Hola, Mos
    Sí, es un compostador y no creo que sea complicado.
    Encima parece ser más higiénico que el famoso cubo que tenemos para recoger los restos de comida.
     
  6. Phidel

    Phidel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cubo bokashi

    Hola,

    Para todos los que estéis interesados en experimentar con bokashi os recomiendo que en vez de comprar el cubo "comercial", compréis dos o mejor cuatro cubos de pintura de los de 20 litros, vacíos.

    Al de "arriba" le hacéis algunos agujeros con el taladro, siguiendo circunferencias concéntricas y este lo metéis dentro del otro. El segundo, que se queda debajo, os hará la función de recolectar líquidos. Además, tendréis dos tapas para cerrar herméticamente el primero, fundamental.

    La capa de residuos hay que compactarla al máximo y ponerle encima un tapa para minimizar la presencia de aire. Esta tapa no es la de cierre del bote.

    Si comprais 4, así tenéis dos juegos para cuando se llene el primero, dado que debe reposar algún tiempo.

    Lo complicado es el salvado. Venden el kg a 6 o 7 euros y hacértelo tú es un poco complicado, aparte de tener que comparar los EM, unos 22 euritos.
    Creo que merece la pena comprar el salvado inoculado y no hacerlo.

    La fermentación también se puede hacer con lactobacilos, pero esto es otra guerra.

    El producto resultante es bastante diferente al compost. Este hay que enterrarlo y procede de fermentación anaeróbica.

    Antes de hacer nada conviene leer por ahí todo lo que se pueda.

    Saludos
     
  7. horticolense

    horticolense

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mediterránea
    Re: Cubo bokashi

    Gracias por las respuestas.
    Mi parienta no quiere poner el cubo dice que huele y huele.Tendremos que seguir conel composteador.
    ¿con la carne y el pescado que se hace en el composteador?

    Es que soy muy novato perdon